El Hardcore Punk (traducible en español aproximadamente como punk duro, extremista o radical), a menudo llamado sencillamente Hardcore, es un subgénero musical derivado del Punk, que se originó en Norteamérica y el Reino Unido a finales de los años 1970.
Los primeros intérpretes de este género musical fueron bandas
como Bad
Brains (formados en 1978), Teen Idles (formados en 1979), Middle
Class (que publicaron su primer single, considerado fundacional del
género, en 1978), The Untouchables (1979) y Black Flag (formados en 1976), que
tocaban un Punk acelerado y más pesado que otros grupos más tradicionales,
como Sex
Pistols o The Ramones. Este estilo musical más fuerte, al difundirse,
pasó a convertirse en un género musical denominado Hardcore Punk, término
que se generalizó sobre todo después de la aparición del LP de DOA
“Hardcore
'81” (marzo de 1981), que describía perfectamente a la nueva generación
de punks. Este subgénero, al igual que el Punk, se debe en parte a The Ramones,
The New York Dolls, The Damned o The Sex Pistols, quienes
sentaron las bases para el Punk, que más tarde sería influencia
para el Hardcore y sus subgéneros. Una de las bandas de Punk
Rock de los 70 que más influenciaron en el Hardcore punk fue The Damned,
que destacaron por su velocidad, pequeños riffs y suciedad musical. Además,
diversas bandas de Hard Rock y Heavy Metal, como Black
Sabbath o Motorhead, eran comúnmente citadas como influencia entre los
primeros grupos del estilo. Black Flag introdujo los cambios de
notas más rápidos y Bad Brains la velocidad en batería, usando además cambios de
notas aún más rápidos que los de Black Flag. Esto ocurrió entre 1978
y 1979. Generalmente se nombra a Bad Brains como el primer grupo en
tocar Hardcore desde 1978.
La época en que más bandas habrían
comenzado a tocar este género sería en el 79-80, pero en 1978 una banda Punk
alternativa o "experimental" de Orange County, California, llamada Middle
Class, grabó un EP llamado “Out of vogue”, que contenía 4 piezas
idénticas a lo que más tarde sería llamado Hardcore Punk. Sin embargo, en 1979 Middle
Class comenzó a influenciarse por bandas como Joy Division y cambiaron
radicalmente su estilo, tocando lento, algo totalmente distinto a lo que hacían
en sus inicios. Indudablemente “Out of vogue” es el primer EP Hardcore
que se grabó, porque el single de 7" de Bad Brains que contenía
"Pay to cum" y "Stay close to me" salió en 1979
y su disco “Black Dots” grabado en 1978 no vio la luz hasta 1996. El grupo The
Misfits, que inicialmente practicaba un estilo de Punk enérgico y melódico
similar al de los Ramones, hizo su incursión en el Hardcore con el tema
"Mommy can I go out and kill tonight?", incluida en su
debut de 1982 “Walk among us”, y se metía de lleno en el estilo con el disco “Earth
A.D./Wolfsblood”, en 1983. Inglaterra
contribuiría al estilo con el D-beat, nacido en el año 1980
aproximadamente, creado por Discharge. La característica técnica
y expresiva fundamental del Hardcore es la velocidad de los
ritmos, aplicando compases de batería parecidos a los que utilizaban otros
géneros musicales como el Folk, el Country o el Rockabilly
en sus canciones rápidas de baile. A partir de ello, se han compuesto muchas
canciones que no llegan a los habituales tres minutos de mínimo del formato de
canción popular. Esto crea un ambiente musical frenético, que en los conciertos
se expresa a través de los bailes pogo, stage diving y slam o mosh, fomentando
un ambiente cargado de energía. El género expresivo del Hardcore además ha inspirado
una temática motivacionista en las letras del Punk.
Como detalle
peculiar, cabe destacar que el Hardcore es quizá una de las pocas
fuentes del Rock en que, inspiradas por la velocidad, aparecen discos de
canciones de duración cercana al minuto e incluso muchas canciones de duración
inferior a un minuto. Muchas composiciones condensan en ese intervalo una
estructura completa de canción de Rock,
con varias estrofas y estribillos. Incluso hay canciones de tres estribillos
que no alcanzan el minuto de duración, como en el disco “Dirty Rotten”, EP de los
clásicos D.R.I., lo cual hoy en día, se clasifica en el subgénero
llamado Thrashcore. Algunos discos clásicos de Hardcore cuentan hasta
con 30 de estas rápidas y enérgicas canciones, e incluso más, en un LP corto.
Es bastante común encontrarse con discos de entre 10 y 20 temas que no llegan a
los 20 minutos de duración total, como el LP de la banda barcelonesa Rouse,
o algunas ediciones de los suecos Misconduct. En otros casos, no llega
a ser apenas una canción, quedando más bien en una intervención sonora con
banda de Rock, incluso de apenas unos segundos, como puede ser el tema
"Caos" de los brasileños Ratos de Porão, e incluso
de grandes porciones de discos de Grindcore. En los años 80 una
vertiente del Hardcore tomó mayor influencia del Thrash Metal, y se
popularizó en los circuitos y publicaciones de Heavy Metal por bandas
como D.R.I.
y Suicidal
Tendencies, conocido como Crossover Thrash, lo que sentó
precedentes para estilos más fuertes de fusión de Metal, Hardcore
y Punk,
como son Metalcore, Deathgrind, Crust Punk, etc. El Hardcore
y el Punk
conforman una heterogénea pero prolífica fuente de movimientos juveniles,
artísticos, vecinales, sociopolíticos, así como también un ambiente de
inspiración e intercambio de ideas e información. La difusión del Hardcore
ha estado muy ligada al skate y deportes similares. La escena Hardcore,
como movimiento juvenil, se diferencia del Punk por dejar atrás los esquemas e
ideologías de tendencia destructiva, optando más por un ser un movimiento
positivo y motivador. El Hardcore como pensamiento tiene una
dinámica aún más propositiva y fuerte. Algunos jóvenes lo complementan con la
apuesta a la política en espacios diversos. Muchas de las ideologías del Punk
siguen intactas en el Hardcore.
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