Este
martes 23 de marzo Universal Music publicó un doble álbum titulado "Hip To
The Hop" para celebrar el 30 aniversario del nacimiento del género.Este doble CD repasa los grandes hitos de la
cultura hip-hop como Afrika Bambaataa, House Of Pain, Beastie Boys, 50 Cent,
Eminem o Kanye West. Coincidiendo con este lanzamiento, el próximo el 11 de
mayo saldrá en España "Rap, 25 años de rimas", un libro sobre la
trayectoria que ha vivido este género en ese país desde su nacimiento hasta la
fecha. "El hip-hop son muchas cosas, y precisamente por el hecho de que
hay tantas cosas, el hip-hop no va a desaparecer y va a seguir adelante",
augura Frank T. Una predicción que también apoya Haze: "El hip-hop se ha
hecho un hueco poquito a poco y ha venido para quedarse".
Unos 45.000 fanáticos argentinos disfrutaron de un concierto de Guns
N'Roses, una mítica banda roquera de los 1990, que regresó el lunes a los
escenarios porteños tras 17 años, en el marco de una gira mundial para
presentar su disco 'Chinese Democracy'. Sin el guitarrista Slash y con un grupo
de músicos renovado, con varios kilos más que la visita anterior y dos horas de
demora para el inicio del show, Axl Rose salió al ruedo, vestido con jeans,
chaqueta plateada, anteojos y galera, para comenzar a tocar el tema que le da
nombre a la nueva placa. El show que originalmente debía hacerse en el estadio
River Plate se mudó a la cancha de Vélez Sarsfield y cambió de sábado a lunes,
a raíz de renovadas quejas del vecindario del club 'millonario'. Ante un
estadio casi colmado, Axl y su banda tocaron los temas del disco nuevo, que
editó en 2008, sin dejar de deleitar a los fans con varios clásicos como
"Live and let die" o "Welcome to the jungle". La banda
volvió a Buenos Aires en una gira que comenzó el 11 de diciembnre en Taiwán,
siguió por Asia, Canadá y Estados Unidos, para continuar en la etapa
sudamericana con shows en Brasil, Montevideo y Santiago, antes de llegar a la
capital argentina. Mientras se demoraba el inicio del show, en las afueras del
estadio se registraron incidentes, cuando algunos fans pretendían ingresar sin
boletos o con entradas falsificadas. Los jóvenes fueron reprimidos por la
Guardia de Infantería, con carros hidrantes, palos y balas de goma y 16
personas fueron detenidas, informó una fuente policial.
Una docena de músicos entre los que se destacan Susana Rinaldi, Rita
Cortese, Guillermo Fernández y Peteco Carabajal brindarán un festival artístico
al cumplirse 34 años del último golpe de Estado. Se trata de una iniciativa de
la Asociación Madres de Plaza de Mayo y se enmarca en las actividades que
realizarán a lo largo de todo 2010 en su búsqueda de un Bicentenario sin
impunidad. Las actuaciones comenzarán a partir de las 17 en la Plaza de Mayo,
bajo el lema "No pudieron apagar tanto fuego y en el escenario de la
revolución del Bicentenario arderá nuestra cultura". Además de Rinaldi,
Cortese, Fernández y Carabajal también darán el presente Juan Falú, Raúl
Carnota, Liliana Herrero, Mora Godoy, Lidia Borda y Koki y Pajarín Saavedra.
"Vamos a juntarnos para escuchar a este fuego que se va a prender en el
escenario y también, por una idea de Víctor Heredia, vamos a solidarizarnos con
los niños de Chile", explicó Hebe de Bonafini en la conferencia de prensa
con la que se presentó el encuentro.
