Una Ópera Rock es un género musical nacido en el siglo XX en el cual las composiciones difieren de los álbumes de Rock convencionales, ya que mantienen una temática determinada en la letra de las canciones o recurren a canciones cíclicas.
No necesariamente cuenta con elementos típicos de la Ópera
en sus composiciones, de hecho, musicalmente se lo puede semejar más a la
cantata o suite ya que no suelen ser actuadas. El primer elemento que
diferencia a la Ópera Rock de un disco convencional de Rock es el hecho de que
éste carece de un carácter unitario: normalmente, las canciones de un disco de Rock
no tienen una narrativa o un tema comunes. Por el contrario, la Ópera
Rock, siguiendo el contenido narrativo del género operístico, presenta
una historia contada en múltiples partes, canciones o secciones. No se debe
confundir Ópera Rock con “disco conceptual”, puesto que el objetivo del
último es crear un ambiente común o mantener una temática entre sus canciones,
olvidando la necesidad de crear un desarrollo dramático. El término aparece por
vez primera el 4 de julio de 1966 en la edición de RPM Magazine (publicada en
Toronto), donde se menciona que “Bruce Cockburn y Mr. [William] Hawkins están
trabajando en una Ópera Rock…”, aunque parece ser que dicho trabajo no se llegó a
completar, sí aparecerían elementos del proyecto inconcluso en el álbum “Christopher´s
Movie Matinee” (1968), de 3´s a Crowd. Otra hipótesis, habla
del nacimiento del término en una reunión informal organizada por el
guitarrista de The Who, Pete Townshend, el mismo año de
1966. Ese mismo año, The Who publicarían su primer
intento de tema Rock con orientaciones “operísticas”. Se trata de la
composición “A quick one, while he´s away”. Siguiendo un orden cronológico,
la primera Ópera Rock de la historia fue “S.F. Sorrow”, de The
Pretty Things, trabajo publicado en 1968. Basada en una historia creada
por el cantante Phil May, el álbum cuenta la vida completa de Sebastian
F. Sorrow. Se trató de uno de los trabajos más ambiciosos de su época,
y en sus canciones se narra el descenso a los infiernos de Sebastian F. Sorrow. Sin
embargo, la mala distribución, falta de calidad y críticas hicieron que pronto
cayera en el olvido.
Fue así como, debido a la gran fama de “Tommy”
(1969), del grupo inglés The Who, dada su extrema
popularidad, buena producción y originalidad, es considerado el primer álbum de
Ópera
Rock, cuyas canciones seguían de manera progresiva una línea narrativa
completa. Todo el disco cuenta una historia. Los temas con mayor éxito fueron “See
Me, Feel Me” y “Pinball Wizard”. Al abarcar tanto
elementos visuales como auditivos, las Óperas Rock contienen un elenco y se
realizan como una obra de teatro. Sin embargo, ya sea simbólico o completo,
para ser considerado una Ópera Rock, el trabajo debe tener
personajes claros y contar una historia. Aunque el estilo fue popular durante
la mayor parte de una década, la creación de estas Óperas no fue abundante,
y hay relativamente pocos ejemplos de este género en comparación con otros. Un repaso a través de la historia del género, estas son algunas de las Óperas
Rock para recordar. • Vox
Dei, “La Biblia” (1971). El trío del sur bonaerense fue el primero en
incursionar en la Ópera Rock en América latina. "En la interpretación que
hice de los textos, a Jesucristo lo hago hablar como el hijo del hombre. Me da
bronca que a Jesús lo hayan encarado como algo sobrenatural. Simplemente era
magnífico como hombre", le dijo Ricado Soulé a la revista Pelo, días
antes de la edición del álbum. • David Bowie, “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the
Spiders from Mars” (1972). La primera estrella de rock extraterrestre y una historia que mezcla la
bisexualidad, el teatro kabuki, la religión y el Glam Rock. Bowie
interpretó, en escena y fuera de ella también, al mismísimo Ziggy,
el primero de sus muchos alterego. • Arco Iris, “Sudamérica o el regreso de la
Aurora” (1972). Un año después de “La Biblia” de Vox Dei, Gustavo
Santaolalla y compañía se encargaron de grabar una Ópera Rock en clave
indigenista. • The Who, “Quadrophenia” (1973).
El otro hito
de los ingleses que, al igual que “Tommy”, fue llevado a la pantalla
grande (esta vez con Sting como protagonista, en 1979,
plena explosión de The Police) e inclusive al teatro comercial del Primer Mundo. •
Frank
Zappa, “Joe’s Garage” (1979). Una desopilante sátira política sobre el
mundo que rodea a los músicos de Rock. En palabras de Zappa,
"una pequeña historia estúpida sobre cómo el gobierno va a acabar con la
música". • Pink Floyd, “The Wall” (1979). Probablemente la
más popular del género, la obra de Roger Waters aún continúa vigente
con la gira que la devolvió a los escenarios en 2010 y, este mismo año, con la
película que registra aquel tour. La versión cinematográfica estuvo dirigida por
Alan
Parker. • Charly García, “La Hija de la Lágrima” (1994). Desde
los años de Sui Generis el músico tenía bocetada una Ópera Rock bautizada “Theo”
(en plan “Tommy”, de The Who) y a mediados de la década
del 90 finalmente se dio el gusto con este álbum compuesto en el momento justo
en que él mismo se convertía en su propio personaje, Say No More. Su
presentación oficial terminó en escándalo mediático, con el músico plantando a
su público en una serie de shows en el teatro Ópera. • Green Day, “American
Idiot” (2004) Tras perder las maquetas de lo que sería su nuevo álbum, Billie
Joe Armstrong se pasó días enteros escuchando la obra de The
Who y decidió componer su propia Ópera Rock en la era George
Bush y con un tal Jesus de Suburbia como protagonista.
• Los
Fabulosos Cadillacs, “La Salvación de Solo y Juan” 2016
trajo consigo el primer álbum de canciones inéditas por parte de Los
Fabulosos Cadillacs en 17 años, luego de aquel poderoso registro
llamado “La Marcha del Golazo Solitario”. Con “La Salvación de Solo y Juan”,
Vicentico
y Flavio
Cianciarulo lo querían hacer de una manera distinta, así que construir
esta historia les tomó más de una década, ya que se comenzó a escribir desde
finales de los 90. Por otra parte, las percusiones distintivas de la banda fueron
excluidas, y el disco se acercó a un sonido Folk Rock que estaba
lleno de talento, energía y drama.
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