Kidandali (Uganda)
El Kidandali es un género musical que está considerado uno de los géneros más populares de Uganda. En luganda (lengua bantú de Uganda), “Kidandali” significa “Fiesta” o “celebraciones locales”.
Los
conciertos de música y las ceremonias de boda tradicionales (kwanjula) son
ejemplos de tales "Kidandali". La música en sí
recibe este nombre porque la mayoría de las veces es el tipo de música que se
toca o interpreta en tales fiestas y acontecimientos locales. Sin embargo, el término Kidandali no está aceptado
universalmente como el nombre que define este estilo, algunas fuentes locales
prefieren emplear el término Band Music mientras que otras
prefieren el término Afrobeat, aunque la música Kidandali
no comparte similitudes con el estilo Afrobeat. Las raíces de este género
se remontan a las bandas que surgieron tras la independencia de Uganda en 1962.
El grupo The Cranes Band, que más tarde dio lugar a Afrigo Band, puede
considerarse como los primeros en el proceso de la evolución de este género. La
popular banda lanzó su primer álbum de música llamado “Omutanda” en 1994. Se
hicieron un nombre porque, además, fue el primer grupo en lanzar su música en
CD. Al principio, su música estuvo
fuertemente influenciada por el Soukous y artistas congoleños como Franco
fueron. El Jazz y el Funk también fueron una influencia
notable. Aunque es relativamente nuevo, el Kidandali
ha crecido rápidamente en la industria musical de Uganda y la mayoría de los
artistas adoptan este estilo.
Estilísticamente,
el Kidandali se basa directamente en otros dos géneros
musicales: el Kadongo Kamu y el Soukous. La similitud e influencia
del Kadongo
Kamu se ve en el papel que juega el bajo, que es el instrumento más
pronunciado y controla el ritmo y el tempo de la canción como en el Kadongo
Kamu. El patrón de interpretación también es muy similar. Otra área
donde la influencia del Kadongo Kamu es visible, es en la
forma en que se entregan las voces. Los temas musicales también son similares.
Contar historias y dar consejos a los oyentes es un lugar común. En lo que
respecta al Soukous, la influencia se ve en el papel que desempeñan los
otros instrumentos, sobre todo la guitarra solista y la guitarra eléctrica, que
se tocan en un patrón similar. También el uso de las trompetas es similar. En
cuanto a Reggaeton y House, es una incorporación bastante
directa como ritmo fundacional. Todos estos factores hacen que sea el estilo de
música más orgánico de Uganda. Otras bandas como Rwenzori
Band, Big Five Band y Simba Ngoma Band ejercieron su
influencia en el desarrollo del estilo musical ugandés, pero fue Afrigo
Band la más prominente y duradera, especialmente durante los disturbios
políticos del golpe de Estado de los años 1970 a 1990. A mediados de la década
del 90, el estilo Afrigo Band todavía estaba fuertemente influenciado por la
música de estilo congoleño Soukous, que para entonces era la
dominante en todo el continente africano.
Artistas como Joanita Kawalya y Rachael
Magoola formaron parte de Afrigo Band y ayudaron a asentar las
bases para el moderno estilo Kidandali, junto con otras bandas
como la Kaads Band. El punto de inflexión llegó con la formación del
sello discográfico Eagles Production, que fue el responsable del lanzamiento de
músicos como Mesach Semakula, Geoffrey Lutaaya, Ronald
Mayinja y Haruna Mubiru, artistas que tomaron el mando del Afrigo
Band y lo desarrollaron aún más tras el cambio de siglo. En la década
de los 2000, el género se identificó con la etiqueta Eagles Production, que
lanzó a nuevos talentos centrándose en las artistas como Ronald Mayinja, Geoffrey
Lutaaya, Mesach Semakula, Roy
Kapale, Mariam Ndagire, Phionah Mukasa, Mariam Mulinde, Queen
Florence, la difunta Harriet Kisaakye Cathy Kusasira, Irene
Namatovu y Stecia Mayanja. Otro punto de inflexión fue en 2008 cuando David
Lutalo dio un giro con la canción “Kapapaala”, abriendo con ella el
camino para que el género Urban Band fuera más allá de un
estilo dominado por Eagles Production, Diamond Production, Kads
Band, Backeys Band, Kats Production o The
Hommies entre otros. Casi al mismo tiempo, la tecnología en la
producción de audios había permitido que el género se reprodujese digitalmente
mediante estaciones de trabajo de forma que el uso de la frecuencia de radio,
casi había desaparecido. Estudios de grabación como Kann, Dream Studios, Mozart
y Paddyman se pusieron al frente de las producciones. Otros artistas solistas
independientes, comenzaron a practicar este tipo de género musical. Artistas
como el Dr. Tee, Martin Angume e incluso Chameleone
obtuvieron diferentes éxitos. El género se ha situado en la cima de su
evolución con artistas nuevos como AK47, Papa Cidy, Pallaso, Sheebah
y Chris
Evans, quienes ayudaron a crear una corriente dominante que, junto con
el Dancehall,
es el género estilístico más popular en Uganda.
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