La leyenda está
nuevamente entre nosotros: el grupo tocó en Londres y lo hizo de la mejor
forma. ¿Habrá gira o no? La esperanza siempre estaba, pero a medida que pasaban
los años parecía cada vez más difícil ver a Led Zeppelin otra vez sobre un
escenario.
Sin embargo, los deseos de los millones de fans que la banda —una de
las más importantes que haya conocido la humanidad— tiene desperdigados por
todo el planeta se hicieron realidad: John Paul Jones, Robert Plant y Jimmy
Page revivieron la leyenda por... ¿sólo una noche? Los críticos quetuvieron la posibilidad de ver el histórico
show no dudaron: Zep regresó en la mejor forma. "Estoy anonadado por la
banda más grande del mundo", escribió David Cheal de Telegraph, mientras
que Alexis Petridis de The Guardian coincidió: "Extraño, inquietante y
mejor que nunca", dijo, y le puso cinco estrellas en la reseña. Más allá
de las voces foráneas, lo que se puede juzgar espiando clips en YouTube no deja
lugar a dudas: sin intentar imitarse a sí mismos, los miembros del grupo (con
Jason Bonham reemplazando a su padre John en la batería) honraron sus propios
pergaminos con un show electrizante. La lista de temas —como verán, impecable— fue la siguiente: "Good
Times Bad Times" / "Ramble On" / "Black Dog" / 'In My Time Of Dying" / "For Your
Life" / "Trampled Under Foot" / "Nobody"s Fault But
Mine" / "No Quarter" / 'Since I"ve Been Loving You / "Dazed
And Confused' / 'Stairway To Heaven' / "The
Song Remains The Same'/ "Mistv Mountain Hop'Kashmir• / "Whole Lotta Love" / "Rock
And Roll". Los cuatro subieron al escenario
vestidos de riguroso negro, excepto por la camisa blanca de Jimmy Page. Este
último, ahora completamente canoso, despertó la nostalgia de los presentes
utilizando su famosa guitarra de doble diapasón y tocando las cuerdas con el
arco de un violín, tal como lo hacía en los '70. Paul McCartney, Mick Jagger,
Noel y Liam Gallagher de Oasis, David Gilmour, los Arctic Monkeys, Marilyn
Manson y Dave Grohl estuvieron entre los 1 8 mil presentes en este concierto
tributo Ahmet Ertegun, fallecido creador del sello Atlantic. También tocaron en
el evento Paolo Nutini, Paul Rodgers y Mick Jones (cantante de Foreigner),
utilizando como banda de apoyo a Bill Wyman & the The Rhythm Kings. Ahora
solo queda esperar que se decidan a salir de gira y que, envalentonados por el
recibimiento del público, decidan pegarse una vuelta por Sudamérica. Es difícil,
pero... este año vimos en vivo a The Police. ¿Por qué no, entonces?
Sin duda el
rapero Kanye West apunta alto para convertirse en el artista estrella de la 50
edición de los premios Grammy, que se celebrará el próximo 10 de febrero en Los
Angeles, California. El rapero estadounidense parte favorito con 8
nominaciones, seguido muy de cerca por la cantante británica Amy Winehouse que
ha obtenido 6. Graduauon es el tercer álbum de Kanye West y uno de los trabajos
que más reconocimiento ha conseguido durante este año. Tanto número uno en las
listas de álbumes y singles sólo podía terminar en 8 nominaciones para los
Grammy. Nominado a mejor Album del año, compitepor el premio con el Back to black de la cantante británica Amy Winehouse,
con el que holgadamente obtuvo el platino en EE UU. La artista rivalizará por
el premio a Grabación del año con grandes de la talla de Beyoncé, Foo Fighters,
Rihanna junto a Jay-Z o el mismísimo Justin Timberlake. Amy consiguó colarse
también una nominación en la categoría de Revelación del año, junto a Taylor
Swift, Paramore, Ledisi y Feist.Entre los españoles nominados se encuentran
Miguel Bosé y Alejandro Sanz, que con Papito y El tren de los momentos
respectivamente compiten por el mismo premio de las categorías latinas: Mejor
álbum de pop latino. Jarabe de Palo consiguió la nominación a Mejor álbum de
rock latino por Adelantando. Tego Calderón, Calle 13 y Daddy Yankee competirán
entre sí por el Mejor Album Urbano Latino. Juan Luis Guerra, el gran triunfador
de la pasada edición de los Grammy Latinos con 6 premios, camina hacia su
tercer Grammy americano con su álbum La llave de mi corazón.Dos grandes de la
música y del despampane optan a uno de los premios por Beautiful Liar: Shakira
consigue la nominación a Mejor canción pop en colaboración junto a Beyoncé.
