El cantante Pajarito Zaguri, de 72 años y uno de los integrantes de la
generación fundadora del rock en la Argentina, murió ayer víctima de un cáncer.
Nacido el 18 de febrero de 1941, Alberto Ramón García -tal su nombre real-,
formó parte del reducido grupo de artistas que dio forma a los orígenes del
rock de la Argentina, junto a Moris, Litto Nebbia y Tanguito, entre otros. Zaguri
integró Los Beatniks (junto a Moris) y La Barra de Chocolate, entre aquellas
bandas pioneras, en los días en que el rock cantado en castellano comenzaba a
forjarse en un circuito integrado por reductos como La Cueva y La Perla de
Once. Ya en los 70, y siempre aferrado al rock y el blues de sus amores, inició
una carrera solista en la que grabó discos como "Pájaro y La Murga del
Rock and Roll" (1975), "El rey criollo del Rock and Roll"
(1984), "En el 2000... (también)" (1994), "El mago de los
vagos" (2006) y "Sexogenario" (2009), aunque sin mayor éxito. Fanático
de Racing, en su larga trayectoria integró además formaciones tan disímiles
como Los Náufragos, Piel de Pueblo y La Blues Banda, y protagonizó grandes
zapadas con músicos como Pappo y los integrantes de La Pesada del Rock And
Roll.
La noche del jueves 18, la banda canadiense Rush fue ingresada al Rock and
Roll Hall of Fame en una ceremonia que tuvo a Heart y a los raperos Public
Enemy entre los otros nombres incluidos en el famoso museo. En un evento
realizado en el Nokia Theatre de Los Ángeles, el trío de Toronto fue
homenajeado por Dave Grohl y Taylor Hawkins de Foo Fighters junto a Nick
Raskulinecz, productor estadounidense a cargo de Snakes & Arrows (2007) y
Clockwork Angels (2012), los últimos trabajos de Rush; además de One by One
(2002) y In Your Honor (2005) de Foo Fighters, entre muchas otras producciones.
La presentación estuvo llena de simbolismos: vestidos con trajes y pelucas que
rememoraban la era 2112 (1976). Grohl, Hawkins y Raskulinecz interpretaron
«Overture», canción que abre el mencionado disco y con la batería que incluyó
en su frente a ‘The Starman’, símbolo creado en 1976 y que se convirtió en
emblema de Rush. Al final del tema aparecieron Geddy Lee, Neil Peart y Alex
Lifeson para concluir junto al trío con la famosa lírica «And the meek shall
inherit the earth». Luego, los tres canadienses
interpretaron «Tom Sawyer» y «The Spirit of Radio», para terminar con el cover
«Crossroads», de Cream, junto a Chris Cornell, Tom Morello, Gary Clark Jr.,
John Fogerty, Ann y Nancy Wilson, Chuck D, Grohl y Hawkins. Luego de varios años de intentos, el trío
norteamericano por fin pudo ingresar al Salón de la Fama desde que en 1998
estuvo disponible para ser elegido. «Dijimos durante mucho tiempo que esto no
era gran cosa… pero resulta que sí lo es«, expresó Peart. Durante la jornada
también fueron incluidos en el Salón de la fama del rock and roll: Public
Enemy, Heart, Randy Newman, Albert King y Donna Summer, esta última como
homenaje póstumo tras su muerte en mayo de 2012.
Después de conocer la escalofriante noticia de la primera visita de Black
Sabbath junto a Megadeth en Colombia, se hace público desde el canal oficial de
la banda en Youtube un video titulado "Together Again" que nos deja
conocer intimidades de las sesiones de grabación del nuevo álbum de estudio. Además
de ver juntos a los tres miembros fundadores de Black Sabbath, entre fotos y
clips de vídeo de la etapa inicial de la agrupación, el archivo incluye
entrevistas a Rick Rubin (productor) y Brad Milk de Rage Against The Machine,
quien tomó las tareas de batería en "13". Entrando a la página
oficial blacksabbath.com se puede preordenar el nuevo trabajo en CD y vinilo,
así como un box set. Los dejamos con la lista de las canciones que incluirá
"13" y con una pequeña revelación del trabajo en estudio. "God
is Dead?" será el primer sencillo del disco.
