Litolobonya (Lesoto)

 

 

Lesoto tiene un rico patrimonio cultural como lugar de nacimiento de muchos géneros musicales. Aunque algunos de ellos se han extinguido con el paso de los años, el género y la práctica cultural conocidos como Litolobonya (que se traduce como ropa vieja) han perdurado.

El Litolobonya es una forma de canto y baile exclusivamente para chicas y mujeres casadas. La versión para niñas de Litolobonya se realiza al aire libre, donde todo el mundo puede verla, pero la versión para las mujeres adultas es muy reservada y sólo la realizan aquellas que han dado a luz a un bebé vivo. A las niñas se les enseña a bailar porque las mujeres creen que tienen que aprender a mover las caderas desde muy temprana edad. La versión femenina de Litolobonya se representa en eventos sociales llamados pitiki: las celebraciones que siguen al nacimiento de un niño. Hasta el día de hoy, y bajo amenaza de castigo, a los hombres se les prohíbe entrar en cualquier casa o lugar donde las mujeres realicen el baile. Aquellos que intenten vislumbrar la acción pueden ser azotados. Los principales instrumentos utilizados en la música Litolobonya son el sekupu (un tambor hecho de piel de vaca estirado sobre una lata de 20 litros) y un silbato. Estrictamente, cada artista debe usar thethana (una falda tradicional hecha de fibra y cuentas) y otras formas de vestimenta, que pueden diferir según la región. La música es exclusiva para las mujeres porque les brinda una plataforma, al inicio de la maternidad, para expresar su sexualidad y compartir sus preocupaciones más íntimas con otras mujeres sin temor a ser juzgadas. Además, el género todavía se utiliza como herramienta para empoderar a las mujeres recién casadas, dándoles consejos sobre gestión familiar y cómo afrontar la naturaleza extenuante de la vida familiar. De esta manera, la música Litolobonya funciona como una práctica cultural importante, una forma de transmitir conocimientos y sabiduría de una generación a la siguiente e influir en las costumbres y valores de la comunidad. Aunque la Litolobonya nunca ha sido una forma de música popular, el cambio de actitudes sociales en Lesoto ha influido en la prevalencia de la práctica cultural en el país. Desde mediados de los 80 hasta principios de los 90, la música Litolobonya experimentó un declive, ya que pasó a ser percibida como “atrasada” y una actividad sólo para mujeres “rurales”. Con la adopción generalizada del cristianismo en Lesoto, algunos incluso consideraron la tradición como “pagana” y algunos hombres prohibieron a sus esposas participar en el ritual de Litolobonya. Hay canciones populares de este período compuestas por mujeres que suplicaban a sus maridos y suegros que les permitieran unirse a grupos de Litolobonya. Sin embargo, un fuerte despertar cultural –motivado por las crecientes tasas de divorcio y los temores sobre la “degeneración moral”- condujo al resurgimiento de la Litolobonya, que llegó a ser considerada como un posible remedio a los males sociales. Desde principios de la década del 2000, el resurgimiento ha sido significativo: una práctica que fue difamada ha sido nuevamente adoptada por la mayoría de las mujeres basotho. Curiosamente, los grupos pitiki más exitosos de Lesoto suelen estar dirigidos ahora por mujeres empresarias educadas. La tradición ahora se ve como una poderosa plataforma para que las mujeres aborden sus problemas matrimoniales y como una valiosa red de apoyo donde la mayoría de las canciones tratan sobre los problemas que enfrentan a diario las madres casadas y solteras. Las mujeres se reúnen en las salas locales para ver conciertos de grupos locales de Litolobonya, y estos espacios han sido un salvavidas para muchas mujeres desempleadas al darles la oportunidad de ganarse la vida.
Existe un mercado para presentaciones de Litolobonya tanto en áreas rurales como urbanas de Lesoto, y las estaciones de radio locales desempeñan un papel importante en la publicidad y promoción de estas reuniones sociales exclusivas de mujeres. El surgimiento de estos grupos de Litolobonya también ha fortalecido la posición de las mujeres basotho en el lugar de trabajo, creando fuentes de empleo relacionadas (como la fabricación de mantas y otros accesorios afiliados a clubes) y brindando apoyo laboral adicional en forma de atención médica de emergencia. fondos y planes funerarios para los miembros del grupo. Las escuelas también han desempeñado un papel fundamental en la resucitación de la música Litolobonya. Las escuelas de todo Lesoto celebran ahora jornadas culturales en las que se interpreta música tradicional. Una característica clave de estas celebraciones es la interpretación de la danza Litolobonya. La música Litolobonya ha influido en muchos géneros musicales basotho, sobre todo en la Famo, la exportación más famosa del país. Grupos famosos populares como Bo-Mme Ba Maphutseng y artistas individuales como Mmotseng han incorporado sonidos y ritmos de Litolobonya en su música, al igual que cantantes de renombre como Puseletso Seema y artistas de Hip-Hop como Juvinile. A pesar de su renovada popularidad, la música Litolobonya sigue estando poco comercializada como forma de música popular y las grabaciones existentes no están disponibles en las tiendas de música. Sin embargo, los grupos de Litolobonya comercializan su propia música durante programas telefónicos en varias estaciones de radio de Lesoto y mediante conciertos en vivo los fines de semana. Hay muchos grupos de Litolobonya en Lesoto, pero los dos más importantes son Litutla y Lingoetsi Tsa Nkhono Kholu. Más recientemente, una de las estaciones de radio más nuevas de Lesoto, Molisa ea Molemo FM, obtuvo apoyo después de dedicar tiempo al aire a nuevos artistas de Litolobonya.

 

 

Fuentes:

 

• Musicinafrica.net

• Make-upmusicmoneyme.blogspot.com

 


 
































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