Bagurumba es una de esas danzas folclóricas, cuyo hechizo continúa encantando a miles. La belleza de esta danza es que corre como un elemento inherente en la sangre de la gente del noreste de la India, quienes de generación en generación continúan realizando la gloriosa danza folclórica de Bagurumba. Bagurumba es una danza folklórica asamesa del noreste de la India.
La danza Bagurumba proviene de la
comunidad tribal Bodo, del estado de Assam y se ha transmitido básicamente
(entre la tribu Bodo) de una generación a otra. La danza es común en las áreas
habitadas por Bodos de los distritos de Kokrajhar, Bongaigaon, Nalbari, Darrang
y Sonitpur. Esta forma de danza es realizada principalmente por mujeres y se
compone de coloridos trajes y fue creada por primera vez hace unos 1000 años.
Se decía que fue a partir de una profunda pasión por la naturaleza que esta
tribu desarrolló este estilo de danza. Por ejemplo, hay varios movimientos
corporales involucrados en esta danza que representa varios elementos clave del
entorno, como plantas, animales, mariposas, ríos que fluyen y viento. Además,
según el folklore popular, también se dice que esta forma de baile fue
bendecida por una poderosa deidad local llamada “Bathou”. Entre todos los
bailes, el Bagurumba es considerado como el mejor y más atractivo de
Assam. Esta danza es una amalgama de ritmo y vivacidad. Los bailarines saltan y
se balancean, se doblan y se desdoblan y, en ocasiones, dan la impresión de
mariposas revoloteando. Esta es principalmente una danza de formación ejecutada
con pasos lentos y manos extendidas.
La danza Bagurumba también es
conocida como la “danza de la mariposa” debido a su movimiento que se asemeja a
las mariposas que acaban de empezar a aprender a volar. Esta danza parece fácil
al verla ejecutar a las mujeres Bodo, pero no lo es. Este nivel de gracia y
suavidad no puede llegar a un espectáculo de danza sin mucha práctica. La danza
generalmente se realiza durante el festival Bwishagu de los Bodos en Bishuba
Sankranti o a mediados de abril. El festival Bwishagu comienza con el culto a
las vacas y luego los jóvenes se inclinan ante sus padres y otros ancianos de
la casa. Después de esto, se adora a Bathou ofreciéndole a la deidad pollo y
zou, es decir, cerveza de arroz. El festival se celebra con placer en todas las
áreas de la comunidad de Bodo. El festival termina con una oración comunitaria
en Garjasali. Aunque la danza Bagurumba es reconocida como la
principal danza tradicional del pueblo Bodo, también hay otras danzas, que se
conocen como Mwsaglangnai, Bardwisikhla, Daosri Delai, Gwlao
Mwsanai, etc. La danza Bagurumba va acompañada de una serie
de instrucciones, que se llaman Kham, Sifung, Jhota, Tharkha y Gongwna, etc. El
vestuario para esta danza se compone de trajes extremadamente coloridos y
llamativos que incluyen un dhokhna, jwmgra (fasra) y aronai. La música
involucrada en esta forma de danza es extremadamente energética e incluye el
uso de instrumentos de la tribu local Bodo como: • Siphung: Esencialmente es
una flauta hecha de bambú que consta de cinco agujeros. Aparentemente, esta
flauta produce notas más bajas que las que se fabrican en el norte de la India.
• Serja: Esencialmente un instrumento de arco que posee un cuerpo resonante
circular. • Tharkha: Básicamente, un instrumento de percusión que está hecho de
bambú. • Kham: Es un tipo de tambor (es decir, longitudinal).
• Khawang:
Esencialmente se compone de un par de platillos unidos por una cuerda. La
música Boro puede carecer de la sofisticación de las escuelas y formas de
música establecidas, sin embargo, los khams brindan los golpes y el ritmo para
el conjunto de danza Bagurumba, mientras que sifung y
serja brindan la melodía, juntos se utilizan para “invitar” a los jóvenes a las
festividades o celebraciones. En esta danza orientada a la mujer, las
bailarinas están dispuestas en una formación fija en la que bailan
enérgicamente al mismo tiempo que muestran la verdadera gracia femenina.
Además, este baile también involucra a las bailarinas creando una imagen de una
“mariposa en vuelo” al unísono completo entre sí. En cuanto a los
centros/escuelas de formación, no hay ninguno disponible para esta forma de
danza en todo el país, ya que se transfiere esencialmente de una generación a
otra entre la comunidad tribal Bodo como parte de su tradición.
Fuentes:
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