Extempo es una forma de canción improvisada o poesía oral arraigada en Calipso e interpretada principalmente en Trinidad, Tobago y Granada, así como en sus comunidades de la diáspora.
La mayoría de las veces se representa como parte de un concurso con
otros poetas para una audiencia y, en ocasiones, de manera más informal entre
amigos para burlarse. El humor y el ingenio son muy apreciados. A los artistas
a menudo se les asigna un tema y necesitan improvisar en el acto. Picong es un
término antiguo que se refiere a bromas alegres e intercambio de insultos. Los
versos Extempo constan de estrofas de cuatro u ocho versos. En
términos de palabras improvisadas para Extempo”, hay una oración principal
y oraciones complementarias. El pareado decisivo, como se llaman las dos
últimas líneas, debe ser lo suficientemente poderoso como para provocar una
respuesta de la audiencia. Hay que hacer que respondan ya sea con humor o
siendo perspicaces. Podría provocar una respuesta burlona, puede ser una
declaración tan veraz y poderosa que podría provocar un aplauso espontáneo del
público. Los versos Extempo generalmente se interpretan con melodías existentes de Calipso.
El más utilizado es “Sans Humanite”. Otros incluyen “Bed
Bug”, “Matilda”, “Miss Mary Ann” y “Big
Bamboo”. Un buen artista de Extempo puede extemporizar cualquier
melodía, pero algunas melodías se prestan al Extempo mejor que otras. “Sans
Humanite” se considera la mejor melodía para el Extempo porque es una
octava (ocho versos) y un estribillo medido. Los poetas en duelo Extempo
intercambian insultos y pullas en canciones, pero su agresión suele ser
cuidadosamente controlada.
El digno maestro de extempo trinitario Black
Sage lo describe de esta manera. “Siempre que improviso con alguien
tiene que ser de buen gusto. Hay un punto que no voy más allá. Iré a tu ropa,
tal vez iré a tu vida amorosa. No cantaré sobre tu esposa.”. El Extempo,
a veces llamado Picong, surgió de la música Calipso, un estilo de
música afrocaribeña que se originó en Trinidad a principios del siglo XX. El Calipso
tiene sus raíces en la llamada-respuesta de las tradiciones de canto en África,
tradiciones carnavalescas traídas por los católicos franceses en el siglo XVIII
junto con los que huían de la revolución haitiana en 1804. Algunos versos
improvisados son memorables y aún se recuerdan. Chalkdust recuerda que en una
ocasión en el Riband Bleu Club de Nueva York, la multitud cantaba temas y Executor
y Lion
respondían a ellos con una canción. El dúo era parte de un equipo de cuatro que
había ido a Nueva York para hacer grabaciones para la compañía discográfica
Decca Gramophone en 1937. Esa noche, Executor le estaba diciendo a la
multitud que podía improvisar sobre cualquier tema del mundo. De repente, un
cliente les pidió que cantaran en “círculo”, a lo cual en perfecta métrica y
rima respondió en una canción que aún se recuerda. En los viejos tiempos los
calipsonianos intentaban emular a la realeza británica. Estaba Lord
Kitchener, Lord Nelson. . . Como señala Gordon Rohlehr en The Development
of Calypso, 1900-1940, “muchos de los primeros calipsonianos carecían de
educación formal. Seguían siendo los desposeídos de las calles y, como tales,
demostraron su poder de vocabulario al tratar de apropiarse y dominar el
lenguaje del maestro de escuela y de los tradicionales bardos ingleses.
Su vocabulario
está tomado de la guerra, la astronomía, los tribunales y las escuelas.
Asumieron los roles de todos los que ejercían el poder sobre la palabra: el
sacerdote, el abogado, el juez en particular y el maestro de escuela pedante (y
a menudo brutal) que castigaba a los alumnos. Los calipsonianos nunca se vieron
a sí mismos como comerciantes o plantadores, las personas que realmente ejercen
el poder en la sociedad. Fue la retórica de la época lo que les fascinó más que
cualquier otra cosa: palabras que sonaban poderosas, más que poder real”. La
naturaleza competitiva del Extempo se refleja en el Carnaval
anual de Trinidad con una competencia formal por el título de National
Extempo Monarch. Extempo War o warring, es la
práctica de los competidores que atacan los esfuerzos de los demás por
improvisar en el curso de su propia actuación. No es una parte esencial de la
competición, pero es una característica habitual y entretenida. El reconocido “Gran
Maestro del Extempo” fue Lord Pretender, quien fue honrado
dos veces por el gobierno de Trinidad y Tobago por sus servicios al Calipso.
La guerra Extempo también puede denominarse simplemente Guerra
Calipso. No toda actuación Extempo es competitiva. Lejos de la
competencia, los roles formales de los artistas Extempo suelen ser los de
maestros de ceremonias o anfitriones en funciones privadas. El Extempo
es similar a la tradición afroamericana de “The Dozens” en su aspecto
competitivo, pero se puede distinguir porque el objetivo no es improvisar
insultos humorísticos a un oponente, incorporando una determinada forma de
palabras, sino entretener a una audiencia mientras se improvisa sobre un tema
determinado. También es similar a la tradición estadounidense del Freestyle
Rap.
Fuentes:
.
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