viernes, 24 de octubre de 2025

Hát Xoan (Vietnam)

 

 

El canto Xoan, una preciada forma de arte popular vietnamita de Phu Tho, invita a experimentar sus conmovedoras melodías. Reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial, esta forma de arte ofrece una visión única de las tradiciones vietnamitas.

El canto Xoan, originalmente llamado “Hát Xuân” (Canto de Primavera), es una forma apreciada de música folklórica vietnamita y una de las tradiciones más antiguas del país. Comenzó durante los primeros tiempos de la civilización arrocera, cuando se interpretaba en primavera para celebrar la temporada. Esta forma de arte es anterior incluso a la época de los reyes Hung, los antiguos fundadores de Vietnam.

Enraizado en la vida cotidiana de las primeras comunidades agrícolas, el canto Xoan se convirtió en una práctica cultural vital. Los reyes Hung reconocieron su importancia y fomentaron su difusión en las aldeas. Establecieron gremios de canto para actuar durante festivales y ceremonias, convirtiéndolo en parte integral de las tradiciones locales.

En diciembre de 2017, la UNESCO reconoció el canto Xoan como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

La leyenda del canto Xoan está profundamente arraigada en la historia cultural de Vietnam y en la era de los reyes Hung. Comienza con Lan Lang Vuong, el hijo mayor de Lac Long Quan y Au Co. Se estableció en Phong Chau para proteger al pueblo y gobernar Van Lang (Vietnam). Al ascender al trono, se convirtió en el primer rey Hung.

Un día, al regresar de una campaña victoriosa, la reina sufrió repentinamente fuertes dolores de parto, pero no pudo dar a luz. Los aldeanos de An Thai sugirieron invitar a Que Hoa, una joven local famosa por su cautivador canto y baile, para animar a la reina. Su arte animó a la reina, y poco después, dio a luz a una princesa.

Conmovido por el talento de Que Hoa, el rey la llevó a la corte real para que actuara con regularidad. Ordenó que este estilo de canto y baile se compartiera con las aldeas de todo el país. Inicialmente llamado “Hát Xuân”, posteriormente se renombró “Hát Xoan” en honor a la princesa Xuan Nuong, quien nació en primavera.

Los ancianos de la comuna de Phu Duc cuentan otra versión del origen de esta forma de arte. Se dice que un día, cuando el rey Hung viajó a Phu Duc, vio a un grupo de pastores tocando y cantando alegremente, por lo que pidió a su séquito que enseñara a los niños algunas canciones populares. Este se considera el origen del canto Xoan y se cree que la comuna de Phu Duc es la cuna de esta forma de arte.

Las dos historias y la investigación sobre las leyendas, la historia, la arqueología y la sociología confirman que el canto Xoan se remonta a la época de los reyes Hung.

El canto Xoan es una forma de arte ancestral que se ha conservado durante generaciones. No solo es rico en historia, sino también diverso en contenido, melodías y estilos interpretativos. Cada actuación se adapta cuidadosamente al entorno, el propósito y el público.

Por ejemplo, al honrar al cielo, los intérpretes juntan las manos, se colocan con los pies juntos y miran al cielo en reverencia. En la corte real, el tono y los movimientos se vuelven más formales y refinados, adaptados a la presencia de la familia real. En templos o festivales, el estilo cambió de nuevo, reflejando el propósito, ya sea rezar a una deidad, celebrar la primavera o expresar amor.

El canto Xoan abarca diversos estilos vocales, como la narración, la recitación, el canto poético y el canto melódico. Las interpretaciones suelen incluir coros masculinos y femeninos, duetos, cantos de llamada y respuesta e incluso estilos polifónicos. Las melodías varían desde solemnes y constantes hasta animadas y románticas, cada una evocando una emoción distinta.

El canto Xoan tiene tres partes principales.

• Canto ritual (Hat Nghi Le): Durante las ceremonias en honor a deidades y ancestros se cantan rituales. Los cantantes visten atuendos tradicionales y siguen protocolos estrictos. La actuación comienza con ofrendas para invitar al rey a la fiesta del pueblo. Un momento clave es la procesión, donde ocho jóvenes portan el palanquín del rey, acompañados por cuatro cantantes solteras que cantan bajo él. Sus canciones transmiten deseos de prosperidad y longevidad.

El canto ritual consta de 14 “Qua Cach” (melodías) que narran diferentes historias que imploran paz, prosperidad y condiciones climáticas favorables. Cada melodía consta de tres partes: “Giao Cach”, también conocido como “Giang Dau” y “Bi Dau” (la introducción), es añadido por un solista; “Dua Cach” (el cuerpo de la pieza), interpretado por un vocalista masculino y un grupo de artistas femeninas, e incluye danzas; y “Ket Cach” (la conclusión), en la que una cantante femenina concluye la historia.

• Canto antifonal (Hat Qua Cach): El canto antifonal muestra los diversos tipos de canto Xoan, con melodías que reflejan la vida rural y diversas profesiones. Con orígenes en el trabajo agrícola, esta sección incluye más de 15 variaciones agrupadas por temas. Estos temas abarcan desde relatos históricos y cambios estacionales hasta la vida de agricultores, artesanos y comerciantes. Cada melodía cuenta una historia única, permitiéndole comprender el rico patrimonio de Vietnam.

• Canto de cortejo (Hat Giao Duyen): Los cantos de cortejo dan vida a las emociones humanas mediante intercambios lúdicos, acertijos y diálogos románticos. Los intérpretes suelen improvisar las letras para desafiar el ingenio mutuo o expresar afecto. Estas canciones reflejan la vida cotidiana y crean oportunidades para que los jóvenes conecten durante los festivales.

Según información obtenida por investigadores de arte popular en la provincia de Phu Tho, el canto Xoan se interpreta actualmente en templos de 17 aldeas y la provincia cuenta con cuatro compañías de canto Xoan: Phu Duc, Kim Doi, Thet y An Thai. Cada compañía está compuesta por entre 12 y 18 actores y actrices de entre 12 y 18 años, y dirigida por un hombre de mediana edad que conoce las reglas, las canciones y la antigua escritura Nom, así como la organización adecuada de la compañía y la formación de los artistas.

Los artistas practican sus habilidades en diciembre y ofrecen sus actuaciones en enero de cada año. Los espectáculos no son su profesión, sino una entretenida actividad extracurricular para su tiempo libre.

Existe una amplia gama de letras Xoan inspiradas tanto en el arte popular como en las bellas artes, que expresan las aspiraciones, los sueños y la felicidad de la gente, así como sus actividades cotidianas. Las letras siempre están escritas y rara vez se interpretan improvisadamente.

Se han grabado treinta y cinco canciones en canto Xoan, cada una con diálogo, recitación y canto. La melodía suele ser coherente, diversa y creativa, lo que la distingue de las demás. Las síncopas y los contratiempos, poco comunes en otras formas de arte popular, son los preferidos en el canto Xoan. Los instrumentos musicales utilizados en las interpretaciones incluyen tambores y 'phach' (pequeños palos de madera que se usan para golpear una pequeña caja de bambú para percusión).

21 de las 24 secciones de una actuación de canto Xoan incluyen danzas, y cada sección está acompañada por diversos tipos de danzas.

El canto Xoan no se limita a cantar y bailar, sino que también es el arte de la interpretación. Los artistas Xoan deben dominar las habilidades de canto, baile y actuación.

 

 

Fuentes:

 

• Vinwonders.com

• Phuthodfa.gov.vn

 


 

























































 

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