Guasones se presentará esta noche en el marco del festival Rock y Reggae
que se realizara en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas, de Gutenberg 350 y
compartirán escenario con El Bordo, Cielo Razzo, Salta la Banca, Pampa Yakuza,
Sordos y la Condena de Caín, en el marco de un encuentro rockero por fuera de
los sponsors y de las grandes productoras. En una charla con Télam, el
guitarrista Maxi Tym se quejó porque "cuando nos pusieron la etiqueta de
rock chabón no nos la sacamos más, y a partir de eso, que fue sumamente injusto
porque somos una banda de rocanrol. No nos calentamos más, aunque sea injusto y
no tengamos nada que ver". "Todo lo que viene de afuera ya nos patina
todo, no le damos bola, por eso casi no damos nota. Hablamos con algunos medios
de la Plata que conocemos desde que empezamos hace 15 años. Y alguno que otro.
Nos han catalogado como de un gueto al que nadie quiere y nosotros llenamos
estadios, nos llaman de todos los festivales". Respecto de "Parque de
Depresiones", su último disco, Tym dijo que a un año de haberlo editado,
"nos da mucho placer seguir tocándolo. Fue un disco que tuvo una grabación
muy agradable y disfrutamos mucho hacerlo".
En el marco del 25º aniversario de "Magos, Espadas y Rosas",
la banda liderada por Walter Giardino se presentará el sábado 15 de Diciembre
en el Buenos Aires Lawn Tennis Club (Olleros 1510, Capital Federal), donde
realizará una recorrida por su gran trayectoria. Las entradas (entre $200 y
$300) se pueden adquirir a través de www.tuentrada.com, llamando al 5533-5533 y
en el club. Considerada la banda de hard rock más importante de habla hispana,
Rata Blanca festeja el 25º aniversario del lanzamiento de "Magos, Espadas
y Rosas", disco que vendió millones de copias vendidas en todo el mundo.
"La leyenda del Hada y el Mago" es actualmente una de las canciones
más vistas en YouTube, mientras que "Mujer Amante" es considerada una
de las mejores baladas todos los tiempos del rock internacional.
Dejando de lado las bandas ya conocidas y populares como La Vela Puerca,
No Te Va Gustar y El Cuarteto de Nos, el rock charrúa tiene mucho más para
ofrecer además de lo establecido por las grandes productoras. Grupos nuevos y
otros con años en la carretera que quizás acá pasan desapercibidos, pero
siempre con la vista firme puesta en este lado del Río de La Plata, donde saben
que hay un mercado rendidor a conquistar a base de visitas constantes. Aquí,
cinco propuestas a las que hay que prestarles mucha atención.
• Cuatro Pesos de Propina
A punto de lanzar su nuevo disco Surcando, la banda de Montevideo
formará parte de la grilla de la segunda fecha (sábado 8 de diciembre) del
Festival Rock y Reggae en el Estadio Cubierto Malvinas Argentinas.
• La Chancha
Tras doce años de dictadura, el rock uruguayo necesitaba grupos
combativos y provocativos; con el regreso de la democracia, a mediados de la
década del 80, Juan Bervejillo formó La Chancha Francisca. La banda se presenta
en variados formatos: eléctrico como trío, playero en cuarteto, y junto a
"Los Otros" con percusión e instrumentos de viento.
• Marulata
Oriunda de la ciudad de Tacuarembó, esta banda de rock y reggae cuenta
con dos discos editados y con reiteradas visitas a la Ciudad de Buenos Aires y
La Plata en sus casi 15 años de formación.
• La Tabaré
El actor, escritor y músico Tabaré Rivero dio nacimiento a este quinteto
uruguayo a mitad de la década de los 80. Rock energético con fuerte presencia
en la poesía de sus letras y en lo teatral de sus shows. En su primer álbum
incluyeron una particular versión en castellano de "Honky Tonk Woman"
de los Rolling Stones.
• La Triple Nelson
Son "La aplanadora del rock uruguayo". Encabezados por
Christian Cary en voz y guitarra, este power trío despliega un rock feroz con
bases en el blues y con la viola como actor principal, tal cual se puede
apreciar en esta presentación en vivo junto a Ignacio Labrada en teclados.
