El Tango como danza, originalmente es uno. En sus comienzos se bailaba pegado cuerpo con cuerpo, mejilla con mejilla y de una forma lineal y en el radio de un metro cuadrado (de ahí el dicho “el Tango se baila en una baldosa”, en referencia a las baldosas inglesas que median 90 x 90 cm), donde se fueron incorporando pasos.
Esta danza era íntima, picada y algo insinuante. Se
caracterizaba por el alarde en la postura de los bailarines y por la
“canchereada” que hacían dibujando con los pies. Poco a poco se fue haciendo
tan popular que era la danza del pueblo de Buenos Aires, Rosario y Montevideo.
Y se bailaba en cualquier parte y por cualquier motivo. Patios de conventillos,
corralones, piringundines, casa de citas y hasta en las esquinas con algún
músico o con el ritmo entrecortado del organito. Tenemos que considerar que
estamos hablando desde los inicios del tango (1860-1880) hasta los años 20 y 30
aproximadamente, donde Buenos Aires era una ciudad con grandes oleadas de
inmigraciones de todas partes, en especial de Europa y del campo. La oligarquía
gobernante defenestraba al Tango y lo condenaba por obsceno,
procaz e indecente y que pertenecía a gente de mal vivir. El Tango,
para ellos, era cosa de compadritos, malevos y prostitutas. Sin embargo, tenían
su vista puesta en Europa y se empezó de a poco a interesar por el Tango
(en los años 20 aproximadamente), principalmente porque la aristocracia
francesa (la cual estaban ambas muy conectadas por cultura y negocios), se fascinó
con la danza del Tango y lo exportó compulsivamente a París. Sin más opción que
aceptarlo porque el Paris alocado de los años 20 lo tomó como “la danza de las
danzas” (y posteriormente toda Europa) y por esta razón, la oligarquía lo
empezó a aceptar en sus salones aristocráticos. De esta forma nació un estilo,
llamado “Tango de Salón”. El motivo fue que en los salones
aristocráticos no podían bailarlo como en los arrabales, porque no era
"bien visto" el abrazo tan íntimo para bailar y con movimientos algo
"atrevidos" para la época. El Tango en esa época era conocido
también como “Cortes y Quebradas”. Pero también era la escusa por no poder
bailarlo de igual manera, ya que ser un buen bailarín(a) de Tango
tenía que tener cierta prosapia arrabalera para hacer un corte, alguna quebrada
o una parada, movimientos propios de la gente que viva en los arrabales.
Los
“niños bien” carentes de estas virtudes en la danza (aunque existía una gran
hipocresía, ya que los jóvenes frecuentaban los piringundines arrabaleros con
algún “tío” de la familia), otrora defenestrado y ahora aceptado luciera
“decente” en los salones lo permitieron con lagunas condiciones. Por ejemplo,
no se podía bailar con cortes y quebradas, no se podían tocar los torsos. Debía
haber, “aire”, es decir, un puño mínimo de separación. Para este fin existía el
“bastonero” una especie de policía de salón que detenía a las parejas que no
tuvieran “aire” y pasaba su bastón entre los torsos. Entonces simplemente se
priorizó la postura, la elegancia y la sobriedad. En el Tango original el abrazo
es mejilla con mejilla. No había pasos de frente ni giros. Estos empezaron en
los años 50. El Tango de Salón incorporó un nuevo abrazo que es el verse de
frente y bailar hacia adelante y atrás y circular en dirección contraria a las
agujas del reloj, forma heredada hoy en día en las Milongas. El Tango
de Salón, contrario al Tango Escenario, no precisa de una
coreografía previa, por eso se puede bailar con un desconocido. Es el auténtico Tango de las milongas, es
un estilo para compartir buenos momentos, el que se enseña en las academias de
todo el mundo. Es por excelencia uno de los bailes de salón y el estilo ideal
para aprender a bailar Tango. Con el tiempo, prejuicios de
lado y aceptando el aporte histórico, la danza del Tango se enriqueció en
movimientos que hicieron que sea una danza multifacética. El Tango
de Salón actual se divide en dos disciplinas: estilo americano e
internacional. Ambos estilos se pueden encontrar en bailes sociales y
competitivos, pero la versión internacional es aceptada más globalmente como un
estilo competitivo. Ambos estilos comparten una posición de danza cerrada, pero
el estilo estadounidense permite a sus practicantes separarse de la posición
cerrada para ejecutar movimientos abiertos. El camino evolutivo del Tango
de estilo americano se deriva de Argentina a los EEUU, cuando fue popularizado
por la estrella del cine mudo Rodolfo Valentino en 1921, quien
demostró una forma muy estilizada de Tango argentino en “Los
cuatro jinetes del Apocalipsis”.
Como resultado, los pasos de estilo de
Hollywood mezclados con otros pasos de la danza social de los tiempos
comenzaron esta rama lejos del estilo argentino. Mientras tanto, el Tango
también estaba incursionando en Europa. En 1912, el Tango fue presentado al
público británico, exhibido en la exitosa comedia musical “The Sunshine Girl”. Al
mismo tiempo, el baile se hizo popular en otras partes de Europa,
particularmente en París. Los europeos comenzaron a inyectar su propia
cultura, estilo y técnica en la danza. En un esfuerzo por enseñar una versión
normalizada del Tango, los ingleses eventualmente codificaron su propia versión
de Tango
para la instrucción en escuelas de baile y para el rendimiento en competiciones
en 1922. El estilo resultante se denominó “estilo inglés”, pero finalmente
adquirió el nombre de “estilo internacional”, ya que se convirtió en la versión
de salón de baile competitiva que se practica en todo el mundo. Finalmente,
campeonatos en el Tango de estilo internacional se organizaron en toda Europa con
numerosos países participantes. Los jueces pudieron juzgar en contra de un plan
de estudios normalizado y un libro de técnicas, creando así un medio más
objetivo de elegir a los campeones, a pesar de que la interpretación artística
sigue siendo un elemento importante de la competencia. Inicialmente, los
ingleses dominaron el tango de estilo internacional, pero finalmente, los
técnicos de otros orígenes, sobre todo los italianos, se han salido del
estándar inglés y han creado un estilo dinámico que continúa elevando el nivel
competitivo.
Fuentes:
• Miescueladetango.blogspot.com
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