sábado, 5 de noviembre de 2022

Beatdown Hardcore

 

 

El Beatdown Hardcore es una evolución más pesada y metálica del Hardcore Punk. Este estilo, incluye voces agresivas, guitarras potentes en afinaciones graves y un uso prominente de breakdowns. Surgió en la escena Hardcore de los 90 de Nueva York, enfocado para la diversión y el baile frenético de sus asistentes.

Está concebido con la intención deliberada de provocar un "baile" saltarín (mosh, pogo, slam, stage diving) y la total inclusión de la colectividad en lo que se está viendo en vivo. El género, también es denominado Tough-Guy Hardcore, Mosh-Core, New School Hardcore, Heavy Hardcore, Brutal Hardcore o, simplemente, Beatdown. El Beatdown Hardcore, posee características del Thrash Metal, por la forma rítmica de algunas partes estructurales de las canciones, pero permanece conectado a sus raíces, que están fundadas en el Hardcore tradicional. La forma de cantar, varía dependiendo entre cada estilo particular de las bandas; algunos vocalistas, usan voces Hardcore, mientras que, otros, usan un registro gutural cercano al de ciertos subgéneros del Metal extremo. En cuanto a la composición rítmica, tiene, mayormente, la base en el Hardcore Punk. El Beatdown Hardcore, podría ser confundido con el Metalcore, pues comparten algunas características; sin embargo, el primero, es una versión del Hardcore Punk con un sonido más pesado, mientras que, el segundo, es un género de fusión (Hardcore con Metal extremo). Sus inicios, se remontan a finales de los años 80, principios, a mediados y a finales de los 90s, en la escena Hardcore de Nueva York, con bandas como Judge, Killing Time, Sheer Terror, Maximum Penalty, Sick of It All, Breakdown, Neglect, Denied, Terror Zone, Biohazard, Madball, 25 ta Life y Bulldoze, éstos últimos son atribuidos como los creadores del término Beatdown Hardcore. Además, bandas como Hatebreed, Next Step Up, Confusion, Blood for Blood y Grimlock fueron bastante influencia para el desarrollo del género. El Beatdown Hardcore busca crear una relación de complicidad entre las bandas que actúan y el público. A pesar de mantener este baile y los cantos guturales propios del Hardcore del que proviene, se caracteriza por ser mucho más lento, más pesado y varía en función del grupo que lo cantan, llegando a fusionarse con géneros como el Heavy Metal o el Hip-Hop.
Su poca trayectoria hace de este un estilo inusual e incluso incomprendido para muchos, sobretodo en Europa, donde llegó de la mano de los ingleses Desolated. Una de las características de cualquier concierto de Beatdown es la implicación del público. Si se va a un concierto de este estilo y nadie está bailando, probablemente se hayan equivocado de lugar. Es un baile especial para un tipo de música especial. Igual que las voces y los ritmos, los movimientos del slam dance o “moshing” son agresivos, pero siempre se baila con pleno control del cuerpo, y hasta puede ser terapéutico para muchos. No se trata de hacerse daño, se trata de descargar energía a base de empujones y saltos, además de acrobacias que solo algunos se atreven a hacer. A simple vista se puede ver en qué se han inspirado. Capoeira, krump, pogos, aunque también ellos han inspirado algunos movimientos del shuffle. De la capoeira brasileña es del que más influencias se ve. Las coreografías que simulan peleas, con acrobacias y movimientos violentos, que sin embargo no pretenden lastimar. Eso es lo que se ve en los conciertos de Beatdown Hardcore. El segundo estilo que más inspira las salas de Hardcore es el Breakdance norteamericano, concretamente el krump. Este sub-estilo, nacido en las calles del Bronx, está pensado para sacar la adrenalina de los jóvenes de los barrios más desfavorecidos. Actualmente, en EEUU, hay escuelas que se dedican a enseñar este tipo de baile a los niños, para ayudarles a descargar toda la energía que si no pondrían en otras y también para alejarlos de las calles. El slam dance puede ser terapéutico, tomando la idea de la descarga de energía y de adrenalina del krump, y sacarla en un ambiente apropiado, sin peligro y sin hacer daño a nadie.
Finalmente, se encuentra el pogo, un baile asociado con el Punk Rock, caracterizado por saltar de un lado para el otro, haciendo diversos movimientos opcionales como empujar, dar patadas, etc. El slam dance también parece haber inspirado movimientos de otros bailes. Igual que este baile, el shuffle australiano está formado por la fusión de varios estilos. Aunque nacieron casi a la par, en los 90, el shuffle ha ido incorporando movimientos durante todo este tiempo y algunos de ellos son muy similares a los que hacen los espectadores de Beatdown Hardcore en los conciertos, sobre todo, en las partes más lentas, cuando no hacen acrobacias o se lanzan los unos con los otros, y se centran más en movimientos acompasados de las piernas, como el T-Shuffle o el Low-Running-Man. Si el Metal aún tiene connotaciones negativas en nuestra sociedad, las del Beatdown Hardcore son aún peor. El Beatdown Hardcore es un género difícil para los oídos no acostumbrados. Es ruidoso y agresivo, y junto a su baile característico, puede ser malentendido por muchos, aunque cada vez son más los que se aventuran a conocer más a fondo este subgénero y se dejan envolver por su pasión y su a primera vista agresividad. Los pocos grupos que emergen en este estilo suelen compartir escenario más de una vez, como es el caso de No Blame This Time y Fallen Apart, se conocen, saben lo que van a ver en el escenario y se recomiendan entre ellos a sus amigos y conocidos. Mueven gente afín a ellos. Así, aumentan el alcance que este subgénero del Hardcore pueda tener y se aseguran una mayor repercusión en la escena musical. Pero para poder llevar a cabo esta camaradería necesitan poder interactuar con otros grupos, tocar con ellos, conocerlos… Para poder así hacerse un hueco en este panorama y darse a conocer.

 

 















































No hay comentarios:

Publicar un comentario