Gone Gone Gone de Robert Plant y Alison Krauss así como Give It To Me de Nelly
Furtado y Justin Timberlake junto a Timbaland. El hiphopero también está
nominado a Mejor productor del año.En la categoría de Mejor álbum dance no
podían faltar las nominaciones de los veteranos The Chemical Brothers, que con
su último trabajo Do it Again, han vuelto a hacemos levantar las zapatillas del
suelo. Sin embargo, al dúo le han salido serios competidores, como Justin
Timberlake, pero también artistas revelación del año como lo han sido Mika,
Rihanna, o el dúo francés de electrónica bailable Justice. El pop rock
encuentra su representación en artistas de importante calado y se centra en los
últimos trabajos de Bruce Springsteen, Wilco o Paul McCartney. Tampoco podían
faltar The White Stripes, Bjork, Arcade Fire, The Shins o Lily Allen, que optan
al Grammy por Mejor álbum de música alternativa.
Grabación del año
Irreplaceable de Beyoncé
The
Pretender de Foo Fighters
Umbrella de
Rihanna Featuring Jay-Z
What Goes
Around. Comes Around de Justin Timberlake
Rehab de Amy Winehouse
Álbum del año
Echoes,
Silence, Patience & Grace de Foo Fighters
These Days
de Vince Gill
River: The
Joni Letters de Herbie Hancock
Graduation
de Kanye West
Back to Black
de Amy Winehouse
Canción del
Año
Before He
Cheats de Josh Kear y Chris Tompkins para Carrie Underwood
Hey There
Delilah de Tom Higgenson para Plain White T's
Like A Star
de Corinne Bailey Rae
Rehab de
Amy Winehouse
Umbrella de
Shawn Carter, Kuk Harrell, Terius "Dream" Nash y Christopher Stewart
para Rihanna
Cantó
"Live and let die" y le gusto: ahora quiere acompañar en la pantalla
grande al mítico agente secreto. Fergie no para: después de "robarse"
todos los shows de Black Eyed Peas v de conquistar el mundo con su disco
solista The dutchess, la rubia cantante se quiere pasar a la pantalla grande.
Pero no con un pequeño papelito en cualquier película de bajo presupuesto, sino
con un rol importante en un "tanque" hollywoodense de acción. Resulta
que Fergie interpretó hace unos días en una entrega de premios al cine la
canción "Live And Let Die" de Paul McCartney, tema principal de la
película de James Bond que lleva el mismo nombre. Ahora, envalentonada por la
performance, se ofrece para que los realizadores de la saga la elijan para ser
una de las chicas que acompañen al famoso agente secreto en su próxima
película.La intérprete de "London bridge" ya mostró sus cualidades
actorales en pequeñísimos papeles en Grindhouse y El aviador. Y además de todo
eso, competirá por el Grammy a la Mejor Performance Vocal Pop Femenina en la
próxima entrega de los premios a la música, a realizarse en febrero.