El cantante británico Boy George dijo el lunes que planea resucitar su
antiguo grupo, Culture Club, que conoció un éxito mundial en los años 1980, con
motivo de los 30 años de su creación el año próximo. El año próximo es nuestro
30º aniversario. Podríamos hacer alguna cosa", declaró la ex estrella del
pop, cuyo verdadero nombre es George O'Dowd, a la BBC. "Pero
desgraciadamente, con todos esos grupos que vuelven a formarse, se llega a un
momento en el que se comienza a recordar por qué se separaron", añadió
"¿Quién sabe? Tal vez el año próximo podamos hacer alguna cosa, pero no sé
si será permanente. Pienso que podríamos hacer un concierto o quizás una
pequeña gira", añadió el cantante. Culture Club fue uno de los grupos más
populares de los años 80 con sus grandes éxitos como "Karma Chameleon"
(1983) y "Do You Really Want to Hurt Me" (1982). Desde que el grupo
se desintegró en 1986, Boy Georges, de 48 años, se volvió disc jockey.
Martin Scorsese y Leonardo Di Caprio vuelven a ofrecer una buena película
de suspenso con esta adaptación de la novela de Dennis Lehane que hasta los
últimos 20 minutos brinda un thriller fabuloso. El director desarrolló esta
historia en la línea de los que solían ser los viejos policiales negros de las
décadas del ´50 y los filmes de misterio de Alfred Hitchcok. Desde esa primera
escena con niebla donde se nos presenta a los protagonistas, Scorsese nos mete
de lleno sin perder el tiempo en un ambiente absolutamente aterrador en el que
el se puede percibir que el peligro está cerca. Con una banda sonora tremenda,
que fue supervisada por el gran Robbie Robertson, miembro de la legendaria
banda de rock The Band, quien ensambló piezas musicales que creó para Scorsese
en el pasado y nunca se habían utilizado, la introducción a la isla siniestra
(nunca mejor puesta la traducción de un título) es espectacular. La escena en
que una paciente del hospital psiquiátrico le pide a Di Caprio que haga
silencio en los primeros minutos del film, cuando entra al edificio principal,
es por lejos uno de los momentos más aterradores vistos en el cine en el último
tiempo. La cara de esa mujer es inolvidable. Si la hubieran estrenado a fines
del año pasado no hubiese sorprendido que Di Caprio obtuviera una nominación al
Oscar porque está excelente y tiene varias escenas donde sobresale junto a
otros grossos del cine como Jackie Earle Haley, Patricia Clarkson, Ben Kingsley
y Max Von Sidow. Esa es una particularidad interesante del film, ya que todos
los roles secundarios están a cargo de actorazos importante que Scorsese no
desaprovechó y logró sacar lo mejor de ellos.
La historia es muy atrapante y
está tan bien construida que es difícil no engancharse con este relato. Esos
ambientes claustrofóbicos en los que se desarrolla la trama y las secuencias
oníricas, junto con la dirección de los actores, son otros elementos del
trabajo de Scorsese que merecen ser destacados. Lamentablemente lo que podría
haber sido una brillante historia se viene a pique con el final que es exactamente
igual a otra gran película estrenada hace unos años, que también tuvo actores
grossos y que no vamos a decir para la van a sacar enseguida y no tiene
sentido. Igual más allá de este film en particular, esa clase de conclusión que
le dieron a La isla siniestra es uno de los más grandes clichés que existen en
el cine y tiene su origen en la era de las películas mudas e inclusive se
trabajó también en varias series de televisión clásicas. Pero el responsable no
es Scorsese, sino Dennis Lehane que escribió esa conclusión afanosamente
inspirada en un clásico del cine. Es una lástima porque venía tan atrapante la
película que este punto resulta decepcionante.
Título original: Shutter
Island / Año: 2010 / Duración: 138 min. / País:
EEUU / Dirección: Martin Scorsese / Guion: Laeta Kalogridis. /
Novela:
Dennis Lehane / Música: Varios / Fotografía: Robert Richardson / Intérpretes:
Leonardo DiCaprio, Mark Ruffalo, Ben Kingsley, Emily Mortimer, Michelle
Williams, Patricia Clarkson, Max von Sydow, Jackie Earle Haley, Elias Koteas,
John Carroll Lynch, Ted Levine, Christopher Denham, Robin Bartlett, Nellie
Sciutto, Ruby Jerins, Jill Larson.
