El
cantante colabora con la Fundación Phonak y ha fotografiado a diferentes
famosos para realizar una subasta benéfica Hear The World es una iniciativa de
la empresa Phonak, especializada en el diseño de audífonos para personas sin
audición. Con el lema "¿Puedes oír el mundo?" han creado esta campaña
para hacer prevención y colaborar con diferentes programas relacionados con la
sordera. Es por ello por lo que diferentes músicos han colaborado con la causa,
entre ellos el tenor Plácido Domingo, Amy Winehouse, el actor Jude Law y
también la Orquesta Filarmónica de Viena. Adarns explicaba que se unió al
proyecto por su profesión de músico que le ha hecho crecer y disfrutar de la
vida a través de este hermoso arte: "No puedo imaginarme una vida sin
sonido", ha dicho. Por otra parte, os recordamos que el músico está de
gira por el Reino Unido y que después comenzará su gira en Canadá.
El cantante
franco-español Manu Chao dejará que el público pague lo que desee o incluso que
descargue de forma gratuita su nuevo trabajo discográfico, "La
Colifata", informó hoy la discográfica Nacional Records en un comunicado.
El disco, que contiene 20 canciones, se puede comprar con una donación
"con el dinero que se quiera" a través de la página web
VivaLaColifata.org. Los temas del disco invitan a "reír, llorar y
meditar" y contiene letras que tratan de la vida, la muerte, la soledad,
el amor, el tango o el fin del mundo. "La Colifata" se trata de un
proyecto benéfico en el que el artista se rodeó durante los últimos cinco años
de pacientes del Hospital Neuropsiquiátrico José Borda, de Buenos Aires. La
Colifata es una estación de radio promovida desde 1991 por el psicólogo Alfredo
Olivera para dar a sus usuarios la posibilidad de "volver a ser
protagonistas de sus palabras", y entrar en contacto con la sociedad
mientras trabajan por su mejoría clínica, contra la exclusión y contra el
estigma social de la locura. "Con la ayuda de unos amigos, los pacientes
decidieron lanzar esta emisora para poder expresarse", dijo Manu Chao.
"Para expulsar Io que tienen en su interior y hablar al mundo",
agregó el creador de "Me gustas tú". "Simplemente no me lo podía
creer cuando leí sus historias", comentó el músico. La Colifata fue la
primera emisora en el mundo hecha por internos de un hospital psiquiátrico. Sus
residentes, los llamados "colifatos", aparecieron en el vídeo musical
de otra canción de Manu Chao, "Rainin' In Paradize", dirigido por Emir
Kusturica.
La banda
británica Coldplay realizará un concierto privado como invitado especial de la
serie "The Simpsons", según confirmó su portavoz a la revista
especializada Entertainment Weekly. Homer y Bart Simpson disfrutarán del
directo de Chris Martin y compañía después de que a los personajes creados por
Matt Groening les haya tocado la lotería, explicó la publicación, tal y como
recoge hoy la prensa estadounidense. "Cuando Bart va al lavabo, Coldplay
tiene que parar", dijo Al Jean, productor ejecutivo de la serie. La banda
británica sigue así los pasos de otros artistas como U2, Sting, Sir Paul McCartney,
Johnny Cash, Elton John o The Moody Blues, que también aparecieron en la serie.
Las voces de otras celebridades, como las de los actores Seth Rogen y Neve
Campbell, también aparecerán durante la vigésimo primera temporada de "The
Simpsons", que comenzará en EE.UU. el próximo 27 de septiembre. Incluso la
comediante Sarah Silverman interpretará a la novia de Bart en algún episodio,
aunque su personaje "le ama y le odia alternativamente, sin razón
aparente", explicó Jean. Quien repetirá esta temporada será la actriz Anne
Hathaway, en el papel de una princesa. Por último, se dio a conocer que la
cantante Eartha Kitt, fallecida el día de Navidad del año pasado, grabó también
un audio para un episodio de la nueva temporada.
