Gamelan (Indonesia)




El Gamelan es un conjunto instrumental indonesio tradicional, especialmente Bali y Java, en el que se destacan instrumentos como metalófonos, xilófonos, tambores, gongs, instrumentos de cuerda y en algunas ocasiones se incluyen cantantes. La palabra Gamelan viene de la palabra javanesa Gamel, que significa golpear o martillar, y el sufijo indonesio Un que es un sustantivo colectivo. Desde el Siglo XVIII, estos grupos fueron conocidos simplemente como Gongs. Estos tradicionales conjuntos, a veces llamados Conjuntos de carillón de Gongs por muchos etnomusicólogos, existen también en Filipinas, Malasia y Surinam, debido muchas veces a la inmigración, el comercio o la diplomacia. Más recientemente se han creado también en muchos lugares de Europa, América, Asia y Australia. Aunque algunos conjuntos incluyen a solistas y a voces corales, los instrumentos de cuerda y viento se destacan junto a los de percusión metálica. Hay dos estilos de interpretar la música: el Suave, con el flujo de sonido intemporal asociado con el canto y el Calús como danza; y el Fuerte con la danza Gaga y dirigida por percusión. También existen conjuntos que solo utilizan instrumentos de caña de bambú, de cítaras o solamente de voces. Los metales que se utilizan para los gongs incluyen el cobre y el hierro, aunque por lo general, el bronce es considerado como el mejor material. Hay una amplia variedad de conjuntos Gamelan, diferenciándose por los instrumentos utilizados, voces, sintonías, repertorios, estilo y el contexto cultural. Las variedades son agrupadas generalmente de manera geográfica de acuerdo a su país de origen. El Gamelan no tiene una entonación exacta y se utilizan diferentes sistemas, como el llamado Slendro, con 5 tonos diferentes, o el Pelog de 7 tonos, por lo que tiene un sonido bastante diferente al de la música occidental. Tradicionalmente la música se transmitía en forma oral hasta que en el Siglo XIX se creo un sistema de seis líneas verticales para transcribir la música al papel. El Gamelan tiene un origen viejo y misterioso. Al parecer es anterior a la cultura budista que dominó Indonesia en sus registros más tempranos. En contraste con la influencia hindú en otras formas de arte, el Gamelan sólo se vio influenciado en el estilo javanés de canto. En la mitología javanesa, esta música fue creada por el gurú Hyang, en la era del rey Saka, que gobernó como un dios en toda Java, y como necesitaba una señal para convocar a los dioses, invento el Gong. Para mensajes más complejos creó otros dos gongs, formando así el primer juego Gamelan. Algunos gamelanes están asociados con rituales específicos, como el Gamelan Sekaten, que es utilizado en la celebración de Mawlid Nabi (cumpleaños de Mahoma). 
En Bali, casi todos los rituales religiosos requieren del funcionamiento de estas agrupaciones e incluso la iglesia católica de Indonesia las usa en sus ceremonias. Se cree que algunas canciones poseen poderes mágicos y pueden ser usadas para rechazar los malos espíritus. Los instrumentos utilizados por los grupos además de los Gongs son: Kendangs (son tambores dobles de 5 tamaños diferentes); Sarón (carillón de bronce); Gambang (especie de Xilófono de madera); Suling (flauta); Bab (viola de cuerdas); Gender, O Gangsa y Ugal (que son distintas clases de xilófonos). Muchos compositores occidentales aprecian las escalas, melodías, ritmos y texturas del Gamelan, como Claude Debussy, que lo descubrió en la Feria parisina de 1889. Homenajes directos a la música Gamelan pueden encontrarse en los trabajos de Bela Bartok, Olivier Messiaen, Steve Reich o Lou Harrison, y más recientemente, Mike Oldfíeld. Muchos norteamericanos descubrieron esta música en el film de animé Akira, sobre todo en las escenas de lucha para simbolizar los poderes psíquicos del héroe Tetsuo. La banda sonora de la serie televisiva Battlestar Galáctica, emplea muchos elementos del Gamelan, sobre todo, en la tercera temporada. El compositor indonesio Nyeman Windha fue uno de los primeros en utilizar instrumentos occidentales, dándole un toque más moderno y comercial a este estilo tan tradicional.



2 comentarios:

  1. Gracias, muy interesante, me encanta ver musica, me gusta conocer otras cultura a travez de la musica, demasiadas noches no son suficientes, jejeje

    ResponderEliminar
  2. perdon pero no era lo que buscaba

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...