En septiembre de 1996 los dos fundadores del grupo se reunieron por primera
vez. Para David (guitarra) y Nono (batería) se trataba de hacer una banda de
rock al estilo de Oasis o Nirvana. Seb, un compañero de colegio y luego Jérôme
se unieron en bajo y guitarra. Pero con la llegada de Fred en teclado y Sylvain
en acordeón, la música de Krêposuk tomó otra dirección y no fue necesaria la
llegada de Cyril al violín para acabar la fusión entre el rock y la música
céltica. En junio de 97, Fred dejó el teclado para tocar la flauta y la
bombarda, y Krêposuk creó su primer repertorio bajo la influencia de grupos
como Celtas Cortos, Bates Motel o EV. Hasta el momento llevan editados cuatro
discos.
Dos cientos megas, quinientos gigas
Estas palabras partieron de mí
Antes de decir mamá papá ya tenía mi pantalla
plana
Paciencia, no conozco el aburrimiento
De un click lo quito yo soy el rey
La vida, la gente, conozco eso
En mi pantalla cuando quiero los veo.
Y crecí en este mundo
Ejercitando un ratón bajo los dedos
Salir hablar a la gente, qué es eso
Qué loca idea tienen
Tengo mis amigos sólo aquí
No necesito salir para verlos
El sábado a la noche multimedia
Cuando me acuesto presione la cruz
Hay por lo menos algo que debe estar bien supongo
Una cabeza sobre mi hombro colocada allí
Hay por lo menos algo que debe estar bien supongo
Sentir una respiración caliente muy cerca de sí
Mi firewall no basta, un virus entró en mí
Unos ojos que no se imagina
Una cara incluida, sólo te digo eso
No sé ya, no sé qué hacer en estos momentos
En la vida la gente sabe que hacer
Romper mi pantalla será necesario, se nota
"Under the Boardwalk" es un éxito de la música Pop escrita por
Kenny Young y Arthur Resnick y registrado por The Drifters en 1964. La letra
describe una cita secreta entre un hombre y su amada en un lugar de la playa
(Coney Island, New York), quiénes planean encontrarse en privado lejos del sol
y fuera de vista de todos los demás bajo una rambla. La instrumentación incluye
güiro, triángulo y violines. La línea inicial de la canción se refiere al hit previo
de The Drifters "Up on the Roof", mostrando la baja temperatura de la
azotea y creando el marco idóneo para otro lugar de reunión alternativa, bajo
la rambla. La canción fue hecha para ser registrada el 21 de mayo de 1964, pero
el cantante principal del grupo, Rudy Lewis, murió de improviso de una
sobredosis de heroína la noche antes. Lewis había cantado todos sus hits desde
la salida en 1960 de Ben E. King, incluso "Up on the Roof". En vez de
suspender la grabación para buscar una nueva voz, los antiguos Drifters
convencieron a Johnny Moore de realizar la primera voz. El movimiento de última
hora fue un éxito. Cuando el single liberado por Atlantic Record fue al número
cuatro de la Billboard Hot 100 y al número uno por tres semanas consecutivas de
la revista Cashbox Magazine's R&B. Hay dos versiones de la canción. La
versión original editada como single en mono contiene la línea "We'll be
falling in love". La versión del álbum estéreo dice luego de esa línea
"We'll be making love". Éstas son dos grabaciones completamente
diferentes, no es una corrección de la original. También la línea "on a
blanket with my baby is where I'll be" es cantada de diferentes maneras en
ambas versiones. La canción fue rankeada en el puesto 487 dentro de las 500 mejores
canciones de todos los tiempos por la Rolling Stone. "Under the
Boardwalk" ha sido desde entonces versionada muchas veces, incluso los
Beach Boys, The Lincolns, John Mellencamp, The Undertones, Bette Midler, y Tom
Tom Club (cuya versión alcanzó el puesto 22 en el Reino Unido en 1982).