El grupo ha decidido
poner fin a su historia después de los impresionantes conciertos en Inglaterra
Alex James, bajista de la banda, comentó en una reciente entrevista para la BBC
que el concierto en el Festival de Glastonbury fue para él el mejor de todos
los que han realizado desde que se formaran. En la misma entrevista también
confirmó lo que todos sus fans se temían: "Nuestra reunión era lo que
dijimos que íbamos a hacer, y lo que hicimos fue increíble, pero nunca
mencionamos la idea de hacer algo más". Damon Albarn no se quiso quedar
sin decir nada y también declaró: "Creo que es bello lo que hemos hecho y
no quiero arruinarlo. Con las giras, volvería la repetición y yo siempre
necesito hacer cosas nuevas. Lo que quería hacer era despedirnos y sé bien que
puedo llamar a Graham en el futuro. Eso es todo lo que quería hacer y lo hemos
hecho, definitivamente". Sin embargo, no todo está perdido para sus fans.
Graham Coxon ha anunciado que volverá a trabajar en solitario y por su parte
Damon actuará en París el 5 de agosto con otros artistas como Flea de Red Hot
Chili Peppers, The Magic Numbers, Patrick Wolf y el colectivo de músicos
africanos Africa Exprez.
Los comunistas
de San Pertersburgo y la provincia de Leningrado difundieron hoy una carta
abierta a Madonna en la que le piden que cante canciones revolucionarias y se
comporte con recato en el concierto que ofrecerá el próximo 2 de agosto en la
antigua capital de los zares. "No es sólo el centro histórico de la ciudad
más bella del mundo, sino el lugar donde se produjo la Gran Revolución
Socialista de Octubre", señala la misiva, difundida por la página web
comunista kplo.ru, en alusión a la Plaza del Palacio, donde se presentará la
diva del pop. Los autores del
texto se dirigen a Madonna para pedirle que comprenda la
"responsabilidad" que supone cantar en un sitio con tanta historia.
"Aquí no se puede menear el trasero, vestirse con frivolidad, bailar en
torno a una barra, saludar alegremente a las lesbianas. Hay que vestirse con
recato, cantar de manera melódica y recordar las normas de la moral",
añade la carta abierta. Los comunistas también le propusieron a Madonna incluir
en su repertorio canciones revolucionarias en honor a los protagonistas del
asalto al Palacio de Invierno de los zares, que marcó el comienzo de la
revolución bolchevique de 1917. El concierto de Madonna en la Plaza del
Palacio, en el marco de su gira mundial "Sticky and Sweet", fue
autorizada en marzo pasado por el director del museo Hermitage, Mijaíl
Piotrovski. "La ciudad necesita la actuación de Madonna, por ello hemos
presentado nuestras exigencias referentes a las características técnicas de la
interpretación, y el concierto tendrá lugar siempre que éstas se tengan en cuenta",
dijo Piotrovski en esa ocasión. Este será el segundo concierto de Madonna en
Rusia, tras el que dio en 2006 en Moscú, donde, a pesar de las manifestaciones
de creyentes que protestaban por su crucifixión en el escenario, presentó su
espectáculo "Confessions" ante más de 50.000 espectadores en el
estadio Luzhnikí.
Su larga
internación para superar su adicción a las drogas y los excesos parece haber
resultado un éxito y, ya alojado en un departamento de Palermo, el cantante
sólo tiene en la cabeza su vuelta a los escenarios. Según detalla la revista
Rolling Stones, el clan musical que lo acompaña está integrado por Hilda
Lizarazu -quien cantó con Charly durante fines de los '80 y comienzos de los
'90-, el guitarrista Carlos Alberto Negro García López -quien también formó
parte de la banda de García durante casi diez años- y el tecladista Fabián
Zorrito Von Quintiero. Los ensayos llevan varias semanas y, alentadoramente,
una rigurosidad súper profesional: todos los días y cuatro horas. Su regreso no
sería en suelo argentino sino en países vecinos. Los primeros destinos serían
Chile y Perú, en septiembre. Después del breve periplo, Charly sí le daría el
gusto a los argentinos y volvería con todo en un mega recital en el estadio de
Vélez. La cita sería en octubre.
