Grunge (EEUU)


Nacido como una extraña mezcla de Heavy Metal y Punk, el Grunge se apoderó del mundo de la música a principios de los 90. Su explosión fue tan grande que terminó consumiéndose a sí misma en poco tiempo, dejando tras de sí, una estela de drogas y muertes. Inspirándose en grupos como The Stooges y Black Sabbath, los primeros grupos de Grunge se formaron en el circuito de pubs de la ciudad de Seattle. El clima inhóspito, la economía en recesión y la influencia de las drogas contribuyeron a la creación de una escena musical que parecía enojada con el mundo. El Grunge logró captar el espíritu adolescente de la generación X y se expandió al mundo entero como una epidemia. Su mensaje de rebelión llegó a millones de jóvenes. La manera desprolija de vestirse de los Grunge tenía que ver con la escena misma del movimiento. Se trataba de gente real, con amigos reales y problemas reales viviendo vidas comunes, como las de cualquier otra persona. El surgimiento del Grunge como género es considerado como una reacción en contra del dominio popular del Hair Metal, representado por bandas como Poison, Bon Jovi o Def Leppard, que habían estado dominando los rankings musicales por varios años a pesar de su notoria decadencia. Como estilo musical se caracteriza por las guitarras distorsionadas, melodías repetitivas y batería pesada. El grunge es llamado también popularmente como Seattle Sound. Muchas de las bandas más exitosas de la era, fueron asociadas con la compañía discográfica independiente Sub Pop, sin embargo otros sellos también ganaron reconocimiento como Hill Rock Stars y K Records. Los iniciadores del estilo fueron grupos como Green River, Mudhoney y Sound Garden, que provenían del Heavy metal. Pero pronto apareció una nueva generación mucho más inspirada en el Punk, como Nirvana, Pearl Jam y Stone Temple Pilots. Estos grupos fueron los encargados de llevar al Grunge a una audiencia masiva, vendiendo millones de discos y llenando estadios en sus presentaciones. Con la transformación de Nirvana en superestrellas. 
El grunge perdió parte de su espíritu independiente y se transformó en una moda más. El pelo largo, los riffs de guitarras, las camisas leñadoras… todo se volvió un cliché. Hasta que en 1994 Kurt Cobain. Líder de Nirvana, se disparó un tiro en la cabeza, acabando con su vida y con el Grunge. Para muchos fans del género, éste murió con la disolución de la banda pionera, Sound Garden, en 1997, cuando ellos reconocieron finalmente que el Grunge, como corriente musical, había muerto.
Muchas bandas han continuado grabando y realizando giras con éxito limitado, como Pearl Jam, que ha logrado perdurar a pesar de su sostenida actitud comercial. Se ha debatido acerca de quién merece el título de Padrino del Grunge; Mark Arm, de Mudhoney; Kurt Cobain, de Nirvana; Jack Endino, de Skin Yard; o Buzz Osbourne, de The Melvins, han sido acreditados como tal en un momento u otro. Los discos más destacados de éste género son:
*Nevermind, de Nirvana. No hay dudas que este es El Disco imprescindible en cualquier colección de música ya que cambió la historia del Rock en 1991 y dio el puntapié inicial no sólo a este movimiento sino también a toda la escena alternativa.
*Ten, de Pearl Jam. Este grupo formado a principios de los años 90 es una de las poquísimas bandas que sobreviven hasta nuestros días.
*Dirt, de Alice in Chains, que fue el grupo más torturado y oscuro de todo el movimiento Grunge, con la terrible adicción a la heroína de su líder y las composiciones siniestras de su guitarrista.
*Superfunknow, de Sound Garden, que venían tocando Heavy Metal desde finales de los 80 y se convirtieron en infiltrados dentro del Grunge.
*Purple, de Stone Temple Pilots, que es la única joya Grunge que no nació en Seattle y que tuvo influencias más variadas que sus compañeros de género.
En Argentina el Grunge estuvo representado por bandas como Caballo Espíritu; No; Tender; Pull Shit y Dana No.















0 comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...