El Blues de Nueva Orleans es un subgénero del Blues que se desarrolló en la ciudad de Nueva Orleans y sus alrededores, influenciado por el Jazz y la música caribeña. Está dominado por el piano y el saxofón, pero también produce Blues de guitarra.
Nueva Orleans es una ciudad con una historia
de arte profunda y rica que tiene fama de ser el lugar donde el Jazz
cobró vida y ganó notoriedad. Los ciudadanos de Nueva Orleans suelen tener
mucho conocimiento sobre la música, lo que es parte de las razones por las que
a muchos artistas notables que tocan allí les gusta tocar para pequeños grupos
de personas para que puedan fomentar esa conexión única con su audiencia. La
mayoría de los artistas que tocan en Nueva Orleans usan guitarras antiguas
porque es prácticamente imposible tocar Blues con el rico tono de las
guitarras antiguas. Los historiadores de la música dicen que los orígenes del Blues
se pueden rastrear río arriba desde la ciudad de Nueva Orleans, en las regiones
que eran principalmente agrícolas en el noroeste de Mississippi en pueblos como
Clarkdale. El Blues se originó en las personas que trabajaban los campos de
algodón y caña en estos pueblos. A las voces de estos trabajadores de campo se
unieron tambores, guitarras y otros instrumentos en horas libres, esto es lo
que se convirtió en la música Blues que conocemos y amamos hoy. Al
hombre que a menudo se lo llama el Padre del Blues, Huddie
Ledbetter, que creció en Shreveport, se le atribuye haber escrito
canciones clásicas de Blues como “Good night, Irene”. Como
estilo, el Blues de Nueva Orleans está impulsado principalmente por el
piano y el saxo, amenizado por ritmos caribeños y música Dixieland. En general, es
alegre, independientemente del tema, con un tempo relajado y ritmos complejos.
Las voces van desde canturreos relajados hasta gritos de Gospel a pleno pulmón.
Nueva Orleans ha atraído poca atención como centro del Blues, ocupa un lugar
destacado en el escalón de la música y la historia del Blues. El Blues
de 12 compases era bien conocido en la ciudad antes que en la mayor parte del
resto del país. La banda de Buddy Bolden es recordada por
sobresalir tocando Blues antes de 1906. “I Got the Blues”, de Anthony
Maggio, es un ejemplo temprano de partituras de Blues publicadas en 1908.
“Livery
Stable Blues”, de The Original Dixieland Jass Band,
generalmente considerada el primer disco de Jazz, tiene una forma de Blues
rápido. Aunque Nueva Orleans ha atraído y producido menos músicos de Blues
que otros centros urbanos importantes de EEUU con grandes poblaciones
afroamericanas, ha sido el centro de una forma distintiva de Blues,
que ha sido buscada por algunos músicos notables y ha producido importantes
grabaciones, como Professor Longhair y Guitar Slim, quienes tuvieron éxitos
regionales de R&B e incluso en las listas de éxitos comerciales. En el
período posterior a la Segunda Guerra Mundial, se produjo una gran cantidad de
grabaciones en la ciudad que se inspiraron en el Blues, pero tenían
fuertes influencias de R&B y Pop que anticiparon el Rock
and Roll y son difíciles de clasificar. Entre esos artistas, el más
respetado e influenciado por el Blues fue el pianista Professor
Longhair, cuya canción principal “Mardi Gras in New Orleans” (1949) y
otras grabaciones como “Tipitina” (1959) fueron importantes
éxitos de R&B, y que siguió siendo una figura central en la música de
Nueva Orleans hasta su muerte en 1980. Otras figuras significativas que utilizaron
el Blues
basado en el teclado incluyen a James Booker, cuyo instrumental “Gonzo”
alcanzó el top 50 en la lista de Billboard en 1960 y fue seguido por una serie
de sencillos menores. El guitarrista de Blues más importante que surgió de
la ciudad en el período posterior a la Segunda Guerra Mundial fue Guitar
Slim, originario del Delta, su “The Things That I Used to Do”, que
combinaba Gospel, Blues y R&B, fue un gran
éxito de R&B en 1954 y puede haber influido en el desarrollo de la
música Soul posterior.
También influyó en el desarrollo del Rock,
ya que se incluyó en las 500 canciones que dieron forma al Rock and Roll del Salón
de la fama del Rock and Roll, con un solo de guitarra eléctrica con matices
distorsionados. Otros importantes guitarristas de Blues de la ciudad
incluyen a Snooks Eaglin, que grabó Folk acústico y R&B eléctrico, y Earl
King, que compuso íconos de Blues como “Come On” (versionado por
Jimi
Hendrix y Stevie Ray Vaughan) y Professor “Big Chief” Longhair.
También entre las principales figuras del género se encontraba Dr.
John, quien comenzó como guitarrista y disfrutó del éxito regional con Bo
Diddley, influyó en “Storm Warning” en 1959, y tuvo una
carrera muy exitosa desde la década de 1960 después de mudarse a Los Ángeles,
mezclando R&B con Rock Psicodélico y utilizando una
estética con temática de Nueva Orleans. Las carreras de muchos músicos de Blues
de Nueva Orleans declinaron en la década de 1960, cuando el Rock
and Roll y el Soul comenzaron a dominar la música
popular, pero revivieron en la década de 1970, cuando hubo un interés renovado
en sus grabaciones.
Fuentes:
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