lunes, 28 de enero de 2013

Dark Cabaret



El Dark Cabaret es un género musical que mezcla la estética del cabaret decadente alemán de la República de Weimar, el burlesque y el vaudeville de los shows de los años 20, con los mórbidos y sombríos estilos de después de los 70 (subcultura gótica, Ghotic Rock, Punk, Post-Punk y Darkwave). La música Dark Cabaret habitualmente incluye apasionadas voces, tanto masculinas como femeninas, en un estilo influido por Marlene Dietrich o el de las operetas de Kurt Weill. La voz normalmente está apoyada en un escaso acompañamiento de piano, junto con instrumentos de cuerdas (violón, chelo o violín), y otros instrumentos como el acordeón o la trompeta. El álbum de Nico, The End, de 1974, es un temprano ejemplo del género, especialmente en canciones como "You Forgot To Answer" y "Secret Side". Otras contribuciones que sentaron las bases del Dark Cabaret fueron Klaus Nomi, Marc Almond, Kate Bush y The Virgin Prunes. El estilo Punk operístico de Nina Hagen y el álbum de 1980 de Lydia Luna “Queen of Siam”, contribuyeron al sonido del Dark Cabaret. En 1985 la banda suiza de Darkwave The Vyllies, grabaron la canción Dark Cabaret “The Food Prayer” en su álbum “Lilith”, que ya tenía todas las características del Dark Cabaret. La banda británica Siouxie & The Banshees hizo también su contribución al género con su canción “Peek-a-Boo” en su álbum de 1988 “Peepshow”. El videoclip de la canción es un vaudevilliano, esquizofrénico y aterrador rompecabezas. En los años 80 el cabaret satírico había sido reanimado y popularizado por grupos situados en Londres, como Fascinating Aida, Kit and The Widow y Tiger Lillies, quienes incorporaba temas de blasfemia, prostitución y brutalidad. La banda de Seattle Salon Betty dio un nuevo giro en 1994 con su single “Last Cigarette” y su álbum “The Big Hair Sex Circus”. En 1995 Rozz Williams llevó al género por sendas más oscuras con su disco “Dream Home Heartache”, en colaboración con Gitane Desmond. Esta fue la primera grabación a la que se definió como Dark Cabaret. La influencia en el género por parte de Danny Elfman puede apreciarse en sus colaboraciones con Oingo Bongo, en sus bandas sonoras y en voces en películas como Pesadilla Antes de Navidad, Chicago o La Novia Cadáver. El término Dark Cabaret se aplica a un amplio espectro de bandas que podrían pertenecer también a géneros como Punk Cabaret, Neo-Burlesque, Gothic Ragtime, Vaudeville, etc. La mezcla entre géneros dificulta dar una definición a las bandas influidas por el Dark Cabaret. El nombre del género se volvió popular en 2005 luego de la presentación del álbum compilado “Projekt Presents: A Dark Cabaret”. El álbum incluía la canción “Flowers”, de Dream Home Heartache; “Evil Night”, de Jill Tracy; “Sometimes, Sunshine”, de Revue Noir, y “Coin-Operated Boy”, de Dresden Dolls, entre otros.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...