Annie Mae
Bullock vino al mundo un 26 de noviembre de 1938, en la localidad de Nutbush,
cercana a Brownsville, en el Estado de Tennessee (USA). A finales de los 50,
comenzó su carrera como cantante, al entrar a formar parte de un grupo que
dirigía Ike Turner, con quien se casó dos años después. En el escenario, Tina
acaparaba toda la atención del público, con sensuales movimientos y actitudes
felinas, a la vez que con una fuerza salvaje mientras bailaba y cantaba. Su
popularidad comenzó a aumentar y en 1966 llegaron a ser los teloneros de los
Stones. Algunos de sus mayores éxitos en esta época fueron la versión del Proud
Mary, en 1971 o Nutbush City Limits, en 1973. Tina decidió separarse de su
marido Ike, debido a la dependencia de éste a las drogas y las humillaciones a
las que la sometía. En 1975 reapareció en una versión cinematográfica de la
obra de The Who, Tommy, interpretando a la reina del ácido. Suya fue también la
banda sonora de la película. Tina, con cuatro hijos, pasa por una época oscura
y se dedica a actuar en cabarets y salas nocturnas. En 1981 vuelve a ser
telonera de los Rolling y a finales de año graba Ball of Confusion. También
actúa como telonera de Rod Stewart en su concierto L.A. Forum. Poco después
ficha por EMI y comienza su etapa más brillante. En 1984 graba Private Dancer, con temas como
What's Love Got To Do With It, Better Be Good To Me o el mismo Private Dancer. En 1985 volvió a alcanzar el éxito con el tema de la película Mad
Max, Beyond Thunderdome y, posteriormente, con We don't Need Another Hero. Tina
Turner ostenta el récord de mayor asistencia a un concierto pagado para un solo
artista en el estadio Maracaná en Brasil, cuando logró meter unas 184 mil
personas a un concierto suyo, cuatro mil personas más que el récord anterior
que estaba en poder del ex-beatle Paul McCartney. En 1989 se publica Foreign
Affair, que contiene otro de sus grandes éxitos, The Best, y I Don't Wanna Lose
You, entre otros. En los 90 sigue haciendo música, así en el 96 publica Break
Every Rule, producido por Mark Knopfler, y se convierte en un nuevo éxito, al
igual que la recopilación Simply the Best (1991). Suyo fue el tema de la
película Goldeneye, de la serie de películas de James Bond. En 2004 publica All
The Best, un disco doble que recopila entre lo mejor de su carrera y que
incluye el inédito Open Arms.
Fuera de las ruinas
No se puede cometer el mismo error otra vez
Somos los niños
La última generación
Somos los que dejaron atrás
Y me pregunto cuándo vamos a cambiar
Vivimos con miedo de que no quede nada
No necesitamos otro héroe
No necesitamos saber el camino a casa
Todo lo que queremos es vivir más allá
De la cúpula del trueno
Buscando algo en lo que podemos creer
Tiene que haber algo mejor ahí afuera
El amor y la compasión
Su día está llegando
Todo lo demás son castillos construidos en el aire
Y yo pregunto cuándo vamos a cambiar
Vivimos con miedo de que no quede nada
Todos los niños dicen
No necesitamos otro héroe
No necesitamos saber el camino a casa
Todo lo que queremos es vivir más allá
De la cúpula del trueno
Entonces, ¿qué hacemos con nuestra vida?
Dejamos solo una huella
¿Nuestra historia brillará como una luz?
¿O terminará en la oscuridad?
No necesitamos otro héroe
No necesitamos saber el camino a casa
Todo lo que queremos es vivir más allá
De la cúpula del trueno
Sólo basta ver
las largas colas de gente pasando una o más noches en la calle para comprar
entradas para el show de Madonna en Buenos Aires para entender un poco la
mentalidad del fanático obsesivo de alguna figura de la música pop. En el caso
de Backstage -y de algunos fans de Madonna también-, la pasión o el interés
musical es un tema secundario: lo que en ambos casos existe es devoción por una
cantante de poderosa personalidad y enorme fama de parte de gente (jóvenes, en
su mayoría) que está dispuesta a cualquier cosa con tal de estar cerca de sus
ídolos. Algunos, claro, se pasan de rosca...Eso es lo que le sucede a Lucie (la
aterradora y a la vez inocente Isild Le Besco, que además de gran actriz es una
gran cineasta). Ella es una chica de barrio bastante tímida que un día recibe
en su casa a Lauren Waks (Emanuelle Seigner), una estrella pop algo veterana
-luce como Debbie Harry, genera devotos madonnianos- que está participando de
un programa de televisión en el que un famoso visita por sorpresa a un fanático.
