domingo, 12 de marzo de 2023

Sleaze Rock (EEUU)

 


Sleaze Rock es una mezcla sonora proveniente de estilos musicales como el Hard Rock y en menor medida el Punk Rock, con una imagen más propia del Glam Metal o Hair Metal, pero desde una óptica más “sucia”, callejera, irreverente y sin el exceso de maquillaje que las demás bandas del estilo Glam usaban.

Así mismo, su música tiende a ser más agresiva y elaborada que las bandas de Glam típicas. Hay muchos sinónimos del género, como, por ejemplo, Sleaze Glam, Glam, Sleaze, Sleaze Rock; en algunas reseñas se puede simplemente usar el nombre Sleaze o Sleazy; solo algunas enciclopedias de música italiana identifican a veces este fenómeno también con el nombre del Street Metal, Street Rock o Sleazy Street, en los términos que sugieren la tendencia “de la calle”, que caracterizó el género. La palabra Sleaze o Sleazy se traduce como “sucio”, “en mal estado” o “desaliñado”, indicativo del cambio de ruta de los grupos pertenecientes al Glam que, en algunos aspectos, comenzaron a diferir en sonido, aspecto y actitud del resto de la escena Glam / Hair Metal. Si bien propiamente no se usaba el término en la década de los 70 o los primeros años de la década de los 80, fue con Guns N’ Roses cuando se habló con propiedad de Sleaze Rock y a partir de ese momento otras bandas como Faster Pussycat o Dangerous Toys tomaron la bandera del Sleaze Rock. Los orígenes del Sleaze pueden remontarse hasta el álbum “Rocks”, de la banda de Hard Rock Aerosmith, la mezcla de Rock Duro y Blues hizo singular el sonido del álbum. En 1977 la banda Kiss lanzó el disco “Alive II”, en donde en su cara B, en la sección en estudio, incluía canciones precursoras como “All american man” y “Larger than life”. Luego es imprescindible citar a Mötley Crüe, que en 1981 fueron los que empezaron con este subgénero del Glam Metal en EEUU con su álbum debut “Too fast for love” y en 1983 con “Shout at the Devil”. A inicios de los años 80 se hizo popular en la escena musical británica la banda finlandesa Hanoi Rocks, un grupo de obvias influencias Punk, pero con un sonido más refinado, producto de la mezcla de Glam Rock y Blues. Probablemente la banda definió al género con sus primeros álbumes.
Después de la segunda mitad de los años 80 surgieron tanto en EEUU como en Reino Unido innumerables bandas con influencia Sleaze, muchas de las cuales se volvieron populares gracias al auge del movimiento Hair Metal, sobre todo en la escena musical de Sunset Strip en Los Ángeles. De ese caldo de cultivo surgió también L.A. Guns y Hollywood Rose, bandas precedentes de lo que se popularizó años después como Guns N' Roses, la banda más popular del género que gracias a su imagen callejera y dura sumado a su actitud irascible junto a su singular sonido, un híbrido de Hard Rock y Heavy Metal con notorias influencias del Punk, así como del Blues, gozaron de popularidad y éxito mundial. A principios de los 90, la popularidad del género aumentaba con la llegada de discos como “Use Your Illusion I” y “Use Your Illusion II”, de Guns N' Roses, y “Slave to the grind”, de Skid Row, este claro ejemplo del sonido Sleaze que no se puede encasillar ni dentro del Heavy Metal ni fuera del Hard Rock, sino en algo intermedio. Más tarde, esta banda influenciaría a otras como Faster Pussycat, Roxx Gang, Shotgun Messiah, Bang Tango, o Dangerous Toys. Este amplio repertorio de bandas llevaría este estilo a un territorio comercial más amplio. Pero la creciente popularidad de géneros como el Grunge y el Indie entre otros, opacó a las bandas que quedaban cada vez más relegadas de canales de televisión como MTV y del apoyo de las compañías discográficas. Para el año 1994 la mayoría de las bandas se habían separado o se encontraban en bajo perfil. A finales de los 90, el género experimentó un modesto resurgir con la creación de bandas como Buckcherry con su hit “Lit up”. En la actualidad se encuentra constituido principalmente por bandas provenientes del norte de Europa o en su mayoría suecas como es el caso de Vains of Jenna, Crashdïet, Hardcore Superstar, Crazy Lixx, Babylon Bombs, así como la banda estadounidense Dirty Penny, que es muy popular en Europa, Latinoamérica y California. Es importante añadir que las bandas son más sobrias que en la década de los años 80, y tienden menos a los clichés como las Power Ballad.






















































No hay comentarios:

Publicar un comentario