Oi!



El Oi! es un subgénero del Punk que nació a finales de los 70 en los barrios obreros de las principales ciudades del Reino Unido como una prometedora unidad entre Punks, skinheads y otros jóvenes de clase obrera, muchas veces llamados herberts. El Oi! fue en parte una respuesta al ver como el Punk se comercializaba. Las primeras bandas Oi! nacieron en 1977. Las más famosas eran Sham 69, Cock Sparrer y Screwdriver. Otras bandas etiquetadas como Oi! en los primeros tiempos fueron Angelic Upstarts, The 4-Skins, Blitz, The Blood y Combat 84. El Oi! fusionaba el sonido de las primeras bandas Punks como Sex Pistols, Ramones y The Clash, con influencias de las bandas Mod británicas de los 60 como Small Faces y The Who, así como los himnos del fútbol, el sonido de las bandas Pub Rock como Dr Feelgood y 101’ ers, y del Glam Rock como Slade y Sweet. En 1980, escribiendo para la revista Sounds, el periodista Garry Bushell etiquetó al género como Oi!, tomando el término de la gutural interjección con la que el vocalista de Cockney Rejects solía introducir las canciones de su banda. Esta palabra significa algo así como “Hey” u “Hola”. La ideología del movimiento Oi! original era en general, un rudo tipo de populismo de clase obrera cuasi socialista. Las canciones trataban del desempleo, los derechos de los trabajadores, el acoso de la policía y otras autoridades, y la opresión gubernamental, aunque también tocaban temas menos políticos como la violencia callejera, el fútbol, el sexo y el alcohol.
Sham 69
Como algunos seguidores del Oi! estaban relacionados con organizaciones nacionalistas blancas como el Frente Nacional y el Movimiento Británico, algunos críticos calificaron al Oi! de racista. Sin embargo, ninguna de las bandas asociadas al género promovía el racismo en sus letras. De hecho, algunos grupos como Angelic Upstarts, The Burial y The Opressed, estaban asociados a la izquierda política y al antirracismo. Muchos grupos se manifestaron en contra del fascismo y el racismo, pero estas actitudes fueron tomadas con escepticismo, sobre todo, luego del lanzamiento del compilado Strength Thru Oi!, ya que el título era un juego de palabras con un slogan nazi que en inglés sería Strength Through Joy (la fuerza a través de la alegría). Otra ligereza cometida por los realizadores del álbum fue la portada, en la que debía aparecer un fisicoculturista cuya fotografía no apareció. Entonces se eligió al primer skinhead que pasaba en ese momento por la calle, que resultó ser Nicholas Crane, un activista del Movimiento Británico que estaba cumpliendo una condena por violencia racial. El disco fue retirado de los negocios y redistribuido con otra carátula, pero cuando el caso llegó a los medios de comunicación, estalló el desastre. El movimiento empezó a perder fuerza pero se formó una escena Oi! en la Europa continental, Norteamérica, Asia y otros continentes. El Oi! es lo que el Punk fue en sus inicios, la música de la clase obrera, tocado por grupos de clase obrera, para jóvenes de clase obrera.


 
 
Angelic Upstarts

The 4 Skins

The Business

Combat 84
Menace

Cock Sparrer

The Last Resort
 
Red Alert

The Partisans

Peter and the Test Tube Babies

























1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...