La Cariñosa es una danza folklórica muy querida en Filipinas. De origen español, los eruditos lo consideran un baile nacional, y se dice que el comportamiento tímido característico de la bailarina representa los gestos de las mujeres filipinas.
La Cariñosa es una danza folklórica
popular que fue introducida al país por los españoles cuando llegaron en el
siglo XVI. Pertenece a la Suite María Clara de danzas folklóricas
filipinas. Estos se llaman así en honor a María Clara, quien fue el personaje
principal de la novela de José Rizal “Noli Me Tangere” (“No me
toques”), sobre la colonización de Filipinas por los españoles. En él, María
Clara es retratada como una mujer noble y leal, que tras la publicación
de la novela en el siglo XIX se convirtió en el símbolo femenino de virtud para
las mujeres filipinas. Otros bailes de la Suite de María Clara son “La
Jota Moncadeña”, que se baila con castañuelas de bambú, y la “Mazurka
Alcamfor”, en la que también aparece un pañuelo, en este caso, un
pañuelo perfumado con alcanfor, de ahí el nombre. Se cree que la isla Panay,
ubicada en el grupo de islas Bisayas, fue el hogar original de la Cariñosa.
Los españoles llegaron por primera vez a la isla en 1569. Está relacionado con
algunos de los bailes españoles como el Bolero y el baile mexicano Jarabe
Tapatío o el baile del sombrero mexicano. La danza pronto se extendió
por Filipinas, dando lugar a diferentes versiones en diferentes regiones. Según
el libro de Francisca Reyes-Aquino, “Philippine Folk Dances, Volume 2”,
existe una versión diferente de la Cariñosa en la región de Bicol. Reyes-Aquino
es una bailarina folklórica filipina e investigadora cultural que descubrió y
documentó danzas tradicionales filipinas como la Cariñosa.
En la versión
original, los bailarines usaban el abanico y el pañuelo como una forma de hacer
el movimiento de las escondidas, en Bicol usaban dos pañuelos sosteniendo las
dos esquinas del pañuelo y haciendo el movimiento de las escondidas mientras
apuntaban con el pie hacia adelante y sus manos van hacia arriba junto con sus
pañuelos siguiendo el movimiento. Es un paso complicado sin embargo todavía se
usa en la Región de Bicol durante festivales y reuniones sociales. Era
tradicional llevar un traje español de “María Clara”, que consistía en un
vestido largo y un vestido corto bordado de manga larga hecho de fibras de piña,
y el Barong tagalo. Ahora es habitual la vestimenta filipina más tradicional.
Los hombres visten camisas blancas y pantalones de colores, mientras que las
mujeres visten vestidos nativos. Las prolíficas investigadoras de danza bisayana
Libertad
Fajardo y su hija Joanne descubrieron una versión
cariñosa de San Joaquín, Iloilo. La Cariñosa de San Joaquín es
probablemente la más coqueta de todas las versiones conocidas. Aquí, la pareja
no se limita a jugar al escondite con un pañuelo extendido verticalmente, sino
que también peina el cabello de cada uno e incluso se pone una borla. Esta
versión termina con un Vals de salón de baile en el que la
pareja recorre la pista de baile en posición de salón de baile. La Cariñosa
también fue muy popular en Samar donde se le llama Pandanggyado Cariñosa
o simplemente Pandanggyado in' Samar. Una Cariñosa de Bicol
descubierta por Ramon Obusan en Rapu-rapu, Albay es una canción-danza o sayawit
muy singular. El juego del escondite usa un abanico plegable en lugar del
accesorio común del pañuelo.
Un paso de baile de Bicol muy singular llamado binanog
es prominente a lo largo del baile donde se usó originalmente como un
intermedio. La música tiene influencia española, con ritmos de tres cuartos que
se asemejan a un Bolero o un Vals tanto en velocidad como en
estilo. El acompañamiento musical de la Cariñosa suele estar a cargo de una Rondalla,
que es un conjunto de músicos que tocan instrumentos de cuerda pulsada como banjos,
bandurrias, mandolinas, guitarras, así como tambores típicos. Las orquestas
alguna vez estuvieron compuestas principalmente por hombres, sin embargo, cada
vez más mujeres comienzan a participar. Para bailar la Cariñosa, un hombre y una
mujer bailan juntos, dando pasos lentos por la habitación, similares a los de
un Vals.
El baile en sí está destinado a ser un baile de cortejo y es de naturaleza
coqueta. En este baile, los artistas deben abstenerse de tocarse entre sí. En
cambio, sus movimientos y expresiones muestran cómo el hombre está interesado
en la mujer, mientras que la mujer es tímida y quiere ser perseguida. Cuando
comienza la música, la bailarina sostiene su falda con una o ambas manos,
balanceando la tela hacia un lado mientras se mueve por el piso. Se balancea
hacia un lado con el pie izquierdo, luego coloca el pie derecho junto al
izquierdo. La bailarina usa un abanico y debe abanicarse al ritmo de la música
mientras baila. La pareja se mira por detrás del pañuelo del hombre como si
estuvieran jugando a las escondidas; cada compañero sostiene las esquinas del
pañuelo mientras bloquea la cara del otro. Intercambian saludos y gestos
coquetos, y luego la mujer se arrodilla sobre una rodilla y se abanica mientras
el hombre baila a su alrededor, y viceversa. Durante el régimen de Marcos, la Cariñosa
fue nombrada danza nacional de Filipinas. Hasta el día de hoy, los libros de
texto escolares todavía afirman esto; sin embargo, el gobierno filipino
sostiene que es otro baile llamado Tinikling, que es un baile nativo.
Hoy en día, la Cariñosa se realiza en reuniones sociales y festividades.
Fuentes:
• Nickledimepenny.blogspot.com
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