Devarattam (India)
India es un país muy diverso en términos de cultura, etnia, idioma y geografía. Aunque la nación está dividida en estados según el idioma predominante que se habla en esa área, todavía hay zonas dentro de un estado donde hay una fuerte presencia de personas de diferentes orígenes étnicos, que hablan diferentes idiomas.
Sólo en Tamil Nadu hay pueblos y ciudades ocupados
por personas que hablan idiomas como el saurashtra, el marathi, el telegu y
muchos más. Según estudios, muchas comunidades emigraron del imperio
Vijayanagara (partes de Karnataka, Andhra Pradesh y Telengana) a Madurai y sus
alrededores después de la caída del imperio en el siglo XVI por temor a los
invasores musulmanes. Los Nayaks, gobernadores del poderoso imperio telugu
Vijayanagara, gobernaban entonces el país tamil. Una de esas comunidades fue la
comunidad Kambala Nayakar. Por lo general, vivían en zonas de pastoreo y se
dedicaban a la caza, la cría de ganado y la adivinación para ganarse la vida.
Hay 9 subcastas en la comunidad y todas adoran a Sakkadevi o la Diosa Jakkamma.
Estas personas tienen prácticas y costumbres culturales que se practican
únicamente dentro de su comunidad. El Devarattam, una hermosa forma de
arte popular de Tamil Nadu, también conocida como la “Danza Celestial de los Devas”
(semidioses), es una forma de danza indígena de los Kambala Nayakars. Se
realiza para sus diversos eventos religiosos y de vida, como el parto, la
pubertad, el matrimonio y la muerte. Solía ser una parte integral de la
comunidad. Hay muchas historias asociadas con el
origen de la danza. Creen que el mundo está tan lleno de peligros que es
imposible vivir sin continuos actos de propiciación, rituales, oraciones y
ofrendas. La danza es su principal ofrenda y adopta ritmos tan sorprendentes y
complicados que los Kambala Nayakars parecen un pueblo peculiarmente talentoso.
La vestimenta de esta danza
consiste en: para los hombres, mujeres y niños por igual llevan campanas de
latón con cuerdas o Salangai en los tobillos y bailan con las diversas melodías
del Deva Dundubhi. Los hombres suelen usar turbantes y camisas durante la
actuación de Devaraattam, excepto durante la adoración de Jakkamma. A veces
incluso visten disfraces como rey, guerrero, dios, etc., durante la
representación. Con el tiempo, Kamabala Nayakars comenzó a adorar a dioses como
Mariamman y Vishnu. Ahora se ha convertido en una práctica común realizar el Devaraattam
durante los festivales de los templos, especialmente durante los festivales de
los templos vaisnavas. El Devarattam es una danza
grupal: una compañía consta de ocho o diez bailarines y dos intérpretes de
urumi. Básicamente, hay 72 pasos
en el Devarattam y el resto son combinaciones de esos pasos básicos.
Los bailarines se ataban turbantes de colores en la cabeza y pañuelos de colores
que balancean con sus elegantes movimientos. El Deva Dundubhi es un instrumento
de percusión esencial para la interpretación del Devarattam. La danza no
se puede realizar sin los ritmos del deva dundubhi, también conocido como urumi.
Es una estructura hueca de dos lados, estrecha en el centro y ancha en los
extremos, hecha de madera de vengai (kino indio). Los extremos están atados con
piel de cabra. En cada extremo se utilizan dos palos diferentes hechos de
diferentes maderas. El instrumento está atado con una cuerda en ambos extremos
y el intérprete lo lleva como si fuera una guirnalda. La música que surge del
tradicional tambor deva dundhubi es de altos decibelios por lo que no necesita
amplificador.
El palo izquierdo se frota en el lado izquierdo del tambor
para producir un sonido de gemido profundo. Se acompaña de ritmos rítmicos a
ambos lados. Juntos producen un sonido como ningún otro y harían bailar a
cualquiera al ritmo de sus ritmos. Se puede notar una marca negra en forma de
vaina en el lado izquierdo del tambor formada por el movimiento constante del palo
izquierdo. El Devarattam no tiene letra. Sus bailarines simplemente bailan al
ritmo del urumi. Antiguamente se realizaba como baile de bienvenida para
invitar a los reyes y también como baile de motivación para el ejército antes
de partir hacia el campo de batalla. El Devarattam era tradicionalmente
interpretado por hombres, pero hoy en día también las mujeres lo bailan. Esta forma de danza es ahora popular gracias a los esfuerzos de los
hermanos Kumara Raman y Kannan Kumar, quienes la llevaron a
otras partes del estado alrededor de 1984. Hasta entonces, sólo unas pocas
personas sabían de su existencia. Los hermanos sintieron que esta forma de arte
desaparecería si se limitaba a una sola comunidad. Luego llegó al teatro
gracias al actor Mu Ramaswamy. Hacia 1986, estaba trabajando en “Durgira
Avalam”, una adaptación tamil de la obra griega “Antígona”, de Sófocles,
y buscaba añadirle una nueva dimensión. Ramasamy conoció el Devarattam
gracias a Thulasi Ramasamy, quien solía dirigir el Departamento de Arte y
Cultura del Instituto Internacional de Estudios Tamiles de Chennai. Ramaswamy
incorporó los movimientos del Devarattam en su obra, que fue un
gran éxito. Y así, poco a poco, esta forma de danza fue encontrando su lugar
bajo el sol. Luego, la forma de arte viajó a escuelas y universidades de
Chennai gracias a la Madras Craft Foundation, que realizó
demostraciones gratuitas.
Fuentes:
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