Estrenada en la
Semana de la Crítica de Cannes 2008, esta ópera prima de la suiza Meier se
constituyó en una de las grandes sorpresas de la temporada y se quedó con
decenas de premios en el circuito de festivales (incluídos el de mejor actriz
para Isabelle Huppert y el de mejor fotografía para Agnès Godard en el último
Mar del Plata). En principio, estoy de acuerdo en que se trata de un film de
enorme solidez y riqueza tanto formal como dramática, que está sostenido por
dos grandes intérpretes (Huppert está impecable como siempre y Olivier Gourmet
no se queda atrás), aunque para mi gusto la veta simbólico-alegórica sobre las
miserias y alienaciones de la vida moderna resulta demasiado subrayada e incluso
hasta pretenciosa. El film narra la historia de un matrimonio con tres hijos
que viven en una casa pegada a una autopista que nunca ha sido terminado. Home
arranca con una escena en la que el grupo juega feliz al hockey y utiliza el
pavimento como si fuera una extensión de su propiedad. Pero ese equilibrio casi
perfecto se derrumba cuando las autoridades, luego de muchos años de
indecisiones, deciden terminar la construcción y habilitar esa vía rápida. Así,
al poco tiempo, el tráfico infernal, el ruido y la polución en medio del calor
del verano, comienzan a agrietar la fortaleza anímica de la familia.
La
película se va tornando cada vez más angustiante y claustrofóbica en su
descripción de las crecientes neurosis de cada integrante, de la irritación
(propia de la falta de sueño), de la degradación física y moral que llevan a
una situación en la que la violencia y la locura están a punto de estallar en
cualquier instante y de la peor manera posible. Más allá del apuntado exceso de
simbolismo (que no es lo mismo que bajada de línea), el debut de Meier, si bien
no consagratorio, sí resulta decididamente prometedor. Hasta los subrayados del
tramo final se ven compensados con un último plano-secuencia en el que aflora
toda la maestría de esa inmensa directora de fotografía que es Agnès Godard con
el fondo musical impagable de Nina Simone cantando Wild is the Wind.
Título original: Home / Año: 2008 / Duración: 94 min. / País:
Suiza / Dirección: Ursula Meier / Guion: Ursula Meier, Antoine
Jaccoud, Olivier Lorelle, Gilles Taurand, Raphaëlle Valbrune-Desplechin / Música:
Frank Beauvais, Edouard Dubois / Fotografía: Agnès Godard / Intérpretes:
Isabelle Huppert, Olivier Gourmet, Adélaïde Leroux, Madeleine Budd, Kacey
Mottet Klein, Renaud Rivier, Kilian Torrent, Nicolás Del Sordo, Hugo
Saint-James, Virgil Berset.
Francky Vincent
es un cantautor de Zouk originario de Guadalupe. Nació el 18 de abril de 1956
en Pointe-àPitre. Comenzó su carrera musical con grupo Tabou NO 2. Desde
entonces cantabae en los bailes populares por la noche y trabajaba en una
oficina del gobierno durante el día. Su primer gran éxito fue con "La vie
en rose", y más tarde, en 1978, su segundo gran hit tenía un título muy
sugerente Braguette d'or (bragueta de oro). Tabou n02 tuvo un ascenso
fulgurante, alcanzando tanto éxito como el grupo Tabou Combo en Guadalupe.
Pero, el antillano. Pero la consagración mundial fue en 1994 con su famosa
canción Fruit de la pasion. Desde entonces Francky no ha dejado de grabar
discos y obtener múltiples discos de oro y platino.
Les
dedico esta canción a todos los que se no confiaban en mí
Quiero
decirles que soy el mejor, sí, estoy en el top
Soy
el mejor del zouk de todos los tiempos
El
hombre de negocios más inteligente,
La
buena persona que arregla
Adoras
los bellos coches, las hermosas mujeres y el champagne
Las
mujeres adoran al lobo cantante
Los
artistas te respetan, te saludan muy bajo
Te
necesitan porque estás en el top
Tienen
mucha razón porque eres un chico gentil
Piensas
siempre en ellos, sos verdaderamente afectuoso
Tu
mejor amigo te llama cochon este sobrenombre no te va en absoluto
El
verdadero cochino es el rey
No sos
el único inteligente, hay otros que también piensan
Soy
un hombre de negocios, las mujeres me adoran
Estoy
en el top en el gueto, Francky al top en el gueto
Le
dedico esta canción a la persona en cuestión
Al
papá de los artistas antillanos Cocob
Y
también a Luc Léandry
Sin
olvidar a Francky el padre político
El
padre político de los artistas antillanos al top
Francky
al top en el gueto
Soy
el mejor, soy el rey, soy el más fuerte
"Walk Like
an Egyptian" es una canción de la banda The Bangles publicada en 1986 en