El genial guitarrista creador de clásicos como «Johnny B. Good«, «School
Days» y «Roll Over Beethoven»fue
¿víctima? de la avaricia de quienes lo rodean (incluyendo a su familia). Su
esperado concierto en el Luna Park fue el macabro reflejo de un penoso
espectáculo que tuvo como protagonista a un anciano de 86 años, que fue
arrojado al escenario y sin ningún tipo de asistencia, debió soportar un show
profesional que superó los 60 minutos, mientras su inmaculado nombre parecía degradarse
a cada minuto, aproximándose a la incomodidad que genera el circo cuando el
gastado león ya no consigue ejecutar las piruetas circenses. «Es un capo tiene
86 años y todavía la rockea«, leí que decían algunos comentarios, tratando de
excusarlo ciegamente. Es cierto que lleva bien sus 86 años, pero quedó
demostrado que no está para liderar un concierto de rock y menos aún con los
músicos que lo acompañan. Todo se vuelve más desolador aún cuando me entero que
sus propios hijos mojan sus dedos para contar los dólares que ganan en nombre
de su longevo padre. El hijo heredó el oficio de guitarrista pero ni una pizca
del talento de su padre. Fue incapaz de acompañar a su viejo para no delatar su
casi imposibilidad para tocar una guitarra que debe pesar más que el pobre
Chuck. Lo mismo sucede con su hija, otro personaje que intenta emular sin éxito
a Tina Turner, cantando un par de temas con una cartera,quien tampoco tuvo la decencia de prestar un
show en el que se homenajee a su padre en vez de ridiculizarlo. El recital duró
una hora y pico y fue una horrible despedida que los amantes del rock tuvimos
que soportar injustamente. Ojalá sirva como antecedente para que no se repitan
estos oprobiosos maltratos a la imagen de nuestras glorias del rock.
• La película tuvo hasta tres partes. Las dos primeras las protagonizó
Peter Weller, la tercera Robert John Burke. • Antes de Weller, se pensó para el
papel de Robocop en Rutger Hauer tras ver su actuación como replican en Blade
Runner. Finalmente Hauer declinó la oferta. • Coincidencia o no, las cuatro
directivas sobre las que fue diseñado RoboCop (servir a la ciudadanía, proteger
al inocente, mantener la ley y no desobedecer la orden de un oficial de la OCP)
recuerdan a las tres leyes principales de la robótica que escribió Isaac
Asimov. • La cinta muestra un futuro indefinido, no hay fechas, por lo que aún
hoy mantiene su vigencia sobre otros filmes futuristas. Se nos muestra una
ciudad de Detrit derruida que podría situarse en un futuro. • El arma utilizada
por Robocop es una Beretta 93R modificada, una pistola semiautomática que
guardaba en una pistolera retráctil en el muslo. • Podría ser que RoboCop
corriera bajo Microsoft. Al comienzo de su periplo como policía, las primeras
visiones del personaje nos muestran un archivo comman.com ¿MS-DOS? • La
estructura del protagonista se fabricó con titanio y se recubrió con Kevlar. •
Aunque la película nos muestra una ciudad de Detroit futurista, se rodó en
Dallas. • Frank Miller fue el guionista de la segunda parte, la cual tuvo un
primer guión tan violento que tuvo que censurarse y reescribirse. • Peter
Weller no sabía lo que le esperaba cuando se llevó el papel de RoboCop. Para
conseguir que la armadura no le hiciese picadillo al andar fue muy complejo:
el
actor tuvo que trabajar con un profesor de mimo para moverse con la fluidez
necesaria. Pero es que, además, el atavío metálico era tan rígido que le
impedía sentarse, con lo que en las escenas en las que conduce su coche, Weller
estaba en ropa interior. • El personaje de la agente Lewis (Nancy Allen) fue
una bienvenida excepción en el panorama del cine de tiros de los 80. Tan dura
resultaba esta oficial de policía de Detroit, que en su primera escena
resultaba difícil determinar si era un hombre o una chica hasta el momento en
el cual se quitaba el casco.
Título original: Robocop
/ Año:
1987 / Duración: 103 min. / País: EEUU / Dirección: Paul Verhoeven / Guion: Edward Neumeier,
Michael Miner / Música: Basil Poledouris / Fotografía: Jost Vacano /
Intérpretes:
Peter Weller, Nancy Allen, Kurtwood Smith, Miguel Ferrer, Ronny Cox, Dan
O'Herlihy, Robert DoQui, Paul McCrane, Ray Wise, Jesse D. Goins, Felton Perry,
Del Zamora.
