El Speed Metal es un subgénero extremo del Heavy Metal que se originó a fines de la década de 1970 a partir de la New Wave Of British Heavy Metal. AllMusic la describe como música “extremadamente rápida, abrasiva y técnicamente exigente”.
Generalmente se considera menos abrasivo y más melódico que el Thrash
Metal, mostrando menos influencia del Hardcore Punk. Sin
embargo, el Speed Metal suele ser más rápido y agresivo que el Heavy
Metal tradicional, y también muestra una mayor inclinación por los
solos virtuosos y presenta pasajes instrumentales cortos entre las estrofas.
Las canciones de Speed Metal con frecuencia utilizan voces muy expresivas, pero
por lo general es menos probable que empleen voces “ásperas” que las canciones
de Thrash
Metal. Una de las influencias clave en el desarrollo del Speed
Metal fue la New Wave Of British Heavy Metal, o NWOBHM.
Este fue un movimiento de Heavy Metal que comenzó a fines de
la década de 1970 en Gran Bretaña y logró la atención internacional a
principios de la década de 1980. Las bandas de NWOBHM atenuaron las
influencias del Blues de grupos anteriores, incorporaron elementos de Punk,
aumentaron el tempo y adoptaron un sonido “más duro”, adoptando un enfoque más
duro de su música. Fue una era dirigida casi exclusivamente a los fanáticos del
Heavy
Metal y se considera una de las principales piedras angulares de los
géneros de Metal extremo. La NWOBHM llegó a dominar la escena del
Heavy
Metal a principios de la década de 1980. Se caracterizó musicalmente
por canciones de ritmo rápido y optimista, acordes potentes, solos de guitarra
rápidos y voces melódicas y altísimas.
Grupos como Iron Maiden, Judas
Priest, Venom, Saxon y Motörhead, así como
muchos otros menos conocidos, se convirtieron en parte del canon que influyó en
las bandas estadounidenses que se formaron a principios de los años 80. Motörhead
a menudo se acredita como la primera banda en tocar Speed Metal a mediados de
la década de 1970. El origen del nombre del género es el acertadamente llamado “Speed
King”, de Deep Purple. La grabación de la canción comenzó en 1969, por lo
que estuvo casi una década antes de que se reconociera el estilo musical. La
canción no solo es muy rápida y técnica, sino que también fue extremadamente
fuerte y creó una distorsión notable en el proceso de grabación. La canción
principal del próximo álbum de la banda, “Fireball”, es un refinamiento
adicional de la influencia de la banda con el uso del doble bombo por parte del
baterista Ian Paice. La forma en que se toca el doble bombo en “Fireball”,
se convirtió en un pilar en muchas canciones de Heavy, Speed
y Thrash
Metal en los años siguientes. Si bien la interpretación rápida y
técnica no dominaba la música de Deep Purple, claramente fueron los
inventores del Speed Rock, técnico y ruidoso. Esas
características se convertirían en el sello distintivo del Speed Metal. Como mínimo,
la banda reconoció lo que estaban haciendo, que era una desviación radical de
toda la música Rock anterior. Black Sabbath es una banda británica
de Heavy
Metal de Inglaterra, y a menudo se los cita como uno de los abuelos del
género. Aunque generalmente se le conoce por tocar un tempo bastante lento y
fangoso, “After Forever” es una canción muy animada con un ritmo mucho
más rápido que otras canciones en su catálogo.
Aún en algunas otras canciones
como “Electric Funeral”, “Into the Void” y “Under
the Sun (Every Day Comes and Goes)” hay una sección en el medio de la
canción que se aleja de la música central y toca un ritmo mucho más rápido que
en el resto de la canción, luego vuelve a la melodía original. Hay quienes
creen que su canción “Symptom of the Universe” es el
primer ejemplo verdadero de Speed Metal. Judas Priest es otra
banda de Heavy Metal de Inglaterra que solía tocar más rápido que la
mayoría de los grupos de Rock de la época y aportaba un
sonido más “metálico” en las guitarras. Algunas canciones, como “Exciter”,
de 1978, fueron revolucionarias por su pura ferocidad y velocidad; pocas
bandas, si es que hubo alguna, que eximieran a Motörhead tocaron con el
mismo tempo. Exciter es un grupo canadiense de Speed Metal, que se formó
en 1978. Son ampliamente considerados como una de las primeras bandas del
género y una influencia fundamental del Thrash. Anvil es otra banda
canadiense de Speed Metal que también se formó en 1978 y ha sido citada por
haber influido en muchos grupos notables de Thrash Metal, incluidos Metallica,
Anthrax,
Slayer
y Megadeth.
Accept
es un grupo alemán que jugó un papel importante en el desarrollo del Speed
y el Thrash
Metal, siendo parte de la escena del Heavy Metal alemán, que
surgió a principios y mediados de la década de 1980. De particular importancia
fue su canción de 1982 “Fast as a Shark”. El Speed
Metal finalmente se convirtió en Thrash Metal. Aunque muchos tienden
a equiparar los dos subgéneros, otros argumentan que existe una clara
diferencia entre ellos. En su libro “Sound of the Beast: The Complete Headbanging
History of Heavy Metal”, Ian Christe afirma que “...el Thrash
Metal se basa más en pausas rítmicas largas y desgarradoras, mientras
que el Speed Metal es una subcategoría más limpia y musicalmente más
compleja, sigue siendo fiel a las melodías del Metal clásico".
Algunos pueden argumentar que las bandas de Black Metal de la primera
ola como Venom, Sodom y Bathory eran Speed
Metal y que el Black Metal evolucionó como una
forma extrema de Speed Metal. El Speed Metal también jugó un papel
importante en la formación de Power Metal, con Helloween,
uno de los “cuatro grandes” del ese género. El sonido del Speed Metal varió entre las
escenas regionales. Las bandas europeas se inclinaron por el sonido de bandas
como Venom
y Motörhead.
Las bandas japonesas tenían un sonido más melódico que se parecía al Power
Metal, y las bandas norteamericanas tenían un sonido más rápido y
agresivo que luego influiría en el movimiento Thrash Metal.
Fuente:
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