Cuando aparecen los títulos de crédito finales de 'Boys Don't Cry', y tras
haber secado las lágrimas del rostro, uno sabe que el golpe tardará en
desaparecer. De hecho, puede que nunca lo haga. Se trata, sin lugar a dudas, de
uno de los efectos secundarios más incontestables de una de esas películas que
dejan huella, pinchan en los lugares en los que más duele, desestabilizan,
abren los ojos y encogen el corazón. A través de la brutal historia real de
Brandon Teena, la directora Kimberly Peirce construye un drama rural repleto de
escenas impactantes, imágenes para el recuerdo, miradas que destrozan, abrazos
que sanan y puñetazos que provocan una mezcla de sangre y lágrimas. Es un cine
tan humilde como poderoso que, liderado por una oscarizada interpretación de
Hilary Swank que se sitúa más allá del elogio, termina arrollando con la fuerza
de un huracán dramático perfecto. Y volvemos a ese instante en el que la
pantalla se inunda de oscuridad. Ya no quedan carreteras por cruzar, sueños por
cumplir, besos por robar, camas por compartir o pesadillas de las que escapar.
Simplemente el silencio, el eco de un disparo, el rumor de un grito, las luces
fundidas de una madrugada sin fecha de caducidad. El último choque con la
excelente 'Boys Don't Cry'.
• Hilary Swank consiguió el papel protagonista de 'Boys Don't Cry'
venciendo a más de cien actrices que habían sido consideradas y rechazadas para
el personaje a lo largo de tres años. Los principales argumentos que dio Swank
para obtener el ansiado trabajo fue que ella también tenía 21 años y venía de
Lincoln, Nebraska. • A la hora de prepararse para su papel, Hilary Swank estuvo
viviendo como un hombre durante cerca de un mes. Para ello, la actriz estuvo
envolviendo su pecho con vendas a diario y poniéndose calcetines en la parte
delantera de sus pantalones, algo que hacía en la vida real la propia Brandon
Teena. • Durante la citada temporada en la que Hilary Swank estuvo viviendo
como un hombre para preparar su personaje de 'Boys Don't Cry' fueron numerosos
los vecinos que creyeron que se trataba de algún hermano de la actriz, el cual
iba y venía a casa de Swank con bastante normalidad. • El sueldo que tuvo
Hilary Swank como recompensa por su impactante trabajo en 'Boys Don't Cry' fue
de, nada más y nada menos, que poco más que 3.000 dólares, una cifra tan baja
que no le permitió poder pagarse un seguro en condiciones. • Tras el estreno de
'Boys Don't Cry', fueron bastantes las voces que se pusieron en contra de la
película, especialmente aquellas que procedían de personas que habían vivido
los hechos reales en sus propias carnes. En ese sentido, fue especialmente
significativa la reacción de la auténtica Lana Tisdel, quien aseguró que, al
contrario de lo que aparece en la cinta, en el momento en que descubrió que
Brandon era una persona transgénero rompió la relación que tenían de inmediato.
Además, quiso subrayar que Brandon jamás le llegó a proponer matrimonio.
• Durante
uno de los momentos más delicados del proceso de preparación de 'Boys Don't
Cry', la directora Kimberley Pierce casi abandonó el proyecto. Y es que, tras
varios meses de búsqueda, parecía imposible encontrar a la intérprete adecuada
para meterse en la piel de Brandon Teena. Menos mal que apareció Hilary Swank.
