Este sábado 22 de diciembre a las 22 con entrada libre y gratuita, la
Dirección General de Museos, dependiente del Ministerio de Cultura realizará
una función especial del documental Luca (2007) de Rodrigo Espina, a 25 años de
la muerte de Luca Prodan, el mítico líder de Sumo, con la presencia de su
director. Este filme que, cuando se estrenó, fue un éxito de concurrencia, por
ser una película independiente, con más de ciento cincuenta mil espectadores,
forma parte del ciclo CineRock Nacional. El Cine El Plata cierra así el 2012
celebrando a todo volumen con lo mejor del Rock Argentino, del 15 al 31 de
diciembre, en Juan Bautista Alberdi 5751 (Mataderos). Entrada libre y gratuita.
Las localidades pueden retirarse con anticipación, de lunes a viernes de 13 a 20
hs.; sábados, domingos y feriados de 10 a 22 hs. Tel. 4635 2429. “LUCA” es la
historia de Luca Prodan, un joven italiano educado en Gran Bretaña, poseído por
el frenesí del punk rock londinense de finales de los ’70 y atrapado por la
adicción a la heroína. Y es también la historia del “salto al vacío” que lo
llevó a huir al “fin del mundo”, a la Argentina de la dictadura previa a la
guerra de Malvinas para formar allí Sumo, la banda de rock que transformó a
tres generaciones y que aún hoy, a veinticinco años de su muerte, sigue siendo
un punto de referencia esencial en la música sudamericana. Premio a Mejor
Documental Internacional y Premio del Público en el Festival de Documentales
Musicales In-Edit 2008 (Chile).
Cuánto ganaron las diez damas más exitosas de la industria discográfica.
Giras, glamour y US$. Algunos sueñan con ser el personaje del año en la tapa de
Time. Muchos matarían por encabezar el listado de Billboard. Otros se conforman
con mantenerse lejos de la tapa de NOTICIAS. Pero el ranking anual de Forbes es
el que les toma la temperatura a las billeteras más abultadas del planeta. Este
año, su listado de las mujeres mejor pagas de la industria de la música no trae
grandes sorpresas en cuanto a sus figuras, pero sí grandes cifras e indicadores
de tendencias interesantes. Encabezado por Britney, la rubia que volvió del
infierno –y parece, durante su estadía, haber comido rico y abundante–, el
ranking incluye una fuerte presencia de Rhythm & Blues, una estrella juvenil
country como Taylor Swift y una diva inoxidable como Madonna, además de a
Shakira como única latina. Ave Fénix. Britney no tuvo un buen año y, sin
embargo, resurgió de sus propias cenizas. La rubiecita de la voz chillona,
especialista en imponer un paso y reinventarse los looks, apareció por primera
vez en la escena de la música en 1999. Desde su debut grabó siete discos, los
primeros cuatro más seguidos, los otros más espaciados. No dejó de protagonizar
escándalos, incluyendo un par de divorcios, tratamiento de rehabilitación por
sus adicciones y la pérdida de la tenencia de su hijo. Entre otras manchas para
esta tigresa, en el 2005 la marca Louis Vuitton la demandó por usar una tela
trucha de la marca en un videoclip y en el 2011 causó un escándalo al filmar un
video en Londres –en los mismos lugares de las revueltas sociales– utilizando
armas de utilería. La tildaron de violenta. Su recuperación y vuelta al
estrellato –y a una vida más serena con su nuevo matrimonio– comenzó en el
2011. Perdió peso (casi logra ponerse en forma) y salió de gira. Este año,
además, fue fichada para ser jurado/coach del programa de talentos “The X
Factor” con un cachet de 15 millones de dólares. Este mes entró al estudio para
empezar a trabajar en su octavo álbum. Un futuro promisorio para Britney,
siempre y cuando se mantenga flaca y alejada de las tentaciones.
