La nueva
película de James Bond, "Quantum of Solace", incluirá en su banda
sonara tres temas del músico peruano Jaime Cuadra, exitoso con sus discos
"Cholo soy, peruvian waltz chillout" y "Cholo soy 2: La valse
créole chillout". Cuadra informó hoy a los periodistas que se siente
"emocionado" con la decisión de la productora Sony Pictures, que le
ha comunicado que incluirá sus versiones electrónicas de los reconocidos temas
de la música criolla peruana "Regresa", "Cholo soy" y
"El provinciano", compuestos por Augusto Polo Campos, Luis Abanto
Morales y Laureano Martinez Smart, respectivamente. "En enero del 2008 se
contactó la Sony Pictures directamente conmigo para negociar la posibilidad de
incluir un tema en la película, estoy hablando de 'Regresa'. Después de siete
meses, me solicitaron dos temas más del disco. No lo podía creer", comentó
Cuadra. El músico y productor declaró estar "emocionado y feliz" con
la noticia y señaló que se encargará de promocionar la última película de Bond
en todo Perú. "Aun me cuesta aceptar que mi manera de plasmar la música
costeña de mi país les haya gustado y trascendido nuestras fronteras, para ser
incluida en una película tan exitosa y taquillera como son siempre las
películas de James Bond", comentó. Sus producciones de música electrónica
han ganado discos de oro y de platino en Perú y galardones como el premio
International Music Awards (Premio a la Música Independiente Mundial), en la
categoría World-Fusion 2007. Cuadra también comunicó que ha firmado con una
productora independiente norteamericana que se encargará de distribuir su
música a nivel mundial, incluidas las ventas para soportes digitales.
El 18 de
noviembre se publica el DVD "Foo Fighters: Live At Wembley Stadium"
(Sony/BMG, 2008), que ofrece el mayor concierto de la banda norteamericana,
para el que vendieron 165.000 entradas Los conciertos de Foo Fighters en el
Wembley Stadium de Londres se celebraron en junio de 2008 y se vendieron todas
las entradas en menos de 24 horas. Fue el mayor concierto de rock celebrado en
este mítico recinto desde su remodelación. En el DVD "Foo Fighters: Live
At Wembley Stadium" se recoge lo más significativo de los seis álbumes de
estudio de la banda estadounidense formada por Dave Grohl (voz, guitarra),
Taylor Hawkins (batería, voz), Nate Mendel (bajo) y Chris Shiflett (batería). Aparecen, entre otras, canciones como 'Times
Like These', 'Everlong', 'Monkey Wrench', 'All My Life', 'Long Road To Ruin' o
'Learn To Fly'. En el concierto subieron al escenario
el guitarrista Pat Smear (cofundador de Foo Fighters), el teclista Rami Jaffee,
la violinista y violonchelista Jessy Greene y el percusionista Drew Hester,
para enriquecer musicalmente un DVD que se abre con 'The Pretender' y ofrece
versiones semi acústicas de 'My Hero', 'Marigold' (que apareció como cara-B en
un single de Nirvana) o 'Cold Day In The Sun', que canta el batería Taylor
Hawkins. El DVD se cierra con una impresionante Best Of You'.
R.E.M., el
mítico grupo de rock estadounidense liderado por Michael Stipe, vuelve a Buenos
Aires tras siete años para participar en un festival donde el "indie"
pisa fuerte y que apuesta por viejas y nuevas bandas de éxito como The Offspring,
Bock Party o Kaiser Chiefs. El Personal Fest, que se celebrará en el Club
Ciudad de Buenos Aires los próximos 31 de octubre y 1 de noviembre, logró que
la banda georgiana, autora de éxitos como "Loosing my religion" o
"Man on the moon", incluya al país latinoamericano en su gira mundial
en la que presentan su último disco, "Accelerate", el decimocuarto
álbum de estudio del trío liderado por Stipe. El rock alternativo de Offspring,
la banda de punk-rock alternativo que nació en 1985 y triunfó definitivamente
en 1994 con el álbum "Smash", será el encargado de cerrar la primera
jornada del festival. Más allá de la cabeza de cartel (REM. y The Offspring),
el rock "indie" está de moda en el festival más internacional de
Argentina, que este año celebra su quinta edición. Los ingleses Block Party o
Kaiser Chiefs, los neoyorquinos "!!!" (Chik Chik chik), o los
escoceses The Jesus And Mary Chain, herederos de The Velvet Underground, serán
los encargados de llevar a Buenos Aires los ritmos de moda en todo el planeta,
el rock alternativo que, como siempre, se canta en inglés. The Mars Volta
pondrá el toque psicodélico al festival con su música experimental el sábado,
mientras que los grupos locales como Los Pericos, Leo García, No lo Soporto,
Mole (a cargo del ex batería de Soda Stereo) pondrán el acento argentino en una
cita marcada por los invitados internacionales.