Versiones por Billy Joe Royal, Bruce Willis (Número 2 en el Reino Unido), y
Lynn Anderson (Número 24 en los singles Country) todos entraron en el ranking
de la Billboard. La canción "Unter dem Wartburg", una parodia del
grupo alemán Lothar & die Trabanten describe los problemas técnicos que
tiene un padre de familia su coche Wartburg viajando de Dresden a Rímini. La
primera versión española ("Bajo la rambla") fue registrada por el
grupo argentino "Los Gatos Salvajes" en 1965. El cover de los Rolling
Stones cuya versión de 1964 alcanzó el número 1 fue incluido en el álbum
Rhythms del Mundo Classics en 2007.
Sony ha presentado un nuevo comando sensible al movimiento del jugador para
la PlayStation3. Se llama PlayStation Move Wand s y ha sido exhibido en la Game
Developers Conference de San Francisco. Su salida al mercado está prevista para
finales de este año. Los ejecutivos de Sony reconocen que se trata de una
respuesta a Nintendo, que introdujo el juego sensible a los movimientos del
jugador y que facilitará la emigración desde Wii a su consola. Sony no ha
adelantado el precio, pero ha explicado que se venderá asociado a un videojuego
y una cámara Eye Toy por menos de cien dólares. La propuesta de Sony es una
respuesta, también, al proyecto Natal de Microsoft que ha anunciado para este
año un sistema de juego en el que el jugador no empleará ningún tipo de comando
y controlará la acción con sus movimientos corporales que registrará una
cámara. El telecomando de Sony está especialmente pensado para juegos en los
que se empleen espadas, raquetas, pistolas... Move Wands irá acompañado de un
subcontrolador que incrementará las posibilidades del telecomando. Sony ha
anunciado el lanzamiento de juegos pensados particularmente para este nuevo
periférico que también podrá emplearse en títulos ya conocidos de la compañía.
De hecho, la demostración realizada se hizo con el juego Little Big Planet.
Ayer Intel presentó sus nuevos Xeon de seis núcleos, una nueva gama de
procesadores denominados Intel Xeon 5600 Series. Junto con ellos también anunciaron
la disponibilidad de varios nuevos ordenadores, tanto estaciones de trabajo
como servidores de empresas como Dell, HP o IBM. Hoy, Mountain nos trae su
nuevo equipo, el Mountain Studio3D 56 cuya principal novedad es ofrecer, de
forma opcional, una configuración con dos Xeon de seis núcleos, lo cual
equivale a tener 12 núcleos de proceso en un único ordenador. Y por supuesto,
recordemos que al igual que los Core i7, los Xeon 5600 también incluyen
hyperthreading, de forma que tendremos el sistema operativo verá 24 hilos de
ejecución. Y sí, todo en un único ordenador. En total son cuatro los
procesadores Xeon de seis núcleos que Mountain ofrece, tanto en configuraciones
individuales (un solo procesador con 6 núcleos, 12 hilos de ejecución) como con
doble procesador (12 núcleos, 24 hilos). Son los siguientes:
Intel Xeon X5650 2.66 GHz
Intel Xeon X5660 2.80 GHz
Intel Xeon X5670 2.83 GHz
Intel Xeon X5680 3.33 GHz
El resto de características nos indican el uso de una placa Asus Z8NA-D6, 6
GB de memoria RAM DDR3 y una gráfica PNY NVidia Quadro FX 3800, también de
corte profesional, además de dos discos duros de Western Digital de 500 GB cada
uno configurados en RAID 0. El precio del Mountain Studio3D 56 parte de los
2.082 euros para el modelo más básico, que tiene un Xeon E5620 de “sólo” cuatro
núcleos. Opcionalmente ofertan la configuración de seis núcleos con el X5650
por 2.656 euros, y si queremos dos X5650 con en total 12 núcleos y 24 hilos
entonces subiremos hasta los 3.611 euros. Por supuesto, y como siempre nos ha
ofrecido Mountain, permiten la configuración no sólo a otros microprocesadores
más y menos potentes, sino también a otras tarjetas gráficas, más memoria RAM
(¡hasta 24 GB!) y más capacidad en base a discos duros.
