Dancehall (Jamaica)




El Dancehall es un tipo de Reggae que se desarrolló alrededor de 1979, con artistas como Yellowman, Super Cat. Cutty Ranks, Barrington Levy y otros. El Dancehall debe su nombre al espacio en que la música popular jamaiquina fue consumida y producida en las salas de baile, porque las letras de las canciones eran demasiados rudas para poder emitirlas por las radios pero hoy en día ya no es así. El estilo consiste en la música realizada por los Sound Systems, con un DJ o Selector cantando y rimando (haciendo lo que se llama Toasting), sobre música Reggae pura y bailable (Riddims). En el Dancehall el ritmo es más rápido que en el Reggae. Posteriormente se generalizó el uso de las cajas de ritmo y sintetizadores electrónicos. En los primeros años del Dancehall algunas de sus letras fueron consideradas crudas y descuidadas, lo que no impidió que gane popularidad entre los jóvenes de Jamaica, y a partir de ahí, como su predecesor el Reggae, se abrió camino en la escena musical mundial. A veces se lo llama también Raggamuffin o Ragga. Durante la década de los 80 esta música fue más suave, casi una hippieficación de las raíces y la cultura del Reggae clásico, lo que produjo que numerosos debates sobre la autenticidad de este tipo como sucesor del original. Un hito importante en esta historia, es la invención del Reggae Digital en 1985 con el single (Under Me) Sleng Teng, de Wayne Smith. Este tipo de música altamente computarizada recibió el apodo poético de Matabaruka. En los 80 aparecieron DJs femeninas como Lady Saw, Sister Nancy y Shelly Thunder, que trajeron una nueva dimensión a la música, así como también surgió una nueva generación de productores como Lineal Thompson, Gussie Clark y Jah Thomas. Durante los años 70 Jamaica adoptó el sistema de gobierno socialista con el mandato del primer ministro Michael Manley del Partido Nacional Popular. La economía atravesó una profunda crisis que se debió principalmente a la Guerra Fría entre EEUU y la Unión Soviética, por lo que se cortó la ayuda económica a la isla y las tensiones sociales aumentaron. Después de la victoria sangrienta de Edward Seaga en el año 80, Jamaica reestableció relaciones con EEUU, por lo que el FMI y el Banco Mundial forzaron una reestructuración total de su economía. Durante éste tiempo las ideologías neo liberales y materialistas fueron un factor dominante en la vida de muchos jamaiquinos.

El Dancehall se desarrolló como resultado de esas variantes políticas y socio-económicas. El Reggae como estilo musical, fue fuertemente influenciado por la ideología Rastafari, y fue también avivado por los movimientos socialistas contemporáneos en la isla. Las canciones que hablaban de injusticia social, repatriación y Rastafarismo, fueron reemplazadas por las líricas del Dancehall que giraban en torno a la violencia y a la sexualidad explícita. El Dancehall puede dividirse en dos períodos de mayor influencia: de 1989 a 1994 y de 1999 a 2004. En estos períodos surgieron artistas como Kafu Banton, Bounty Killa, Spragga Benz, Bennie Man, Elephant Man, Shaggy y Yellowman. Tania Stephens es la única voz femenina que se destacó en los años 90. En cuanto a la danza, muchos de los movimientos del Hip Hop, son originarios del Dancehall. En 2001 Shaggy obtuvo seis discos de platino por su álbum Hotshot. Al año siguiente recibió varias nominaciones a la música norteamericana y a los Grammys. En 2003 la canción Get Busy, de Sean Paul, fue muy popular en todo el mundo. El Dancehall no es sólo música, sino también un espacio, una institución o cultura en la que confluyen la música, el baile y las vibraciones comunitarias.
























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