Movimiento Mod (Gran Bretaña)




El Movimiento Mod (del inglés modernism), fue un movimiento musical y cultural basado en la moda y la música que se desarrolló en Londres a finales de la década del 50 y que alcanzó su punto máximo en la primera mitad de la década siguiente. Los seguidores de esta corriente fueron conocidos como Mods, y se localizaban sobre todo en el sur de Inglaterra, aunque también eran numerosos en ciudades como Liverpool o Manchester. El movimiento fue promovido por adolescentes con relaciones familiares con el negocio de la sastrería. Esos primeros Mods eran de clase media y mostraban interés por las nuevas modas que llegaban del continente, tales como los trajes entallados italianos y los estilos musicales negros estadounidenses como el Modern Jazz y el Rhythm’n Blues. Originalmente el término mod describía a los seguidores del Modern Jazz, en contraposición a trad, empleado para calificar a los seguidores del Jazz tradicional. Finalmente la definición se extendió más allá del ámbito musical para incluir otros elementos de la moda y el estilo de vida, como la indumentaria europea continental o el gusto por los scooters. Los Mods también estaban interesados en el Pop Art, el cine de la Nouvelle Vague francesa y la filosofía existencialista. La novela Absolute beginners, escrita por Collin Mac Innes, es citada frecuentemente como un retrato de la cultura juvenil londinense de finales de los 50 que fue la semilla de la escena Mod de la década siguiente. Los Mods frecuentaban clubes donde podían escuchar su música, lucir su indumentaria y mostrar nuevos pasos de baile, mientras que por el día por el día desarrollaban trabajos como empleados de oficina o dependientes. Para poder mantener ese ritmo de vida frenético, recurrían frecuentemente al consumo de anfetaminas. Se cree que tanto los Mods como sus rivales los Rockeros, surgieron a partir de los Teddy Boys, una subcultura que surgió en Inglaterra a finales de los 50. Según fue desarrollándose este estilo de vida y extendiéndose a los adolescentes británicos de todos los niveles sociales, los Mods expandieron sus gustos musicales más allá del Jazz y el Rhythm ‘n Blues, adoptando el Soul, el Ska y el Bluebeat. Además surgieron diversos estilos de Beat y Rhythm’n Blues británicos como los Small Faces, The Who, The Animals, The Yardbirds, The Kinks y Spencer David Group. Otras bandas menos conocidas asociadas al movimiento fueron The Action, Zoot Money, The Creation y John’s Children. Además, programas televisivos con actuaciones de los grupos de moda cobraron gran popularidad, como Read Steady Go!, cuya conductora Cathy Mc Gowan llegó a ser conocida como La Reina de los Mods, siendo un hecho insólito para la época el que una presentadora de televisión tuviera acento obrero.
El vehículo habitual de los Mods eran los scooters, típicamente Lambretta o Vespa. La principal razón de su uso radicaba en que el transporte público dejaba de funcionar relativamente temprano y los scooters eran más baratos que los autos. Luego que se instituyera una ley exigiendo al menos un espejo retrovisor en cada moto, los Mods les agregaron varios a sus vehículos siendo habitual llevar más de diez como una forma de burla a la nueva ley. Estos adornos fueron típicos durante los años 63 y 64. Un ejemplo de esto puede verse en la portada del disco Quadrophenia, de The Who, en el que aparece el personaje principal mirando sus cuatro espejos retrovisores. Los Mods tuvieron muchos enfrentamientos violentos con los Rockers. Estos conflictos inspiraron la novela de Anthony Burgués “La Naranja Mecánica”, en la que su antihéroe es un Mod futurista, y la película Quadrophenia inspirada en el disco homónimo de The Who. Los Mods fueron un producto de una cultura de cambio continuo, y tal vez inevitable que la escena se devorara a sí misma. Para el verano de 1966 el Movimiento Mod comenzó a desaparecer con el florecimiento de la música Psicodélica y la cultura Hippie















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