El
pionero del rock 'n' roll Ike Turner, quien alcanzó la fama en la década de
1950 y se transformó en una estrella del rock tocando con su ex mujer Tina
Turner, murió a los 76 años, según reportes publicados el miércoles. La causa
de la muerte no se conoció inmediatamente. El sitio de celebridades TMZ.com
citó fuentes cercanas a la familia de Turner señalando que murió mientras
dormía en su hogar en San Marcos, California, fuera de San Diego. Los
representantes del cantante no estaban inmediatamente disponibles para
confirmar los reportes.
Es bastante más
que un film sobre el abono, como suele definírselo con ese reduccionismo
simplificador que no ve, o no quiere ver, más allá de la superficie. Esta obra
seca, severa y contundente, que compromete el pensamiento y la emoción con un
suspenso dramático que muchos thrillers querrían para sí, habla de amistad,
resistencia, solidaridad y coraje en los años finales del régimen de Ceacescu.
Pero ese escenario no aspira a componer un cuadro descriptivo de la situación
política y social ni a delinear apenas el marco histórico en que se inscribe el
drama individual: sus efectos malsanos están directamente ligados a la conducta
de los personajes, a las respuestas que cada uno ha ido encontrando para sobrevivir
en una rutina vigilada y corrupta que se ha vuelto "normalidad". La
parálisis y la descomposición moral en las que el país parece haberse estancado
para siempre tienen su correlato en ese otro callejón sin salida existencial
que se levanta frente a las dos mujeres protagonistas del drama: la frágil y
bastante irresponsable Gabita, que ha decidido abortar (clandestinamente,
claro, porque la práctica era penada entonces en Rumania con la cárcel) y,
especialmente, la más pragmática y decidida Otilia, que llegará hasta el
sacrificio personal para auxiliar a su amiga en el riesgoso trance. Es este
personaje el que termina asumiendo el papel central: Otilia es la que no ha
declinado en su pelea diaria por abrirse paso en un mar de desinterés,
burocracia y corrupción. En el ambiente gris y claustrofóbico de la dictadura,
el constante movimiento en procura de auxilio para los demás -su compañera de
estudios y de cuarto; su novio, inmaduro y cómodo bajo el abrigo de una familia
llena de privilegios- es para ella una forma de resistencia, y la amistad, un
modo de guarecerse ante el vacío que la rodea y la profunda soledad que la
aguarda. Otilia es, como los demás, producto del régimen, pero quizá también,
conscientemente o no, la única que percibe la situación. Es un gran acierto de
Mingiu que sea su perspectiva la que el film adopte y un acierto aún mayor que
se limite a observarlo todo con honestidad, sin subrayados ni juicios morales.
El admirable realizador rumano no se pronuncia sobre el abono: muestra el drama
descarnadamente y, salvo en una escena cuya crudeza no quiso evitar y que puede
resultar chocante, con respetuosa discreción. Prefiere sustraer lo que no es
esencial, concentrarse en el detalle significativo y organizar la narración en
precisos planos secuencia que aseguran la fluidez y tanto pueden desarrollarse
vertiginosamente (casi siempre en exteriores captados con cámara en mano) como
en prolongadas escenas en interiores claustrofóbicos, frente a un ojo estático
y alerta. Dos de ellas son de una contundencia feroz: la humillante negociación
con el médico abortista, en quien parece resumirse la esencia del
totalitarismo, y la fiesta de cumpleaños a la que Otilia asiste forzada
mientras sobrelleva en silencio su agonía personal. El film atrapa desde el comienzo:
los preparativos de las dos chicas dicen que algo importante está por suceder.
Un suspenso sin trampas ya está instalado y nunca cederá en su creciente
tensión. Escenas contundentes en su elocuencia y su aparente simplicidad irán
escalonándose hasta que los horrores sean consumados y el consecuente vacío
interior imponga la necesidad del silencio. El trabajo de Mingiu es admirable
por su precisión, su austeridad y su alcance universal, pero similar elogio le
cabe al magnífico elenco encabezado por Anamaria Marinca.