• Chloë Sevigny, quien ofrece en 'Boys Don't Cry' una de las interpretaciones
más completas de su trayectoria, se presentó inicialmente a las audiciones para
obtener el papel de Brandon Teena. Sin embargo, la directora Kimberly Peirce
pensó que el personaje de Lana Tisdel se ajustaba mucho más a ella. Y acertó. •
En un primer momento, los productores de 'Boys Don't Cry' pensaron en,
atención, Diane Keaton como directora y Drew Barrymore como protagonista. Nos
hubiera encantado ver qué habrían hecho estos dos grandes talentos con una
historia tan potente. • La escena de la violación de Brandon Teena, uno de los
momentos más impactantes y desoladores de 'Boys Don't Cry', iba a tener
inicialmente una duración (todavía) más larga en pantalla. Sin embargo, debido
principalmente a la respuesta negativa que tuvo el público en varios pases
previos al estreno de la película, finalmente quedó recortada en el montaje
final. • La primera toma de contacto de la directora Kimberly Peirce con la
historia de 'Boys Don't Cry' ocurrió tras leer un extenso artículo publicado en
el ya desaparecido The Village Voice pocos meses después del asesinato de
Brandon Teena. El chispazo que dio origen a una extraordinaria película.
Título original: Boys
Don't Cry / Año: 1999 / Duración: 114 min. / País:
EEUU / Dirección: Kimberly Peirce / Guion: Kimberly Peirce,
Andy Bienen / Música: Nathan Larson / Fotografía: Jim Denault / Intérpretes:
Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard, Brendan Sexton III, Alicia
Goranson, Alison Folland, Jeanetta Arnette, Rob Campbell, Matt McGrath, Cheyenne
Rushing, Jerry Haynes.
Para mi estudio de la mujer en las letras de tangos me veo en la
necesidad de ubicar el lugar social de la mujer en Buenos Aires desde 1880
hasta 1951. Elegí estas fechas del nacimiento del tango hasta 1950, ubicada en
el primer período de gobierno de Perón buscando los rasgos que escribieron los
poetas populares. En las letras de los primeros tangos es posible encontrar un
cierto tipo de mujer que se repite en el tiempo y que condensa tanto a la madre
como a la prostituta. La forma empresarial de la prostitución fue traída por
extranjeros y, en general, explotadas por ellos. Es decir que al macho porteño,
además del negocio, lo unían a su mujer lazos de amor. Estos tangos son claros
ejemplos del tipo de mujer que es propio de los ambientes de cabaret entre los
años 1917 a 1920. El tema de la mujer en el tango el machismo en la cultura
occidental, los prejuicios, valores e ideologías imperantes, y finalmente –pero
no menos importante- el lugar que fue ocupando la mujer en cada época.Para las mujeres había dos posibilidades: el
casamiento y con él la maternidad como salida o hundirse en el vicio y la perdición.
Ubicadas en uno y otro extremo de la dupla madre-puta no se había aun plasmado
la salvación por el amor que aparecerá más tarde. El mundo del tango no es
machista por generación espontánea, hay que recordar que nace y se desarrolla
en una sociedad machista ya que toda la América, desde el Río Bravo hasta
Tierra del Fuego, fue conquistada por los españoles que traían además de la
espada, la ideología aportada por la Iglesia Católica de la sumisión de la
mujer. Lo reafirma el Concilio de Trento (1545-1563) que sostiene: “los
fundamentos de la casa son la mujer y el buey. El buey para que are, la mujer
para que guarde“. Persiste con este pensamiento la Contrarreforma. En los
comienzos del siglo XIX, en el Río de la Plata se toma el modelo europeo, la
mujer queda reducida a partir del ascenso de la burguesía a una condición de
inferioridad que no difiere de las épocas anteriores: las mujeres pasan a ser
asexuados en las costumbres, la vestimenta y en los hechos cotidianos.
Sarmiento decía: “una mujer que piensa es un peligro” (1867). Eduardo Wilde,
médico, escritor, político, en 1880 era la voz de la burguesía, y afirmaba que
lo único santificador era el matrimonio legítimo, y de no ser así, de uniones
ilegítimas nacían más mujeres que varones y esto no era beneficioso para la
sociedad. Tomás Manuel de Anchorena, en 1828 en la sesión de la Cámara de
Representantes de la Provincia de Buenos Aires, se opone tenazmente a la
educación de la mujer: “ella sólo debe llenarlos deberes de madre”.
