Fanfarrias Balcánicas



Las naciones balcánicas, Albania; Bosnia-Herzegovina; Croacia; Macedonia; Bulgaria; Rumania; Serbia; Montenegro; Eslovenia y el norte de Grecia; son el punto de convergencia de las culturas cristianas, musulmanas, gitanas y judías que ingresaron a Europa provenientes de Asia. Una de las facetas más inolvidables de la música balcánica son las bandas de fanfarrias, que son el producto de las diferentes influencias de los pueblos allí asentados. El estilo otomano de ejecución de los instrumentos de viento de los militares turcos, rígido pero melódicamente fuerte y lleno de gracia, fue traducido a términos civiles por las fanfarrias balcánicas, a menudo integradas por una docena o más miembros, que lo adaptaron con propósito hospitalario. Se le agregaron elementos armónicos de la Europa Occidental y la música balcánica se desarrolló como una experiencia acústica diferente a cualquier otra. Se emplean saxofones, trompetas, clarinetes, tubas, trombones y otros instrumentos dependiendo de la banda y el país, a lo que se le suma la percusión al estilo de las marchas militares. Ahora que los días de los repertorios controlados por el estado han quedado en el pasado, las bandas están libres de experimentar sin restricciones en otros campos de la expresión musical, incluyendo en sus repertorios, secciones improvisadas y solos inspirados. Con el interés de la World Music en ascenso, varios grupos de fanfarrias se vieron favorecidos por una audiencia más amplia. Entre ellos, Fanfare Ciocarlia, un conjunto gitano de Rumania con tintes árabes; Melos Maleshevski, otra banda de gitanos de Macedonia, y la aclamada Boban Markovic Orkestar. Un hecho que favoreció la difusión de esta música a nivel internacional, fue la película Underground, de 1995, dirigida por Emir Kusturica. El film se centra alrededor de los militares de la resistencia yugoslava, a quienes se les hace creer que la Segunda Guerra Mundial todavía continúa años después de finalizada. Esto le dio una mirada surrealista pero dramática a las luchas de poder que se desataron en la posguerra. La banda sonora, con tonos equilibraros entre trágicos y cómicos, estuvo a cargo de Goran Bregovic. El pueblo de Goutcha, en la región de Dragacevo, un rincón tranquilo y pintoresco ubicado en el oeste de Serbia, se hizo de renombre debido a la organización del Festival de Trompeta más grande del mundo.

El amor de los pueblos de Dragacevo por la música, sobre todo por la trompeta, comenzó durante el reinado del príncipe Milos Obilic, que en 1831 exigió la creación de la orquesta militar. El sonido de fanfarrias acompaña los más importantes acontecimientos en las ciudades de los Balcanes, como nacimientos, bautismos, matrimonios, slavas, que es la fiesta del Santo protector de la casa, la partida rumbo al ejército, las fiestas del Estado y de la Iglesia, cosechas, vendimias, e incluso en los funerales. A cada acontecimiento corresponde una música específica, que conserva así el espíritu de la tradición. Los músicos de fanfarrias son en gran parte autodidactas y tocan de oído, pero esto no quita nada de calidad a su música. La tradición de los instrumentos de instrumentos de viento de bronce persistió por casi 200 años en los Balcanes a pesar de los cambios políticos y sociales. Durante los días que dura el festival de Goutcha, es difícil resistirse a las melodías que incitan a bailar y hacen subir la adrenalina. Hace ya 43 años que existe este festival ininterrumpidamente y atrae a músicos de todos los continentes. Para los músicos, los cantantes de música tradicional y los bailarines de todos los rincones del mundo, es un honor ser invitados al festival. La primera reunión de trompetistas de Dragacevo se efectuó en octubre de 1961 en el patio de una iglesia de Goutcha. Al principio era dependiente del gobierno comunista pero con el tiempo fue cada vez más convocante y pasó a ser organizado por el pueblo. En la última edición fue visitado por más de 300 mil personas. Los nombres de Boban Markovic, Milan Mladenovic, Ekren Sajdic, Elvis Ajdinovic y Zoran Sejdic le dieron mucho renombre al festival de Serbia en el mundo entero.





















1 comentario:

  1. muchas gracias por tu aporte, muy interesante.
    Estoy buscando información sobre el origen de las bandas de fanfarria balcanicas para comprender su naturaleza ¿me podrias compartir algunas fuentes para profundizar (bibliografias, documentos, videos)?

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...