Aggressive Agricultor es un grupo de Punk rock formado en Hasparren, en el
País vasco francés. La historia empieza en 1986 con Jojo, Ded, Lolo y Stéphane,
cuatro amigos que habían terminado sus estudios en un liceo agrícola.
Decidieron dedicarse a la música y crear un grupo Punk inspirado en Dead
Kennedys y Toy Dolls. Un año más tarde grabaron su primer demo, The first
track-tör. En 1990 tras tres años de trabajo, grabaron su primer álbum de
estudio, Eructation Agronomic. En 2004 el grupo se volvió a reunir tras ocho
años de separación. Hasta la fecha llevan editados cinco discos de estudio.
Hace dos años que te conozco
Es muy poco tiempo, lo sé
Para que termines en paté
Pero era tu destino
Pero mi único consuelo
Es que voy a comer salchichón
Ya que vos lo sabes bien
Prefiero eso que la morcilla
Mi cerdo es mi amigo
Desgraciadamente mañana
Comienza diciembre
Y voy a perforarte la panza
Adiós, yo te apreciaba
Y para de verdad probártelo
Tu cabeza voy a colgar
En mi bonito comedor
Pero mi único consuelo
Es que voy a comer salchichón
Ya que vos lo sabes bien
Prefiero eso que la morcilla
Uno tiende a pensar que las canciones infantiles no son otra cosa que
tradición oral de origen incierto, convertida en dominio público y, como
consecuencia, creaciones exentas de todo reclamo propietario. No es el caso de
Happy Birthday To You, considerada por el libro Guinness de récords la canción
más popular del mundo, entonada en los más variados niveles de disonancia y en
una multitud de lenguas en aniversarios de bebes, adultos y ancianos, incluida
en cajas de música, teléfonos celulares y tarjetas de aniversario, llevada al
espacio como uno de los testimonios de la cultura del planeta Tierra y
memorablemente cantada por Marilyn Monroe el 19 de mayo de 1962 a su amante, el
presidente John F. Kennedy. “Happy Birthday To You” no sólo tiene un origen
comprobado, sino que además tiene dueño y copyright, y es objeto de una
fascinante batalla legal por lo que podría representar unos 2.000.000 de
dólares anuales en concepto de derechos de autor. La historia comienza en 1893,
cuando las hermanas Mildred y Patty Smith Hill, maestras jardineras de
Kentucky, confeccionaron un libro titulado Cuentos cantados para eljardín de infantes. La primera canción del
libro se titulaba “Buenos días a todos”, pero durante un cumpleaños del que las
hermanas participaron, Patty sugirió cambiar la letra de la canción por “Happy
Birthday To You”, como una manera de homenajear a la niña que ese día celebraba
su aniversario. Esto es, en realidad, lo que se supone, porque no existe
documentación que establezca que la letra de “Happy Birthday To You”, de apenas
cuatro líneas, sea efectivamente autoría de Patty Smith. Con el advenimiento
del cine y de la radio, la canción alcanzó una extraordinaria popularidad. En
1933, Irving Berlin usó la canción en su comedia musical As Thousands Cheer,
Jessica Hill, la tercera de las hermanas Hill decidió emprender acciones
legales y logró que una corte la autorizara a registrar la nueva versión, que
obtuvo un copyright en 1934. Según la legislación en vigor, los derechos debían
expirar en 28 años, pero el acta del derecho de autor sancionada en 1976 los
extendió hasta 2010. En 1998 la Corte Suprema norteamericana añadió 20 años más
al derecho de autor. Si todo esto lo hace dudar acerca de la conveniencia de
cantar “Happy Birthday” la próxima vez que algún familiar cumpla años, a riesgo
de que aparezca alguien de Sadaic a reclamar los royalties, tranquilícese. Las
demandas sólo se aplican a la explotación comercial de la canción, no a las
fiestas familiares.