El nuevo microprocesador de Intel, el denominado Intel Core i7-980X llega
para innovar como pocos han hecho en el pasado. Sus características ya son
conocidas por muchos, más aún tras las últimas filtraciones. Su principal
atractivo, traer los 6 núcleos a nuestros hogares, que además emularán 12 hilos
de ejecución gracias a la tecnología Hyper Threading. Como ya comentamos,
hablamos de una CPU que sigue el proceso de fabricación en 32 nanómetros y que
además trae una GPU integrada, tal y como llevamos viendo en todos los últimos
modelos presentados por este fabricante. (Actualización: el Core i7-980X no
incluye GPU integrada, algo bastante lógico teniendo en cuenta el procesador
que es y para lo que está destinado) Intel ha presentado el Core i7-980X dentro
de la GDC 2010, con lo que asumimos que es un producto que quieren enfocar al
usuario gamer, aquél que busca el máximo rendimiento en su equipo para así
disponer de la mejor tasa de imágenes por segundo a la mayor calidad posible.
Aprovechando que entramos en fin de semana, me parecía interesante
alimentar un poco la rumorología y compartir con vosotros la imagen que da
inicio a la noticia, además os pongo situación: en el mes de febrero tuvimos
ocasión de presentaros las primeras informaciones sobre un teléfono de la
recién estrenada serie C, se trataba del Nokia C6 y la verdad es que la nueva
imagen no tiene nada que ver con lo que conocíamos. Debemos ser conscientes que
estamos ante un rumor, pero la imagen cuenta con una calidad similar a las
presentaciones de la marca finlandesa. Lo primero que nos encontramos en la
misma es un teléfono en la línea del Nokia N97, con teclado QWERTY deslizante y
disposición apaisada. Otro detalle a destacar es la presencia de un pad
direccional a la derecha del teclado, que dicho sea de paso se parece más al de
un Nokia N900 que al de un N97. Lo realmente curioso es la aparición de un
escritorio similar al que hemos visto en la presentación de Symbian^3 en la
imagen, si fuera así, no teníamos pensado que el nuevo sistema operativo fuera
a ser utilizado en la serie C, así que es un detalle que nos hace dudar de la
veracidad de la noticia. ¿Qué opináis al respecto?, y aunque se tratase de una
imagen falsa, me gustaría saber vuestra opinión sobre el diseño y si creéis que
el resultado final será algo parecido.
El Hip-Hop llegó a Tanzania durante los años 80, pero entonces no había
televisión y había una sola radio que emitía Taarab y otras formas musicales
tradicionales. El Hip-Hop no tenía una base sólida y la escasez de estudios de
grabación planteó muchos problemas para los nuevos talentos. Así, al principio,
el Hip-Hop era consumido por los jóvenes de las clases altas que habían
estudiado en el extranjero o tenían acceso a cintas o CDs importados de
Norteamérica. En esos primeros tiempos el Hip-Hop era oído principalmente en
las discos de los grandes hoteles y en las playas de Dar-es-Salaam. Sólo más
tarde llegó a los jóvenes menos privilegiados y en gran parte fue asimilado por
ellos. Sucedió lo contrario del contexto en el que el Hip-Hop se originó en
EEUU, ya que allí era la voz de la juventud marginal de las áreas más pobres y
que a menudo también sufría la discriminación racial. Bongo Flava es el nombre
con el que se conoce al Hip-Hop tanzano.