su disco Different Light. Liam Sternberg fue quien escribió esta canción
inspirada simplemente después de ver a unas personas equilibrándose torpemente
encima de las líneas del ferrocarril lo que le hizo recordar esa postura que
tenían los antiguos egipcios en sus dibujos. De hecho, en el video clip de la
canción se puede ver a varias personas bailando en esa pose. Muchos tienen la
percepción de que los antiguos egipcios normalmente caminaban así, debido a
muchos artículos de la cultura popular como por ejemplo la canción "King
Tut" interpretado por el comediante Steve Martin y King Tut Strut. Pero
esto es falso ya que varias evidencias históricas han revelado que los
"constructores de pirámides" caminaban de manera normal. En un
principio Sternberg ofreció esta canción a la cantante y coreógrafa Toni Basil
para que la cantara en su disco que estaba grabando por esa fecha pero la
interprete de 'Micky" desechó esta canción. Luego se la presentó a David
Kahne, quien estaba trabajando como productor del disco de The Bangles y al
escucharla le gustó y decidió que el grupo femenino la grabara. Kahne se dio el
trabajo de escuchar a cada una de las integrantes cantar el tema y decidió que
cada una cantara una estrofa. Así es como Susanna Hoffs, Vicki Peterson y Debbi
Peterson cantan el tema de manera conjunta. "Walk Like an Egyptian"
fue lanzado como el tercer single para promocionar el disco Different Light. El
single debutó en el Billboard Hot 100 en septiembre de 1986. La canción alcanzó
el puesto número tres en el UK Singles Chart en noviembre de 1986 y alcanzó el
número uno en los EE.UU. el 20 de diciembre, permaneciendo en la parte superior
de la lista Hot 100 hasta enero de 1987. Esta canción es la primera en llegar
al número uno del Billboard interpretada por un banda de mujeres que toca
instrumentos. La canción también fue el último single de Las Bangles en llegar
a cubrir los Top 40 que no fue escrito por ninguna de las integrantes de la
banda. Recordemos que la mayoría de las canciones de la banda eran co-escritos
por Susanna Hoffs y Debbie Peterson. Además, esta canción fue uno de los temas
considerados inapropiados por Clear Channel tras los atentados del 11 de
septiembre de 2001, presumiblemente debido a su referencia a Egipto (?).
Por fin la
tecnología llega a una de las bromas más antiguas que existen: el cojín de
pedos. Esta nueva versión viene con un control remoto de 100 metros de
distancia y 15 sonidos distintos. Para utilizar esta maravilla de la tecnología
solo tienes que colocarlo en la silla deseada y ver la cara que se le queda a
la gente cuando empiece la fiesta del pedo.
Además de los
nuevos controles para las consolas de sobremesa, otra batalla en el mundo de
los videojuegos la podemos encontrar en la distribución de los títulos. El
formato físico acabará por desaparecer tarde o temprano, y el sistema de juegos
bajo demanda gana enteros y llegará de la mano de mejores conexiones a Internet
en el hogar. Y ahora que los televisores vienen con conexión integrada y
procesadores cada vez más potentes, ¿por qué no pensar en que el videojuego
llegue directamente a nuestro televisor y podamos jugar con él sin consola de
por medio? PlayCast se atreve con ello y ya en fase beta, promete poder tener
una experiencia de juego similar a las que nos proporcionan las consolas de
nueva generación pero sin disco ni tan siquiera consola. PlayCast tendrá los
juegos en sus servidores y los ofrecerá bajo demanda directamente con ayuda
solamente de un receptor que pondrá la propia compañía de cable con quien se
comercialice la solución. De momento está en fase de pruebas en Israel, de
donde es parte de la compañía. Allí, Hot se encarga de dar el servicio a los
1.000 clientes que podrán probar el servicio hasta principios de 2010. No
tardaremos pues nada en recibir las primeras impresiones de este sistema
revolucionario. También se encargará la propia compañía de proporcionar a sus
suscriptores un joystick USB, aunque cualquiera sirve. En un futuro se pasaría
a un controlador inalámbrico. En cuanto a los títulos, de momento los que están
disponibles son ports de PC, y el sistema de pago parece que será una
suscripción mensual. De la llegada a Europa no sabemos más que será el próximo
año cuando nos llegue.
Los LEDs ya
están revolucionando el hogar digital. En televisores, para iluminación y ya
también como componente importante de electrodomésticos como los frigoríficos.
Panasonic los usa para que se conserven mejor frutas y verduras. El
compartimento Vitamin-Safe de los frigoríficos Panasonic incorpora dos LEDs que
ayudan a conservar los alimentos frescos durante más tiempo. Este espacio
especial del frigorífico está completamente aislado del resto y cuenta con un
control de temperatura ajustable y un grado de humedad del 95%, condiciones
certificadas para que los alimentos conserven sus propiedades más tiempo. El
papel que representan los LEDs que ha incorporado Panasonic en ese espacio es
el de simular los colores azul y verde presentes en la luz del sol, necesarios
para que los vegetales realicen el proceso de fotosíntesis incluso con el
frigorífico cerrado, pues esas luces LEDs funcionan también con la puerta
cerrada.
Para llevárselo
de vacaciones y dejarlo a pleno sol. Así es el SH-08A, el último teléfono móvil
que ha sacado a relucir la firma china NTT Docomo. Pero no estamos ante un
terminal cualquiera. El modelo SH-08A lleva el denominativo de Solar Hybrid, Io
que significa que se trata de un teléfono solar con un añadido de bandera: la
posibilidad de sumergirse en el agua sin sufrir daños irreversibles. Ya tenemos
dos características relevantes. Pero esto no es todo, amigos. El Soiar Hybrid
SH-08A no tiene nada que envidiar a los teléfonos que funcionan con energía
eléctrica artificial. Estamos hablando de un terminal con una pantalla de tres
pulgadas y 480 x 854 píxeles de resolución. Por cada diez minutos de carga
podemos hablar un minuto, gracias a la energía generada por la placa solar
incrustada en el dorso. Los más despistados podrán dejar caer en el móvil al
agua sin tener que sufrir ningún disgusto, siempre y cuando la inmersión no
supere el metro de profundidad. Por si esto fuera poco, lleva una cámara
fotográfica de ocho megapíxeles y autofocus, al igual que el reciente Nokia
N86. Cuenta con una conexión basada en HSDPA a 7,2 Mbps, además de una ranura para
tarjetas microSDHC que nos permiten ampliar la memoria del terminal hasta en
16GB. Sus medidas responden a 109 x 50 x 17,3 milímetros y su peso, a 140
gramos. Aunque se estima que solo estará disponible en Japón, todavía se
desconocen detalles tan importantes como el precio. En cualquier caso, se sabe
que se empezará a vender en color verde, azul o blanco, a elegir según los
gustos del ecológico consumidor.
Gracias a una
iniciativa de Digital UK, una entidad encargada de guiar a los británicos en su
paso de televisión analógica a digital, se ha localizado el televisor más
antiguo del mundo. Se trata de un modelo Marconiphone y data de 1936. Un
aparato muy diferente al que acostumbramos a tener en nuestros hogares, pero
con un gran encanto. Su propietario es Jeffrey Borinsky, un ingeniero
electricista y coleccionista de televisores y radios antiguas. Desde que lo
adquirió de manos de otro coleccionista diez años atrás, se ha ocupado de
arreglarlo para ponerlo en funcionamiento. En cuanto a su aspecto externo, no
tuvo que hacer nada. Según Borinsky, su anterior propietario hizo un bonito
trabajo de restauración de la cabina de madera. Borinsky sólo se ha encargado,
poco a poco, de arreglar sus componentes técnicos. De hecho, ha conseguido que
emita como cualquier televisor moderno. En la actualidad, su dueño la mantiene
encendida durante sólo dos horas seguidas, un tiempo que aprovecha para
visionar películas de las décadas de 1930 y 40. Al parecer, este coleccionista
disfruta con imágenes que debieron ver las gentes de la época.
El canto
Gregoriano ha recibido a menudo el nombre de Biblia cantada. El actual canto
gregoriano es producto de un proceso casi tan antiguo como la misma Iglesia. Es
desde hace por lo menos 14 siglos el canto oficial de la Iglesia Católica y es
herencia de los himnos y cantos entonados durante los primeros siglos de nuestra
era. Tales cantos a partir del siglo IV sufrieron un proceso de asimilación a
la liturgia romana, cuando se comenzaron a cantar en lengua latina, y no en su
original. Maestros anónimos reelaboraron las melodías en Roma cuyo resultado
fue unas piezas musicales más refinadas, sobrias, construidas sobre los textos
de la traducción latina de la Biblia y logrando con ello la síntesis de los
cantos de los ritos judíos, griegos y bizantinos. En un primer momento se le
llamó Canto Romano. Fue a fines del siglo VIII que por devoción a San Gregorio
se le empezó a llamar Canto Gregoriano.