La venta de ordenadores personales cayó un 14% en los primeros tres meses
del año, la mayor caída en dos décadas de las estadísticas proporcionadas por
IDC, que había pronosticado una caída del 7,7%. En el mismo día, la consultora
competidora Gartner, publicó un descenso del 11%, en su caso, la mayor caída
desde mediados de 2009. La discrepancia se debe a los diferentes sistemas de
medir las ventas, bien en el momento de salir de fábrica o en el de llegar a
las tiendas. Al margen de la discrepancia de datos global, en ambos casos la
justificación es la misma: la débil demanda de portátiles, cuyo atractivo ha sido
absorbido por la tableta, más barata, con menos peso, y mayor duración de la
batería, y por los smartphones. "Esa migración del interés del consumidor
se repite incluso en países emergentes", considera Mikako Kitagawa,
analista de Gartner. "Allí la penetración de ordenadores es baja, pero no
esperamos que crezca mucho la demanda". Tampoco el tradicional revulsivo
de un nuevo operativo de Microsoft ha animado la venta de los ordenadores.
Windows 8 tiene su máximo rendimiento en las pantallas táctiles de los
portátiles, que suben mucho de precio y que retraen al público. El líder
mundial de los fabricantes, HP, se mantiene en su posición, con un 15,7% del
mercado, pese a un descenso de ventas el 24% respecto al primer trimestre de
2012, según IDC. Lenovo, con 15,3%, se mantiene en segunda posición, por
delante de Dell, Acer y Asus, todos con descensos de doble dígito. En el caso
de Acer, casi del 30%. Dado que HP ha bajado un 24% y Lenovo ha mantenido sus
mismas ventas no es aventurado pensar que en el próximo trimestre Lenovo será
ya el primer fabricante mundial de ordenadores. En estos momentos, según
Gartner, la diferencia que les separa es de una sola décima. Ni siquiera Apple
ha sido inmune a la pecefobia, pues su línea de ordenadores Mac ha caído un 7,5%
en su territorio más fuerte, Estados Unidos, siendo el número tres del país,
por detrás de HP y Dell. También en su caso parece que el interés por las
tabletas iPad canibaliza las posibilidades de reemplazar el ordenador.
La
llegada de Facebook Home ha sido sin duda la gran novedad de la semana. Desde
que Facebook se presentase hace unos días cierto sector de usuarios esperaban
poder disfrutar en sus móviles de esta capa que pone al frente de la experiencia
Android todas las posibilidades de la red social creada por Mark Zuckerberg. Ayer
aparecía de forma oficial la aplicación oficial, que está disponible solo en
algunos países y que es compatible oficialmente con un pequeño catálogo de
dispositivos. Pero eso no ha impedido que aparezcan versiones filtradas que
otros muchos usuarios han probado en distintos dispositivos. No solo eso: en
Facebook han decidido aprovechar su llamativa idea Chat Heads para las sesiones
de mensajería en Facebook Messenger, y han integrado dicho elemento visual en
la última versión de su cliente de Facebook Messenger para Android.
Uno de los mayores placeres de la vida es estar en la calle contando
transeúntes y escuchar el rugido de una motocicleta a lo lejos. El rugido
aumenta y uno puede ver una nube de humo y un tipo haciendo un caballito con la
moto; cuando se encuentra a unos cuantos metros de ti resbala y cae. No sufre
daños serios (no seamos crueles), pero siempre es bonito ver cómo otro se humilla
de forma gratuita, aunque te ha hecho perder la cuenta. Estoy seguro de que en
ese momento al motorista le gustaría desaparecer, que se lo «tragase la tierra»
(nunca he entendido por qué la gente desea eso, con lo que tiene que doler).
Pues bien, el casco de Predator no tiene el sistema de camuflaje de Predator,
así que no sirve para salvarse de la vergüenza. Pero yo nunca me reiría de
alguien que lo lleva por una cuestión de respeto y por temor a que tenga armas.
El casco de Predator impone. Hay hasta 18 modelos diferentes y pueden ser
vuestros por algo más de 600 euros.
La Cumbia se originó en la región de la costa atlántica caribeña.
