Jeel (Egipto)




El Jeel, también conocido como Al Jeel, o más raramente como Al Jill, es un género musical egipcio alternativo a formas populares de música extranjera que se desarrolló en los años 70. Modelado en base al Rock y el Pop extranjero, se orientó hacia el Dance/Pop con un fondo similar al Reggae. También incluyó influencias musicales egipcias. Jeel literalmente significa “generación”. A este estilo festivo se lo llama también “Aghâni Shabâbiyya” (cantos o canciones de la juventud), o más simplemente, Shabâbbiya, o sea música destinada a la juventud. El estilo fue llamado Nueva Ola por muchos que enfatizaban la transición de la primera forma de música Pop egipcia en aparecer en los años 60: el Sha’abi. Esta forma musical había aparecido en las calles de El Cairo como una música de gueto, con el deseo de modernizar la tradición y tomarse más libertades que los grandes cantantes árabes. El Sha’abi no dudó en mezclar instrumentos tradicionales como el oud, el rabab, el ney y el violín con instrumentos occidentales como el acordeón, batería, sintetizador o saxofón. Después de una década de popularidad del Sha’abi, los jóvenes acomodados de las poblaciones urbanas, quisieron crear su música a imagen de la occidental, una música rápida y bailable. El Jeel se convirtió en la música de la juventud culta de Egipto. Es una fusión entre ritmos nubios, egipcios y beduinos, melodías y temas de las músicas populares, voces utilizando vibrato y el uso de instrumentos occidentales. Se trató de una reacción a la música árabe clásica melodramática de los cantantes egipcios adulados por el pueblo en su totalidad. 
La música Jeel fue rechazada al principio por los medios de comunicación, ya que debido a sus letras simplistas, lo consideraban un género meramente comercial y no una expresión artística. Sin embargo el público menor de 25 años abrazó al Jeel más que a otro estilo de música egipcio. Un movimiento importante surgió de los numerosos músicos nubios obligados a instalarse en El Cairo luego de la construcción de la represa de Asuán y la inundación de sus tierras. Llevaron con ellos la tradición musical nubia que modernizaron con destreza para crear el sonido urbano del Jeel. El Cairo es el Hollywood del mundo árabe musulmán desde hace mucho tiempo, siendo una cita obligada para artistas musicales y cinematográficos. Esto se debe a la herencia anglófona de Egipto lo que impulsó a los estudios y artistas, a ver lo que se hacía en EEUU e Inglaterra. Así se explica la adopción de instrumentos occidentales en el Jeel. Aunque se canta en dialecto árabe como el Raï, en muchos casos los cantantes adaptan su estilo de canto o su lengua para el público que no habla árabe, esforzándose al mismo tiempo en preservar su tradición musical. El Jeel generó grandes figuras en la escena musulmana, como Mohamed Mounir, Amr Diad (primer artista egipcio en producir videoclips para promocionar sus canciones), Hakim, Haifa Wehbe, Saber Rebaï, Ramy Ayachou y Tamer Hosny, quien no sólo canta sobre el amor sino también sobre temas tabúes como el sexo, la religión o la política. Con el fin de evadir la censura, muy fastidiosa y severa en el país de los faraones, los cantantes usan metáforas y una lengua encriptada que los jóvenes comprenden.


















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