Una visita a
Beale Street en Memphis en estos días, es como caminar a través de un museo o
el escenario de una película.Clubes,
tiendas y museos todavía hacen negocios, pero más como un homenaje al pasado
que como parte de un presente vibrante.
Durante décadas, sin embargo, Beale Street se conoció como "la
principal calle negra norteamericana," un sitio donde floreció el negocio
con lo afro-americano durante el día y el entretenimiento durante la noche. La
música ocupaba una gran parte de esa escena, y aunque el Blues no era lo único que
se tocaba en esa parte de la ciudad, se interpretó de forma significativa
durante varias décadas.Ya en 1912, la
comunidad tenía un himno, “Memphis Blues”, escrita por W.C.
Handy.En los años previos a la
Segunda Guerra Mundial, fue hogar de una mezcla de diversos intérpretes de Blues,
desde Jug Bands a guitarristas del Delta.A principios de los 50, fue el crisol más
importante para el Blues eléctrico de Chicago.El Blues de Memphis también ha desempeñado un papel enorme en la
evolución de la música popular norteamericana a través de su influencia en la
música inicial con sabor a Rock y en los 60 fue el imperio del Soul,
por el cual también se reconoce a Memphis. Como uno de los principales centros
urbanos del sur, Memphis atrajo a una gran población afroamericana mucho tiempo
antes de que el Blues se conociera ampliamente. Incluso aquellos que
eventualmente siguieron a Chicago y otras ciudades, con frecuencia se detendría
en Memphis, así fuera sólo un corto tiempo o incluso varios años. W.C.
Handy, uno de los pioneros claves del Blues de Memphis, junto
con su banda, tenía allí su base en 1909. La ciudad fue el hogar de varias
bandas de Jug Blues (la Memphis Jug Band y el grupo de Gus
Cannon fueron algunas de las más famosas), así como por unos finos
guitarristas de Blues, como Furry Lewis y Robert Wilkins. El Blues
con frecuencia estaba disponible en el Parque de la calle Beale que ahora lleva
el nombre de Handy, pues músicos locales e itinerantes a menudo tocaban para
quien estuviera interesado. Fue con la amplificación del Blues en la posguerra
cuando Memphis empezó a dejar su huella.
La propia sociedad fue cada vez más
urbana, con mayor ritmo y electrificada y dos de las figuras más importantes
del Blues
de Memphis causaron gran parte de su impacto inicial, no como músicos,
sino como locutores de radio en WDIA (la primera estación de radio en los EEUU
en emplear un formato totalmente afro-descendiente). Una de esas
figuras fue el guitarrista B.B. King, quien aprovechó su
experiencia en la radio para perfeccionar su dicción y absorber la influencia
del Gospel
y del R&B inicial. Con su hit de R&B “Three O’Clock Blues”,
King
lanzó una carrera muy exitosa e influyente, vital para la generación de un Blues
urbano y por extensión, la entrada eventual del blues en la cultura
norteamericana dominante. El otro músico importante de WDIA fue Rufus
Thomas, versátil personalidad del entretenimiento que personifica la
música de Memphis. Sun Records fue el sello que hizo más que cualquier otro
para extender la influencia del Blues de Memphis. Cuando Sun Records
inició sus operaciones a principios de los 1950, grabó a artistas en su mayoría
negros y los sonidos eran los de Blues y R&B, pues el ROCK
no se había inventado todavía. Los primeros discos de B.B. King, Howlin'
Wolf, Rosco Gordon y otros fueron manejados por sellos como Chess y
RPM.Rocket 88 de Jackie Brenston
(realmente de los Reyes del Ritmo de Ike Turner), de 1951, se cita a menudo
como uno de los primeros discos de rock' n' roll.En particular, con los cortes de Howlin'
Wolf, Phillips desarrolló un sonido muy amplificado, que sería
característico del blues de Memphis que se grabó durante este período, algo más
crudo y más agreste que su primo de Chicago.
Había mucho talento alrededor y,
durante la primera mitad de los años 1950, Sun hizo grabaciones fundamentales
con Junior
Parker, Walter Horton, James Cotton, Little Milton y Rosco
Gordon, así como también con artistas de la talla de Pat
Hare, Joe Hill Louis, D.A. Hunt y Doctor Ross, que
lograrían un estatus legendario entre los coleccionistas y estudiosos décadas
más tarde. El ascenso y la caída del Blues eléctrico de Memphis en este
período estuvieron fuertemente entrelazados con la evolución de Sun
Records.En 1954, Phillips comenzó a
grabar a Elvis Presley, de 19 años de edad, quien era la figura más importante
en el nacimiento del Rock, que mezcló las músicas de
origen occidental con el Blues, el R & B y los elementos
del Gospel
y el Pop.
Los cantantes de Blues de Memphis habían hecho mucho por fomentar esta
combinación, sobre todo teniendo en cuenta que Phillips desarrolló gran parte
de su visión para el estudio mediante la supervisión de sus sesiones.De hecho, Elvis versionó el mayor éxito de Junior
Parker, "Mystery Train", en su último
sencillo con Sun y una de las mejores actuaciones de su historia. Aunque la
tendencia al rock no hubiera intervenido, la comunidad de Memphis ya había
empezado a perder sus músicos más prometedores en otras ciudades.
Excelente viaje musical, como siempre...
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