Litolobonya (Lesoto)
Lesoto tiene un rico patrimonio cultural como lugar de nacimiento de muchos géneros musicales. Aunque algunos de ellos se han extinguido con el paso de los años, el género y la práctica cultural conocidos como Litolobonya (que se traduce como ropa vieja) han perdurado.
El Litolobonya es una forma de canto y
baile exclusivamente para chicas y mujeres casadas. La versión para niñas de Litolobonya
se realiza al aire libre, donde todo el mundo puede verla, pero la versión para
las mujeres adultas es muy reservada y sólo la realizan aquellas que han dado a
luz a un bebé vivo. A las niñas se les enseña a bailar porque las mujeres creen
que tienen que aprender a mover las caderas desde muy temprana edad. La versión
femenina de Litolobonya se representa en eventos sociales llamados pitiki:
las celebraciones que siguen al nacimiento de un niño. Hasta el día de hoy, y
bajo amenaza de castigo, a los hombres se les prohíbe entrar en cualquier casa
o lugar donde las mujeres realicen el baile. Aquellos que intenten vislumbrar
la acción pueden ser azotados. Los principales instrumentos utilizados en la
música Litolobonya son el sekupu (un tambor hecho de piel de vaca
estirado sobre una lata de 20 litros) y un silbato. Estrictamente, cada artista
debe usar thethana (una falda tradicional hecha de fibra y cuentas) y otras
formas de vestimenta, que pueden diferir según la región. La música es
exclusiva para las mujeres porque les brinda una plataforma, al inicio de la
maternidad, para expresar su sexualidad y compartir sus preocupaciones más
íntimas con otras mujeres sin temor a ser juzgadas. Además, el género todavía
se utiliza como herramienta para empoderar a las mujeres recién casadas,
dándoles consejos sobre gestión familiar y cómo afrontar la naturaleza
extenuante de la vida familiar. De esta manera, la música Litolobonya funciona como
una práctica cultural importante, una forma de transmitir conocimientos y
sabiduría de una generación a la siguiente e influir en las costumbres y
valores de la comunidad. Aunque la Litolobonya nunca ha sido una forma
de música popular, el cambio de actitudes sociales en Lesoto ha influido en la
prevalencia de la práctica cultural en el país. Desde mediados de los 80 hasta
principios de los 90, la música Litolobonya experimentó un declive,
ya que pasó a ser percibida como “atrasada” y una actividad sólo para mujeres “rurales”.
Con la adopción generalizada del cristianismo en Lesoto, algunos incluso
consideraron la tradición como “pagana” y algunos hombres prohibieron a sus
esposas participar en el ritual de Litolobonya. Hay canciones populares
de este período compuestas por mujeres que suplicaban a sus maridos y suegros
que les permitieran unirse a grupos de Litolobonya. Sin embargo, un fuerte
despertar cultural –motivado por las crecientes tasas de divorcio y los temores
sobre la “degeneración moral”- condujo al resurgimiento de la Litolobonya,
que llegó a ser considerada como un posible remedio a los males sociales. Desde
principios de la década del 2000, el resurgimiento ha sido significativo: una
práctica que fue difamada ha sido nuevamente adoptada por la mayoría de las
mujeres basotho. Curiosamente, los grupos pitiki más exitosos de Lesoto suelen
estar dirigidos ahora por mujeres empresarias educadas. La tradición ahora se
ve como una poderosa plataforma para que las mujeres aborden sus problemas
matrimoniales y como una valiosa red de apoyo donde la mayoría de las canciones
tratan sobre los problemas que enfrentan a diario las madres casadas y
solteras. Las mujeres se reúnen en las salas locales para ver conciertos de
grupos locales de Litolobonya, y estos espacios han sido un salvavidas para
muchas mujeres desempleadas al darles la oportunidad de ganarse la vida.
Existe
un mercado para presentaciones de Litolobonya tanto en áreas rurales
como urbanas de Lesoto, y las estaciones de radio locales desempeñan un papel
importante en la publicidad y promoción de estas reuniones sociales exclusivas
de mujeres. El surgimiento de estos grupos de Litolobonya también ha
fortalecido la posición de las mujeres basotho en el lugar de trabajo, creando
fuentes de empleo relacionadas (como la fabricación de mantas y otros
accesorios afiliados a clubes) y brindando apoyo laboral adicional en forma de
atención médica de emergencia. fondos y planes funerarios para los miembros del
grupo. Las escuelas también han desempeñado un papel fundamental en la
resucitación de la música Litolobonya. Las escuelas de todo Lesoto
celebran ahora jornadas culturales en las que se interpreta música tradicional.
Una característica clave de estas celebraciones es la interpretación de la
danza Litolobonya. La música Litolobonya ha influido en muchos
géneros musicales basotho, sobre todo en la Famo, la exportación más
famosa del país. Grupos famosos populares como Bo-Mme Ba Maphutseng y
artistas individuales como Mmotseng han incorporado sonidos y
ritmos de Litolobonya en su música, al igual que cantantes de renombre
como Puseletso
Seema y artistas de Hip-Hop como Juvinile. A pesar de su
renovada popularidad, la música Litolobonya sigue estando poco
comercializada como forma de música popular y las grabaciones existentes no
están disponibles en las tiendas de música. Sin embargo, los grupos de Litolobonya
comercializan su propia música durante programas telefónicos en varias
estaciones de radio de Lesoto y mediante conciertos en vivo los fines de
semana. Hay muchos grupos de Litolobonya en Lesoto, pero los dos
más importantes son Litutla y Lingoetsi Tsa Nkhono Kholu. Más
recientemente, una de las estaciones de radio más nuevas de Lesoto, Molisa ea
Molemo FM, obtuvo apoyo después de dedicar tiempo al aire a nuevos artistas de Litolobonya.
Fuentes:
• Make-upmusicmoneyme.blogspot.com
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