martes, 13 de septiembre de 2022

Ashik (Azerbaiyán-Irán)

 


El Ashik es un cantante que acompaña su propia canción, ya sea un Dastán, también conocido como Hikaye (cuentos épicos tradicionales), o una composición original más corta, acompañado de un bağlama (laúd de cuello largo) en la cultura azerbaiyana y culturas turcas relacionadas.

El Ashik azerbaiyano contemporáneo, es un músico profesional que, generalmente, sirve de aprendiz, aprendiendo a tocar la bağlama y construyendo un repertorio variado pero individual de canciones populares turcas. La palabra Ashik (enamorado), es una forma derivada de ishq (amor). ​ El término turco que Ashik reemplazó fue Ozan. En los primeros ejércitos de los turcos, ya en la época de Atila, el gobernante estaba invariablemente acompañado por un Ozan. Los poemas eróticos que recitaban con el acompañamiento de los komuz (instrumento de cuerda), halagaban la sensibilidad de todo un pueblo. La tradición Ashiq en las culturas túrquicas de Anatolia, Azerbaiyán e Irán, tienen orígenes en las creencias chamánicas de los antiguos pueblos turcos. Los antiguos Ashiks eran referidos con varios nombres como Bakshy, Bakhshi, Baxşı, Dede y Uzan u Ozan. Entre sus diversos roles, desempeñaban un papel importante en la perpetuación de la tradición oral, la promoción del sistema de valores comunales y la cultura tradicional de su pueblo. Estos bardos o trovadores errantes son parte de la actual cultura rural y popular de Azerbaiyán, el Azerbaiyán iraní, Turquía, Turkmenistán Sahra (Irán) y Turkmenistán, donde se los llama Bakshy. Así, ashik, en el sentido tradicional, puede definirse como bardos viajeros que cantaban y tocaban un instrumento de la familia del saz, un instrumento de punteo de ocho o diez cuerdas en forma de laúd de cuello largo. A juzgar por la epopeya turca “Dede Korkut”, ​ las raíces de los Ashiks se remontan al siglo VII por lo menos, durante la época heroica de los turcos Oğuz. Esta tribu nómada viajó hacia el oeste a través de Asia Central desde el siglo IX en adelante y se estableció en Turquía,
Azerbaiyán y las áreas del noroeste de Irán. Naturalmente, su música se desarrolló en el curso de la gran migración y las luchas posteriores con los habitantes originales de las tierras adquiridas. Un componente importante de esta evolución cultural fue que los turcos abrazaron el islam en poco tiempo y por su propia voluntad. Los derviches musulmanes turcos, que deseaban difundir la religión entre sus vecinos que aún no habían abrazado al islam, se movieron entre los turcos nómadas. Eligieron el idioma popular y su forma musical asociada como un medio apropiado para la transmisión efectiva de su mensaje. Por lo tanto, la literatura Ashik se desarrolló junto con la literatura mística y se refinó a partir de la época del sufí turco Khoja Ahmad Yasavi a principios del siglo XII. En el siglo XIII apareció la figura de Yunus Emre, quien fuera una de los primeros poetas turcos que escribieron poemas en su lengua materna en lugar de persa o árabe. Emre no era literalmente un Ashik, pero su influencia innegable en la evolución de la literatura Ashik ha influenciado hasta nuestros días. ​El cuarteto de apertura de su composición, “Bülbül Kasidesi Sözleri”, es una de sus composiciones más conocidas. El evento más importante en la historia de la música Ashik fue el ascenso al trono de Shah Isma'il, el fundador de la dinastía safávida. Fue un prominente poeta-gobernante y, aparte de su diwan (colección de poemas), compiló un mathnawi llamado Deh-name, que consiste en algunos elogios de Ali, el cuarto califa del islam primitivo. Luego de la desaparición de la dinastía safávida en Irán, la cultura turca no pudo sostener su desarrollo del Ashik entre las élites. En cambio, hubo un aumento en el desarrollo de historias folklóricas, principalmente destinadas a la actuación de los Ashiks en las bodas. Tras el colapso de la URSS, los gobiernos de las nuevas repúblicas en la región del Cáucaso y Asia Central buscaron su identidad en las culturas tradicionales de sus sociedades. Esto elevó el estado de  ashugs como los guardianes de la cultura nacional.
La nueva popularidad sin precedentes y los frecuentes conciertos y actuaciones en entornos urbanos han dado lugar a rápidos desarrollos innovadores que apuntan a mejorar los aspectos urbanos de los espectáculos Ashik. En Armenia, los Ashugh se conocen desde el siglo XVI en adelante.13​ El más notable de los ashughs fue Sayat-Nova (1712-1795), quien perfeccionó el arte de la maestría musical de los trovadores para coronar el refinamiento. La era Pahlavi (1941-1979) fue el período más oscuro para la literatura azerí. La educación y publicación en idioma azerí fue prohibida y los escritores de Azerbaiyán tuvieron que publicar sus obras en persa. Sin embargo, la música Ashik fue tolerada por su talante popular. Los Ashiks solían actuar en cafeterías en todas las principales ciudades del este y oeste de Azerbaiyán en Irán. En Tabriz, los Ashiks actuaban con más frecuencia con otros dos músicos, un intérprete de balaban (flauta) y un intérprete de qaval (tambor con sonajas); en Urmia, el Ashugh siempre era un artista solista. Luego de la revolución islámica, la música fue prohibida. Diez años más tarde, el Ashugh Rəsol Qorbani, comenzó a componer canciones con temas religiosos y revolucionarios. El gobierno, al darse cuenta del potencial propagandístico de estas canciones, permitió su transmisión en la radio nacional y envió a Rəsol a actuar en algunas ciudades europeas. Esto facilitó el surgimiento de la música Ashug como el símbolo de la identidad cultural azerí. En septiembre de 2009, el arte Ashik de Azerbaiyán fue incluido en la lista de la UNESCO de Patrimonio Cultural Inmaterial. El arte del Ashik combina habilidad poética, musical y de interpretación. Los propios ashiks describen el arte como el dúo unificado de saz y söz (palabra). Este dúo se presenta de forma llamativa en una composición popular de Səməd Vurğun.

 

 

 















































No hay comentarios:

Publicar un comentario