lunes, 17 de noviembre de 2008

Polca Paraguaya















Probablemente desde la época de la conquista y evangelización de los nativos, comenzaron a divulgarse las canciones y danzas españolas, las cuales con el correr de los años fueron transformándose paulatinamente y así se fue desarrollando el cancionero típico de 6 por 8. La Jota española fue tal vez uno de los elementos básicos que formó la actual Polca paraguaya, pues en el acompañamiento de la Jota es característico el uso del llamado “canto de las bordonas”, tan común en la Polca. En 1830 se creó en Bohemia (Rca Checa), una danza de ritmo binario denominada Polea. Su nombre deriva de la palabra checa Pulka, que significa mitad, es decir “medio paso” o “sobrepaso” que se da al bailar. En 1840 un maestro de danza de Praga la llevó a los salones parisinos, donde aderezada, difundiéndose luego hacia el resto de Europa. Hacia 1845 llegó a los salones de baile de Buenos Aires y Asunción, de donde la imitaron las clases populares. El pueblo paraguayo, por la popularidad de ésta danza adoptó el nombre para su música. Se hicieron varios intentos por reemplazar ese nombre por Saraki (Travieso); Techagaú (Añoranza); Kyre’y (Alegre), pero no se consiguió porque el nombre Polca está muy arraigado en el pueblo, y por otro lado, por la difícil pronunciación de los términos guaraníes a los extranjeros. Los elementos constitutivos de ésta música deben buscarse en la música de los conquistadores españoles. En la Polca no se encuentran influencias indígenas, salvo en los temas y en la utilización del idioma guaraní. Tampoco se observa influencia de la raza negra o de otras corrientes migratorias debido a la escasa presencia numérica en la población. En Paraguay, la forma musical binaria europea de la Polca, se modificó convirtiéndola en una forma musical ternaria. En ésta modificación se comprueba cómo el pueblo, creador anónimo permanente, recibe los elementos complejos culturales que lo rodea, asimila algunos y a éstos los va recreando hasta convertirlos en la expresión que los represente en su carácter, su estilo de vida y su tierra. Es absolutamente imposible precisar la fecha exacta el nacimiento de la Polca paraguaya, pero sí puede comprobarse que el 27 de noviembre de 1858 el periódico Semanario cita en sus páginas que el pueblo bailó “su Polca” en ocasión de la inauguración de un edificio público. El ritmo es de 6 por 8 como casi todos los ritmos sudamericanos, pero su característica esencial es que posee simultaneidad rítmica: dos tiempos en la melodía y tres en el acompañamiento, lo que se conoce como “Polirritmia simultánea”. Desde el punto de vista armónico, mantiene progresiones y acordes similares a la música practicada en las misiones jesuíticas de la época colonial. Existen numerosas variantes de acuerdo al ritmo y al carácter como la Polca Syryry (de movimiento moderado, conservando su carácter bailable); la Polca Kyre’y (alegre y animosa); la Polca Popo (ligera y graciosa en la que los bailarines al danzar producen saltos denominados Jeroky Popo); la Polca Saraki (generalmente instrumental y de movimiento rápido); la Polca Yekutu (o Polca clavada, en al que los bailarines marcan el paso en el lugar como clavando el piso); la Polca Galopa (que es danzada por un grupo de mujeres llamadas Galoperas, que giran formando un círculo, balanceándose de un lado a otro con un cántaro o un jarrón en sus manos. La Polca Galopa más famosa es La Galopera); y otras. Las Polcas más tradicionales que nos llegan desde tiempos pasados y que se han arraigado en el gusto popular son mayormente de autores anónimos. Entre las más reconocidas se encuentran: Campamento Cerro León; Mamá Cumandá; Nda Recoi la culpa; Mamá Chemosé; Yaguá Ñetuó; Che Lucero Agui’y; y la de los partidos políticos Colorado y Liberal entre otras. Algunas de las Polcas cantadas más difundidas en la actualidad son: Che la Reina, de Emiliano Fernández; Paraguaya Linda, de Mauricio Cardozo Ocampo; María Escobar y La Chuchi, de Maneco Galeano. Con más de 150 años de existencia, la Polca mucho se ha arraigado en el Paraguay, por lo que es considerada con justicia, como el baile nacional.

Duo de Arpas Paraguayas

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Dúo Quintana-Escalante - Asunción del Paraguay

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Los Tres Soles del Paraguay - El Pájaro Campana

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1 comentarios:

Anónimo dijo...

POLCA PARAGUAYA , ALEGRA EL CORAZON CUANDO LA ESCUCHAMOS .

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