Título original: 4 luni, 3 saptamini si 2 zile (4 Months, 3 Weeks & 2 Days) / Año:
2007 / Duración: 113 min. / País: Rumanía / Dirección: Cristian
Mungiu / Guion: Cristian Mungiu / Fotografía: Oleg Mutu / Intérpretes:
Anamaria Marinca, Vlad Ivanov, Laura Vasiliu, Alexandru Potocean
La cantante
Kenza Farah, originaria de Kabyl, nació el 8 de julio de 1986 pero reside en
Marsella. Desde pequeña se sintió atraída por las artes y el baile dedicándose
sobre todo al canto. Comenzó cantando en pequeñas fiestas del barrio siendo
elegida como la mascota del 15ème arrondissement. Todavía no disponiendo de sus
propias canciones, obtuvo numerosos concursos cantando "D'amour oil
d'amité" de Celine Dion. Muy rápidamente la pequeña decidió escribir sus
propios textos. Farah utilizó desde entonces su segundo nombre, Kenza (tesoro
en árabe), como nombre artístico. Más tarde trabajó con numerosos rapperos y
compositores. Luego registró algunas canciones solistas que se propagaron boca
a boca por los barrios marselleses. Sus canciones comenzaron a ser escuchadas
por todas partes en Francia y más allá de las fronteras a través de internet
particularmente por Skyblog que recibió más de dos millones de visitas en el
espacio de la cantante. Gracias a este éxito en 2006 fue contratada por el
sello Karismatik presentando su primer álbum en junio de este año, que ingresó
al Top Five en la primera semana y fue disco de oro dos semanas más tarde.
Escuchen
esos gritos, esos gritos de odio
Viniendo
de un país masacrado y torturado,
Privado
de sus derechos
Por
una palabra simple: Allah
Sin
ninguna piedad, demuelen los barrios
Torturan
a nuestros niños,
Queman
nuestras mezquitas, sin ninguna razón
Sin
ninguna piedad,
Porque
somos musulmanes...
Gritos
de Bosnia, gritos de Bosnia
Es
la historia de pueblo masacrado
Hermanos,
no pierdan la esperanza,
Vendrá
el día, el día del juicio,
Donde
estallará la justicia de Allah
Ustedes
musulmanes, no lo olviden
Tengan
un gesto por ellos porque Dios los ve,
Los
juzgará por este crimen...
Ellos
torturan, matan a nuestros niños,
Violan
a nuestras hermanas,
Sin
piedad ni sentimientos,
Sin
ninguna razón, sin ninguna piedad
Porque
somos musulmanes...
Escuchen
esos gritos, esos gritos de odio
Viniendo
de un país masacrado y torturado,
Privado
de sus derechos
Porque somos
musulmanes
Motivo de
inspiración de numerosos poetas y músicos del tango, fue el Puerto de la Ciudad
de Buenos Aires, a través de ellos nos contaron sus alegrías y sus tristezas
evocando con nostalgia, nombres y lugares queridos. Ese Puerto que en la
actualidad lo vemos transformándose día a día, que resurgió como un moderno y
poderoso Ave Fénix entre los rojos depósitos de mercaderías llenos de fantasmas
de un lejano pasado donde las voces de miles de extranjeros llenaron con sus
idiomas, algunas de cuyas palabras quedaron prendidas formando el racimo
multifacético que dimos en llamar lunfardo. Con esta primera entrega iniciamos
el comentario de esta temática portuaria que gira principalmente en la añoranza
de los inmigrantes llegados a nuestro Puerto. De los 50.000 tangos que fueron
registrados, varios Tangos son los que lo evocan en sus letras, encontrándose
para todos los gustos y temas. En el se amalgaman la música, la danza y la
poesía de nuestro pueblo. Música que tardó en ser reconocida y algunos
historiadores afirman que fue en el bajo, junto al río color de león, su
nacimiento, llegando al centro con el paso del tiempo. Los hermanos Bates nos
dicen: “Allá en los suburbios innominados, entre la carraspera lírica de un
organito, o al compás de la guitarra, baila y canta el compadrito, la flor y
nata de la chusma porteña, el malevo sucesor descastado del gaucho.” Es ese
tango argentino que entra por los oídos, llega al corazón y baja a los pies,