Las letras
del tango crean a una mujer perdida por el placer pero condenada, por ello
mismo, al dolor y a la soledad.Entre
los tangos más antiguos suele mencionarse "Dame la Lata", que parece
pertenecer a Juan Pérez, clarinetista de romerías, quien lo habría compuesto
hacia mediados de los ochenta. El título alude a la ficha -la lata- que la
regenta del prostíbulo entregaba a su pupila después de atender a cada cliente y
que llevaba señalada la mitad de la tarifa cobrada por el servicio, que era la
suma que el rufián recogía puntualmente los días lunes. De ese hábito
administrativo surgió una copla anónima: Considerada uno de los primeros
testimonios de poesía lunfarda, la copla se refiere al mal negocio de un oficio
que obligaba a ostentaciones y alardes despilfarradores (porque en el proxeneta
la elegancia y el supuesto desinterés por el dinero eran anzuelos habituales
para obtener nuevas pupilas).
En la década de los años 50, Willie Dixon era uno de los compositores
más destacados y solicitados dentro del mundo del Blues. Principalmente,
concentraba sus esfuerzos escribiendo para la compañía discográfica Chess
Records; propiedad de Leonard Chess. En aquella época, uno de los grandes
artistas que estaba brillando para esa compañía era el gran Muddy Waters. En
pocas palabras: uno de los consentidos. Fue entonces cuando Dixon se acercó a
él para presentarle el tema que después se convertiría en uno de los más
aclamados, no sólo en la carrera de Muddy, sino de la historia: Hoochie Coochie
Man, (originalmente titulada I’m Your Hoochie Cooche Man). La canción es un
Blues en versión standard, pero cuenta con la particularidad de tener un riff extremadamente
pegajoso y en su momento pesado -el cual, se dice que tardó un tiempo en
convencer a Waters como una buena idea para su nuevo sencillo-. Según el
musicólogo Robert Palmer, este riff se usa en varias canciones populares.
Cuando Bo Diddley lo adaptó para I’m a Man, se convirtió en una de las frases
musicales más reconocibles del Blues. La letra y el nombre se vio inspirado en
el espíritu folk afroamericano denominado Hoodoo. Este se desarrolló en un gran
número de nativos americanos, para después incorporarlo en las tradiciones y
creencias europeas. Fue en 1954 cuando Waters grabó por primera vez el tema
para inmortalizarlo por el resto de la eternidad. Por si fuera poco, fue
también el tema que vio la transición del cantante de un Blues tradicional, a
un camino más eléctrico que no se había explorado. Apareció en uno de los
álbumes más emblemáticos de Waters y del Blues de Chicago titulado: Electric
Mud de 1968. Desde entonces, Hoochie Coochie Man es uno de los temas que más se
han ejecutado en el mundo del Blues por toda clase de artistas y en diferentes
versiones que van desde la del propio Willie Dixon, la de Eric Clapton hasta
artistas contemporáneos como Joe Bonamassa, sin dejar de lado a los Rolling
Stones, Bo Diddley, Jimi Hendrix, The Allman Brothers Band e incluida en
numerosos salones de la fama y listas de popularidad. La canción es considerada
como una de las mejores canciones que se han escrito en la historia. No era tan
mala idea después de todo, ¿verdad, Mud?
Un pequeño teclado y un ordenador portátil: hasta que apareció la
tecnología MIDI, hace 30 años, nadie imaginaba que sólo con ese equipo se
podría dar un concierto. Dicen los entendidos que para apreciar realmente el
tema Shine on you crazy diamond, de Pink Floyd, es mejor escucharlo en vinilo.
Los sonidos de los sintetizadores estallan a través del crepitar de la púa
sobre el disco, mientras la guitarra y la batería marcan un ritmo ondulante. Es
un sonido enorme que define toda una época, y uno puede sumergirse por completo
en el espíritu de esos años con esa versión en vinilo. Pero más allá de la
impresionante creatividad de la música, el sonido evidencia una importante
limitación en la forma en la que los instrumentos musicales electrónicos se
controlaban en aquel momento. 10 dic
Este fue un año emocionante para el mundo tecnológico. Muchas tendencias
de la industria, que eran solo promesas o esfuerzos pequeños, florecieron y se
convirtieron en grandes desarrollos y, en muchos casos, en negocios
multimillonarios. Algunas de las cosas que ‘reventaron’ este año cambiarán la
manera en la que la tecnología funciona y se relaciona con el resto del mundo. Entre
todas estas novedades, estos son los elegidos como la innovación del año por la
redacción y los usuarios en ENTER.CO.