"Chinese
Democracy" verá la luz el próximo 23 de noviembre y ya se 'conoce la
carátula del álbum Los seguidores de Guns'NRoses llevan mucho tiempo esperando
este momento. Concretamente desde que en 1993 la banda editara su último álbum,
"The Spaghetti Incident?" Desde entonces los rumores sobre un nuevo
trabajo se han sucedido al tiempo que algunas voces señalaban que no habría más
discos de Guns'NRoses. La salida de todos los miembros excepto Axl Rose,
fundador del grupo, hizo pensar que no habría más trabajos de la mítica
formación, pero Rose ha decidido llevar a cabo un nuevo disco y Io ha hecho sin
reparar en gastos. De hecho, se dice que es el álbum más caro de la historia
(se habla de más de 30 millones de dólares), para el que Rose se ha rodeado de
grandes productores y más de 20 músicos. El resultado lo conoceremos el 23 de
noviembre bajo el título "Chinese Democracy", aunque la carátula del
disco ya se ha hecho pública. Se trata de una imagen de estética retro en la
que aparece una bicicleta antigua con una bolsa encima y la incripcción en
forma de graffiti del nombre de la banda.
El popular
rockero argentino Charly García prepara un nuevo disco en la finca campestre de
su amigo Ramón "Palito" Ortega, luego de pasar 80 días en una clínica
psiquiátrica para tratar su adicción al alcohol y las drogas. "Está
haciendo un esfuerzo muy grande, pero está muy feliz, con muchas ganas de
disfrutar de todo, de reír junto a sus amigos y todo un montón de cosas de Io
más simples que estaban al margen de su vida desde hace un tiempo" , dijo
su nuevo representante, Fernando Szereszevsky, en entrevistas que publica hoy
la prensa bonaerense. García festejó este jueves con bebidas gaseosas,
empanadas y tortas su 57 cumpleaños acompañado por los músicos argentinos Nito
Mestre, Pedro Aznar y León Gieco, entre otros amigos, en la finca "Mi
negrita" que "Palito" Ortega posee en Luján, a las afueras de
Buenos Aires. Nito Mestre fue el compañero de García en la banda "Sui
Géneris" con la que ambos alcanzaron la fama en la década de los años 70,
mientras que Gieco y Aznar formaron con el artista las bandas "PorSuiGieco"
y "Serú Girán" en los años 80. "El grupo que estuvo en su
cumpleaños está compuesto por gente que lo cuida, nadie lo apura y ninguno
necesita vivir de él", subrayó Szereszevsky al diario La Nación. El
representante del artista insistió en que "Charly está haciendo todo bien
y tiene unas ganas de vivir que contagian". "Está disfrutando de algo
distinto y con la cabeza puesta en lograr un mix en su vida pensando en el
futuro: los shows, las giras, la música, pero también en salir a pasear con
amigos, tomarse unos mates con la gente que lo quiere", comentó. El músico
salió el martes pasado de la clínica Avril de Buenos Aires, donde por orden
judicial comenzó un tratamiento contra las drogas y el alcohol. "Cuando
brindamos por sus 57 años dijo palabras muy lindas", comentó su representante.
Luego de festejar su cumpleaños, García y sus músicos amigos tocaron una serie
de canciones en el estudio de grabación instalado en la finca de
"Palito" Ortega, ex gobernador de la provincia de Tucumán y popular
cantautor en la década de los años 60 y 70. "Grabamos un tema y tenemos
otros cuatro más por terminar", señaló al diario Perfil León Gieco, sin
dar más detalles de los proyectos de García.
