La Música Divertida, aunque poco conocida, fue parte esencial en el Rock Argentino como lo conocemos hoy en día. Se caracterizó por las influencias que poseía del género Twist, que la hacían particularmente bailable y “divertida”.
Este movimiento, también denominado como Movimiento
Divertido o Movida Divertida, nació a inicios de 1980 como una opción para
aquellos que querían algo nuevo, diferente al Rock Progresivo de los
años 70. Muchas bandas reconocidas que luego formarían parte del Rock
Psicodélico de los años venideros formaron parte de la movida, como Soda
Stereo. Este género musical, además de caracterizarse por su sonido
bailable influido por el Twist de los años '60, el Rock
Teatral y el Ska, y el uso de letras humorísticas
e irreverentes, con críticas y burlas a la sociedad, la política y los
militares, además de letras picarescas que hablaban de temas tabú en Argentina
hasta ese momento como sexo, cirugías plásticas o transexualidad. En su momento
fue detonante del enojo de la parte más conservadora de la sociedad debido a
los temas tabú envueltos de sus canciones. En la década de los 80, nació un
nuevo Rock Argentino, lleno de euforia que se dio a conocer en toda
Latinoamérica, eso gracias a la Música Divertida, que quebró el
lineal Rock Progresivo para traer un poco del Punk que dominaba el
mundo en esa época. A fines de la década de los años '70 el Rock
Argentino vivía un panorama desolador: perseguido y censurado por la
dictadura, carente de figuras que emigraron (especialmente a España)
exiliándose por la persecución militar, ignorado o bloqueado por las grandes
compañías discográficas a excepción de unas pocas bandas (como Serú
Girán) que sí tenían el privilegio de ser difundidas en los grandes
medios de comunicación, incomprendido por gran parte del periodismo y la
sociedad, jaqueado por la crisis económica que estaba viviendo Argentina y que
(junto con la censura dictatorial) fue cerrando progresivamente los locales
para tocar y dificultando el acceso a instrumentos, equipos y posibilidades de
tocar y grabar.
A esto se le sumaba un estancamiento musical: en el mundo el Rock
Progresivo había cumplido su ciclo hacia 1977 con la explosión del Punk
y sus sucesores como la New Wave, que recuperaron la energía
y la espontaneidad del Rock primitivo que se habían
olvidado con el estilo Progresivo, y que abrieron camino al
que sería el sonido característico de los años 80. No obstante, en Argentina la
dictadura no permitió el ingreso del Punk (por obvias razones de mantener
una férrea censura sobre las noticias que considerara indeseables), lo cual
provocó que no hubiera renovación estilística y que el Rock Progresivo continuara
varios años más, sobrepasando su ciclo natural, algo que se evidenciaría por
ejemplo en la película “Buenos Aires Rock” (1982), que
muestra imágenes de un festival argentino del mismo nombre, y en donde se ven
hippies en pleno año 1982. Esto es de destacar pues en el resto del mundo
resultaba anacrónico, ya que para 1982 los hippies habían desaparecido hacía
varios años del centro del panorama musical, y en ese mismo momento en el mundo
reinaban la New Wave y el Synthpop. Como consecuencia del mencionado
estancamiento musical, los mayores defectos que se le achacaban al Rock
Progresivo (tomarse a sí mismo demasiado en serio, ser demasiado frío,
demasiado intelectual, demasiado lento y parsimonioso, demasiado proclive a los
solos interminables, falto de espontaneidad, poco predispuesto al baile y a la
diversión, poco accesible para ganarse la popularidad de las masas, poco
atractivo para el público femenino) se fueron haciendo cada vez más evidentes,
al quedar largos años como la única propuesta visible de Rock en el ambiente
argentino. Sin embargo, las cosas comenzaron a cambiar para el año 1980. A poco
de empezar la década de los 80, empezó a haber en Argentina intentos de
músicos, insatisfechos con el Rock Progresivo de la generación
anterior, pero también descontentos con la dictadura, músicos que comenzaron a
buscar un estilo de música que los representara.
