La danza paraguaya Londón Karapé pertenece al grupo de danza de pareja suelta interdependiente. Se supone proviene de una danza europea llamada Londón, que posteriormente adquirió características populares. Según Federico Riera “fue impuesta en Paraguay por Madame Lynch, quién según noticias la trajo de Europa”.
También Boettner dice: “Se atribuye a una popularización
de una danza de salón traída por Madame Lynch que se llamaba Londón”.
Investigando las músicas populares de la vieja Inglaterra, sólo se halla un
baile llamado “The Londón gentlewoman”, o “The hemp-dresser”. Se
trata de un “Country Dance” (contradanza), pero esto nada nos prueba. Es
probable que haya sido otra danza la inspiradora de la paraguaya. Según un
comentario del periódico “El Diario” de 1921, citaba al Lundú Carapé. Aunque
suponemos se trata de un error de imprenta-pues ya se la conocía en tiempos de
la guerra con el nombre de Londón Carapé- por lo que cabe preguntarse
si esta danza habría tenido algún punto de contacto con el Lundú, danza del Brasil. El
nombre Londón, se supone proviene de una danza europea, tal vez
londinense, llamada así. La pronunciación acentuada de la última sílaba puede
ser producto de una pretendida guaranización del vocablo, muy común en el
léxico popular. Por su parte, Karapé es nombre guaraní. Pueden ser
varios los motivos de esta denominación: 1) Una de las aceptaciones de “karapé”
es “popular”, de baja categoría; de ahí la expresión común de “baile karapé”,
cuando se quiere significar un baile popular. Por lo tanto, el “Londón”,
danza de salón, al transformarse en danza del pueblo, adquirió el nombre de Londón
Karapé. 2) Karapé, en su otro significado es “bajo”, de corta estatura.
Esta aceptación tiene relación con la coreografía, ya que la característica
sobresaliente de esta danza es la de acuclillarse o agacharse, quedando los
bailarines más bajos o “karapé”. Esta danza se realiza con trajes tradicionales
o populares, ya que se trata de la popularización de una danza de salón. Posee
música propia. Existen varias versiones musicales, algunas netamente populares
y otras con arreglos actuales. En el archivo de M. Mosqueira, fuente seria y
documentada, se ha hallado tres versiones musicales de esta danza. Una de ellas
lleva la siguiente nota: “Esta melodía fue tomada por audición del violinista
veterano de la guerra 1875-70, Don Marcos Acuña, domiciliado en la
compañía de Calistro, cerca de Carapeguá”. Esta fue luego arreglada por Juan
Max Boettner. La segunda versión es una recopilación de Luis
Cavedagni. La tercera es otra recopilación popular. Una versión
conocida es la arreglada por Julián Rejala, basada en la versión
que le fue entregada por el gran guitarrista Agustín Barrios. Dicha
versión tiene mucha similitud con una de las halladas en Mosqueira. Todas las
versiones citadas poseen ritmo vivo y alegre. La coreografía consiste en: formación
en círculo. Los participantes se hallan colocados en un círculo grande, mirando
hacia adentro, con ambos brazos extendidos a los lados y las manos enlazadas.
Se intercalan damas y caballeros, éstos ala derecha de sus parejas.
No requiere
un número fijo de participantes, pueden integrar 4, 5 o más parejas. La primera
nota musical sirve de preparación; todos permanecen en sus sitios. En la
segunda nota, damas y caballeros cruzan la pierna derecha delante de la
izquierda, al mismo tiempo que se flexionan las rodillas, para quedar en
posición acuclillada cruzada; las manos permanecen unidas. El peso de cuerpo
recae sobre la pierna derecha; las rodillas no deben tocar el suelo. En esa
posición se realiza una pausa que coincide con la pausa musical; durante este
breve tiempo se miran cortésmente damas y caballeros emparejados. Terminada la
pausa, se espera la primera acentuación musical para iniciar el paso básico con
el pie izquierdo, que se encuentra en plano posterior. Bailan todos en ronda, tomados
de las manos, siguiendo el círculo hacia la izquierda. Se ejecutan tres pasos básicos,
primero con izquierdo, luego con derecho e izquierdo de nuevo. Con los
siguientes cuatro compases se realizan nuevamente las mismas figuras, pero en
sentido contrario. Se repiten estos 8 compases para realizar las mismas
figuras: 4 compases para el lado izquierdo y 4 compases para el lado derecho. En
total toda la figura se realiza con 16 compases. En ningún momento los
bailarines se desenlazan; se mantienen los brazos extendidos elegantemente, no
muy rígidos ni muy flojos. El cuerpo erguido se balancea suavemente hacia un
lado y otro, coincidiendo con el paso acentuado. Como todo el desplazamiento se
realiza en círculo, los participantes miran hacia adentro y por lo tanto los
pasos básicos se realizan un poco de costado. En la segunda figura, llamada Toreo
y Enlace, se sueltan las manos y realizan las parejas un toreo de ocho
compases. Cada pareja se desplaza dentro de un pequeño círculo, en su
respectivo sector; al mismo tiempo se mantiene la formación básica en un
círculo grande. Como es habitual en los toreos, la dama baila principalmente delante
del compañero, lo mira por encima del hombro y aletea suavemente la falda. El
caballero la sigue y marca fuertemente los tres movimientos del paso básico, a
manera de zapateo.
El movimiento de brazos del toreo va acompañado con
castañeteos. Luego forman nuevamente el círculo; todos los participantes
conservan sus lugares originales y con la última nota se enlazan las manos, con
ambos brazos extendidos, en posición igual a la del principio. La tercera
figura consiste en la repetición de la “primera figura” con una variante. Esta
vez sólo las damas realizan el acuclillado bajo; los caballeros quedan en plano
más alto, con media flexión. Ellos inclinan el torso hacia sus damas y quedan
en esta forma muy cerca de ellas. El peso del cuerpo está sostenido por la
pierna derecha. Luego son los caballeros los que realizan el acuclillado bajo.
Las damas hacen media flexión y quedan en plano más alto. La pierna izquierda
sostiene el peso del cuerpo. Durante una breve pausa se sueltan las manos; las
damas levantan las faldas y los varones mantienen los brazos abiertos a los
lados. Se toman de nuevo de las manos y realizan los tres pasos básicos en
círculo hacia la derecha, comenzando con el pie derecho. La cuarta figura repite
la “segunda figura”, sin variante alguna. La quinta figura, llamada Acuclillada
con Giro, consiste en repetir nuevamente la “primera figura”, esta vez
con otra variante. En vez de permanecer estáticamente durante la pausa musical,
cada participante gira individualmente, sobre el flanco derecho y sobre la
media punta del pie derecho, en su respectivo lugar. Durante este giro, se
mantiene la posición acuclillada, el peso del cuerpo sobre la pierna derecha,
mientras la izquierda se levanta brevemente del suelo. Se debe dar un impulso
al giro para realizarlo con rapidez y equilibrio, ya que el tiempo musical de
pausa, durante el cual se realiza dicho giro, es muy breve. Terminado el giro,
se levantan, se dan las manos y se continúa todo igual a la “figura primera”. La
sexta figura, Toreo y Enlace final, se repite la “segunda figura”. Se realizan
los ocho compases de toreo en sus respectivos lugares. A1 finalizar todos se toman
de las manos, forman la ronda grande y se arrodillan sobre la pierna izquierda;
la derecha doblada hacia delante. Allí se saludan con una leve inclinación de
torso y cabeza y termina de este modo la danza.
Fuente:
No hay comentarios:
Publicar un comentario