A partir de la semana que viene, se podrán ver en todos los colectivos y
subtes de la capital carteles que prohíben explícitamente escuchar música sin
auriculares dentro de las unidades de transporte. La normativa responde a las
múltiples quejas de los usuarios del transporte público que alegaron sentirse
molestos por el gran número de personas que escucha música a todo volumen en
colectivos y subtes de Buenos Aires. Dada esta situación, el gobierno porteño
exigirá el uso obligatorio de auriculares, según publica el portal de La
Nación. El texto especifica que queda prohibido el uso de "equipos de reproducción
musical y video que emitan sonido sin audífonos o auriculares en todos los
vagones de subterráneos para evitar ruidos molestos que perturben a la mayoría
de los pasajeros como sucede habitualmente". Asimismo, la prohibición
también afecta a los pasajeros de colectivos dado que "estos dispositivos
tecnológicos portátiles que permiten reproducir música y videos en alto o bajo
volumen, sin audífonos o auriculares, donde hay gran concentración de personas,
generan molestias a quienes deciden no emplear dispositivos de ningún
tipo". En este sentido, los legisladores porteños establecieron que tanto
las empresas dueñas de las líneas de colectivos como en la red de subtes
"deberán exhibir un cartel, dentro de los habitáculos, en un lugar visible,
haciendo constar en forma clara y legible la prohibición". "Creemos
que por una cuestión de derecho cada persona debe tener la posibilidad de
escuchar lo que sea de su agrado, siempre y cuando esto no perturbe el medio
ambiente ni afecta a terceros", concluye el texto de la normativa que
entrará en vigencia en los próximos días.
• Cuando La Novia llega a Tokio a saldar cuentas, suena "El vuelo
del abejorro" canción principal de "El avispón Verde", serie
donde Bruce Lee actuó como Kato el ayudante del Avispón verde. También los
antifaces que usan los miembros de Crazy 88 son los que usaba Kato. • El nombre
de La Novia se puede saber mirando su billete. Donde dice "Passenger:
Beatrix Kiddo. Asimismo, se ve el recorrido "Elpaso, Okinawa". •
Cuando Vernita Green invita a La Novia a un café, ella lo quiere "con
leche y azúcar" como el Señor lobo de Pulp Fiction, además la taza es la
misma. • El nombre de la película tiene doble significado, en inglés bill
significa cuenta, saldo; entonces se podría interpretar el título como liquidar
el saldo o mejor dicho "ajuste de cuentas". • Quentin Tarantino, como
en todos sus filmes aparece en la película. Es uno de los 88 maníacos que
luchan contra la novia en el restaurante de Tokyo. • La marca de cigarrillos
Red Appe's, es una marca ficticia que Quentin Tarantino utiliza para todas sus
películas, además, se puede observar que el dibujo de la portada de los
paquetes es una manzana roja de la que sale un gusano verde con la cara del
mismo director con gafas de sol. • El papel que interpreta David Carradine, se
le ofreció a Kevin Costner, pero lo rechazó porque estaba preparando "Open
range".
• Hubo que renegociar los contratos con los actores, ya que al
haber dos películas los espectadores pasarán dos veces por taquilla, y los
protagonistas del film, que firmaron contratos por un título solo, exigieron
cobrar dos veces. • 500 litros de sangre falsa fueron necesarios para las
escenas de acción que aparecen en el film. • Otra de las desapariciones es la
del famoso Bill, al Carradine que no se le ve la cara en ningún momento, aunque
sí planos de su cuerpo y su voz, claro está. Referencia al Charlie de "Los
Angeles de Charlie". • Con el fin de lograr el estilo característico de
las cintas de artes marciales de los años setenta, Tarantino le dio al director
de fotografía una lista de películas del género para que tomara el estilo
visual que usaban. • El Tokio que aparece cuando llega la novia, es un Tokio de
cartón, un verdadero homenaje a "Godzilla". • La película está
dividida en 10 capítulos, en cada uno "The Bride" matará a un asesino
de DiVAS. Para cada uno de los asesinatos, Tarantino utiliza una técnica
cinematográfica (y de asesinato) diferente. • El traje amarillo que luce Uma
Thurman en buena parte del filme es en homenaje al que usó Bruce Lee en
"The Chinese Connection" • Los peleadores yakuza denominados The
Crazy 88 están vestidos con un estilo similar al que llevaba Kato, el personaje
de Bruce Lee en "El avispón verde". • Es una cinta homenaje a las
películas de Kung Fu de los años 70, pero también a los clásicos westerns de
Sergio Leone y Sam Peckimpah, los comics de Anime, yakuza, gore, sexplotation,
blaxpotation, cárceles de mujeres, drogas y otras variantes. • La mayoría del
elenco, principalmente las mujeres, recibieron tres meses de duro entrenamiento
en kung-fu y kenjutsu.
Título original:
Kill Bill: Volume 1 aka / Año: 2003 / Duración: 110 min. / País:
EEUU / Dirección: Quentin Tarantino / Guion: Quentin Tarantino
/ Música:
Varios, RZA / Fotografía: Robert Richardson / Intérpretes: Uma Thurman,
Lucy Liu, Daryl Hannah, Vivica A. Fox, Sonny Chiba, Chiaki Kuriyama, Michael
Bowen, Julie Dreyfus, Michael Parks, David Carradine, Michael Madsen, Gordon
Liu, Jun Kunimura.
• ¡Toquen bien!
Osvaldo Pugliese, una persona de carácter afable, alegre y paternal, era
no obstante muy riguroso en los ensayos, para plasmar en la ejecución de su
orquesta las orquestaciones que habían logrado, con sus indicaciones, los
arregladores. Cuentan que los ensayos eran prolongados hasta lograr la
aceptación de Pugliese. En cierta ocasión lo que escuchaba se desviaba un tanto
de lo que pretendía. Entonces don Osvaldo, paraba la música, para expresar
"Toquen bien". Las horas que estaban ensayando, el calor reinante y
la reiteración de temas estaban haciendo mella en los músicos de la orquesta y
uno de ellos, le contestó: "Si no servimos, échenos, maestro"; a lo
que el Troesma, mientras pasaba un pañuelo sobre los lentes, registraba su
clásico pestañeo, y con toda suavidad replicaba: "Yo no digo que no
sirven, sólo digo que toquen bien".
• ¿Lo cambiamos, don Galván?
Argentino Liborio Galván fue durante muchos años arreglador de la
orquesta de Aníbal Troilo, y "sufría", como antes le había sucedido a
Piazzolla, las correcciones de Pichuco. Galván le llevaba a Troilo los temas
con los arreglos, se sentaba en una mesa mientras ensayaba la orquesta. En
pasajes, Troilo parecía despertar de un sueño hipnótico producido por la
música, y dirigiendo la mirada hacia la mesa de Galván, le preguntaba,
"¿Esto lo podemos cambiar así, Galván?" El orquestador asentía y
Troilo con el lápiz rojo de su intuición, hacía el cambio. Así casi siempre. Al
terminar el ensayo, Galván, charlaba con Troilo y le repetía que el arreglo, si
bien lo había hecho él, ya lo había pagado, y por ser suyo podía modificarlo
como se le antojara. Pichuco, agradecido, sonreía. Alguna vez Galván comentó.
"Troilo llevaba en el alma las modificaciones que yo no había podido
trazar en el pentagrama"
• Absurdo
Eran los tiempos cuando el ferrocarril transportaba a nuestro pueblo por
toda la geografía del país. Tiempo en que debido a las distancias los artistas
trataban de conseguir actuaciones en núcleos ferroviarios con actuaciones de
varios días, también temporadas. En Bahía Blanca, estuvieron presentes en
importantes ciclos, personalidades como Aníbal Troilo, juntamente con Atahualpa
Yupanqui, Mariano Mores, Miguel Caló, Gregorio Barrios, Alberto Castillo,
Palito Ortega, grupos folklóricos y compañía teatrales. En cierta ocasión
Virgilio Expósito viajaba en tren hacia Zárate, coincidiendo en Retiro con
Edmundo Rivero que iba a realizar actuaciones a San Pedro. Virgilio y su
hermano Homero habían compuesto un vals, todavía inédito, y habían imaginado
como el intérprete ideal al "Feo" Virgilio le dijo a Rivero:
"Hemos terminado este vals. ¿Por qué no lo mira a ver qué le parece?"
El inescrutable rostro de Leonel no cambió de expresión, le dio un vistazo y se
limitó a contestar: "Sí, como no". Ya en marcha, Rivero lo buscó a
Virgilio Expósito y juntos fueron al camarote del cantor, donde, viola en mano,
según el autor, ejecutó y cantó el vals como si ya perteneciera a su repertorio
desde mucho tiempo antes. Cuando Rivero bajó en la estación Rosario, Virgilio
quedó convencido que la elección de quién estrenaría ese nuevo vals había sido
acertada y que Edmundo Rivero no tardaría en hacerla conocer, grabándola, dada
la excelencia de su interpretación casi a primera vista. El tiempo comenzó a
pasar, y los hermanos Expósito estaban atentos a cada actuación de Rivero y a
sus producciones grabadas; pero el vals no aparecía. Cuando casi un año después
se repitió la coincidencia en el tren que desde Retiro cubría el trayecto hacia
Zárate, Virgilio volvió a encontrarse con Rivero, quien a modo de saludo, le
dijo: "Ya terminé de preparar su vals" Y luego le anunció que cuatro
meses después lo grabaría. Se había tomado doce meses para ajustar debidamente
la interpretación del espíritu que emanaba de la música y de la letra.
