Demasiadas Noches 249 (FM Inolvidable)

 














Este sábado 22 de diciembre a las 22 con entrada libre y gratuita, la Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura realizará una función especial del documental Luca (2007) de Rodrigo Espina, a 25 años de la muerte de Luca Prodan, el mítico líder de Sumo, con la presencia de su director. Este filme que, cuando se estrenó, fue un éxito de concurrencia, por ser una película independiente, con más de ciento cincuenta mil espectadores, forma parte del ciclo CineRock Nacional. El Cine El Plata cierra así el 2012 celebrando a todo volumen con lo mejor del Rock Argentino, del 15 al 31 de diciembre, en Juan Bautista Alberdi 5751 (Mataderos). Entrada libre y gratuita. Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20 hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Tel. 4635 2429. “LUCA” es la historia de Luca Prodan, un joven italiano educado en Gran Bretaña, poseído por el frenesí del punk rock londinense de finales de los ’70 y atrapado por la adicción a la heroína. Y es también la historia del “salto al vacío” que lo llevó a huir al “fin del mundo”, a la Argentina de la dictadura previa a la guerra de Malvinas para formar allí Sumo, la banda de rock que transformó a tres generaciones y que aún hoy, a veinticinco años de su muerte, sigue siendo un punto de referencia esencial en la música sudamericana. Premio a Mejor Documental Internacional y Premio del Público en el Festival de Documentales Musicales In-Edit 2008 (Chile).

 








Cuánto ganaron las diez damas más exitosas de la industria discográfica. Giras, glamour y US$. Algunos sueñan con ser el personaje del año en la tapa de Time. Muchos matarían por encabezar el listado de Billboard. Otros se conforman con mantenerse lejos de la tapa de NOTICIAS. Pero el ranking anual de Forbes es el que les toma la temperatura a las billeteras más abultadas del planeta. Este año, su listado de las mujeres mejor pagas de la industria de la música no trae grandes sorpresas en cuanto a sus figuras, pero sí grandes cifras e indicadores de tendencias interesantes. Encabezado por Britney, la rubia que volvió del infierno –y parece, durante su estadía, haber comido rico y abundante–, el ranking incluye una fuerte presencia de Rhythm & Blues, una estrella juvenil country como Taylor Swift y una diva inoxidable como Madonna, además de a Shakira como única latina. Ave Fénix. Britney no tuvo un buen año y, sin embargo, resurgió de sus propias cenizas. La rubiecita de la voz chillona, especialista en imponer un paso y reinventarse los looks, apareció por primera vez en la escena de la música en 1999. Desde su debut grabó siete discos, los primeros cuatro más seguidos, los otros más espaciados. No dejó de protagonizar escándalos, incluyendo un par de divorcios, tratamiento de rehabilitación por sus adicciones y la pérdida de la tenencia de su hijo. Entre otras manchas para esta tigresa, en el 2005 la marca Louis Vuitton la demandó por usar una tela trucha de la marca en un videoclip y en el 2011 causó un escándalo al filmar un video en Londres –en los mismos lugares de las revueltas sociales– utilizando armas de utilería. La tildaron de violenta. Su recuperación y vuelta al estrellato –y a una vida más serena con su nuevo matrimonio– comenzó en el 2011. Perdió peso (casi logra ponerse en forma) y salió de gira. Este año, además, fue fichada para ser jurado/coach del programa de talentos “The X Factor” con un cachet de 15 millones de dólares. Este mes entró al estudio para empezar a trabajar en su octavo álbum. Un futuro promisorio para Britney, siempre y cuando se mantenga flaca y alejada de las tentaciones.





A partir de la semana que viene, se podrán ver en todos los colectivos y subtes de la capital carteles que prohíben explícitamente escuchar música sin auriculares dentro de las unidades de transporte. La normativa responde a las múltiples quejas de los usuarios del transporte público que alegaron sentirse molestos por el gran número de personas que escucha música a todo volumen en colectivos y subtes de Buenos Aires. Dada esta situación, el gobierno porteño exigirá el uso obligatorio de auriculares, según publica el portal de La Nación. El texto especifica que queda prohibido el uso de "equipos de reproducción musical y video que emitan sonido sin audífonos o auriculares en todos los vagones de subterráneos para evitar ruidos molestos que perturben a la mayoría de los pasajeros como sucede habitualmente". Asimismo, la prohibición también afecta a los pasajeros de colectivos dado que "estos dispositivos tecnológicos portátiles que permiten reproducir música y videos en alto o bajo volumen, sin audífonos o auriculares, donde hay gran concentración de personas, generan molestias a quienes deciden no emplear dispositivos de ningún tipo". En este sentido, los legisladores porteños establecieron que tanto las empresas dueñas de las líneas de colectivos como en la red de subtes "deberán exhibir un cartel, dentro de los habitáculos, en un lugar visible, haciendo constar en forma clara y legible la prohibición". "Creemos que por una cuestión de derecho cada persona debe tener la posibilidad de escuchar lo que sea de su agrado, siempre y cuando esto no perturbe el medio ambiente ni afecta a terceros", concluye el texto de la normativa que entrará en vigencia en los próximos días.

















• Cuando La Novia llega a Tokio a saldar cuentas, suena "El vuelo del abejorro" canción principal de "El avispón Verde", serie donde Bruce Lee actuó como Kato el ayudante del Avispón verde. También los antifaces que usan los miembros de Crazy 88 son los que usaba Kato. • El nombre de La Novia se puede saber mirando su billete. Donde dice "Passenger: Beatrix Kiddo. Asimismo, se ve el recorrido "Elpaso, Okinawa". • Cuando Vernita Green invita a La Novia a un café, ella lo quiere "con leche y azúcar" como el Señor lobo de Pulp Fiction, además la taza es la misma. • El nombre de la película tiene doble significado, en inglés bill significa cuenta, saldo; entonces se podría interpretar el título como liquidar el saldo o mejor dicho "ajuste de cuentas". • Quentin Tarantino, como en todos sus filmes aparece en la película. Es uno de los 88 maníacos que luchan contra la novia en el restaurante de Tokyo. • La marca de cigarrillos Red Appe's, es una marca ficticia que Quentin Tarantino utiliza para todas sus películas, además, se puede observar que el dibujo de la portada de los paquetes es una manzana roja de la que sale un gusano verde con la cara del mismo director con gafas de sol. • El papel que interpreta David Carradine, se le ofreció a Kevin Costner, pero lo rechazó porque estaba preparando "Open range".
• Hubo que renegociar los contratos con los actores, ya que al haber dos películas los espectadores pasarán dos veces por taquilla, y los protagonistas del film, que firmaron contratos por un título solo, exigieron cobrar dos veces. • 500 litros de sangre falsa fueron necesarios para las escenas de acción que aparecen en el film. • Otra de las desapariciones es la del famoso Bill, al Carradine que no se le ve la cara en ningún momento, aunque sí planos de su cuerpo y su voz, claro está. Referencia al Charlie de "Los Angeles de Charlie". • Con el fin de lograr el estilo característico de las cintas de artes marciales de los años setenta, Tarantino le dio al director de fotografía una lista de películas del género para que tomara el estilo visual que usaban. • El Tokio que aparece cuando llega la novia, es un Tokio de cartón, un verdadero homenaje a "Godzilla". • La película está dividida en 10 capítulos, en cada uno "The Bride" matará a un asesino de DiVAS. Para cada uno de los asesinatos, Tarantino utiliza una técnica cinematográfica (y de asesinato) diferente. • El traje amarillo que luce Uma Thurman en buena parte del filme es en homenaje al que usó Bruce Lee en "The Chinese Connection" • Los peleadores yakuza denominados The Crazy 88 están vestidos con un estilo similar al que llevaba Kato, el personaje de Bruce Lee en "El avispón verde". • Es una cinta homenaje a las películas de Kung Fu de los años 70, pero también a los clásicos westerns de Sergio Leone y Sam Peckimpah, los comics de Anime, yakuza, gore, sexplotation, blaxpotation, cárceles de mujeres, drogas y otras variantes. • La mayoría del elenco, principalmente las mujeres, recibieron tres meses de duro entrenamiento en kung-fu y kenjutsu.

Título original: Kill Bill: Volume 1 aka / Año: 2003 / Duración: 110 min. / País: EEUU / Dirección: Quentin Tarantino / Guion: Quentin Tarantino / Música: Varios, RZA / Fotografía: Robert Richardson / Intérpretes: Uma Thurman, Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Michael Bowen, Julie Dreyfus, Michael Parks, David Carradine, Michael Madsen, Gordon Liu, Jun Kunimura.

 

 














• ¡Toquen bien!

Osvaldo Pugliese, una persona de carácter afable, alegre y paternal, era no obstante muy riguroso en los ensayos, para plasmar en la ejecución de su orquesta las orquestaciones que habían logrado, con sus indicaciones, los arregladores. Cuentan que los ensayos eran prolongados hasta lograr la aceptación de Pugliese. En cierta ocasión lo que escuchaba se desviaba un tanto de lo que pretendía. Entonces don Osvaldo, paraba la música, para expresar "Toquen bien". Las horas que estaban ensayando, el calor reinante y la reiteración de temas estaban haciendo mella en los músicos de la orquesta y uno de ellos, le contestó: "Si no servimos, échenos, maestro"; a lo que el Troesma, mientras pasaba un pañuelo sobre los lentes, registraba su clásico pestañeo, y con toda suavidad replicaba: "Yo no digo que no sirven, sólo digo que toquen bien".

 

• ¿Lo cambiamos, don Galván?

Argentino Liborio Galván fue durante muchos años arreglador de la orquesta de Aníbal Troilo, y "sufría", como antes le había sucedido a Piazzolla, las correcciones de Pichuco. Galván le llevaba a Troilo los temas con los arreglos, se sentaba en una mesa mientras ensayaba la orquesta. En pasajes, Troilo parecía despertar de un sueño hipnótico producido por la música, y dirigiendo la mirada hacia la mesa de Galván, le preguntaba, "¿Esto lo podemos cambiar así, Galván?" El orquestador asentía y Troilo con el lápiz rojo de su intuición, hacía el cambio. Así casi siempre. Al terminar el ensayo, Galván, charlaba con Troilo y le repetía que el arreglo, si bien lo había hecho él, ya lo había pagado, y por ser suyo podía modificarlo como se le antojara. Pichuco, agradecido, sonreía. Alguna vez Galván comentó. "Troilo llevaba en el alma las modificaciones que yo no había podido trazar en el pentagrama"

 

• Absurdo

Eran los tiempos cuando el ferrocarril transportaba a nuestro pueblo por toda la geografía del país. Tiempo en que debido a las distancias los artistas trataban de conseguir actuaciones en núcleos ferroviarios con actuaciones de varios días, también temporadas. En Bahía Blanca, estuvieron presentes en importantes ciclos, personalidades como Aníbal Troilo, juntamente con Atahualpa Yupanqui, Mariano Mores, Miguel Caló, Gregorio Barrios, Alberto Castillo, Palito Ortega, grupos folklóricos y compañía teatrales. En cierta ocasión Virgilio Expósito viajaba en tren hacia Zárate, coincidiendo en Retiro con Edmundo Rivero que iba a realizar actuaciones a San Pedro. Virgilio y su hermano Homero habían compuesto un vals, todavía inédito, y habían imaginado como el intérprete ideal al "Feo" Virgilio le dijo a Rivero: "Hemos terminado este vals. ¿Por qué no lo mira a ver qué le parece?" El inescrutable rostro de Leonel no cambió de expresión, le dio un vistazo y se limitó a contestar: "Sí, como no". Ya en marcha, Rivero lo buscó a Virgilio Expósito y juntos fueron al camarote del cantor, donde, viola en mano, según el autor, ejecutó y cantó el vals como si ya perteneciera a su repertorio desde mucho tiempo antes. Cuando Rivero bajó en la estación Rosario, Virgilio quedó convencido que la elección de quién estrenaría ese nuevo vals había sido acertada y que Edmundo Rivero no tardaría en hacerla conocer, grabándola, dada la excelencia de su interpretación casi a primera vista. El tiempo comenzó a pasar, y los hermanos Expósito estaban atentos a cada actuación de Rivero y a sus producciones grabadas; pero el vals no aparecía. Cuando casi un año después se repitió la coincidencia en el tren que desde Retiro cubría el trayecto hacia Zárate, Virgilio volvió a encontrarse con Rivero, quien a modo de saludo, le dijo: "Ya terminé de preparar su vals" Y luego le anunció que cuatro meses después lo grabaría. Se había tomado doce meses para ajustar debidamente la interpretación del espíritu que emanaba de la música y de la letra. Expósito, consciente del valor agregado que le aportaba Rivero a su vals, pensó que, conocida esta versión del Feo, otros cantantes incluirían el vals en su repertorio. Pero confesaba: "lo grabó con tanta calidad y profesionalismo que fueron muy pocos los que se animaron a cantar “Absurdo".

 
















Born in the USA (1984), es "la gran obra" creada por el inmortal Bruce Springsteen. La canción que da título al álbum, Born in the USA, fue un tema acústico que no encontró encaje en el anterior, Nebraska. En éste, el tema pasó a ser un potente y explosivo Rock. Una explosión de ira y rabia en la feroz voz del Boss. El protagonista es un chico de una pequeña ciudad en declive, al que se intuye que las cosas no le han sido fáciles y no le ocurren cosas de mayor relevancia, más bien al contrario, recibe palos por todos lados. Se ve envuelto en una pelea, "un lío en su ciudad", lo reclutan, le ponen un "rifle en las manos" y lo mandan a matar a "hombres amarillos" en el lejano Vietnam. Cuando regresa a casa para seguir allí donde lo dejó todo, resulta que ya perdió el empleo de la refinería, no hay futuro para él, ni tiene lugar a donde ir. También tiene un hermano, al que seguramente también reclutaron, que luchó en el infierno de Khe Shan, la sangrienta batalla donde murieron 205 marines norteamericanos. Tenemos la sensación de que ha muerto en esa batalla o en su caso "está muerto en vida" como una muerte psicológica. No hay nada en la letra que pueda interpretarse como optimista ni mucho menos como una celebración de la vida en Estados Unidos. Más bien al contrario, haber nacido en USA se muestra aquí como una maldición para su héroe, una cruz que debe llevar. Born in the USA, a pesar de ser una canción antibélica y de estar claro el mensaje, ha sido la canción más intencionadamente malinterpretada. La derecha mediática y política de su país quiso apropiarse de ella y presentarla como un himno patriótico a esos estúpidos hombres blancos. El presidente de Estados Unidos por el Partido Republicano, Ronald Reagan, quiso apropiársela y utilizarla en la campaña presidencial de 1984, pero fue el propio Springsteen quien le desautorizó públicamente. Springsteen afirmó que compuso la canción sobre un hombre que "quiere desenmascarar esa Norteamérica mítica que era la imagen de la Norteamérica de Reagan."
















Google, Apple y Amazon han diseñado sistemas para escuchar música disponible en la nube en distintos dispositivos para que acudir a nuestro ordenador para acceder a la canción que queremos, no sea la única alternativa para disfrutar de la voz de un buen cantante. Para que cuando quieras escuchar música en algún dispositivo no tengas que apelar a los archivos disponibles en tu ordenador y que se dupliquen en el disco duro, hay empresas que han creado servicios de sincronización y reproducción para acceder a canciones en la nube, según publica el sitio Consumer.es Las plataformas que enumeraremos a continuación le permiten al usuario acceder más fácilmente a su música y gestionarla de mejor manera.

 

1 - Itunes Match

La misma permite sincronizar la música de iTunes con iCloud. Así hasta diez usuarios de Apple pueden acceder a sus canciones. El sistema permite que la primera vez que se sincroniza, iTunes Match revise las canciones de cada dispositivo codificando las disponibles y subiendo automáticamente a la nube los que no están. Para escuchar los temas en los teléfonos iPhone y las tabletas iPad, hay que descargar las listas de reproducción. Sin embargo, desde un ordenador pueden ser escuchadas en streaming.

 

 

2 - Amazon Cloud Player y Tienda Mp3.


El servicio está disponible desde octubre en España y permite el acceso a la música desde cualquier sitio o dispositivo con Internet. Quienes lo usen están habilitados para importar hasta 250 canciones al programa gratuitamente. A su vez, quienes quieren almacenar hasta 250.000 temas, pueden acceder al programa Cloud Player Plus con un coste de 24,99 euros al año.

 

 

 

 

3 - Google Play Music

Dicho servicio posibilita a los usuarios acceder a canciones a través de Google Play y almacenar hasta 20.000 temas de forma gratuita. Luego, por medio de ciertas aplicaciones o de la página web, pueden acceder a los archivos. Music Manager es la aplicación que sirve para la sincronización de archivos disponible por el programa para los sistemas operativos Linux, Windows y Mac Os X. No acepta formatos de audio como AIFF, M4A, M4P y WAV. Si tus dispositivos móviles son antiguos, hoy es una buena oportunidad para cambiarlos ya que hasta el 6 de enero Universia Ahorra ofrece los artículos de Apple con un 10% de descuento y los Hp con un 25% de rebaja.






Los futuros dispositivos informáticos se adentrarán aún más en los sentidos humanos mediante el desarrollo de capacidades para imitar la capacidad de ver, oler, tocar, gustar y oír, dijo IBM en su previsión anual publicada esta semana. El séptimo informe anual "IBM 5 en 5", una lista de innovaciones que tienen el potencial de tener impacto en los próximos cinco años, sostuvo que las computadoras y otros dispositivos tecnológicos desarrollarán más capacidades para simular los sentidos humanos. IMB dijo que las computadoras podrán utilizar algoritmos para determinar la estructura química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gustan ciertos sabores. "No sólo hará que los alimentos saludables sean más sabrosos, también nos sorprenderá con emparejamientos inusuales de alimentos diseñados realmente para maximizar la experiencia del gusto y el sabor", afirmó el gigante informático. "En el caso de personas con necesidad de dietas especiales, por ejemplo con diabetes, desarrollaría sabores y recetas para mantener el nivel de azúcar regulado en sangre, pero satisfacer su gusto por lo dulce", explicó. IBM predijo que en los próximos cinco años, diminutos sensores integrados a los ordenadores o teléfonos celulares detectarán si alguien se está por resfriar o adquirir otra enfermedad, mediante el análisis de los olores, los biomarcadores y miles de moléculas en el aliento del usuario. Estas herramientas también ayudarán a los médicos a diagnosticar y vigilar la aparición de trastornos de hígado y riñón, así como asma, diabetes y epilepsia, según el informe de IBM. En lo que refiere al tacto, IBM explica que nuevas tecnologías sensibles táctiles, infrarrojos y de presión permitirán a las personas simular el tacto, por ejemplo la textura y el tejido de una tela, en un dispositivo móvil. "Utilizando las capacidades de vibración del teléfono, cada dispositivo tendrá una serie única de patrones de vibración que representan la experiencia del tacto", señaló el informe. La compañía sostuvo que las computadoras también están desarrollando capacidades mejoradas para detectar y analizar sonidos. "Dentro de cinco años, un sistema distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido como la presión de sonido, las vibraciones y las ondas sonoras de diferentes frecuencias", dijo IBM. "Interpretará estos datos para predecir cuándo los árboles se caerán en un bosque o cuando un deslizamiento de tierra es inminente", agregó. Los sonidos que producen los bebés serán entendidos como un lenguaje, según IBM, ayudando a los padres o doctores a entender lo que los pequeños están intentando decir. El informe de IBM apunta a que otra área clave para la innovación en computación será la capacidad de analizar datos visuales, es decir, la capacidad de "ver". "Los ordenadores de hoy en día sólo comprenden las fotos e imágenes por el texto con el que las etiquetamos o el título que les ponemos; la mayoria de la información -el contenido real de la imagen- es un misterio", expuso IBM. En los próximos cinco años, los sistemas de computación no sólo serán capaces de ver y reconocer los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que convertirán los píxeles en significado, comenzando a otorgarles sentido de una forma similar a la que el ojo humano ve e interpreta una fotografía". Estas aplicaciones podrán ayudar a analizar imágenes como rayos X o escáners de cuerpo, pero también tendrán impacto en industrias que van desde los pequeños comerciantes a la agricultura. "Los científicos de IBM de todo el mundo están colaborando en avances que ayudarán a los ordenadores a entender el mundo que los rodea", afirmó Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM. "De la misma forma que el cerebro humano confía en interactuar con el mundo utilizando múltiples sentidos, a través de la combinación de estos descubrimientos de forma conjunta, los sistemas cognitivos traerán un mayor valor y percepción, ayudándonos a resolver algunos de los desafíos más complejos", concluyó el informe.
















La denominación Hillbilly es un término de doble uso, como gentilicio y para designar a la música tradicional de las zonas en las que se asienta la población a la que se refiere. Como gentilicio, Hillbilly es un término peyorativo usado en EEUU para definir a los habitantes de ciertas áreas remotas, rurales o montañosas. En particular, el término se usa para describir a los residentes de los Apalaches. El término tiene una connotación de asimilación respecto de la cultura dominante, no necesariamente de rechazo o resistencia a ella. Los orígenes del término son oscuros. Apareció impreso por primera vez en 1890, en un artículo del New York Journal con la siguiente definición: “un hillbilly es un blanco de Alabama, que vive en las montañas, apenas se relaciona,
viste como puede, habla como quiere, bebe continuamente whisky y dispara su revólver por diversión”. El uso del término Hillbilly generalmente se diferencia de otros términos que se refieren a la gente rural en EEUU, como hick, red neck o cracker. Por extensión, Hillbilly se refiere a la música tradicional propia de esa zona, encontrándose en la base del Bluegrass y el Country. Los montes Apalaches fueron colonizados hacia 1700 por inmigrantes escoceses, galeses e irlandeses, que constituyeron una población bastante homogénea, y social y culturalmente endogámica. Sus tradiciones musicales, basadas en baladas, gigas y reels, se mantuvieron incólumes durante dos siglos, a su vez que influyeron en el folklore de las zonas circundantes.







En su origen, el Hillbilly se organizaba musicalmente alrededor de tres instrumentos de cuerda: mandolina, guitarra y violín, y más adelante el banjo. Ya en el siglo XX se añadió el contrabajo. Por su parte, el estilo vocal es fácil de reconocer: voz solista aguda, casi estridente, con armonías de dos, tres y cuatro intervalos. En la década de 1920, la música tradicional de los Apalaches salió de su refugio, básicamente de la mano de la familia Carter, liderada por A.P. Carter; y de un programa radial de Nashville llamado Grand Ole Opry, que comenzó en 1925 y se grababa los sábados en directo y después era retransmitido por más de cuatrocientas emisoras de todo el país. La familia Carter estuvo grabando entre 1927 y 1943, básicamente baladas de tradición anglosajona.
No obstante, el primer artista del Grand Ole Opry fue el violinista Uncle Jimmy Thompson. Un grupo denominado Delmore Brothers grabó un tema titulado “Hillbilly Boogie”, que es el primer registro musical que usa esta palabra. Durante las décadas de 1920 y 1930 grabaron los Monroe Brothers, de Kentucky; los Dixon Brothers, de Carolina del Sur; Uncle Dave Macon, de Tenneessee; el legendario Jimmie Rodgers, de Mississippi y todos los grupos y artistas conocidos del Hillbilly. Fue precisamente en este programa donde se aplicó por primera vez la denominación Hillbilly a la música rural de los Apalaches. A partir de los 50, el Hillbilly se impregnó del Rhythm’n Blues y comenzó a desarrollarse el Rock’n Roll, generándose un sonido Nashville que se definió como Rockabilly.















Gran idea tuvieron las autoridades de un centro comunitario de Nantong, en la provincia china de Jiangsu: ofrecen a los ciegos la posibilidad de asistir a proyecciones de películas. ¿Cómo es esto? se preguntará Usted, lector amigo de Noticias Locas. Pues muy sencillo: narradores voluntarios, además de dar una introducción previa acerca del film, comentan y describen las escenas "en tiempo real" para ayudar a los no videntes a comprender lo que está ocurriendo en la pantalla. La iniciativa tuvo muy buena recepción y cada vez que proyectan un nuevo éxito de taquilla, el centro comunitario se llena de personas con problemas de visión, con la esperanza de poder vivir la experiencia de ir al cine como cualquiera.








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