• Nintendo Wii U
Nintendo
ya había cambiado el mundo de los videojuegos con el Wii. El Wii U quiere
hacerlo de nuevo. Su propuesta combina algunas de las tendencias de ese sector
con la escuela de pensamiento y desarrollo de la casa japonesa. El
control-tableta abre muchas puertas: ofrece una plataforma que rivaliza
seriamente con la tendencia de juegos casuales en móviles, y permite lo que
Nintendo llama ‘gameplay asimétrico’: que no todos los jugadores tengan las
mismas posibilidades. Ese, dice la casa japonesa, es el secreto de los juegos
de la infancia. No todos buscan a los que están escondidos, no todos tienen ‘la
lleva’. Ojalá los desarrolladores encuentren cómo explotar esa idea.
• Windows 8
Esta
actualización de Windows no es como las otras. No se trata de un maquillaje con
mejoras y alguna que otra funcionalidad nueva: Microsoft volvió a barajar las
cartas con esta nueva entrega de Windows. La apuesta por una experiencia de
usuario táctil, en la que el dispositivo es irrelevante porque todo lo
importante está sincronizado en la nube y la interfaz de usuario es realmente
novedosa, no solo interpreta de forma brillante las necesidades y las
expectativas de los usuarios, sino también pone a la firma de Redmond un paso
adelante de sus rivales tanto en el mundo de escritorio como en el mundo móvil.
• 4G LTE
La promesa
es sencilla: las ventajas de una conexión muy rápida y la comodidad de tenerla
en el bolsillo. Todo el mundo tecnológico, desde los reguladores hasta los
operadores y los fabricantes, está moviéndose hacia allá, y eso por sí mismo
convierte al 4G LTE en una de las principales innovaciones del año. Pero no es
todo. Cuando estas conexiones finalmente estén en marcha, se abrirá la puerta a
un conjunto de nuevos servicios que cambiarán la experiencia y las
posibilidades de todos los dispositivos que se conectan a la red. La
expectativa que eso despierta en los usuarios convierte al 4G en la innovación
del año para los lectores de ENTER.CO.
• Crowdfunding
El
crowdfunding llevó más democracia a Internet. Las cosas realmente ‘cool’ y
prometedoras ya no son patrimonio de los grandes fabricantes. Ahora, quien
tenga una buena idea y sepa cómo llevarla a cabo puede contar con el poder de
las masas para conseguir el dinero necesario. Eso ha permitido que contemos con
cosas tan geniales como Ouya, el nuevo DeLorean o Coderise, y ha hecho que la
innovación independiente sea viable.
• Big Data
Las
empresas llevan mucho tiempo recolectando información. Sin embargo, para la
redacción de ENTER.CO, la innovación del año es la tendencia Big Data, porque
hasta ahora se han creado las herramientas y el talento humano para convertir
esa cantidad de datos en conocimiento. Big Data combina una serie de factores
que han sido aprovechados correctamente para sacar conclusiones útiles de
grandes cantidades de información. El ancho de banda, los costos del
almacenamiento y el aumento en el poder de procesamiento de las máquinas ha
sido factores importantes para el crecimiento de Big Data. Pero el factor más
grande fue la voluntad de las empresas de invertir recursos físicos y talento
humano para sacar conclusiones útiles de los datos para convertirlas en
oportunidades de negocio. Finalmente, fuera del ámbito empresarial, las
personas ya se están montando en el bus de los datos para entender mejor su
mundo. Solo hay que ver el ejemplo de Nate Silver, el periodista de The New
York Times que con un modelo estadístico pudo predecir las elecciones
presidenciales de Estados Unidos.
