El Punk Pathetique es un subgénero del Punk Rock británico (principalmente activo entre 1980 y 1982) que involucraba humor y temas culturales de la clase trabajadora. El nombre del género fue acuñado por el periodista de “Sounds” Garry Bushell, quien defendió activamente a muchos de sus exponentes.
El Punk Pathetique fue inicialmente un
intento de caracterizar a un grupo de bandas londinenses que encarnaban la
cultura cockney con una actitud de clase trabajadora dickensiana. Cockney es un
acento y dialecto del idioma inglés, hablado principalmente en Londres y sus
alrededores, particularmente por los londinenses de clase trabajadora y de
clase media baja. Musicalmente, estaba relacionado con el subgénero Oi!
La portada del álbum recopilatorio de Bushell/Sounds de 1980, “Oi,
the Album”, describía el disco como “ruck 'n' rollers y Punk
Pathetique”. En contraste con el Oi!, bandas con letras más serias, los
grupos del Punk Pathetique estaban enfocados en lo travieso, tonto y trivial.
Max
Splodge, de Splodgenessabounds, dijo: “Las bandas patéticas son el otro
lado de Oi! También somos de clase trabajadora, solo que mientras
algunas bandas cantan sobre la prisión y la desocupación, nosotros cantamos
sobre sardinas y vagabundos. La audiencia es la misma”. Algunas bandas Punk
Pathetique tuvieron un éxito notable en las listas de éxitos del Reino
Unido. Toy Dolls alcanzó el número 4 en diciembre de 1984 con “Nellie
the Elephant”. Splodgenessabounds alcanzó el N° 7
en 1980 con “Simon Templar” y el N° 26 con “Two Little Boys” ese
mismo año. Según Garry Bushell, durante 1980, el público hooligan, especialmente
en el sureste de Londres, encontró diversión en vivo en la forma de los
bromistas Splodgenessabounds, cuyo mensaje de comedia vulgar y energía Punk
obtuvo tres Top 30 singles ese año. Su sencillo debut, “Two Pints of Lager and a Packet of Crisps
Please” fue un éxito Top 10. Irónicamente, los llamé “Punk Pathetique” junto con bandas
igualmente locas como Peter and the Test Tube Babies, de
Brighton y los bufones de Maccam, los Toy Dolls. Peter and the Test Tube Babies
aparecieron por primera vez en Sounds en julio de 1980 e hicieron su debut en
vinilo en “Oi, the Album” más tarde ese año.
Preferían letras absurdas y
títulos extraños, como “The Queen Gives Good Blow Jobs” (“La
reina da buenas mamadas”) y “Elvis Is Dead (He Was 42 and a Fat Cunt)”.
Toy
Dolls, con sede en Sunderland, compartió el enfoque del Punk
Pathetique al entretenimiento sin sentido. El cantante de Toy
Dolls, Michael “Olga” Algar, dijo a Sounds en marzo de 1980: “Somos un
grupo de New Wave, pero no hablamos en serio. Todas nuestras canciones
son bastante infantiles e inmaduras, pero todas se basan en cosas y personas”.
Bushell
escribió que el Punk Pathetique alcanzó su punto máximo en el otoño de 1980,
con la “Pathetique Convention” organizada en el Electric Ballroom. Otras bandas de Punk Pathetique
incluyeron Television Personalities, Half Man Half Biscuit, The Shapes,
The
Gonads, The Adicts, Notsensibles, The Postmen, Desert
Island Joe, The Hoopers, Pierre the Poet (Garry Butterfield),
Paul
Devine, Lord Waistrel & the Cosh Boys, Stephen Louis Knoche Jr & His
Raging Cronies, Alaska Cowboys, Patronage, Percy
Throwers Man Eating Plans, SexyCows y Orgasm Guerrillas. Posteriormente, surgieron Bus Station Loonies, Monkish
y Macc
Lads., que interpretaron canciones cómicas de Punk muy parecidas al
mismo estilo. Toy Dolls,
Peter
and the Test Tube Babies, The Gonads y Splodgenessabounds
continúan de gira y grabando. En
Alemania surgió el género similar Fun-Punk a mediados de la década de
1980 como respuesta al Hardcore Punk, que en ese momento
estaba marcado por la crítica política y las imágenes negativas. El Fun-Punk
a menudo trataba temas absurdos o excesos de alcohol y drogas. Uno de los
primeros pioneros fue Normahl, seguido más tarde por Die
Ärzte, Die Goldenen Zitronen, Die Kassierer y Wizo.
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