El nombre proviene del vocablo
kiswahili Ubongo, que significa cerebros. El término Bongo se lo utiliza como
seudónimo de Dar-es-Salaam, así que el nombre se refiere al cerebro que uno
supuestamente necesita para sobrevivir allí. El Bongo Flava se compone de
melodías Hip-Hop, Afrobeat, Dancehall y ritmos árabes. Las letras se escriben
en Swahili mezclado con palabras y frases en inglés y abordan temas que
preocupan al continente africano y al mundo, como pobreza, ambición, éxito,
dinero y experiencias personales como el amor, celos, belleza, soledad. También
incorpora temas sociales como el Sida y las luchas comunitarias, muchas veces
en forma educativa. El género tiene una popularidad inmensa reflejado en la
salida de medios dedicados exclusivamente a la difusión de Bongo Flava. Sin
embargo, a pesar de la popularidad y la cantidad de artistas famosos, la copia
ilegal de discos está muy extendida y la mayor parte de los artistas son
incapaces de vivir de las ventas y deben sustentarse con las presentaciones en
vivo.
Se dice que Saleh Jabir fue el primer tanzano que comenzó a rapear en
swahili al principio de los años 90. Él no escribía sus canciones sino que
traducía la letra de raperos norteamericanos. La aparición de su disco Icelce
Baby en swahili marcó una nueva etapa en el Hip-Hop de Tanzania. Su éxito fue
limitado principalmente porque sus canciones carecían de un mensaje original.
El primero en tener éxito con sus propios versos en swahili fue Mr II,
quien dominó la escena del Hip-Hop tanzano de los años 90. En Tanzania el Rap
era considerado al principio como uhuni (marginal), una situación que es
retratada en un diálogo ficticio entre un Mzee (hombre mayor respetado) y un
Machozi (artista joven), en la canción de Professor Jay “Jasho na damu”. Pero
este calificativo no es exclusivo de los cantantes de Rap ya que en Tanzania
los músicos son comúnmente considerados como wahumi, es decir, vagabundos,
borrachos, drogadictos; aunque esa misma gente que los llama así disfrute de su
música.
Fuera de su hogar histórico en Tanzania, el Bongo Flava se ha vuelto
muy popular en países vecinos como Kenia, que tiene una escena Hip-Hop
relativamente mejor. La autoproclamada Mejor Radio de Internet de Bongo Flava,
Bongo Radio, tiene su sede en Chicago, Illinois. Entre los mejores artistas se
destacan Juma Nature, Professor Jay y Dully Sykes, quienes
hicieron su presentación en el disco “Bongo Flava: Swahili Rap From Tanzania”.
Otros artistas presentados en el mismo álbum incluyen a X-Plastaz, un grupo del
norte de Tanzania quienes desarrollaron su propio subgénero conocido como
Massai Hip-Hop. Aunque el Bongo Flava se ha convertido en éxito también en los
EEUU, el sonido sigue siendo particularmente único, con su propia identidad y
sus raíces bien africanas.
Un grupo de vecinos se opone a que un hombre use su casa como un banco
de esperma judío. David Perkins de Sequoyah Hills quiere convertir su hogar en
un centro que imparta lecciones de música, dé recitales y donde además funcione
un banco de esperma judío. Sus vecinos, previsiblemente, se apersonaron en la
Comisión de Planeamiento Metropolitano para oponerse a sus heterodoxos planes. Perkins,
quien dirige dos websites especializados en el negocio de la fertilidad
orientado a judíos (http://www.jewishspermdonor.net y
http://www.jewisheggdonor.net) reconoció que quería atender parte del negocio desde
su casa, aunque los vecinos no tenían que preocuparse por eso ya que las
prácticas de fertilidad propiamente dichas se llevarían a cabo en un lugar más
apropiado. Además, la idea de David incluye utilizar su propiedad para
recitales de flauta de bambú, demostraciones de malabares, música klezmer y
jazz dixieland. "Todo en una bella casa particular en el exclusivo barrio
de Sequoyah Hills".
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