Lucie entrará en crisis cuando vea a su ídolo en persona, pero luego decidirá
seguirla a París y logrará -gracias a la compasión de la asistente y del
guardaespaldas de la diva- meterse en su círculo íntimo y quedarse junto a ella
en el hotel en el que habita, haciéndole favores y empezando a notar que su
adorada diva no está pasando por su mejor momento emocional.
Pero Lucie tampoco
las tiene todas consigo, así que aquí tendremos a una estrella y a su fanática
número uno en una guerra de amor/odio muy francesa en la que el poder, la
devoción, el miedo y la inseguridad se desparraman a lo largo de casi dos
horas. Un metraje algo excesivo pa ra una película que arranca intensamente
pero que, de a poco, va perdiendo su impulso y frescura iniciales para convertirse
en un psicodrama claustrofóbico y angustiante que intriga y atrapa, pero que
también agota.
Título original: Backstage / Año: 2005 / Duración: 115 min. / País:
Francia / Dirección: Emmanuelle Bercot / Guion: Emmanuelle Bercot,
Jérôme Tonnerre / Música: Laurent Marimbert / Fotografía: Agnès Godard
/ Intérpretes:
Emmanuelle Seigner, Noémie Lvovsky, Isild Le Besco, Valéry Zeitoun, Samuel
Benchetrit, Édith Le Merdy, Jean Paul Walle Wa Wanna, Mar Sodupe. Cameo:
Morgane Polanski
Assia, es una
cantante de música pop francés fusionado con la música árabe y Rhythm &
Blues. Nació enel 1 de noviembre de
1973. Emigró de Argelia a la edad de cinco años cuando sus padres se
trasladaron a Ftancia en el suburbio de Créteil en Paris. Creció con una
cultura musical doble, al escuchar los discos de música Funk, la cual sus
hermanos escuchaban pero también a su vez empapándose de la música árabe
tradicional y sonidos Chaâbi que sus padres escuchaban. Assia sobresalió en sus
estudios logrando obtener una carrera en leyes. También llevó lecciones de
piano. La estrella del Rap francés Passi, del gupo Ministère Amer, se interesó
en la voz de Assia y la invitó al estudio a ser corista en su segundo álbum.
Esto la llevó a trabajar con "Secteur A", un grupo de hip hop
colectivo de Sarcelles. Pero lo que realmente atrajo la atención del público a
Assia, fue cuando ella cantó "Dini", una canción que fue escrita para
el soundtrack de la película "Taxi", del director "Gérard
Pires". En marzo del 2005, Assia lanzó su segundo álbum llamado
"Encore Et Encore".
Esta
mañana el sol brilla
Por
fin la tormenta pasó,
Se
anuncia un bello día,
Me
lleno de energía,
De
sueños que hay que concretar,
Nada
puede detenerme
Hay
tantas posibilidades,
Tantas
posibilidades para aprovechar,
Dame
solo una sonrisa
Deja
a un lado el gris,
Es
hora de celebrar para nosotros
Celebrar
la vida, celebrar el amor,
Celebrar
el futuro, el misterio alrededor,
Celebrar
la vida, celebrar el amor,
Celebrar
las ganas.
Que
la paz sea con nosotros,
Y
que guardemos esperanza sobre todo,
Qué
la fe venga a alumbrarme,
Sobre
todo mi trayecto.
Secá
tus lágrimas, escuchame
Rechaza
la pena que te derriba
El
amor, el coraje y la fe
Es
todo lo que tenemos
Entonces...
Cantá
conmigo
Poco se ha
escrito sobre la influencia que han tenido sobre los músicos de los primeros
veinte años del siglo XX los sucesos y los hechos cotidianos que se daban en
esa época.
Todos o casi
todos los temas fueron llevados al pentagrama por los compositores: la
política, el deporte, las hazañas de los valientes que forjaron nuestra
incipiente aviación, los juegos infantiles, los personajes de Buenos Aires, las
propagandas comerciales, etcétera. Estos temas y muchos más fueron, sin duda,
una parte importante de los cimientos de nuestro repertorio tanguero.
También los
juegos infantiles de la época eran motivo para que se hicieran tangos con sus
nombres. He aquí algunos de ellos:
• "Ta Te
Ti", de José María Rizzutti.
• "Cara o
cruz", de Domingo Fortunato.
• "Gallo
Ciego", de Agustín Bardi.
• "La
Pandorga", de Guido Vanzina Pacheco.
• "El
Barrilete", de Guido Vanzina Pacheco.
• "La
Primera sin tocar", de Anselmo Aieta
(esta fue su primer obra).
• "Chirulote”, de Julián Robledo. Era un aro de hierro o chapa que se hacía
rodar con un alambre grueso que lo hacía girar.
Los vendedores
ambulantes, las mercaderías ofrecidas y los encargados de determinadas tareas
relacionadas con la comunidad también tuvieron sus tangos. Aquí algunos de
ellos:
• "Todo a
veinte", de José Felipetti. Vendedor
ambulante mayormente de nacionalidad turca, que vendía baratijas.
• "Cosa
linda barata", después "Bar
Exposición", de Luis Teisseire, los mismos personajes de "Todo a
veinte".
• "El
Gringo", de René Liaz, dedicado al
frutero ambulante, en su mayoría italianos.
• "El Tano
Nicola", de Luciano Bonell, como homenaje
a los italianos que deambulaban por Buenos Aires, dando vuelta a la manija de
los organitos, que fueron los primeros que introdujeron el tango en los hogares
porteños.
• "El
bollitero", de Próspero Cimaglia, persona
encargada de limpiar las calles del estiércol de los caballos que, en inmensa
mayoría, arrastraban los carruajes. Posteriormente, fueron llamados
barrenderos.
• "Ajo y
cebolla", de Rafael Cattalano, al
vendedor de ajos y cebollas.
• "El
cebollero", de Ángel Villoldo, dedicado
al vendedor de ajos y cebollas.
• "El
Farolero", de Arnaldo Barsanti, encargado
todas las tardes, antes de oscurecer, de encender los faroles de las calles,
que en ese tiempo se alimentaban a gas.
• "El
Manisero", de José A. Grosi, personaje
popular hasta los años 40, que vendía maní calentado en un pequeño horno
ambulante.
• "El
Escobero", de Ambrosio Radrizzani:
vendedor ambulante de escobas.
• "Canillita", de Osmán Pérez Freire: vendedor ambulante de diarios.
• "Canillita", de Julio César Sanders, Daniel López Barreto y César Felipe
Vedani: de la película homónima.
• "Resaca", de Juan Faillace: vendedor de tierra negra abonada para plantas.
Y encontramos,
asimismo, numerosos tangos con dichos comunes de la época:
• "Aquí
está el Queco", de Juan Carlos
Basavilbaso.
• "Está
cabrera mi prienda", de Próspero
Cimaglia.
•
"Agarrame en esta vuelta", de
Joaquín Cortés López.
• "Que florcita pa' mi ojal”,
de Mauricio Mignot.
• "Que
chinche pa' mi colchón", de Justiniano
Caminos.
• "Papita
pa'l loro", de Ángel Villoldo.
• "Nene no
te resfriés", de Esther I. Seoane.
• "Afilame
que me gusta", de A. Peloso.
• "Que
Pimpollo", de Rafael Fracassi.
• "Haceme
venir la risa", de Mauricio Mignot.
•
"Agarrate nena que hay marejada", de
Ernesto Sola.
• "Dale
perejil al loro", de Ernesto Manfredi.
En su carrera
relativamente corta Fusebusters oriundos de Holanda, han acumulado gran
reputación no sólo en su país sino también en Bélgica, Alemania y Dinamarca y
Canadá. En el 99 lanzaron su primer disco y en 2001 un CD doble. Ya sea blues
lento, swing o rock duro en R&B, los Fusebusters tienen algo en el menú
para todos los amantes del blues. Incluso hacen viajes a canciones más
jazzísticas si el público lo pide. Con el cantautor canadiense Kevin Burns,
Peter van der Stelt a la guitarra, Frank van Veer al bajo y Paul Heyne a la
batería, los Fusebusters unen el blues rock y el swing en un estilo único de
rhythm 'n blues. Su lista de canciones consiste en gran parte en su propio
trabajo, complementado con originales de The Fabulous Thunderbirds, Ronnie
Earl, Stevie Ray Vaughan y algunos originales de blues de Canadá.
Aún recuerdo
cuando intenté comprarme un iPod Nano (el primero) hace dos años en Murcia. Fue
imposible ya que no eran conocidos todavía. Y mira ahora. Por todos lados ves
auriculares blancos y se venden hasta en los supermercados. Por eso los fabricantes
de accesorios para el reproductor mp3 por excelencia no paran. Hoy estarán de
enhorabuena los amantes de la bicicleta, porque podrán tener un equipo musical
por poco dinero y un iPod Nano, siempre y cuando sea de las 3 primeras
generaciones, aunque supongo que también valdrá, por tamaño, los últimos que
presentaron el martes. ¿Cómo? Pues con el iBikeConsole, un aparato compuesto
por la pieza que sujeta el iPod y dos mandos de operaciones (volumen, control
de pistas, etc). Es muy seguro para el iPod y sirve para cualquier tipo de
bicicleta. Funciona con la propia batería del iPod y sus controles pueden ser
utilizados con guantes. Además, el aparato convierte al iPod en un completo
cuentakilómetros, por lo que podrás ver la velocidad y la distancia en la
pantalla del iPod a la vez que escuchas música. Un aparato indispensable si
usas mucho la bicicleta.
Fumar o no
hacerlo es uno de los grandes dilemas del ser humano. ¿Hay que sucumbir a esa
ruleta rusa que es llenar tus pulmones de humo o renunciar a los relajantes y
sublimes placeres del pitillo? Decisión tan complicada puede ser resuelta
gracias a este mechero que te aconseja que des un paso adelante y enciendas la
llama o que resistas un poco más. Sólo hay que pillar el mechero a ciegas y
abrir la mano: si está del lado que te aconseja fumar, ¡adelante!, puedes darle
al vicio; si está del lado que te aconseja que no lo hagas, ¡hala!, a aguantar
un poco más el mono. Un método que resulta tan curioso como torturante e ineficaz
a largo plazo.
Sentada frente
a una computadora, Socorro escribe, envía correos y navega por Internet casi
como cualquier otra persona, pero con la diferencia de que no tiene brazos, y a
sus 43 años entra al mundo de la informática gracias al "ratón
ocular", un software desarrollado en Brasil. El sistema, que cuesta unos
100 dólares (70 euros), podría abrir un nuevo camino en Brasil a unos cuatro
millones de personas tetrapléjicas, que sufren de distrofia muscular y otras
enfermedades degenerativas, víctimas de accidentes cerebro-vasculares, o a
quienes, como Socorro, nacieron sin brazos o los perdieron en accidentes.
Desarrollado por el ingeniero Manuel Cardoso, de la Universidad Federal de Manaos
(norte de Brasil), e investigadores de la Fundación Paulo Feitoza, el sistema
fue presentado en la Feria Internacional de la Amazonia, inaugurada esta
semana, como muestra de la capacidad de la ciencia y tecnología brasileñas, en
un campo dominado por multinacionales extranjeras. En el mostrador de la
fundación, una asistente coloca alrededor de los ojos de María del Socorro
Pinheiro unos cables como los usados en electrocardiogramas. Ella escribe
laboriosamente, recorriendo letra por letra para formar cada palabra, que
aparece también en una gran pantalla. Los electrodos leen las señales
eléctricas enviadas por los músculos que rodean los ojos en movimiento, para
hacer deslizar el cursor por un "teclado virtual" en la pantalla de
la computadora, explica Accir de Soares, gerente de negocios de la Fundación
Paulo Feitoza. Un pestañeo equivale al clic de un ratón manual y es como una
pequeña puerta que permite al usuario comunicarse con el resto del mundo a
través de Internet, o simplemente escribir un texto.
Este pequeño
aparato es un invento de Motorola, la parte buena, la que no hace móviles. Se
trata del MCU3E, un pequeño aparato que se conecta a los sintonizadores de
cable y satélite de Motorola mediante USB. La genialidad de este pequeño
aparato es que es capaz de transformar el vídeo del sintonizador en formatos
"para llevar", es decir, transforma señal en definición estándar o en
alta definición en MPEG4 a 640x480 píxeles o a resoluciones más bajas como QVGA
(320x240). El mismo aparato se encargaría de emitir vía Bluetooth a un
dispositivo como un teléfono móvil o incluso a otro "set-top" que sea
compatible vía WiFi. Es un dispositivo que está en desarrollo, pero de
comercializarse dentro de poco en España, por ejemplo, podría ser muy eficaz,
ya que muchos de los descodificadores de cable o satélite son de Motorola.
Western Digital
vuelve de vacaciones con fuerza, ya empiezan a vender el disco duro WI) Scorpio
Blue, un disco duro de 2.5 pulgadas, el tamaño de los discos que se usan en los
portátiles, con una capacidad de 500GB o bien de 400GB. 500GB para un disco
duro de un portátil es bastante, pero quizá resulte preocupante la energía que
pueda consumir. Si no es lo que más te importe, el consumo de energía, su
velocidad es de 5400rpm, con interfaz SATA El precio del disco duro de 400GB es
de 134,19 euros, el de 500GB cuesta 155 euros.
Esta curiosa
danza tiene elementos espiritistas. Sus antecedentes se remontan a los tiempos
en que buena parte buena parte de la humanidad atribuía espíritu y sensibilidad
a los animales, los vegetales y muchas otras cosas. Directa o indirectamente
sus posibilidades de subsistir dependían de ese animado mundo circundante, y
por eso le rendían culto a los espíritus que moraban en los árboles. La
creencia en que el árbol tiene calma, y por lo tanto sensibilidad, en Europa y
Asia fue anterior a las civilizaciones precolombinas de América. El Palo
de Mayo es de origen universal. En Gran Bretaña y demás países de habla
inglesa se llama May Day, nombre que se le da al primer día de mayo. En Alemania
se hace referencia a Der Maigraf, es Suecia Majgren,
en España se destaca a la
Maya o Maja, joven que preside la fiesta de
mayo, más dedicada a la
Iglesia y a la Virgen María, llamada Reina de Mayo. En Nicaragua
los Náhuatle tenían celebraciones con el árbol.
El Palo de Mayo que se conoce
actualmente en Nicaragua es el resultado de la confluencia de varias culturas.
Hace unos 200 años llegaron los ingleses buscando un lugar donde emboscarse
para asaltar a los barcos españoles. Así encontraron en la costa oriental de
Nicaragua el lugar ideal, donde también se abastecían de comida con la ayuda de
los aborígenes locales, los Miskitos. Entonces fueron los capitanes de barco y
algunos maestros de escuela quienes enseñaron a bailar y a cantar el Palo de
Mayo al pueblo costeño. Por razones políticas, faltos de contacto e identidad
con esta fiesta los Miskitos no continuaron el Palo de Mayo. Después de los
ingleses la influencia más notable fue la de los afro criollos jamaiquinos y
nicaragüenses. Como se desarrolló mucho comercio entre la costa y las islas del
Caribe, sobre todo Jamaica, donde el Palo de Mayo estaba en pleno apogeo, llegó
de nuevo a Nicaragua. Ya era un baile diferente don un ritmo más parecido al
Calipso y los movimientos del cuerpo más sensuales.
La convergencia
de culturas que dio origen al Palo de Mayo en Nicaragua se llevó a cabo durante
el Siglo XIX. En ese tiempo, en la mañana del primero de mayo, los jóvenes de
ambos sexos salían a recoger flores y traían el Palo de Mayo, un poste o vara
alta que luego era adornado con frutos, flores y cintas de colores, y se lo
clavaba en el centro del lugar donde se celebraba la fiesta de ese día. Luego
de clavar el poste las personas avisaban al pueblo que iba a comenzar la
fiesta. Comenzaba alrededor de las tres de la tarde y había comidas y bebidas
típicas en abundancia. Los niños se entretenían con golosinas y juegos. Luego
era el turno de los adultos que se deleitaban con juegos más formales, como el
de hallar el anillo escondido en las manos de un círculo de personas. Hoy en
día se busca la botella de cususa o guaro. La canción inicial era Mayaya
lost im Key (María perdió su llave). A las melodías que la gente
palmeaba y cantaba a viva voz, se les fue incorporando instrumentos musicales
muy especiales como la quijada de burro.
La tina de lavar la ropa que era el
tambor o bongó que daba las notas bajas. Luego se agregaron maracas, guitarras,
banjo, violines y por último acordeón y trompeta. Para terminar se bajaba el
palo para compartir la fruta. Actualmente se rompe una piñata para que todos
recojan lo que tiene en su interior. Para finalizar la fiesta se canta la
canción Túlu-Lúlu. Las canciones se basaban en hechos diarios. Al
cantarlas, cualquiera podía introducir un nuevo verso comentando un tema
humorístico reciente conocido por todos. El baile actual en algunos lugares es
muy lascivo y representa una parodia del acto sexual. La música de hoy quizás
sea la misma de ayer, pero en muchos lugares las letras se han vuelto un tanto
obscenas. Entre los músicos más destacados de Palo de Mayo se encuentran Los
Bárbaros del Ritmo, quienes grabaron el primer disco del género en
1974; Macolla y Dimensión Costeña.
Un grupo de
monjas sobre patines han logrado atender exitosamente a los niños necesitados
de Croacia. Las "monjas en fuga" de Zagreb no dan abasto a atender
los compromisos para los que las convocan desde que empezaron a realizar sus
tareas en patines. Las hermanas Mateja, Bernadica and Kresimira empezaron a
usar "rollers" como ejercicio pero ahora los usan todo el día. "Pensamos
que iba a ser divertido para los chicos", exlicó la hermana Mateja en el
jardín de infantes St Vinko Paulski. "Hemos logrado desarrollar una
relación mucho más cercana con los niños. De hecho, yo me rompí la pierna
patinando por aquí, pero eso no nos detiene", agregó.
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