como hemos dicho en varias oportunidades. Pero últimamente esa musicomanía
puede ser bailada únicamente por artistas del Colón. Creemos que comenzó en
esos locales orilleros, que luego sería nuestro Puerto, a la luz macilenta de
las velas o lámparas de kerosene que apenas podían pasar entre el humo de las
pipas, cigarrillos y toscanos en cuyo entorno se movían las parejas en forma
acompasada, partiendo de un oscuro rincón los acordes de una orquesta que se
floreaba con un tango, seguramente compuesta con una flauta o clarinete,
violín, acordeón y arpa. Las guitarras fueron incorporadas en las orquestas
típicas casi junto con el bandoneón, siendo el piano un lujo. El dueño del local
vigilaba atentamente el pago de cada danzarín, de la pieza que se ejecutaba y
no tenía más dinero, pasaba el siguiente de la fila que aguardaba
pacientemente. Pocos eran los tangos en esos años, su repetición igualaba a la
improvisación de los ejecutantes. Si bien la producción tangera en un tiempo
fue mermando en cantidad y calidad, en estos años se modificó en ese sentido,
expandiéndose por todo el mundo en franca competencia con otros ritmos. Ya en
1905 dice Enrique Saborido en el viaje de ese año de la Fragata Escuela
Sarmiento, fueron embarcados con destino al viejo mundo mil ejemplares de tango
La Morocha que escribiera en diciembre del año anterior.
El 'thriller'
submariono se impone a 'Halo 3' en los premios Spike TV de Las Vegas La
aventura bajo el agua Bioshock ha sido elegido como el mejor videojuego del año
en el concurso Spike TV de Las Vegas, uno de los galardones más reconocidos
para el ocio digital en EE UU. El jurado ha valorado especialmente toda la
línea argumental y el valor de la producción, según informa BBC News. El título
ha superado al famoso Halo 3, que ocupó la portada de 'Wired' y otras muchas
publicaciones. También se impuso a Mass Effect y The Orange Box, que también
optaban al máximo galardón de este concurso. Call Of Duty 4: Modern War se
impuso como el mejor shooter Guego de disparos) y mejor juego militar. Super
Mario Galaxy ganó en la categoría de mejor premio de acción, y mejor juego para
la Wii.
Los sistemas de
localización de personas se disparan de la mano de parejas celosas y padres
preocupados - Los psicólogos advierten de la adicción al control Gracias a la
telefonía móvil de última generación, cualquier individuo puede ser localizado por
otro. O, a la inversa, devenir detective y controlar desde la pantalla del
teléfono o el ordenador la exacta ubicación de su pareja, a sus hijos cuando
salen de marcha o el trayecto de un familiar durante una excursión. Mujeres
maltratadas, enfermos de Alzheimer o una flota de vehículos de empresa, incluso
una mascota, pueden también ser blancos de un sistema que permite a terceros
conocer, en todo momento, dónde están, qué pasos dan o si superan los límites
permitidos. El dispositivo sitúa a una persona en el mapa con un error de 200
metros. Las compañías aseguran que sólo se puede localizar a quien Io autoriza
Poder ser localizado o localizar, esa es la cuestión. Porque el Gran Hermano
móvil ofrece servicios inocuos, cuando no indudables ventajas (proteger a un
enfermo de Alzheimer, auxiliar a un excursionista perdido), pero también hace
de cualquiera un detective en potencia. Con resultados trágicos a veces: uno de
los últimos crímenes de violencia machista, el de la rusa Svetlana Orlova a
manos de su ex pareja, incorpora como agravante el uso por éste de un servicio
de localización por móvil en los días previos al asesinato. Para una pareja
patológicamente celosa, la posibilidad de localizar a la otra persona que
ofrece la tecnología se convierte en probabilidad de descubrir dónde está. De
alcanzar. En la perfecta coartada del delirio.
La tecnología
al servicio de la seguridad o simplemente se rueda un macro Gran Hermano chino.
Al menos 20.000 cámaras de seguridad están siendo instaladas en Shenzhen, un
barrio porteño situado al sur de China. Las cámaras instaladas tienen la
capacidad de reconocer el rostro de los ciudadanos. El objetivo es hacer más
segura esta ciudad de más de doce millones de habitantes, según informa The New
York Times. Para hacerlo más difícil todavía, el despliegue tecnológico incluye
que se repartan tarjetas de residencia es un chip incorporado, de esta forma se
identificarán a todos los vecinos del barrio de forma meticulosa. Además del
nombre, apellidos y dirección, el chip incluye información sobre el lugar de
trabajo, los estudios que el individuo ha recibido, religión, etnia, el seguro
médico... incluso el gobierno chino está estudiando la posibilidad de que el
chip contenga datos bancarios del residente. La medida oficialmente está
destinada a la lucha contra la delincuencia y un mejor desarrollo en el control
de la movilidad de la población. La instalación de estas cámaras comenzó a
principios de los años 90, pero las últimas instaladas tienen la capacidad de reconocer
el rostro del sospechoso.
La cantidad de
datos que circulan por Interne, se va a multiplicar por cinco en el periodo de
2006 a 2011, debido especialmente al vídeo de alta definición y la penetración
de la banda ancha. Esta es la conclusión de un estudio realizado por Cisco, uno
de los principales proveedores de equipos sobre los que se construyen las redes
IP, en el que se ha comprobado que el tráfico de Internet se va a doblar cada
dos años hasta 2011. El mayor impulsor de este crecimiento son los usuarios
particulares, que van consumir más ancho de banda que las empresas a partir de
2008. El tráfico de los consumidores crece a un ritmo del 58% anual frente al
21% de las empresas. A partir de 2011 el tráfico IP generado por los usuarios
particulares superará los 17 Exabytes al mes, según señala Cisco. Este aumento
del tráfico se explica principalmente por el auge de los contenidos de video y
los servicios de televisión a través de Internet (IPTV) como son el vídeo bajo
demanda. Entre 2007 y 2011 se prevé que el consumo de vídeo a la televisión a
través de redes IP crecerá aun ritmo de IO puntos al año. En principio el
modelo que se impone es de Internet al ordenador, pero pronto se verá superado,
en concreto en el 2009, por las descargas directas de Internet a la
televisión.
Daddy Lumba
El Highlife
es la música de baile tocada sobre todo en Ghana y Nigeria. Representa una de
las primeras fusiones del Siglo de raíces africanas y de música Occidental, y
hasta 1970, gobernó las pistas de baile a través de la mayor parte del Oeste
africano. Esta música alegre y compleja tiene sus orígenes a finales del Siglo
XIX, pero tomó su nombre en los años 20 del Siglo pasado, cuando las guitarras
acústicas de la Palm Wine
Music, se cruzaron en los centros urbanos con orquestas de baile clásicas. El
trompetista E.T. Mensah, nacido en 1919 en Acra (Ghana), formó su primera
banda en los años 30 y llegó a ser reconocido como el Rey del Highlife. Luego
de la Segunda Guerra
Mundial se introdujeron sonidos americanos al Highlife, así como una mezcla de
Calipso triniteño, Son cubano, música de fanfarrias militares y otras formas de
canciones africanas más antiguas. En 1948 Mensah formó The Tempos, cuyas
canciones en inglés y en distintos dialectos ghaneses como Twi, Fante o Hausa,
sedujo a admiradores de lugares tan distantes como Inglaterra. En 1956 la
carrera de Mensah alcanzó su cima cuando tocó con Louis Armstrong en Ghana. Con
el ascenso de la música congoleña, sobre todo el Soukous, en la década del 60,
la era de oro del Highlife finalizó.
Jewel Ackah
Pero Mensah siguió vigente integrando
otras bandas o tocando con músicos como Jerry Hansen o Black Uhuru. Los días de
gloria del Highlife permitieron a los músicos ghaneses viajar al exterior.
Hasta finales de los 60, el Highlife fue tomado como estandarte durante la
independencia de los países africanos de habla inglesa. A principios de los 70
el grupo Osibisa presentó su Afro Rock, una mezcla de Pop y Highlife que
tuvo una calurosa acogida en Inglaterra presagiando el fenómeno de la World Music que explotaría allí
una década más tarde. Aparte de los ya consagrados Daddy Lumba, Jewel
Ackah y A.B. Kentsil, siguen
surgiendo nuevos valores como Sammy Orusu o el grupo Western
Diamonds, quienes fueron elegidos como mejor banda Highlife varias
veces durante los años 90.
Prince Nico Mbarga
En 1976, luego
del final de la Guerra
Civil en Nigeria, Prince Nico y su Rocofil
Jazz tuvieron un éxito enorme con su Sweet Mother,
convirtiéndose en el disco más vendido de África con 13 millones e copias. Los
años 70 fueron muy inestables en la vida política de Ghana. Ello culminó con un
golpe militar en 1979 por parte del Teniente Jerry Lawlings. Los cinco años
siguientes vieron a la nación sumida por los desacuerdos e intentos de golpes,
oscilando entre períodos de gobiernos de izquierda y de derecha. El efecto de
estos acontecimientos sobre la economía ghanesa fue devastador, lo que afectó
también a la escena musical del país. Los músicos abandonaron Ghana, los
estudios de grabación se cerraron y el sonido del Highlife fue prácticamente
aniquilado por las autoridades de turno. Una colección de música ghanesa, The
Guitar and the Gun, registrada en uno de los dos estudios de grabación
sobrevivientes, capturó el sonido de una música que luchaba desesperadamente
por subsistir entre la violencia y la miseria.
Prince Nico Mbarga
Las dificultades de grabación en
aquel tiempo no eran simplemente la falta de dinero para pagar a músicos e
instrumentos, sino que además había una constante presencia militar cerca de
los estudios. Esto quedó reflejado en la carátula del álbum en la que aparece
un soldado con su arma colgada al hombro rasgueando una guitarra. La
inestabilidad económica y política de los años 80 engendraron una oleada de
actividad religiosa y los artistas cambiaron los clubes nocturnos por las
iglesias. Empezaron a editarse compilados sobre los Evangelios hechos por
grupos Highlife, que procuraban impartir los mensajes de esperanza, el poder de
la fe y el perdón en un tiempo rasgado por la guerra. La venta de cassettes de
los Evangelios representa una parte significativa del mercado musical, sobre
todo para músicos como Charles Sekyi, las Taboe Sisters y Naana Frimpong. La
guitarra Highlife continúa siendo muy popular en las áreas rurales de Ghana. En
el este nigeriano, el Highlife sigue teniendo mucha presencia, aunque ha ido
perdiendo terreno con otros sonidos como el Juju, el Fiji y el Reggae.
Si las personas
contemporáneas nacen cobijadas con el derecho a tener un nombre, de acuerdo con
la Carta Universal de los Derechos del Hombre, ¿podrían entonces los
ecuatorianos Primera Comunión Bastidas, Martes Trece Santana o Cabalgata
Deportiva Vera alegar ante tribunales internacionales que sus padres les
causaron perjuicios de lesa humanidad? ¿Quién podrá defender a Vick Vaporoup (sic)
Giler, a Osa Mayor Medranda o a Puente Vacacional Alcívar? La respuesta podría
serles de utilidad a Land Rover García, a Canegunda Isaura Santos, a Obras
Portuarias Sánchez, a Chispa de la Vida Alava y a tantos otros ecuatorianos que
llevan nombres que han puesto en aprietos al Registro Civil y que en ocasiones
son tan estrafalarios como el más feroz de los apodos. Algunas veces un nombre
inesperado le concede fama a una persona. Pero, a primera vista, no parece
favorecer mucho a doña Estatua de la Libertad Murrieta, a don Año Bisiesto Owen
o a don Conflicto Internacional Loor. Los nombres estrambóticos en Ecuador
proliferan en la provincia costeña de Manabí, aunque en todo el país pululan,
por ejemplo, los Lenin ó los Estalin, las Italias, las Maribí, los Washington o
los Darwin. (...) No existen estudios confiables sobre la costumbre ecuatoriana
de bautizar a personas con nombres como Osa Mayor Medranda, Calcomanía
Aeropajita de Morcillo, Pura Gloria Alemana Ayala o Perfecta Circuncisión
Hidalgo.
Algunos creen que podría existir relación con tradiciones indígenas.
Los pieles-rojas de Norteamérica, por ejemplo, solían llamarse Toro Sentado o
Pluma Blanca que, en todo caso, asombran menos que Perfectísimo Dios Vera
Alcívar, Alí Baba Cárdenas, Houston Texas Ronquillo Loor, Cristo Crucificado
Cañarte San Andrés, Underwood Escribano Pita, o Unidad Nacional Centeno Gómez.
Muchas personas en Ecuador llevan por identidad lo que para sus padres fueron
momentos inolvidables. Es el caso del señor Dos a Uno Angulo. El domingo que
nació, el equipo de fútbol Real Madrid de la provincia de Esmeraldas, del que
su padre era dirigente, triunfó 2-1 sobre el San Lorenzo. La pasión ecuatoriana
por el fútbol también se refleja en los nombres de Justo Empate Enríquez,
Campeón Invicto Rodríguez Aspiazu o Victoria Apretada Obregón Carrera. El
patriotismo se adivina en los nombres de don Ecuador Janulvomatón Loor A., en
su ya mencionado hermano, señor Conflicto Internacional Loor o en don Himno
Nacional Salgado Pólit. La fuerza incontenible de la publicidad subyace en doña
Eveready Pilar Valencia Changa o en Burguer King Herrera Suárez. El apego a la
democracia Io carga don Cabildo Abierto Guzmán Conguillo y la majestad de la
justicia se enseñorea en la identidad de la señora Cadena Perpetua Vásquez
Jijón. Un incuestionable, aunque incomodo, amor paterno quedó declarado en el
Registro Civil con el nombre de doña Niña de mis Ojos Loor Chávez. A este
género de afecto paterno rebosado corresponde el nombre de doña Amor de mi Vida
Santana García. La jactancia varonil y el envanecimiento paternal fueron
inocultables el día del bautizo del señor Semen de los Dioses Bazurto Quesada,
natural de la población de Jipijapa. Está por verse, sin embargo, si la señora
Exquisita Bendita Sánchez Navarro, y los señores Emporio Musical Viteri, Buen
Amigo Moscoso Escandón y Cemento Rocafuerte Preciado han hecho honor a sus
nombres. La legislación ecuatoriana no pone límites para el registro oficial de
nombres, pero exige que éstos no falten al respeto y a la dignidad de la
persona humana. Empero, hoy los funcionarios de las oficinas del Registro Civil
gozan de plena autoridad para rechazar nombres que, en su leal saber y
entender, estimen inapropiados. En fin... No sería de extrañar que Ecuador haya
sido la patria originaria de los eternamente mencionados Zutano, Mengano o
Perico de los Palotes. Es cuestión de buscarlos en el directorio telefónico.
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