Un poco mas adelante en el siglo IX se
le conoció como Cantus Planus en oposición a la naciente técnica polifónica (a
varias voces). La verdadera labor de Gregorio consistió en codificar, fijar
textos y melodías y ordenarlas en el calendario litúrgico. El primer producto
de este gran trabajo fue el "Antiphonarium cento", primera gran
recopilación que sirvió de modelo para los sucesivos libros litúrgicos. Según
documentos históricos, Gregorio Magno en 595 fundó la Escuela de Canto “Schola
Cantorum”, donde a los futuros cantores y coristas se les inculcaba el amor por
las bellas artes y el canto. El plan de estudios consistía en formar coros de
cantores profesionales que merecieran el aprecio de vastos sectores de la
sociedad. La difusión del Canto Gregoriano en todo el mundo cristiano se debió
en gran parte a las estrategias de unificación de Carlomagno, "en
detrimento de las otras liturgias existentes". La intención del Papa al
aprobar esto fue la unificación ritual y la depuración de la liturgia celebrada
en lengua vernácula.
La época de
mayor brillantez o de esplendor del Canto Gregoriano ocurrió hacia el siglo IX
cuando se estableció la división de los cantos de la Misa en Cantos del
Ordinario. Los estilos manejados en el Gregoriano son: Silábico, en los que a
cada sílaba del texto les corresponde una nota; Neumático, en los que hay
sílabas a las que le corresponden un grupo organizado de notas llamado Neuma; y
Melismático, caracterizados porque a determinadas sílabas se les asigna un
número importante de neumas siendo este el estilo más complicado. El sistema de
notación más utilizado surgió hacia el siglo VIII con Guido D'Arezzo que le dio
su estructura definitiva. Consistía en la relación de los neumas que se
utilizaban sin referencias melódicas, atendiendo más a la expresividad del
canto que a su exactitud melódica, la cual estaba confiada a la memoria del
maestro de la abadía y a sus discípulos.
Es Las nuevas sonoridades de la incipiente
Polifonía así como el aparente agotamiento del uso de las escalas modales
comenzaron a filtrarse en un repertorio tan cuidado y sólido como el del Canto
Gregoriano, lo cual culminó hacia los siglos XIV y XV con su decadencia, que se
dio en 2 sentidos: rítmico y melódico. El Renacimento le da el golpe final: las
melodías son "coregidas" por los musicólogos oficiales y las largas
vocalizaciones reducidas a unas cuantas notas. En 1833, un joven sacerdote de
Le Mans, Dom Prosper Guéranger, se decide a restaurar la vida monástica
benedictina en el priorato de Solesmes, después de cuarenta años de
interrupción debido a la Revolución francesa. Entre sus proyectos está el
abordar la restauración del canto gregoriano. Esto lo hace con entusiasmo.
Empieza por la ejecución y pide a sus monjes que respeten en su canto, sobre
todo el texto: pronunciación, acentuación, y atención. Todo esto para mejorar
la inteligibilidad del canto, lo cual hace posible una verdadera oración.
Cientos de
mujeres rubias salieron el domingo a las calles de Riga en un inédito desfile
cuyo objetivo era levantar la moral de los letones, decaída por la crisis
económica que vive el país báltico. Una orquesta femenina encabezó la parada de
las rubias, vestidas de rosa y blanco. "No soy estúpida. Soy bella y voy a
probarlo", declaró a la AFP liona Zigure, estudiante que participó en el
desfile. Los organizadores de la peculiar manifestación explicaron que
pretendían dar "energía positiva" al país, deprimido por la crisis.
Tras el desfile, hubo un torneo de golf, un desfile de moda, un baile y un
concurso de dibujo para niños. El dinero recogido se dedicará a unos parques de
juego para menores discapacitados. Después de años de crecimiento económico
desenfrenado, Letonia, país de 2,3 millonesde habitantes, conoce la peor recesión entre los 27 miembros de la Unión
Europea (UE), a la que se adhirió en 2004.
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