jueves, 10 de agosto de 2023

Moreška (Croacia)

 

La Moreška es una danza de espadas tradicional de la que más se enorgullece Korčula y una de las costumbres más inusuales del Adriático. Hubo un tiempo en que esta “danza de lucha” prevalecía en el sur de Europa y que alguna vez se realizó en todo el Mediterráneo, pero ahora solo se demuestra en la ciudad de Korčula, en la isla croata del mismo nombre en el Adriático.

Común en todo el Mediterráneo en los siglos XII y XIII, se cree que la danza fue importada a esta encantadora isla en el siglo XVI desde Italia y Dubrovnik. Después del siglo XIX, Korčula fue el único lugar donde permaneció. Se dice que se originó en España como una forma de protesta contra la ocupación musulmana, por lo que la danza se vinculó con el conflicto entre moros y cristianos. En Dalmacia su popularidad estuvo casi seguramente ligada a las luchas contra el Imperio Otomano, sobre todo con la victoria en la Batalla de Lepanto, la primera gran derrota otomana por parte de las potencias cristianas, que acabó con el mito de la invencibilidad naval otomana. Los dos bandos de danzantes combatientes eran originalmente moros y cristianos, recordando las batallas españolas de Reconquista en la Edad Media. Sin embargo, en algún momento del siglo XIX en Korčula, los bandos cambiaron de cristianos contra moros, a croatas contra moros, o simplemente “blancos” y “negros”, y el bando no moro salía victorioso. Hoy en día, el baile y las actuaciones que se realizan durante todo el año se han convertido en una parte integral de la industria turística de la isla y la junta de turismo de Croacia los promueve con frecuencia. El Moreška se realiza durante 25-30 minutos con trajes tradicionales y grupos de figuras vestidas de rojo y negro que forman parte de los equipos del Rey Rojo (llamado localmente “Blanco”) y el Rey Negro.
La base de todo el baile es la trama de un conflicto entre el Rey Rojo y el Rey Negro por una princesa (Bula). La princesa abre el espectáculo con un discurso, declarando su amor por el Rey Rojo. Desafortunadamente para ella, el Rey Negro está enamorado de ella y se la roba al Rey Rojo y comienza una lucha para devolverla a su amado.  Tras los diálogos entre Reyes, comienza la romántica y ritualizada batalla de espadas, que se realiza en siete círculos que representan siete danzas diferentes con espadas. A medida que avanza el colorido espectáculo, los ejércitos del Rey Blanco y el Rey Negro desenvainan espadas y “luchan” por la princesa. Moviéndose en círculos, sosteniendo una espada corta de hierro de 1 kg en cada mano, los bailarines chocan las armas rítmicamente. La danza de “lucha” está intrincadamente escenificada para representar una batalla real que termina, por supuesto, con la restauración de la princesa a su verdadero amor y los amantes se reencuentran. Los artistas son lugareños que han heredado los roles de sus familias y se considera un gran honor ser parte del baile. Hay dos sociedades que realizan el Moreška en la ciudad de Korčula, y otras sociedades en la isla que realizan otra variante de la danza de la espada, conocida como Kumpanija.
Originalmente representadas solo en ocasiones especiales, quizás una vez cada pocos años, y generalmente en el Día de la Fiesta de Sveti Todor (San Teodoro, el santo patrón de Korčula), era una presentación lujosa que podía durar hasta dos horas. Las actuaciones actuales fueron abreviadas y ocurren dos veces por semana en el verano (julio-agosto), todos los lunes y jueves. y una vez a la semana, los jueves, de mayo a junio y de septiembre a mediados de octubre, en “Ljetno Kino” (Cine al aire libre), un pequeño escenario al aire libre justo en las afueras del casco antiguo, o en caso de lluvia, en “Dom Kulture”, un escenario interior en el centro de la ciudad. Alrededor de la isla hay otros espectáculos y tradiciones similares, como la danza de la espada de Žrnovo-Postrana, que se representa el 16 de agosto, el día de Roch; Kumpanija representada en Pupnat, Čara, Smokvica y Blato en varias ocasiones; y la Vela Luka, el 19 de marzo, el día de San José. En los otros lugares de la isla de Korčula también hay otras danzas tradicionales de espadas, acompañadas de instrumentos más tradicionales, a diferencia de la música de banda de Moreska. Estas son Mostra, la danza de la espada de Žrnovo-Postrana, realizada el 16/08 para la fiesta de Sveti Roko, y Kumpanjija, realizada Pupnat, Čara, Smokvica y Blato en varias ocasiones, pero no tan regularmente como la Moreska; y la Vela Luka, el 19 de marzo, el día de San José. La tradición de decapitar a un buey después de las danzas, que se practicó durante mucho tiempo, se prohibió después de la Segunda Guerra Mundial, y su reaparición en Pupnat en 1999 fue muy criticada públicamente, así que esperemos que nunca vuelva a ser una tradición.

 

 

Fuentes:

 

• Easyreserve.com

• Croatiatraveller.com

• Korculainfo.com

 


 
















































 




















 

No hay comentarios:

Publicar un comentario