Kidandali (Uganda)

 


El Kidandali es un género musical que está considerado uno de los géneros más populares de Uganda. En luganda (lengua bantú de Uganda), “Kidandali” significa “Fiesta” o “celebraciones locales”.

Los conciertos de música y las ceremonias de boda tradicionales (kwanjula) son ejemplos de tales "Kidandali". La música en sí recibe este nombre porque la mayoría de las veces es el tipo de música que se toca o interpreta en tales fiestas y acontecimientos locales. Sin embargo, el término Kidandali no está aceptado universalmente como el nombre que define este estilo, algunas fuentes locales prefieren emplear el término Band Music mientras que otras prefieren el término Afrobeat, aunque la música Kidandali no comparte similitudes con el estilo Afrobeat. Las raíces de este género se remontan a las bandas que surgieron tras la independencia de Uganda en 1962. El grupo The Cranes Band, que más tarde dio lugar a Afrigo Band, puede considerarse como los primeros en el proceso de la evolución de este género. La popular banda lanzó su primer álbum de música llamado “Omutanda” en 1994. Se hicieron un nombre porque, además, fue el primer grupo en lanzar su música en CD. Al principio, su música estuvo fuertemente influenciada por el Soukous y artistas congoleños como Franco fueron. El Jazz y el Funk también fueron una influencia notable. Aunque es relativamente nuevo, el Kidandali ha crecido rápidamente en la industria musical de Uganda y la mayoría de los artistas adoptan este estilo.
Estilísticamente, el Kidandali se basa directamente en otros dos géneros musicales: el Kadongo Kamu y el Soukous. La similitud e influencia del Kadongo Kamu se ve en el papel que juega el bajo, que es el instrumento más pronunciado y controla el ritmo y el tempo de la canción como en el Kadongo Kamu. El patrón de interpretación también es muy similar. Otra área donde la influencia del Kadongo Kamu es visible, es en la forma en que se entregan las voces. Los temas musicales también son similares. Contar historias y dar consejos a los oyentes es un lugar común. En lo que respecta al Soukous, la influencia se ve en el papel que desempeñan los otros instrumentos, sobre todo la guitarra solista y la guitarra eléctrica, que se tocan en un patrón similar. También el uso de las trompetas es similar. En cuanto a Reggaeton y House, es una incorporación bastante directa como ritmo fundacional. Todos estos factores hacen que sea el estilo de música más orgánico de Uganda. Otras bandas como Rwenzori Band, Big Five Band y Simba Ngoma Band ejercieron su influencia en el desarrollo del estilo musical ugandés, pero fue Afrigo Band la más prominente y duradera, especialmente durante los disturbios políticos del golpe de Estado de los años 1970 a 1990. A mediados de la década del 90, el estilo Afrigo Band todavía estaba fuertemente influenciado por la música de estilo congoleño Soukous, que para entonces era la dominante en todo el continente africano.
Artistas como Joanita Kawalya y Rachael Magoola formaron parte de Afrigo Band y ayudaron a asentar las bases para el moderno estilo Kidandali, junto con otras bandas como la Kaads Band. El punto de inflexión llegó con la formación del sello discográfico Eagles Production, que fue el responsable del lanzamiento de músicos como Mesach Semakula, Geoffrey Lutaaya, Ronald Mayinja y Haruna Mubiru, artistas que tomaron el mando del Afrigo Band y lo desarrollaron aún más tras el cambio de siglo. En la década de los 2000, el género se identificó con la etiqueta Eagles Production, que lanzó a nuevos talentos centrándose en las artistas como Ronald Mayinja, Geoffrey Lutaaya, Mesach Semakula, Roy Kapale, Mariam Ndagire, Phionah Mukasa, Mariam Mulinde, Queen Florence, la difunta Harriet Kisaakye Cathy Kusasira, Irene Namatovu y Stecia Mayanja. Otro punto de inflexión fue en 2008 cuando David Lutalo dio un giro con la canción “Kapapaala”, abriendo con ella el camino para que el género Urban Band fuera más allá de un estilo dominado por Eagles Production, Diamond Production, Kads Band, Backeys Band, Kats Production o The Hommies entre otros. Casi al mismo tiempo, la tecnología en la producción de audios había permitido que el género se reprodujese digitalmente mediante estaciones de trabajo de forma que el uso de la frecuencia de radio, casi había desaparecido. Estudios de grabación como Kann, Dream Studios, Mozart y Paddyman se pusieron al frente de las producciones. Otros artistas solistas independientes, comenzaron a practicar este tipo de género musical. Artistas como el Dr. Tee, Martin Angume e incluso Chameleone obtuvieron diferentes éxitos. El género se ha situado en la cima de su evolución con artistas nuevos como AK47, Papa Cidy, Pallaso, Sheebah y Chris Evans, quienes ayudaron a crear una corriente dominante que, junto con el Dancehall, es el género estilístico más popular en Uganda.

 

 


















































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