El país de Marruecos es una de muchas culturas, hermosa arquitectura, ciudades increíbles, y también tiene sus propios géneros musicales y de baile únicos que nacen de numerosas tradiciones. Estas tradiciones provienen de muchas influencias, incluidas las culturas de los amazigh, los árabes, los bereberes, los gnawa, el sincretismo islámico, el sufismo y los europeos, y muchos más.
Marruecos tiene las tradiciones mundialmente famosas de Chaabi/Fusion,
música Gnawa, música clásica árabe-andaluza y muchos otros géneros. La
increíble forma de música y danza de Reggada proviene de dos pueblos de
Marruecos, Ain Erreggada y Tala-n-Areggada. El estilo musical también tiene su
origen en la provincia de Berkane. Se sabe que el Reggada tiene sus inicios
en la región nororiental de Marruecos, y las dos ciudades más grandes cercanas
son Alhucemas y Taza. El estilo musical y de baile de Reggada tiene orígenes
muy interesantes, especialmente cómo estas tradiciones se relacionan con la
cultura y la historia del pueblo amazigh. Los amazigh son una tribu bereber que
son nativas de la mayoría de los países del norte de África, pero también se
encuentran en África occidental. Etimológicamente, Reggada proviene de la
palabra “imedyazane”, que significa “narradores de poemas” en tamazight,
también llamado “rachyoukh”. En la década de 1990, este baile se llamó
oficialmente Reggada. Esta denominación está relacionada con el nombre del
pequeño pueblo de Ain Reggada que se encuentra a 10 km al este de la ciudad de
Berkane y que dio nombre a este baile. Lo interesante sobre el Reggada,
tanto en su formato musical como de baile, es que sus orígenes se encuentran en
la antigua danza de guerra de los luchadores amazigh de Aïn Reggada, una ciudad
perteneciente al territorio histórico de la gran confederación tribal de
Béni-Snassen, llamada Aarfa o Imeyazen. Los guerreros
bailaban en victoria sobre el enemigo, de ahí el uso del fusil, y los golpes de
pies al ritmo de la música que simbolizan la pertenencia a la tierra. Esta
noción se afirma además en que el propósito del Reggada como baile es celebrar
y simular la victoria sobre un enemigo.
Lo importante a recordar es que el Reggada
en la cultura tradicional marroquí es tanto un baile como un estilo de música,
y esos orígenes no se pueden separar, ya que son sinónimos entre sí. El
objetivo y propósito de bailar Reggada es simular la victoria sobre
un enemigo u oponente, y los bailarines están dirigidos por maestros que se
llaman “sheikhs”, que en árabe significa “jefes árabes” que tocan música con
marroquíes y otros norteafricanos. La danza es interpretada por varios
bailarines guiados por un líder, se paran hombro con hombro, como si estuvieran
soldados entre sí, lanzando gritos que muestran su simbiosis con el ritmo que
recuerda la unidad indisoluble que una vez tuvo que unir a los guerreros.
frente al enemigo, también utilizan un azidane (rifle) o palo para golpear el
suelo al ritmo de los tambores. Los instrumentos más utilizados en el Reggada
son el Zmmar, que es una flauta hecha de cuernos que solo se encuentran en
África, el Rhaita o Ghaita, que es similar a las gaitas escocesas, galal
(instrumento de percusión), tamja (flauta de caña) y el Bendri o Bendir (es un
tambor de marco tradicional en todo el norte de África, más concretamente en
Marruecos. A diferencia de la pandereta, no tiene decoración). Se cree que el
Bendri/Bendir es de origen mesopotámico (actualmente Irak). Además, el golpeteo
de los pies es otro instrumento de percusión popular tanto en la música como en
los estilos de baile que se encuentran en el Reggada. Las canciones a
menudo cuentan historias de amor, tristeza, etc.
Una de las canciones Reggada
más famosas y sin duda la más antigua y el símbolo de esta música es la canción
“Gaà
Gaà Ya Zoubida”. Solía cantarse durante siglos en la región de Rif
para celebrar a una reina legendaria. Muchos dicen que la reina es Diyah
(Kahina), es posible que la canción en realidad se cante en honor a la famosa
reina de los Aures. Aunque este arte salió de un largo letargo por su
confinamiento local, se ha extendido a nivel nacional, incluso en el panorama
internacional por su difusión en muchos álbumes de recopilaciones o Djéing que difunden
estos sonidos. Después del Meddahate y el Raï moderno, la cantante Chebba
Zahouania adoptó el estilo en 2007, llevando así el Reggada
al mercado musical actual. También se ha internacionalizado en particular,
gracias a la diáspora marroquí en Europa y ahora es una parte integral del
patrimonio cultural marroquí. Entre sus cantantes más famosos se pueden
mencionar a Hassan el Berkani, Talbi One, Mustapha el Berkani, Hassan
el Houssini, Cheb Kader, Monaïm el Berkani, Said
Rami, Said Mariouari, Milouda, Jalal el Hamdaoui, etc. En
agosto se organiza un festival anual de Reggada dedicado a esta música en
Saidia. Finalmente, el Reggada incluso ha crecido hasta
convertirse en parte de la esfera de la música moderna. Algunos músicos de Reggada
en Marruecos ahora incluso usan un sintetizador de música para crear ritmos
nuevos e interesantes y sonidos instrumentales.
Fuentes:
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