Expósito, consciente del valor agregado que le aportaba Rivero a su vals, pensó
que, conocida esta versión del Feo, otros cantantes incluirían el vals en su
repertorio. Pero confesaba: "lo grabó con tanta calidad y profesionalismo
que fueron muy pocos los que se animaron a cantar “Absurdo".
Born in the USA (1984), es "la gran obra" creada por el
inmortal Bruce Springsteen. La canción que da título al álbum, Born in the USA,
fue un tema acústico que no encontró encaje en el anterior, Nebraska. En éste,
el tema pasó a ser un potente y explosivo Rock. Una explosión de ira y rabia en
la feroz voz del Boss. El protagonista es un chico de una pequeña ciudad en
declive, al que se intuye que las cosas no le han sido fáciles y no le ocurren
cosas de mayor relevancia, más bien al contrario, recibe palos por todos lados.
Se ve envuelto en una pelea, "un lío en su ciudad", lo reclutan, le
ponen un "rifle en las manos" y lo mandan a matar a "hombres
amarillos" en el lejano Vietnam. Cuando regresa a casa para seguir allí
donde lo dejó todo, resulta que ya perdió el empleo de la refinería, no hay
futuro para él, ni tiene lugar a donde ir. También tiene un hermano, al que
seguramente también reclutaron, que luchó en el infierno de Khe Shan, la
sangrienta batalla donde murieron 205 marines norteamericanos. Tenemos la
sensación de que ha muerto en esa batalla o en su caso "está muerto en
vida" como una muerte psicológica. No hay nada en la letra que pueda
interpretarse como optimista ni mucho menos como una celebración de la vida en
Estados Unidos. Más bien al contrario, haber nacido en USA se muestra aquí como
una maldición para su héroe, una cruz que debe llevar. Born in the USA, a pesar
de ser una canción antibélica y de estar claro el mensaje, ha sido la canción
más intencionadamente malinterpretada. La derecha mediática y política de su
país quiso apropiarse de ella y presentarla como un himno patriótico a esos
estúpidos hombres blancos. El presidente de Estados Unidos por el Partido
Republicano, Ronald Reagan, quiso apropiársela y utilizarla en la campaña
presidencial de 1984, pero fue el propio Springsteen quien le desautorizó
públicamente. Springsteen afirmó que compuso la canción sobre un hombre que
"quiere desenmascarar esa Norteamérica mítica que era la imagen de la
Norteamérica de Reagan."
Google, Apple y Amazon han diseñado sistemas para escuchar música
disponible en la nube en distintos dispositivos para que acudir a nuestro
ordenador para acceder a la canción que queremos, no sea la única alternativa
para disfrutar de la voz de un buen cantante. Para que cuando quieras escuchar
música en algún dispositivo no tengas que apelar a los archivos disponibles en
tu ordenador y que se dupliquen en el disco duro, hay empresas que han creado
servicios de sincronización y reproducción para acceder a canciones en la nube,
según publica el sitio Consumer.es Las plataformas que enumeraremos a
continuación le permiten al usuario acceder más fácilmente a su música y
gestionarla de mejor manera.
1 - Itunes Match
La misma permite sincronizar la música de iTunes con iCloud. Así hasta
diez usuarios de Apple pueden acceder a sus canciones. El sistema permite que
la primera vez que se sincroniza, iTunes Match revise las canciones de cada
dispositivo codificando las disponibles y subiendo automáticamente a la nube
los que no están. Para escuchar los temas en los teléfonos iPhone y las
tabletas iPad, hay que descargar las listas de reproducción. Sin embargo, desde
un ordenador pueden ser escuchadas en streaming.
2 - Amazon Cloud Player y Tienda
Mp3.
El servicio está disponible desde octubre en España y permite el acceso
a la música desde cualquier sitio o dispositivo con Internet. Quienes lo usen
están habilitados para importar hasta 250 canciones al programa gratuitamente.