“¿Tanto lío por
tus memorias? ¿A quién le pueden interesar?”, se asombra la esposa de Osbourne
Cox. Tanto menosprecia la señora a su marido, que parecería no advertir que las
memorias de un ex agente de la CIA son siempre material inflamable. Por más que
el ex agente en cuestión no sea 007, sino un mero analista de sistemas. Como
siempre en la obra de los hermanos Coen, en Quémese después de leerse el mundo
se divide entre los que desprecian y los despreciables. O entre halcones y
ratas, si se prefiere. Sin embargo –que sea una comedia ayuda– tanta misantropía
es tamizada esta vez por un filtro más amable, menos severo que en Simplemente
sangre, Fargo o Sin lugar para los débiles. Como si en lugar de despiadados
dioses distantes, los realizadores de Barton Fink se hubieran dejado arrastrar
a la altura de sus criaturas, descubriendo que eso puede ser sumamente
divertido. Pero es verdad que Quémese después de leerse empieza con un plano
que sólo un habitante del Olimpo podría filmar. En un acercamiento como de
microscopio, primero se ve la Tierra, después Estados Unidos, luego el estado
de Virginia, la ciudad de Langley. ¿Qué otra cosa hay en Langley, Virginia, que
no sea el cuartel general de la CIA? Allí lo esperan a Osbourne Cox (un John
Malkovich de traje, moñito y gesto de lejano asco) para comunicarle su
degradación. De ahí en más, gracias a un endiablado mecanismo marca Coen, todo
responde a la lógica del dominó. O a la ley de Murphy. Dada la complejidad y
profusión de caminos, desvíos y personajes, un símil más justo serían esos
juegos infantiles llenos de caminitos y declives, en el que un montón de
pelotitas de acero se cruzan y rebotan. A la larga, indefectiblemente caen. En
esta ocasión las pelotitas son, además de Cox, un par de entrenadores de
gimnasio que quieren chantajearlo con cierto diske-tte perdido y encontrado
(Frances McDormand y un imperdible Brad Pitt), un colega de Cox y amante de su
señora (George Clooney, por tercera vez en el planeta Coen), la señora Cox, que
quiere patear a su marido de la peor manera (Tilda Swinton), la esposa de
Clooney, que por más que escriba preciosos libros para niños también ansía
dejarlo en la estacada, los superiores de Cox (entre ellos David
Rasche/Martillo Hammer y el gran J. K. Rollins) y hasta diplomáticos de la
embajada rusa.
A ellos acudieron McDormand y Pitt, con la intención de
venderles el diskette que contiene, suponen ellos, importantísimos secretos del
espionaje internacional. “Señora, yo no tengo nada que ver, soy el agregado
cultural”, se sorprende, en la embajada, el perplejo funcionario que los
atiende, tan soviético como en una de Bond. Como si Kafka se hubiera puesto a
contar una de espías con ganas de divertirse y divertir, en Quémese después de
leerse todo se vuelve lejanamente absurdo, nadie entiende demasiado lo que
pasa. Salvo el espectador, a quien esta vez los hermanos invitan a jugar, en
lugar de entregarle un paquete cerrado y con moño, como en la mayoría de sus
películas. Relectura no fumada de El gran Lebowski, remake benévola de Fargo,
comedia lograda (a diferencia de El gran salto, ¿Dónde estás, hermano? o El
amor cuesta caro, todas fallidas), la película de los Coen a la que Quémese...
más se parece, por espíritu lúdico y generosidad ficcional, es Educando a
Arizona. De la cual sería la versión apolínea: allí donde todo era caricatura
ruidosa y feroz, aquí es contención, sobriedad, elipsis y relax. No es que la
caricatura esté del todo ausente: Malkovich revolea los ojos casi tanto como de
costumbre, por momentos McDormand parece metida en una sitcom televisiva (y no
de las buenas), Clooney se autorridiculiza tanto como en ¿Dónde estás hermano?
y El amor cuesta caro (pero en una sola escena, la de su presentación) y
ciertas ideas cómicas (como la del sillón con consolador) son tan gruesas como
la comicidad de los Coen suele ser. La diferencia es que esta vez todo eso no
ocupa el centro de la escena, sino los bordes. Lo que importa, lo que convierte
a Quémese después de leerse en una película para gozar de a muchos, es la forma
en la que las pelotitas se echan a rodar, se cruzan, desvían y finalmente caen.
Caen, no tanto por ellas como por el orden que las contiene.
