El Hambo pertenece a la familia de danzas suecas conocidas como Polska, una forma musical rítmica que data de hace más de 350 años. Su nombre completo es correctamente Hambopolska, es la supervivencia más popular de un tipo de danza que fue durante dos siglos y medio la “danza nacional” de Suecia.
Otras Polskas
que todavía se ejecutan hoy incluyen: Fyramannadans (sleng-polska), Snurrbocken
(Delsbo-polska), varios bailes de la provincia sueca de Dalarna (Dal-Polskas)
y bailes folklóricos noruegos relacionados como Springar y Springpols.
Como ocurre con casi todas las Polskas, la parte importante del Hambo
es el turno del compañero. Los pasos del patrón abierto que preceden al giro
han cambiado y continúan cambiando con el tiempo; también varían según la
ubicación. El Hambo se originó en Suecia a finales del siglo XIX y principios
del XX. es un baile de pareja en tiempo de 3/4, se baila con música tocada con
un fuerte acento en el primer compás y un tempo que varía de moderado a rápido
(100 a 120 beats por minuto). El Hambo es un baile con un patrón fijo
y las melodías casi siempre tienen una estructura correspondiente de ocho
compases. En Suecia, el Hambo está en la tradición
gammaldans (baile antiguo) que, a pesar del nombre, surgió a principios del
siglo XX. La danza también se baila en América del Norte en los clubes sociales
formados por inmigrantes suecos, en eventos internacionales de danza folklórica
y durante los descansos en lugares de contradanza. Muchos grupos sociales de Vals
incluyen el Hambo entre sus bailes habituales. Uno de los orígenes
potenciales del Hambo es la Polska-Mazurka, un baile con muchas
vueltas que fue popular en Europa durante la segunda mitad del siglo XIX. El
término Polska-Mazurka también se puede encontrar en cuadernos de
principios del siglo XX utilizados por músicos folklóricos granjeros suecos. Uno
de los giros en el baile se desarrolló alrededor de 1900 como un baile
independiente y se danzaba usando música Polska más antigua, por ejemplo, Slängpolska
u otras variantes de Polska, pero con mayor énfasis en el
primer tiempo.
A principios del siglo XX, existía una variante más fácil de Hambo
con un paso corto hacia adelante por tiempo durante los dos primeros compases
antes de que comenzaran los giros. Es el giro Polska lo que hace que el
Hambo
sea típicamente sueco, y solo él ha permanecido esencialmente igual. Por lo
tanto, le corresponde tanto al instructor de Hambo como al novato
dedicar la mayor parte de su tiempo a trabajar en el paso de giro. Una vez
dominado correctamente, se puede utilizar para cualquier número de versiones
del Hambo.
Otros “consejos” sobre el baile del Hambo sueco se dan con la esperanza
de que puedan ser de ayuda tanto para el maestro como para el bailarín lego.
Para obtener una medida completa de lo que los suecos llaman acertadamente “dansglädje”
(la alegría de bailar), cada vez que surge la oportunidad de hacer un Hambo.
Entonces puede convertirse merecidamente, más que nunca, en “el baile favorito
de todos”. Hay literalmente cientos de melodías auténticas de Hambo,
muchas de ellas melodías folklóricas tradicionales. Es imperdonable hacer pasar
indiscriminadamente el Vals u otra música de 3/4 como
música “Hambo”. Es cierto que la Mazurka se acerca más al Hambo,
y al ritmo de la Polska en general, que al Vals. Las variantes del Hambo
que se bailan hoy en día, con el llamado dalsteg (paso dal) en los dos primeros
compases, se difundieron probablemente en las décadas de 1910 y 1920. Otro
origen potencial es Hambo-Polska dice que, desde mediados del siglo XIX hasta
principios del siglo XX, la Hambo-Polska fue una danza muy
popular en algunas partes de Suecia.
Existe música impresa de quizás mil canciones
del género de este período. Sin embargo, el título en la música impresa a
menudo puede ser solo Polska. Hambo-Polska, la danza y
la música, es una mezcla entre una Polska más antigua y una danza más
nueva como Hambo sin dalsteg. Una teoría es que los hombres más jóvenes
que trabajaban en las grandes ciudades adoptaron sus pasos a las nuevas
tendencias en las ciudades o no aprendieron la danza más antigua, pero las
mujeres más jóvenes que todavía trabajaban en las aldeas antiguas mantuvieron
los pasos de una Polska más antigua. El uso muy común del acordeón como
instrumento dominante para la música de baile entre 1910 y 1957 fue
probablemente una de las razones por las que se hizo más hincapié en el primer
tiempo en Hambo. La variante moderna más común del Hambo tiene un patrón de
pasos repetido para cada ocho compases de música. Los primeros dos compases de
3 tiempos son el dalsteg. En el primer compás, la pareja toma las manos
internas (la derecha del hombre, la izquierda de la mujer), da un paso adelante
con el pie externo (el izquierdo del hombre, el derecho de la mujer), balancea
el pie interno ligeramente hacia adelante y hacia afuera, y crea una ligera
elevación levantando el talón del pie exterior estacionario. El segundo compás
es una repetición, pero con los pies opuestos y el balanceo diagonal hacia
adelante y hacia adentro. El tercero es una transición en la que ambos dan tres
pasos hacia adelante. Los siguientes cuatro compases son giros de Hambo
como se describe arriba, mientras que el octavo y último compás tiene tres
pasos hacia adelante, dejando los pies exteriores listos para comenzar el
patrón nuevamente.
Fuentes:
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