Shona



Esta es la musica tradicional del pueblo Shona de Zimbabwe. Muy frecuentemente se la acompaña bailando y con la participación activa de la audiencia. En la musica Shona no existe casi distinción entre los músicos y la audiencia ya que todos están implicados en la producción de musica durante las ceremonias religiosas. El repertorio tradicional, que consta de centenares de canciones, se transmite de generación en generación, y muchas de esas composiciones se saben que tienen más de 700 años. El instrumento más característico de la Musica Shona es el Mbira, conocido popularmente como “Piano de Pulgar”. Se trata de un instrumento ideófono que puede poseer entre 22 y 28 llaves de metal, montadas en un armazón de madera dura. Las llaves de metal fueron fundidas originalmente de la roca que contenía el mineral de hierro, aunque hoy en día con materiales de acero reciclado, como los rayos de bicicleta o los resortes de un sofá. El Mbira se coloca generalmente dentro de un resonador grande para amplificarlo. Se lo toca con los dos pulgares que frotan las llaves ligeramente por debajo, y con los índices frotando suavemente para arriba. A veces a las llaves se les agrega trocitos de metal, como las tapas de las botellas, que se fijan por debajo con alambre. Esto produce un zumbido que varia de un silbido suave a un tamborilleo. El zumbido se considera una parte esencial del sonido Mbira, requerido para despejar la mente de pensamientos, pudiendo oírse como voces susurrantes. Cada instrumento tiene tres octavas o levemente más y existen en las tribus Shona desde hace más de 1000 años. Su función principal es como teléfono para entrar en contacto con los espíritus de los antepasados. El Mbira se requiere para traer la lluvia durante las sequías, para pararla durante las inundaciones, para traer las nubes cuando las cosechas son quemadas por el sol o para curar enfermedades. En siglos anteriores los músicos tocaban el Mbira solo para los jefes Shona y sus cortesanos, y si bien originalmente se lo utilizaba en áreas muy limitadas, hoy en día es muy popular a través de todo Zimbabwe. Durante el periodo colonial de Zimbabwe, cuando era conocido como Rhodesia, los misioneros enseñaban que el Mbira era maléfico, por lo que en cierta forma su reputación decreció. Sin embargo desde la independencia del país en el año 1980, ha gozado de un gran resurgimiento. Un conjunto tradicional Shona se compone de dos Mbiras, el Kushaura y el Kutsinira; el Hosho, que es una especie de maraca; las Marimbas; y varios tipos de tambores. El ejecutante del Kushaura es a menudo el cantante mientras que quien toca el Hosho es un cantante menos activo. La Marimba es un xilófono hecho de madera dura.
Los textos de las canciones varían en su longitud pudiendo ser unas pocas palabras hasta poemas muy largos. Algunos textos son sabiduría antigua mientras que otros pueden ser comentarios personales de sucesos actuales. La literatura oral Shona, tales como los proverbios (o tsumo), y la poesía de alabanza (o nhetembo), también puede incluirse en las canciones. El significado de las letras a menudo es simbólico y los oyentes la interpretan de diferentes maneras, que pueden o no incluir el significado previsto por el cantante. Una de las formas de cantar es usar la voz como otro instrumento musical imitando los sonidos del Mbira. Cuando un músico interpreta una nueva canción se la considera como un recordatorio de los espíritus de otra canción antigua y no como una nueva composición. Los Shona usan su música en todo tipo de acontecimientos, como las bodas, asunción de nuevos jefes, y más recientemente, en actos gubernamentales como el día de la independencia. También se la requiere en ceremonias fúnebres y se la toca por una semana cuando muere un jefe. Al cumplirse un año de la muerte de una persona, se tocan las canciones favoritas del fallecido para darle la bienvenida a su espíritu de nuevo a la comunidad. La musica Shona se ha difundido en Occidente y Oriente hasta Japón. En EEUU se hizo popular en Colorado, California y el noroeste debido en gran medida a la influencia de músicos como Dusinami Maraire, Ephat Mujuru y Erica Azim.






1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho su artículo. La verdad es que soy un enamorado de África, su cultura, historia y sobre todo, su sonido. Concretamente me fascinan las kalimbas. Su sonoridad casi mística es capaz te transportarte a otro tiempo.

    ¿Le importaría que le dejara la dirección de mi web por si alguien quiere saber más sobre este maravilloso instrumento musical?

    kalimbas.net

    Un Saludo y gracias de antemano ��

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...