A su vez, quienes quieren almacenar hasta 250.000 temas, pueden acceder al
programa Cloud Player Plus con un coste de 24,99 euros al año.
3 - Google Play Music
Dicho servicio posibilita a los usuarios acceder a canciones a través de
Google Play y almacenar hasta 20.000 temas de forma gratuita. Luego, por medio
de ciertas aplicaciones o de la página web, pueden acceder a los archivos.
Music Manager es la aplicación que sirve para la sincronización de archivos
disponible por el programa para los sistemas operativos Linux, Windows y Mac Os
X. No acepta formatos de audio como AIFF, M4A, M4P y WAV. Si tus dispositivos
móviles son antiguos, hoy es una buena oportunidad para cambiarlos ya que hasta
el 6 de enero Universia Ahorra ofrece los artículos de Apple con un 10% de
descuento y los Hp con un 25% de rebaja.
Los futuros dispositivos informáticos se adentrarán aún más en los
sentidos humanos mediante el desarrollo de capacidades para imitar la capacidad
de ver, oler, tocar, gustar y oír, dijo IBM en su previsión anual publicada
esta semana. El séptimo informe anual "IBM 5 en 5", una lista de
innovaciones que tienen el potencial de tener impacto en los próximos cinco
años, sostuvo que las computadoras y otros dispositivos tecnológicos
desarrollarán más capacidades para simular los sentidos humanos. IMB dijo que
las computadoras podrán utilizar algoritmos para determinar la estructura
química precisa de los alimentos y por qué a las personas les gustan ciertos
sabores. "No sólo hará que los alimentos saludables sean más sabrosos,
también nos sorprenderá con emparejamientos inusuales de alimentos diseñados
realmente para maximizar la experiencia del gusto y el sabor", afirmó el
gigante informático. "En el caso de personas con necesidad de dietas
especiales, por ejemplo con diabetes, desarrollaría sabores y recetas para
mantener el nivel de azúcar regulado en sangre, pero satisfacer su gusto por lo
dulce", explicó. IBM predijo que en los próximos cinco años, diminutos
sensores integrados a los ordenadores o teléfonos celulares detectarán si
alguien se está por resfriar o adquirir otra enfermedad, mediante el análisis
de los olores, los biomarcadores y miles de moléculas en el aliento del
usuario. Estas herramientas también ayudarán a los médicos a diagnosticar y
vigilar la aparición de trastornos de hígado y riñón, así como asma, diabetes y
epilepsia, según el informe de IBM. En lo que refiere al tacto, IBM explica que
nuevas tecnologías sensibles táctiles, infrarrojos y de presión permitirán a
las personas simular el tacto, por ejemplo la textura y el tejido de una tela,
en un dispositivo móvil. "Utilizando las capacidades de vibración del
teléfono, cada dispositivo tendrá una serie única de patrones de vibración que
representan la experiencia del tacto", señaló el informe. La compañía
sostuvo que las computadoras también están desarrollando capacidades mejoradas
para detectar y analizar sonidos. "Dentro de cinco años, un sistema
distribuido de sensores inteligentes detectará elementos del sonido como la
presión de sonido, las vibraciones y las ondas sonoras de diferentes
frecuencias", dijo IBM. "Interpretará estos datos para predecir
cuándo los árboles se caerán en un bosque o cuando un deslizamiento de tierra
es inminente", agregó. Los sonidos que producen los bebés serán entendidos
como un lenguaje, según IBM, ayudando a los padres o doctores a entender lo que
los pequeños están intentando decir. El informe de IBM apunta a que otra área
clave para la innovación en computación será la capacidad de analizar datos
visuales, es decir, la capacidad de "ver". "Los ordenadores de
hoy en día sólo comprenden las fotos e imágenes por el texto con el que las
etiquetamos o el título que les ponemos; la mayoria de la información -el
contenido real de la imagen- es un misterio", expuso IBM. En los próximos
cinco años, los sistemas de computación no sólo serán capaces de ver y reconocer
los contenidos de imágenes y datos visuales, sino que convertirán los píxeles
en significado, comenzando a otorgarles sentido de una forma similar a la que
el ojo humano ve e interpreta una fotografía". Estas aplicaciones podrán
ayudar a analizar imágenes como rayos X o escáners de cuerpo, pero también
tendrán impacto en industrias que van desde los pequeños comerciantes a la
agricultura. "Los científicos de IBM de todo el mundo están colaborando en
avances que ayudarán a los ordenadores a entender el mundo que los rodea",
afirmó Bernie Meyerson, vicepresidente de innovación de IBM. "De la misma
forma que el cerebro humano confía en interactuar con el mundo utilizando
múltiples sentidos, a través de la combinación de estos descubrimientos de
forma conjunta, los sistemas cognitivos traerán un mayor valor y percepción,
ayudándonos a resolver algunos de los desafíos más complejos", concluyó el
informe.