Uno de los primeros intentos
para modernizar el Rock Argentino provino irónicamente de un emblema de la
generación anterior, Miguel Cantilo (ex miembro de Pedro
y Pablo, el dúo de canción de protesta de inicios de los 70). Tras
haber estado en Europa, había tomado contacto con el New Wave y buscó traer
esas influencias a Argentina a través de su nueva banda, Punch. La recepción que
tuvo de su público, demasiado apegado a su etapa Folk, fue fría. Pero fue
importante para marcar que ya estaban empezando a darse los primeros pasos para
realizar la renovación musical en el ambiente argentino. Entre tanto, la visita
a Argentina en octubre de 1980 de The Police, banda emblema de la
expansión de la New Wave, sirvió para mostrarle a los argentinos que había un
nuevo sonido que estaba estallando afuera de las fronteras, e influiría en los
siguientes sonidos que tomarían los músicos. Pronto empezaron a aparecer bandas
argentinas que estaban cansadas del estilo protestón, estas bandas buscaban
expresar su disconformidad ya no desde la protesta sino desde la burla y las
letras humorísticas. Estaban surgiendo dos grupos íntegramente compuestos por
mujeres, con gran dedicación en sus puestas en escena y muy emparentados con el
Rock
Teatral: Las Bay Biscuits y Viuda e Hijas de Roque Enroll,
quienes crearon una mezcla singular: usar la música Pop comercial de la nueva
ola de los años 60, pero en lugar de hablar de temas ligeros y juveniles,
buscar hacer críticas a la sociedad argentina, la clase política y la dictadura
militar, de una forma ácida y burlona a través de letras humorísticas. La
combinación fue muy bien aceptada por el público y la Música Divertida empezó a
subir escalones.
Estaban surgiendo también Los Twist, otra banda que
definió el género, con mayor inclinación al Ska, el Reggae
y mayor uso del saxofón como instrumento principal, además de letras incluso más
incisivas políticamente como “Pensé que se trataba de cieguitos”; Los
Twist tenían como voces principales tanto una mujer (Fabiana
Cantilo) como un varón (Pipo Cipolatti). Su álbum “La
dicha en movimiento” es quizás el más representativo de todo lo que es
la Música
Divertida. Los Helicópteros también quedaron enmarcados en el movimiento,
tuvieron un hit: “Radio Venus”, con letra ambientada en contactos con los
extraterrestres y un videoclip (uno de los primeros en Argentina) de bajo
presupuesto y de tono muy humorístico. Otra banda que definiría el género fue Virus,
banda platense con los hermanos Moura a la cabeza, probablemente los
más transgresores, atrevidos, escandalizadores y que buscaron la modernidad; en
sus presentaciones Virus también padeció la indiferencia (como Punch)
o directamente la agresividad de un público que se había estancado en la cultura
hippie y el sonido progresivo. Virus se abrió camino a través de
letras ácidas, humorísticas, en muchos casos ingeniosas y que criticaban la
idiosincrasia de la sociedad del país. Por último, pero no menos importante, Soda
Stereo, la banda insignia de la expansión del Rock Argentino por toda
Latinoamérica, en sus primeros años estuvo enmarcado dentro del movimiento de
la Música
Divertida, algo que se vuelve evidente al revisar su álbum debut
(1984), muy alejado de su estilo característico de sus siguientes álbumes, y
con letras mucho más terrenales y mundanas, con referencias directas en lugar
de usar alusiones como metáforas, y con el sello de la Música Divertida de usar
el humor y la ironía. La Música Divertida fue crucial en la
historia del Rock Argentino como transición del estilo solemne del Rock
Progresivo de los '70 al sonido rápido y descontracturado que el Rock
Argentino adoptaría en los '80. Marcó una ruptura generacional con el estilo
serio y lento de la década anterior, y recuperó la energía y el carácter
descontracturado del Rock and Roll, lo que le permitiría
al Rock
Argentino expandirse por toda Latinoamérica en esa década. El Movimiento
Divertido en el Rock Argentino llegó a su fin a
mediados de los años 80 debido a la emergencia de nuevos estilos musicales, la
obsolescencia del sonido del Twist y la evolución de las bandas
asociadas. Estos factores condujeron al declive y disolución gradual del
movimiento, que evolucionaría para convertirse en el Pop Tropical.
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario