sábado, 25 de enero de 2025

Setapa (Botswana)

 

Setapa es una danza tradicional que se realiza comúnmente en el sur de Botsuana, principalmente en el pueblo bangwaketse, en las aldeas de Sesung, Molapo wa Basadi y Selokolela. Se considera una música tradicional bangwaketse que fue iniciada por la tribu. El nombre Setapa se deriva del pisoteo con los pies que en setswana se llama “go tapa tapa”.

El Setapa, según el entendimiento unánime de los bangwaketse, significa bailar golpeando con los pies. El nombre de la danza y música tradicionales se deriva de esta actividad y se conoce como Mmino Wa Setapa, que literalmente significa danza o música Setapa.

Debido a la inmensidad del Distrito Sur, la música Setapa se encontraba tradicionalmente en tres tipos distintivos, a saber:

• Setapa sa dipitse: Setapa al ritmo de un caballo al galope. Este tipo de Setapa se realizaba en la aldea de Mmathethe y sus alrededores.

• Setapa sa pthisi: Se realiza mientras la parte inferior del pantalón se aprieta con una clavija. Esta fue una influencia de la música Borankana del vecino Bakwena conocida como phathisi (por el traje).

• Setapa sa go goga maoto: Se realizaba arrastrando los pies. Esta fue una influencia de la música del vecino basarwa comúnmente conocida como Tsutsube del desierto de Kgalagadi.

De estos tres tipos musicales de Setapa se desprende claramente que la influencia podría haber sido el resultado de compartir fronteras. Los Bangwaketse comparten fronteras con Bakwena al norte, Bakgalagadi al oeste y, en menor medida, Barolong al sur. Otros pueblos grandes de este distrito interpretan el Setapa en una forma poco clara y distorsionada o la música está casi obsoleta. Un ejemplo de un pueblo tan grande que experimenta este problema es Kanye, que es el centro administrativo de Bangwaketse. Esto se debe a la intrusión de otros tipos musicales extranjeros a través de diferentes medios, como los grupos de danza tradicional escolar traídos por maestros de todo el país y la penetración a través de las fronteras tribales, como señalaron algunos ancianos conocedores de la aldea.

Tradicionalmente, los hombres se ponen diphamphathana casi similar a Bakwena diphathisi en las espinillas.

Estos estaban hechos de pieles de phuduhudu (antílope) para producir un sonido de percusión similar a los cascabeles de las piernas durante el baile. Los pantalones se doblan hasta la parte superior de la rodilla para acomodar el diphamphathana. Los hombres también se ponen pantalones cortos conocidos como motseto/mongato hechos de piel de animal, preferiblemente de antílope, tshephe - gacela y phuti - duiker, borokgwe bo tshasitswe mosetsane (untados con ocre) para que parezcan de color rojizo.

Debido a las restricciones de la vida silvestre sobre la matanza de animales, casi desaparecieron los phamphathana que se fabricaban cuando los animales todavía eran fácilmente obtenibles en el área.

En algunos casos, los hombres también calzan sandalias tradicionales conocidas como mpheetshane, hechas de cuero duro obtenido de la frente de un buey. Durante el proceso de baile, estas pieles de diferentes texturas producen sorprendentemente sonidos de percusión exactamente como cascabeles en las piernas.

Hoy en día la mayoría de los hombres se atan sonajeros en las piernas ya que no tienen diphamphathana.

Tradicionalmente, las mujeres vestían faldas de piel conocidas como diphaeyana. Estos estaban hechos de la misma piel de animal, preferiblemente phuduhudu, tshephe y phuti, que los de sus homólogos masculinos. En algunos casos, las damas también llevaban sandalias hechas del duro cuero de la frente de un buey. Las sandalias de mujer se llaman dikhube. Hoy en día no existe una vestimenta especial de Setapa. Algunos grupos de adultos visten faldas Mateisi (estampados alemanes) y camisetas blancas, mientras que las damas y los hombres se ponen sus camisas y pantalones comunes con cascabeles en los tobillos para producir el sonido de percusión.

En realidad, este es un uniforme acordado por el grupo en lugar de tener un parecido tradicional. Tanto hombres como mujeres bailan con facilidad y comodidad descalzos. Por el contrario, la mayoría de las escuelas del Distrito Sur, especialmente en Kanye, han ideado trajes de cuero de diseño moderno como uniforme. Esto está destinado a la identificación durante sus competencias de baile tradicional.

Tradicionalmente, un silbato doble (phala) se hacía con el árbol mhurukwana, que se encuentra en la zona de Bangwaketse, en el pueblo de Sesung para ser precisos. Este es un árbol espinoso con finas hojas verdes agrupadas. En Kanye, se observó que el silbato también se construía tradicionalmente con un árbol motsotsojane.

En primer lugar, cabe señalar que la música tradicional Setapa se aprende de memoria e imitación. Tradicionalmente, los artistas del Setapa consumían una fruta silvestre llamada senwane durante la sesión de baile nocturna para saciar la sed. Se consumía cruda o asada. Su sabor es similar al de la sandía y al lekatane. Al realizar Setapa, un hombre sostenía los hombros de una dama mientras ésta también cubría sus senos para protegerlos de ser tocados. Las composiciones y técnicas de interpretación se aprenden de memoria e imitación. La notación musical es mucho menos importante en la cultura no occidental que en la occidental.

Sin embargo, la música Setapa se ha mantenido viva de forma oral a través de generaciones desde sus inicios.

La música Setapa solía ser interpretada por makau le makgarebe (niños y niñas grandes) durante la noche durante gwetla (letlhahula) por las noches, cuando habían completado sus tareas diarias en casa. Este es el período en el que los alimentos en el campo están listos para el consumo. Tampoco existen restricciones de asistencia a la actuación. También se permite la asistencia de niños y niñas para que puedan empezar a aprender a una edad temprana durante los ensayos.

Normalmente el Setapa se realizaba después de la temporada de cosecha, cuando había suficiente comida en los campos para alimentar a los artistas durante la noche. Durante las presentaciones de Setapa, las chicas cantan, aplauden y ululan mientras los varones bailan y silban. Cantar es la forma más importante de hacer música en la gran mayoría de las culturas no occidentales. Los timbres vocales preferidos varían ampliamente de una tradición musical a otra. En la música Setapa, los varones también tomaban a las chicas de la mano y las hacían girar (ba ba chikisa) para adornar el baile.

Los intérpretes suelen basar sus improvisaciones en frases melódicas y patrones rítmicos tradicionales.

El Setapa se realiza en los campos durante la noche con una gran fogata para espantar a los animales como; zorros y hienas. Estos animales tenían tendencia a alimentarse y destruir los cultivos en los campos. Durante la presentación del Setapa, los chicos bailan preferentemente con las chicas que aman y viceversa. Por la mañana (después del ascenso de naledi ya masa, la estrella de la mañana), los artistas de Setapa regresaban a sus respectivos campos para reanudar las tareas diarias. Los artistas utilizan la estrella de la mañana como reloj. Cuando apareció naledi ya masa, se escuchan canciones de amor dominando el espectáculo.

 

 

Fuente:

 

• Web.archive.org

 






































 

 




















No hay comentarios:

Publicar un comentario