La denominación Hillbilly es un término de doble uso, como gentilicio y para
designar a la música tradicional de las zonas en las que se asienta la
población a la que se refiere. Como gentilicio, Hillbilly es un término
peyorativo usado en EEUU para definir a los habitantes de ciertas áreas
remotas, rurales o montañosas. En particular, el término se usa para describir
a los residentes de los Apalaches. El término tiene una connotación de
asimilación respecto de la cultura dominante, no necesariamente de rechazo o
resistencia a ella. Los orígenes del término son oscuros. Apareció impreso por
primera vez en 1890, en un artículo del New York Journal con la siguiente
definición: “un hillbilly es un blanco de Alabama, que vive en las montañas,
apenas se relaciona,
viste como puede, habla como quiere, bebe continuamente
whisky y dispara su revólver por diversión”. El uso del término Hillbilly
generalmente se diferencia de otros términos que se refieren a la gente rural
en EEUU, como hick, red neck o cracker. Por extensión, Hillbilly se refiere a
la música tradicional propia de esa zona, encontrándose en la base del
Bluegrass y el Country. Los montes Apalaches fueron colonizados hacia 1700 por
inmigrantes escoceses, galeses e irlandeses, que constituyeron una población
bastante homogénea, y social y culturalmente endogámica. Sus tradiciones musicales,
basadas en baladas, gigas y reels, se mantuvieron incólumes durante dos siglos,
a su vez que influyeron en el folklore de las zonas circundantes.
En su origen, el Hillbilly se organizaba musicalmente alrededor de tres
instrumentos de cuerda: mandolina, guitarra y violín, y más adelante el banjo.
Ya en el siglo XX se añadió el contrabajo. Por su parte, el estilo vocal es
fácil de reconocer: voz solista aguda, casi estridente, con armonías de dos,
tres y cuatro intervalos. En la década de 1920, la música tradicional de los
Apalaches salió de su refugio, básicamente de la mano de la familia
Carter, liderada por A.P. Carter; y de un programa radial
de Nashville llamado Grand Ole Opry, que comenzó en 1925
y se grababa los sábados en directo y después era retransmitido por más de
cuatrocientas emisoras de todo el país. La familia Carter estuvo grabando entre
1927 y 1943, básicamente baladas de tradición anglosajona.
No obstante, el
primer artista del Grand Ole Opry fue el violinista Uncle Jimmy Thompson. Un grupo
denominado Delmore Brothers grabó un tema titulado “Hillbilly Boogie”, que es
el primer registro musical que usa esta palabra. Durante las décadas de 1920 y
1930 grabaron los Monroe Brothers, de Kentucky; los Dixon Brothers, de
Carolina del Sur; Uncle Dave Macon, de Tenneessee; el legendario Jimmie
Rodgers, de Mississippi y todos los grupos y artistas conocidos del
Hillbilly. Fue precisamente en este programa donde se aplicó por primera vez la
denominación Hillbilly a la música rural de los Apalaches. A partir de los 50,
el Hillbilly se impregnó del Rhythm’n Blues y comenzó a desarrollarse el Rock’n
Roll, generándose un sonido Nashville que se definió como Rockabilly.
Gran idea tuvieron las autoridades de un centro comunitario de Nantong,
en la provincia china de Jiangsu: ofrecen a los ciegos la posibilidad de
asistir a proyecciones de películas. ¿Cómo es esto? se preguntará Usted, lector
amigo de Noticias Locas. Pues muy sencillo: narradores voluntarios, además de
dar una introducción previa acerca del film, comentan y describen las escenas
"en tiempo real" para ayudar a los no videntes a comprender lo que
está ocurriendo en la pantalla. La iniciativa tuvo muy buena recepción y cada
vez que proyectan un nuevo éxito de taquilla, el centro comunitario se llena de
personas con problemas de visión, con la esperanza de poder vivir la
experiencia de ir al cine como cualquiera.
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