Se baila en grupos de parejas que se mueven libremente. Las mujeres llevan
velas encendidas y con sus faldas anchas invitan a los hombres a seguirlas, con
un coqueteo sutil y gracioso. Desarrollada durante la época colonial, la Cumbia
demuestra que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer
indígena, que por fin cedió para dar paso a una nueva generación. La Cumbia es
el pleno ejemplo de lo que es la sociedad en su esencia, el resultado de la
fusión de tres culturas. Sobre su origen, la mayoría de los estudiosos le
reconocen carácter triétnico, es decir, producto del aporte de tres culturas:
negra africana, indígena y blanca. La negra aportó la estructura rítmica y la
percusión (tambores);
la indígena aportó las flautas (cañas de millo y
flautas), y por ende, parte de la línea melódica; por su parte los blancos
aportaron las variaciones melódicas y coreográficas, y la vestimenta de los
danzantes. Cabe aclarar que esta relación de aportes es algo arbitraria porque
no se puede asegurar que la melodía e interpretación de los instrumentos sean
exclusivos de una u otra cultura, con excepción de la música negra, ya que si
bien las flautas son de origen aborigen, la ejecución de las mismas fue de
dominio primero de los negros, y posteriormente de los mestizos, y muy poco de
los indígenas. Lo mismo se podría decir de la coreografía, pues la forma de
baile de los hombres, es sin lugar a dudas de impronta negra, mientras que la
forma de bailar de las mujeres podría ser indistintamente negra, indígena, y
por qué no, blanca.
Si la Cumbia es de naturaleza negroide e indígena, la lógica sería que
nació cerca de los establecimientos de esclavistas, donde los negros podrían
exteriorizarse o expresarse libremente, y donde podían relacionarse con los
indígenas, y estos sitios debían estar cerca de los puertos por donde
ingresaban los negros en razón del tráfico de esclavos. El lugar exacto del
surgimiento de la Cumbia es imposible de determinar, lo que sí se sabe es que
fue en la costa del Caribe colombiano, cerca de Santa Marta o Cartagena. Uno de
los primeros testimonios de la existencia de la Cumbia, data de 1821, pocos
días antes de la batalla entre los últimos reductos españoles y el ejército
republicano colombiano, que señaló la Independencia. El almirante José
Prudencio Padilla escribió que en la vecina ciudad de Arjona había
celebraciones con gaitas y cumbiambas.
La cumbia clásica se toca con kuisi sigí
(gaita macho), la kuisi bunzí (gaita hembra) y una maraca (taní) acompañadas
algunas veces de las suaras (gaitas), nunca se canta, es sólo instrumental y de
danza. El conjunto típico o autóctono está formado por una tambora, un llamador
alegre, un llamador, un guache o maracas, y una flauta de millo o gaita. En las
formaciones modernas, además de estos instrumentos se incluyen sintetizadores,
pianos e instrumentos típicos del Caribe. Desde la década de 1940 orquestas y
agrupaciones como Lucho Bermúdez, los Corraleros de Majagual, los Hispanos,
los Graduados
o los Wawancó, llevaron la cumbia a Argentina, México, Perú y el
resto de Latinoamérica, en donde aparecieron variantes regionales.
Dijo que seguirá viviendo en el bosque. Un hombre sin hogar que ganó 50.000
dólares en la lotería ha revelado que planea seguir viviendo en una carpa en el
bosque. Dennis Mahurin es un vagabundo que ha estado viviendo en una carpa
instalada en la zona boscosa de Bloomington, Illinois, desde 1978 y ha dicho
que no tiene intención de mudarse a una casa tradicional a pesar del dinero
obtenido. El barbudo de 58 años de edad no podía creer su suerte después de
recoger el premio de un billete de lotería 3 dólares que compró en una estación
de gasolina la semana pasada. Después de descubrir que su boleta poseía un
premio, lo llevó de vuelta a la tienda pensando que había ganado 1.000 dólares.
Fue entonces cuando el empleado le comunicó que había ganado el primer premio:
50.000 dólares. Mahurin declaró a la prensa que no tiene ni tendrá casa porque
dice que "está en su naturaleza vivir en las calles y en el bosque",
e insistió que es feliz de esa manera. Cuando se le consultó qué va a hacer con
el dinero, el hombre contestó que tal vez se compre otra carpa, se hará un
tratamiento dental y visitará a su hijo. Además, mostró su lado solidario al
contar que les dará 100 dólares a cada uno de sus compañeros vagabundos. Y con
el resto del dinero, dijo que lo guardará en un lugar seguro para gastarlo cuando
sea necesario.
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