En Australia, existe una escena musical DIY (hazlo tú mismo) en varias ciudades fuertemente interconectada, un “underground”, que rechaza en gran medida la etiqueta de “indie” y se distancia de los medios de comunicación que supuestamente han sido fundamentales para “apoyar” la cultura juvenil.
Uno de
los géneros musicales que puede considerarse parte del underground australiano,
es el Dolewave, que es un género musical que surgió a principios de
la década de 2010. Inicialmente utilizado en línea como una broma interna para
describir una escena independiente en Melbourne que involucraba a Twerps,
Dick
Diver y otros grupos, desde entonces los críticos musicales han
aplicado el término a una gama más amplia de artistas australianos que
comparten una ética de bricolaje y un peculiar y reconocible sonido, como Courtney
Barnett y Rolling Blackouts Coastal Fever. Las influencias comunes
incluyen el Jangle Pop de la década de 1980 de bandas australianas como Go-Betweens,
así como el Dunedin Sound del sello discográfico Flying Nun de Nueva
Zelanda. La música de Dolewave ha sido descrita como intrínsecamente
deprimida, hermosa y conmovedora de una manera agresivamente triste, de una
manera con la que solo se puede reír. Las letras a menudo contienen alusiones
locales y otras referencias culturales pop australianas, dando a las canciones
un sentido distintivo de lugar que apunta tanto a la afición de los músicos por
Australia como a su “intensa necesidad de examinarla”. Esta es música que suena
ligeramente dudosa de sí misma y de su entorno, recalcitrante y destartalada:
música que traza un linaje a través de la cultura alternativa australiana y
neozelandesa hasta la Velvet Underground y Bob
Dylan. Esta es música que también proviene directamente de la “cultura
de los lugares improvisados” (debajo de los decrépitos habitantes de
Queensland, en los espacios abiertos de los parques, en los almacenes, los pubs
destartalados, las habitaciones delanteras de las casas compartidas) nacida por
necesidad en las grandes ciudades australianas. Es un sonido peculiar y
reconocible de Australasia, uno que ha existido de una forma u otra desde que Robert
Forster y Grant McLennan comenzaron a tocar música en Brisbane a finales
de los 70. Sí, es lo que los veteranos todavía llaman “Dunedin Sound”. El
académico Ian Rogers escribe que las bandas de Dolewave a menudo eligen
sonar “ásperas y ocasionalmente sin habilidades”, y sus grabaciones casi
siempre tienen un valor de producción mínimo. Según el crítico musical Everett
True, el sonido del Dolewave refleja la “cultura de
locales improvisados” en la que se encuentran muchas de las bandas. En el
pasado, la denominación de un género siempre ha generado discusión y debate.
Estas historias son cuestionadas. ¿Fue el Heavy Metal acuñado por William
Burroughs? ¿El Punk fue acuñado por Dave Marsh? ¿Legs McNeil? ¿El Grunge
fue acuñado por Mark Arm de Mudhoney?
A diferencia de las terminologías de géneros musicales tradicionales creadas
por músicos destacados, “expertos” o periodistas dentro y alrededor de la
escena, Dolewave fue acuñado por un participante del foro de discusión
bajo un seudónimo en el sitio web Mess+Noise. Con Internet proporcionando un
historial de búsqueda, las cosas han cambiado y tal vez la política de nombrar
se ha democratizado y desmitificado, donde los fanáticos en blogs y foros de
discusión pueden ser responsables de nombrar nuevos géneros. Otro ejemplo es Chillwave
(Youth
Lagoon, Washed Out, Neon Indian, etc.) nombrado por el
bloguero Hipster Runoff 'Carles'. El término Dolewave deriva de “the
dole”, un término del inglés australiano para una prestación por desempleo que
“supuestamente apoya los estilos de vida creativos de los artistas”. En 2012 el
periodista del sitio, Doug Wallen, acuñó el nombre “New Melbourne Jangle”
para describir una gama de bandas Pop Indie de Melbourne, entre ellas Twerps,
Dick
Diver y Scott & Charlene's Wedding. que escribió canciones sobre la
juventud marginal y la vida contemporánea en la Australia urbana. En respuesta
al artículo de Wallen, los usuarios anónimos del tablero de mensajes del sitio
propusieron varias etiquetas alternativas irónicas, que incluían “Chillmate”,
“Sharehouse-Pop”
y “Dolewave”,
la última de las cuales eclipsó rápidamente a las demás en popularidad. Durante
el año siguiente, los músicos asociados con el término se involucraron con él
irónicamente, como el cantante principal de Dick Diver. Se dice que
el término se mantuvo porque “representaba las voces oprimidas y sin afecto y
los riffs y ritmos flojo que dominaban todo lo que estaba sucediendo en el
underground australiano”.
En 2015, Apple Music seleccionó una lista de
reproducción titulada "Lo mejor de Dolewave", con, entre otros, Hockey
Dad, Eddy Current Suppression Ring y la cantautora de Melbourne Courtney
Barnett, cuyo álbum debut “Sometimes I sit and think, and sometimes I
just sit” fue lanzado ese año con gran éxito en Australia y en el
extranjero. En los años inmediatamente posteriores a la popularización del Dolewave,
muchos de los portadores involuntarios de la bandera del género parecían
rechazarlo al evitar sus guitarras tintineantes y referencias al “true blue” en
favor de un “sonido más maduro y pulido”. Más recientemente, una gama más
amplia de bandas se ha alineado con el Dolewave, incluyendo Goon
Sax y Rolling Blackouts Coastal Fever. Varios artistas han escrito
canciones en respuesta a ser clasificados como Dolewave, incluidos Jack
Lee, de Beef Jerk en “Same Thing” y West Thebarton Brothel
Party en su sencillo de 2016 “Dolewave”. El Dolewave se ha convertido
en el foco de discusión y debate sobre temas relacionados con la cultura
australiana y la identidad nacional. Al comparar el Dolewave con el Pub
Rock australiano de las décadas de 1970 y 1980, Vice descubrió que el
primer género es más pesimista en su exploración de la identidad australiana. Max
Easton dijo que el Dolewave “es un intento de reclamar una identidad cultural en
una época en la que está confundida y diluida por las muchas ideas
contradictorias que rodean la idea que todos tienen de Australia”.
Fuentes:
• Youthclassculture.wordpress.com
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