J-Pop (Japón)


El primer contacto de la música de Japón con la música occidental se dio en el Siglo XVI con la llegada de los misioneros cristianos. La prohibición al cristianismo no permitió que este tuviera mayores efectos en la música japonesa. Fue hacia el Siglo XIX cuando en realidad las condiciones no solo permitieron, sino que también propiciaron la introducción en masa de la música occidental. Esta introducción primero se dio a través de la música militar y luego en la música escolar En esta introducción hay dos cosas que llaman la atención: la primera es que la llegada de la música occidental a Japón no se dio por imposición foránea corno ocurrió en otros países, y la segunda es que esta introducción no tuvo una motivación estética. Durante la reforma Meiji, el Kunaicho (escuela de la música cortesana Gagaku), fue encomendado para que inicie el estudio de la música occidental cosa que en general no aceptaban con mucho placer los músicos que lo integraban ya que debían aprender instrumentos corno piano y violín. Shoji Izawa fue el responsable del establecimiento de la primera institución musical de tipo occidental: la Escuela de Música de Tokio, En la enseñanza de melodías occidentales los maestros debían recurrir en muchos casos a la utilización de instrumentos tradicionales lo que produjo resultados interesantes. La entrada de Japón en la Segunda Guerra Mundial provocó la prohibición de interpretar música enemiga, es decir, occidental Con el cese de la guerra, el gobierno ocupante norteamericano, creó una emisora de radio en la que podía escucharse a compositores occidentales. Los instrumentos de viento japoneses tienen más de 1000 años, mientras que los de cuerda fueron introducidos en el Siglo XVIII, siendo el más conocido el Sharnisen, que consta de tres cuerdas que son rasgueadas con una púa grande. El listado de músicos japoneses que componen música occidental que emplean instrumentos o elementos de la tradición japonesa, va en aumento, como el caso de Tom Takemitsu, autor de November Step y Eclipse, Akira Tiukube, compositor de la banda sonora de Gozilla; Keiko Nosaka o Toshi. Después de los Estados Unidos, Japón es el segundo mercado discográfico del mundo,
Namie Amuro
 A pesar de que los artistas occidentales cada vez tienen mas presencia en el mercado japonés, éste es un mercado básicamente doméstico, con los artistas japoneses ocupando el 70 % de las ventas. El auge del Pop japonés en los 60 fue el resultado de la japonización del Pop occidental. Fue durante esa época cuando los instrumentos como baterías y guitarras eléctricas, se incorporaron al Pop japonés y es de esa época, la primera, y por el momento única canción japonesa que se convirtió en éxito mundial. Compuesta por Hachidai Nakamura e interpretada por Kyu Sakamoto, se convirtió en un éxito en Estados Unidos, donde llego al N° 1, y en el Reino Unido, donde alcanzo el N° 6 con el nombre de Sukiyaki. Desde entonces el J-Pop engloba una amplia variedad de estilos musicales que incluyen, Rock, Pop, Rhythm & Blues y Hip Hop, entre otros, y empezó como una imitación japonesa de la música occidental. Aunque hoy en día todavía pueden verse influencias, el J-Pop se ha convertido en un estilo musical con sus propias características. Muchos cantantes japoneses como Ayumi Hamasaki, Amuro Namie Matsuda o Gackt, han intentado trasladar su éxito a los mercados internacionales con resultados desiguales. Por lo general suelen pasar sin pena ni gloria, debido fundamentalmente a las diferentes actitudes con las que occidentales y japoneses conciben la música, Los occidentales buscan el exotismo y la originalidad en la música japonesa, y una prueba de ello es que los artistas japoneses que han triunfado fuera de su país, han sido los que supieron incorporar con éxito, elementos asiáticos en su música. Los artistas Pop que han tenido más repercusión en el extranjero son Shonen Knife y Pizzicato Five, Recién a mediados de los 90 con Namie Amuro el J-Pop comenzó a ser conocido más allá de sus fronteras. En esa época estaba influenciado por el eurobeat y el dance. Entre 1996 y 1998 el estilo se hizo menos dance y mas Pop, surgiendo grupos como Kinki Kids, Da Pump o Every Little Thing, En la actualidad la principal referente es Ayumi Hamasaki, creadora de tendencias, lo que la ha hecho muy popular entre los jóvenes japoneses.






















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