Título original:
Burn After Reading / Año: 2008 /
Duración:
96 min. / País: EEUU / Dirección: Joel Coen, Ethan Coen / Guion:
Joel Coen, Ethan Coen / Música: Carter Burwell / Fotografía:
Emmanuel Lubezki / Intérpretes: George Clooney, Frances McDormand, Brad Pitt, John
Malkovich, Tilda Swinton, Richard Jenkins, Elizabeth Marvel, David Rasche, J.K.
Simmons, Olek Krupa, Michael Countryman, Kevin Sussman, J.R. Horne, Hamilton
Clancy, Armand Schultz, Pun Bandhu
Zoë Avril es
una cantante-compositora e intérprete francesa nacida el 7 de octubre de 1980
en Nantes, Francia. Influida por Georges Brassens, Bénabar o Lynda Lemay, Zoé
propone textos divertidos de la vida cotidiana. Con su guitarra a la mano, nos
dice de las escenas de la vida diaria con un realismo y una ternura
desconcertantes. Una mezcla de autenticidad y pudor bien colocado que adoran
sus fans. Zoé Avril participó también en un documental sobre M6; 18 episodios
de seis minutos cada uno a través de los cuales se pudo seguir a la joven
cantante desde su descubrimiento por productores hasta la salida de su álbum...
Título simplemente Zoé Avril, el álbum epónimo apareció en abril de 2008 y
desde un primer momento sedujo a numerosos auditores. Fue telonera de Vincent
Baguiany y también se presentó en la Cigale a comienzos de 2008. Un buen
principio de carrera para una artista que debe seguirse de cerca.
Guardo
mi título de secundario en el bolsillo
Bajo
una lluvia de argumentos prometedores
A proseguir
mis estudios
Dado
que no soy ni estúpida ni tonta.
No
tomé la vía real sólo como una escuela
Sin
pretensión exacta
Soy
joven y graduada y lejos buscar una razón
Detrás
de mi bonito papel estoy sin calificación
Soy
joven y graduada y no demasiado grosera
Estoy
disponible sin demoras y hasta sé hacer el café
El
otro día al consultar las ofertas
He
visto el puesto que me va
Pues
respondo antes de los 1500 candidatos restantes
Al
día siguiente me llama,
Una
vocecita al teléfono
Quien
me dice buenos días ¿usted es Raphaelle?
¿Usted
tiene experiencia?, ¿puede decirme su perfil?
Buscamos
jóvenes en Francia que sean dinámicos,
Voluntarios,
inventivos, creativos y móviles
Me
digo que después del esfuerzo vendrá seguramente el dinero
Me
dijeron para trabajar un año más
Después
será el 50% del salario mínimo
Entonces
busco los pequeños anuncios
Mecanografió
mi carta de motivación
Y
acecho cada día las respuestas
Y
todo lo que se me dice es no, no, no
Mi
madre me anima a fuerza de discursos
Mientras
pongo en el coloreado sobre
La fotografía
de mi CV
Entonces
le dibujo los dientes de Bugs Bunny
Y
las orejas de Mickey,
Un
peinado a la Stéphanie
Y
gafas de sol, un sombrero a lentejuela dorado,
Un
cuello arrugado de viejita
Y
un bigote de empleado de correos
Y
envío así mi solicitud de empleo
Este eximio
violinista nació el 14 de mayo del año 1912, en Paris, cuando sus padres se
encontraban actuando conjuntamente con Ángel Villoldo como embajadores del Tango.
Su padrino de bautismo fue justamente Villoldo. Alfredo Julio Floro Gobbi, tal
su nombre completo fue compositor, violinista, arreglador, y director, siendo
reconocido por sus pares como uno de los mejores cultores, por su sello
romántico que daba con su violín cuando interpretaba el Tango. Sus grandes
maestros referentes fueron Julio De Caro y Carlos Di Sarli, que aunque dispares
en sus estilos, el amalgamaba los mismos, dándole a sus interpretaciones un
bordoneo marcado que lo hacía distinto. Cuando sus padres deciden retornar de
Europa por la prematura muerte de Villoldo; Alfredo tenía seis meses de edad, y
se mudan a una casita de Villa Ortúzar. Para ayudar a sus viejos, teniendo
apenas 10 años trabaja de canillita en una parada de diarios del barrio. Sus
padres viendo las condiciones que tenía su hijo, les regalan un violín y lo
inscriben en un conservatorio, para que aprenda los secretos de este dificil
instrumento. Fue aventajado alumno de un gran maestro de nombre Natalio
Carnini, y apenas tres años logró que con trece años, naciera en Alfredo esa
motivación que lo impele a formar un trío con otros amigos, guitarra y
bandoneón, para interpretar tangos.
Su comunión con el Tango comienza cuando
con apenas 15 años el director Luis Casanova Io incorpora como violinista
profesional en su orquesta. Este perfeccionista del violín ingresa en el año
1927 a la agrupación de Juan Maglio (Pacho), luego toca transitoriamente con
Roberto Firpo, hasta que fue convocado por el bandoneonísta Carlos Tirigall.
Posteriormente se incorpora a la orquesta del pianista Miguel Buzón, donde tuvo
de compañero a Raúl Kaplún. En 1930 se produce su memorable entrada al sexteto
dirigido por Elvino Vardaro y Osvaldo Pugliese y un joven desconocido, Aníbal
Troilo. En 1931, aunque parezca increíble, este notable sexteto tuvo que
disolverse por falta de trabajo. Pero Gobbi no era de bajar la guardia, si bien
eran tiempos dificiles, el aceptó el desafio y fue persistente, y vuelve a
armar otro sexteto, conformado por Aníbal Troilo, José Goñi, Alfredo Calabró,
Agustín Furchi y Osvaldo Pugliese. En 1935, ingresa como primer violín al
extraordinario conjunto de uno de los más grandes bandoneonístas que dio
nuestra música popular, Pedro Laurenz. En 1947 la empresa grabadora R.C.A.
Víctor Io contrata para que grabe y permanece haciéndolo durante diez años. En
1960, volvían a ponerse dura las posibilidades laborales, dado a la
permisividad de las autoridades gubernamentales de difundir música foránea.
Gobbi decide desarmar su conjunto tocando en una confitería de la calle
Corrientes y Uruguay llamada Siglo XX como solista de piano. En 1964, siendo
muy joven aún, tenía apenas 54 años, se produce su lamentable desaparición.
Rovira le dedicó su tango "El engobbiao", Troilo, "Milonguero
Triste" y Piazzolla "Retrato de Gobbi".
En sus primeras
apariciones, en la década de los 90s, la banda de Blues formó como quinteto,
donde ya se encontraban Walter René en voz y armónica, Fernando Heller en
guitarra y Adrián Scollo en batería. Al poco tiempo, luego de la incorporación
de Hugo Borchert en bajo y Ariel Rogé en guitarra, La Vieja Ruta comenzó a
definir su estilo.Durante 1994 se llevó
a cabo la grabación de su álbum debut: “Vendiendo el Alma”. Un año más tarde el
disco fue nuevamente mezclado y masterizado para ser editado en el sello Blues
Special Records vendiéndose, entre las dos ediciones, más de 1000 copias. Entre
sus logros, el disco contó con una mención en la mejor revista de blues del
mundo -Living Blues- editada por la Universidad de Mississippi, siendo la única
banda argentina que ha recibido críticas muy favorables de la misma. En el año
2001, durante una sesión en el local Blues Special Club, la banda registró en
vivo su segundo álbum: “Vivo Con los Blues”.
Hay gente que
se toma el café escuchando su música preferida. Pues bien, con este invento de
Jongmin Kim esas dos actividades se convertirán en sólo una. Y es que el plato
donde se deja la taza es el reproductor. Así uno se puede llevar la música
donde quiera. Es más, y para colmo de la modernidad, os diremos que la propia
taza hace de control de volumen de la música. Sólo hay que girarla sobre el
plato y la canción sonará más alta o más baja. Sin duda, un gran adelanto.
Ahora bien: falta que el CD pueda mojarse en el café como una galleta después
de haberlo escuchado. Eso ya sería el sería el desayuno perfecto.
Toyota junto a
científicos de la Universidad de Tokio desarrolló un robot que hizo llorar de
la emoción a mi madre y mi abuela. ¿Qué es lo que hace? Se encarga de manejar
las tareas hogareñas. El robot humanoide hizo una presentación la semana pasada
y demostró que puede limpiar cuartos, levantar los platos de la mesa, abrir y
cerrar puertas y lavar ropa. Sí, dame 2. Se llama Home Assistant Robot, mide
155cm, pesa 130kg, utiliza dos ruedas para moverse y el prototipo está equipado
con dos brazos con tres dedos cada uno. Además, tiene cinco cámaras y seis
sensores láser. Su cuello y cabeza puede moverse en tres diferentes
direcciones, la parte que está debajo de las caderas en dos, sus brazos en
siete y sus dedos en dos. De esta forma es como puede agarrar objetos aunque su
posición sea "complicada". Lo mejor de todo es que el robot puede
"aprender" de los errores que comete y funciona de 30 a 60 minutos
con una recarga de batería. Finalmente, los creadores explicaron que podría
estar a la venta en los próximos IO años por un precio de aproximadamente U$S 10000.
Al final ni mi abuela ni mi madre me quisieron dar el dinero para comprarlo.
Hammer
morespace Portable es la nueva serie de discos rígidos portátiles de la empresa
Hammer. Lo mejor de todo es que, además de no pesar más de 150 gramos, podrás
personalizar la carcasa que quieras obtener a través de la web oficial. Los
discos son de 2.5 pulgadas, son compatibles con Mac, Windows y, si bien la
empresa no informa lo siguiente, me arriesgaría a decir que no habría problemas
en hacerlos funcionar bajo Linux. Hay modelos para absolutamente todas las
necesidades ya que van desde los 160GB hasta los 750GB y, si bien la empresa no
reveló el precio de los HDDs, explicó que el GB costará menos de 0,26 centavos
de dólar (US$ 195 el de 750GB).
La gente de
Wolverine Data lanzó una radio digital llamada WorldRadio que sintoniza nada
menos que 15 mil estaciones de todo el mundo. El dispositivo soporta el
protocolo UPnP, lo que le permite a los usuarios hacer un streaming de la
música que tienen en sus ordenadores. La radio utiliza vTuner y la empresa
creadora explicó que es la radio más avanzada del mercado ya que es la que
mayor cantidad de radios a nivel mundial sintoniza. Los parlantes tienen 6 Watt
y podrás separar las estaciones por géneros y país. El gadget utiliza Windows
Media Player 11 para realizar el streaming y cuesta USS179.99.
Entre XP y
Windows 7, un calvario. Microsoft adelantó ayer durante su conferencia de
desarrolladores anual algunas características de Windows 7, la próxima versión
de su sistema operativo, y aseguró que corregirá algunas de las funciones que
los usuarios más han criticado en Vista. La nueva edición de Windows tendrá,
por ejemplo, menos alertas y ventanas emergentes notificando riesgos de
seguridad potenciales, algo que ha irritado aJnuchos usuarios de Vista y que
fue, incluso, ridiculizado en anuncios de su competidor Apple. La seguridad
seguirá siendo prioritaria en Windows 7, pero el sistema permitirá elegir ver
menos alertas y notificaciones para que no resulten excesivas, aseguró Steven
Sinofsky, vicepresidente senior de Microsoft Windows, en la Conferencia
Profesional de Desarrolladores (PDC2008) que se celebra esta semana en Los
Ángeles. Sinofsky añadió que Microsoft ha aprendido las lecciones de Vista y
reconoció que parte de las críticas recibidas por esta versión de Windows son
merecidas. El vicepresidente senior de la compañía se refirió, por ejemplo, a
la falta de preparación del software, hardware y periféricos de Microsoft para
el lanzamiento de Vista, Io que provocó que numerosos usuarios se encontraran
con que muchas aplicaciones y aparatos no eran compatibles con el nuevo
sistema. Esto no ocurrirá con Windows 7, insistió el ejecutivo, que anunció
también que los usuarios podrán empezar a probar una versión beta de Windows 7
a comienzos del próximo año. No obstante, la versión para empresas no estará
disponible hasta finales de 2009 y la definitiva del sistema no llegará al
público en general hasta comienzos de 2010, tres años después del lanzamiento
de Vista.
La Plena encuentra sus raíces principales en la ciudad de Ponce, en la
costa sur de Puerto Rico. Por su gran movimiento agrícola, en especial con la
caña de azúcar, a principios del Siglo XX Ponce ofrecía oportunidad de trabajo
no sólo a los boricuas sino también a otros residentes de las islas vecinas del
Caribe. Así llegaron como inmigrantes los esposos John Clark y Catherine
George procedentes de Barbados. Parte de su escaso equipaje incluía una
guitarra y un pandero o tambourine. Sin hogar y sin dinero, ambos solían cantar
al frente de una pequeña tienda La
Joya del Castillo, que marcaba la entrada al sector
arrabalero. Su música tenía una cadencia distinta a los ritmos conocidos en
Puerto Rico por esa época. Quizás era una especie de Calipso primitivo. De
hecho, en su estructura melódica y rítmica, la Plena de la primera mitad del Siglo XX, comparte
elementos del Calipso de Trinidad, del Merengue dominicano, del Romance
español, de la balada inglesa y del Porro colombiano.
Varios músicos locales
aficionados compartían los ratos de ocio musical con los Clark, y poco a poco
fundaron las bases de lo que hoy se conoce como Plena portorriqueña. En los
primeros años del Siglo XX, muchos músicos boricuas de origen humilde tenían
que fabricar sus instrumentos. En los inicios las panderetas se las hacía con
cajas de madera de empaquetar queso, de forma redonda, a las que se les montaba
el cuero, preferentemente de chiva, que era estirado con el fuego. Más tarde se
utilizaron frenos de automóviles que daban mejor sonido. Además de tener sus
raíces musicales de herencia africana, la Plena también fue influenciada por la música de
jíbaros basadas en las tradiciones de españoles y de marroquíes, y en la música
de los salones de baile al estilo de Europa. Durante la época en que muchos
trabajadores se trasladaron del campo a San Juan y otras áreas urbanas, la Plena se hizo parte de la
vida cultural urbana, tocada para entretenimiento y en las funciones sociales
informales.
Un conjunto
tradicional de Plena requiere tres panderetas. Además, se utilizan dos tambores
que también son típicos. Uno se llama la seguidora, que provee la base rítmica;
y el segundo llamado requinto, tiene el rol principal y refuerza y acentúa
partes del ritmo. Otro instrumento importante es el güiro que principalmente se
lo usa para tocar un ritmo fijo. Otros instrumentos pueden incluir un cuatro o
una guitarra, un tambor de conga y una maraca. También se pueden usar acordeón
o armónica pero no son muy frecuentes. Algunos conjuntos actuales incluyen
trompeta, clarinete y otros instrumentos viento. Las líricas tratan de los
eventos cotidianos por lo que se dice que es un periódico cantado. Los
cantantes recitan las noticias del día y satirizan a los políticos o cantan
sobre los escándalos de última hora. Algunas Plenas son divertidas, juguetonas
o simplemente chistosas, sin relación alguna con las noticias, la política o
las protestas.
Los cantantes incluyen un solita y un coro que canta en una
llamada y respuesta. El coro consiste en no más de dos cantantes, uno de los cuales
puede cantar en armonía una octava más arriba, lo que se conoce como requintar.
Como género de música folklórica, ha habido muchos buenos compositores, algunos
bien conocidos en su día y en la actualidad. Quizás uno de los intérpretes y
compositores más destacados fue Manuel A. Jiménez. También
aparecieron figuras como Ismael Rivera y Rafael Cortijo. En los
años 60 y 70 la Plena
fue modernizada por los esfuerzos de artistas cono César Concepción y Mon
Rivera, con la introducción de instrumentos al estilo de las Big Bands:
trombones, congas y arreglos vocales en el estilo de soneos. Esto trajo un
renacimiento del género, que ha florecido en los años 90 con estrellas nuevas
como Plena Libre. Hace poco más de 80 años se grabó el primer disco de Plena. Desde
entonces, el género se ha mantenido como las mareas que suben y bajan, que
vienen y van, pero siempre en movimiento.
Según informa
el Diario de Levante, agentes de la policía nacional detuvieron a un ladrón que
se hizo el muerto al ser sorprendido robando en una funeraria de Burjassot
(Valencia). El sagaz ladrón intentó despistar a los agentes metiéndose en el
expositor de cadáveres, aunque sin llegar a ponerse en un féretro, hecho que lo
descubrió enseguida. J.A.Crespo, dueño del tanatorio, siguió las pistas claves
que delataron al pillastre: "se notaba que respiraba y además no tenía
caja".
0 comentarios: