Una Answer Song (canción de respuesta), Response Song o Answer Record, es una canción (generalmente una pista grabada) hecha en respuesta a una canción anterior. La Answer Song es, en pocas palabras, una canción escrita como respuesta a una canción anterior, que se diferencia de una canción de secuela en que está escrita o interpretada por un artista diferente.
La tradición de la poesía escrita en forma de concurso de canciones
o lucha, en la que un orador responde al otro, se remonta a los comienzos
mismos de la literatura registrada, a la época sumeria, y era una forma popular
en la poesía pastoril clásica (como en los “Idilios” de Teócrito y las “Églogas”
de Virgilio). Dado que se hizo poca distinción entre poemas y canciones en esos
primeros días, es de suponer que la Answer Song se puede fechar de
manera similar en la antigüedad. Seguramente estuvo en uso en la época de la
Edad Media, cuando el poema de debate era un género popular entre los
trovadores, denotándose el intercambio como tensó, tenson o tençó en occitano,
tenzoneen italiano y un flyting en inglés escocés; a muchos de estos
definitivamente se les puso música (por ejemplo, los sirvientes de Ricardo
Corazón de León y el Conde de Artois que sus hombres cantaron uno contra el
otro). En los tiempos modernos, la Canción de Respuesta se generalizó
casi tan pronto como la música grabada estuvo disponible, generalmente
perdiendo gran parte de su carácter combativo y con la Answer Song a menudo
imitando muy de cerca a la original.El concepto se generalizó en la música
grabada de Blues y R&B en las décadas de 1930 a
1950. Las Canciones de Respuesta también fueron extremadamente populares
en la música Country en las décadas de 1950, 1960 y 1970, a veces como
respuestas femeninas a un éxito original de un artista masculino o respuestas
masculinas a un éxito de una artista femenina.
La canción original “Hound
Dog”, cantada por Big Mama Thornton, alcanzó el número
1 en 1953, y hubo seis canciones en respuesta; el más exitoso de estos fue “Bear
Cat”, de Rufus Thomas, que alcanzó el número 3. Eso condujo a una
exitosa demanda por derechos de autor por U$S 35.000, que se dice que llevó a
Sam Phillips de Sun Records a vender el contrato de grabación de Elvis
Presley a RCA. En “Rock Eras: Interpretations of Music and
Society”, Jim Curtis dice que “la serie de canciones de respuesta que
fueron éxitos en 1960... indica la disociación del cantante de la canción...
Las canciones de respuesta cabalgaron sobre los faldones, por así decirlo de la
popularidad de la primera canción, y parecían parodias en el sentido de que su
éxito dependía del conocimiento del original”. Las Canciones de Respuesta
solían ser casualidades de un One-Hit Wonder de cantantes desconocidos, cuya
falta de identidad no restaba valor al éxito del disco. ya que solo importaba
la canción, y no el intérprete. Hoy en día, esta práctica es más común en la
música Hip-Hop y Filk, especialmente como
continuación de una disputa entre artistas; Roxanne Wars fue un
ejemplo notable que resultó en más de cien canciones de respuesta.
Las Answer
Song también jugaron un papel en la batalla por el territorio en The
Bridge Wars. A veces, un disco de respuesta imitaba muy de cerca al
original y, ocasionalmente, el mismo artista seguía una canción de éxito. Entre
los hits más populares de Canciones de Respuesta se
encuentran: • “Boys, Boys, Boys”, de Lady Gaga (2008), en respuesta a “Girls,
Girls, Girls”, de Mötley Crüe (1987). • “Yes,
I'm Lonesome Tonight”, fue una Answer Song de Dodie Stevens (1960), en respuesta
al tema de Elvis Presley “Are You Lonesome Tonight?” (1960). • “I’ll Save The Last Dance For You”, interpretada por Damita
Jo, en respuesta a “Save The Last Dance For Me” (1960), de
The
Drifters. • La siempre
popular “Sweet Home Alabama”, de Lynyrd Skynyrd (1974) fue en
realidad una respuesta a las canciones de Neil Young “Southern Man” (1970) and
“Alabama”
(1972). • Una muy conocida Canción de Respuesta de los años 90
“The
Boy Is Mine”, de Brandy and Monica; fue una respuesta
a “The
Girl Is Mine” (1982), de Michael Jackson (feat. Paul
McCartney).
Fuentes:
No hay comentarios:
Publicar un comentario