En el sentido actual, una Céilidh (pronunciado “queili”), es
un festejo con danza tradicional de los pueblos gaélicos de Irlanda y Escocia,
aunque hoy en día también puede encontrarse en otros países con población
descendiente de irlandeses y escoceses. Antaño se denominaba Céilidh a un
encuentro social de cualquier tipo, sin necesidad de que hubiera danza. De
hecho, muchas de estas ocasiones tenían un carácter no sólo festivo sino
también literario, y además de danzar y cantar, se recitaban cuentos, poemas,
romances, refranes y adivinanzas. En las últimas décadas su significado ha ido
cambiando y hoy Céilidh hace referencia sólo a la danza. Antes que aparecieran
las discotecas y los clubes nocturnos, se celebraban Céilidhs en la mayoría de
las ciudades y ayuntamientos de los pueblos,
los viernes o los sábados por la
noche. Era un lugar de encuentro para los jóvenes. Aunque las discotecas y los
clubes nocturnos han reemplazado en gran medida a las Céilidhs, estas aún son
muy populares en diversas áreas rurales de Irlanda y Escocia, especialmente en
las regiones costeras del Oeste, donde se habla gaélico. Las Céilidhs también
se llevan a cabo en bares o casas, en zonas rurales del interior que se
encuentran aisladas o durante festivales multitudinarios. La formalidad de las
Céilidhs puede variar: algunas mezclan música moderna con una banda de danza
folklórica. En cuanto a la indumentaria, algunas Céilidhs escocesas, es
obligatorio el uso de las vestimentas de las Highlands, con su famoso Kilt.
Los instrumentos más habituales en la música de las Céilidhs son el violín,
la flauta, el tin whistle (tipo de flauta), el acordeón, el badhrán (tambor), y
el los últimos tiempos también la batería y el bajo eléctrico. La primera banda
de Céilidh, tal como las conocemos hoy, se formó en Irlanda gracias a Séamus
Clandillon, director musical de Radio Eireann. La formación de danza
más común es el “set”, que consiste en una agrupación de cuatro parejas que
forman en un cuadrado o rectángulo. Algunas danzas toman nombres de batallas
históricas o algún evento importante, otras de utensilios o acciones cotidianas
de la vida rural. El Step Dancing es otro estilo de baile presente en las
Ceílidhs. Tiene raíces antiguas y es la forma más compleja de danza irlandesa,
popularizada en los años 90 gracias al conjunto Riverdance,
y más tarde gracias
al espectáculo Lord Of The Dance. Actualmente, en Escocia es muy común
organizar Céilidhs privadas, normalmente como entretenimiento para una boda,
fiestas de cumpleaños u otro tipo de celebración. No sólo los jóvenes disfrutan
de las Céilidhs, ya que las danzas pueden variar de velocidad y complejidad
para adaptarse a los diferentes grupos de edades y los distintos niveles de
habilidad. Las Céilidhs se han internacionalizado gracias a las diásporas
escocesa e irlandesa. Hoy en día se pueden encontrar competiciones de música y
danzas tradicionales en países como Canadá, EEUU y Nueva Zelanda.
Dos autobombas con cinco bomberos cada uno asistieron de emergencia al
hospital Reina Isabel de Londres para ayudar a los enfermeros a remover un
anillo atascado en el pene de un paciente. El hombre había ingresado a la sala
de operaciones con el círculo de metal atorado en su miembro y ante la
imposibilidad de removérselo con los elementos del hospital, los médicos
llamaron a los bomberos para que con sus herramientas puedan liberar a
desafortunado individuo. Luego de unos 20 minutos de arduo pero preciso
trabajo, pudieron sacar el anillo y la historia no pasó a mayores.
Aparentemente este fue uno de los más de 400 casos al año en los que los
bomberos acuden para remover todo tipo de objetos atascados, atorados e
insertados en cuerpos de personas. "Estos incidentes tontos nos consumen
mucho tiempo, además de ser costosos, y nos restan recursos para otras posibles
emergencias más importantes", se quejó el comisionado de los bomberos
londinenses.
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