Desde hace semanas sabíamos que Madonna planeaba un viaje a Malawi y que
allí visitaría una serie de orfanatos que gestiona una ONG (Raising Malawi) de
la que la cantante es su principal benefactora (se dice que ha donado a la
causa cerca de 2,5 millones de euros). "La artista está construyendo un
orfanato y un centro de salud en Malawi para los niños que han perdido a sus
padres debido a la epidemia de Sida que sufre el país. Madonna se encuentra
visitando la zona con la ONG Raising Malawi" confirmaba la noticia días
después un comunicado difundido a través su página web.
Nada dice en cambio
sobre la posible adopción de un niño. La noticia llenó multitud de páginas la
semana pasada cuando numerosos medios de comunicación se apresuraron a afirmar
que entre los planes de la cantante y su marido, Guy Ritchie, quien la acompaña
en este viaje, estaba adoptar un bebé, como han hecho recientemente otras
estrellas como Angelina Jolie, Sharon Stone o Meg Ryan. Los rumores cobraron
fuerza a raíz de su estancia en Malawi hasta que su representante salió al
pasado negando las informaciones.
El cantante inglés Robbie Williams abrió la noche del sábado el primero de
sus dos conciertos programados en la capital argentina ante 60.000 fans que
deliraron con un repaso de sus clásicos en un show en el que además presentó
canciones inéditas de su nuevo álbum Rudebox. Con una chaqueta negra, camiseta
oscura, jeans y zapatos deportivos, Williams corrió por el escenario e hizo
gala de su istrionismo para comunicarse con el público argentino que agradeció
hasta el delirio cada ocurrencia del cantante británico. En un escenario impactante,
montado en el estadio Monumental de River Plate, en el barrio de Núñez,
Williams emergió entre bolas de fuego, láser y humo para entregarse a un show
de dos horas en los que repasó los éxitos de su carrera, como 'Angels',
'Strong' y 'Rock DJ'. Ocho contenedores fueron necesarios para transportar las
40 toneladas enequipo de luces y
sonido que oficiaron de marco para el espectáculo de Williams en la capital
argentina como parte de su gira "Close Encounter". A ellos se sumaron
los movimientos de un grupo de bailarines, un coro de siete personas y la banda
de seis músicos que lo acompaña en esta gira. Su repertorio incluyó temas de
'Intensive care', editado en 2005, y de los principales hits de sus diez años
de carrera en los que lleva vendidos unos 60 millones de discos en todo el
mundo. También presentó temas de su disco Rudebox, que se lanzará mundialmente
el próximo 23 de octubre. "Estoy acá desde el viernes, anoche me
sorprendió la lluvia, pero no me importa nada", dijo Romina que vino desde
la periferia bonaerense para escuchar al cantante en la segunda y última
presentación que realizaba este domingo en Buenos Aires con entradas agotadas. Al
igual que el sábado, cientos de fanáticos aguardaban en las inmediaciones del
estadio con la esperanza de acercarse lo más posible al escenario. "Es el
Día de la Madre y estoy acá, pero mi mamá comprende, lo adoro", se justificaba
Griselda, una joven de 22 años que pasó la noche envuelta en una manta para ser
la primera en la fila, mientras en Argentina se homenajeaba este domingo a las
madres en su día. Robbie se aloja desde su arribo el miércoles pasado en un
exclusivo hotel del barrio Puerto Madero de la capital argentina, donde ocupa
una suite de dos pisos a un costo de 3.500 dólares la noche.
Callejeros concretó el viernes por la tarde, en forma pacífica y ordenada,
su segundo concierto después de la tragedia de Cromañón, ante una concurrencia
de cinco mil personas en un estadio de la capital riojana. La banda liderada
por Patricio Santos Fontanet tuvo una nueva presentación aunque en este caso
falló la convocatoria ya que reunieron a cinco mil personas en el estadio del
Centro de la capital riojana, que tiene capacidad para 15 mil. A poco más de 21
meses del trágico recital en la disco porteña Cromañón y a 22 días de su
regreso a escena en Córdoba, los integrantes de Callejeros salieron a escena en
La Rioja luciendo remeras rojas con el nombre de la banda en negro. Ante una
audiencia que ocupó menos de la mitad de la capacidad del predio, la banda
reunió en la primera parte de su actuación un repertorio integrado por
"Sonando", "El nudo", "La llave",
"Cristal" y "Los Invisibles". El escenario estaba techado
por un tinglado que a los costados presentaba dos telones rojos con cadenas
dibujadas rotas, en una imitación algo burda del arte de tapa que Rocambole
plasmó para "Oktubre" de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota. Antes
del cierre, Fontanet invitó a un folclorista riojano Quique Alamo, para cantar
a dúo los acordes de la canción tradicional "A la Chaya", que hace
referencia al carnaval. Fontanet dijo que la invitación se debía a que conocía
la fama de la Fiesta de la Chaya, que se hace en febrero en el estadio del
Centro. Luego de 1 hora y 45 minutos de show, Fontanet se despidió de la gente
pidiéndole:"Hagamos caso a la policía porque hay un montón de fantasmas
que hay que ir sacando de a poco. No le demos motivo a un montón de giles para
que hablen en contra nuestro".
La Comisión para la Preservación el Patrimonio Histórico Cultural de Buenos
Aires, presenta el miércoles 18 de octubre a las 21:00 hs. en La Perla (Esq.
Rivadavia y Jujuy), el libro “Buenos Aires y el Rock”, volumen 18 de la
colección Temas de Patrimonio. El libro, escrito por Adriana Franco, Gabriela
Franco y Darío Calderón, recorre y establece la relación entre las letras de
las canciones populares y la ciudad, además de abordar cómo la poética rockera
centró su mirada en las calles y los barrios de la ciudad y cómo el habla de
los porteños fue incorporándose al rock nacional. Este recorrido por las letras
abarca cuarenta años de la Argentina , e inevitablemente da cuenta del ambiente
social y político de esa porción de historia reciente, que es objeto de
análisis en “Buenos Aires y el Rock”. La presentación del libro será en el
mítico bar La perla, uno de los sitios más emblemáticos del rock local, en
donde según la leyenda, fue compuesto el tema La Balsa, una de las letras
fundacionales del rock en castellano.
Rowan Atkinson, más conocido por todos como Mr. Bean, es un abonado al
género de la comedia, donde le hemos podido ver en películas como "Ratas a
la carrera", "Johnny English", "Love Actually" o
"Scooby-Doo'. Este fin de semana llega a nuestras carteleras su última
película (por el momento, ya que se ha anunciado Mr. Bean 2), una comedia con
humor bien británico bajo el nombre de Sálvese quien pueda. La sinopsis sería
algo asi: Hace cuarenta y tres años, la joven y guapa Rosie Jones viaja en
estado de gracia en un tren a través de los hermosos paisajes ingleses. Parece
muy feliz y una chica modelo, leyendo un reportaje que se titula "Un hogar
perfecto para una familia perfecta". Esto es así hasta que el revisor del
tren se da cuenta que del baúl de la mujer está saliendo sangre, por Io que
procede a llamar a la policía, quienes la arrestan gn la próxima estación.
Durante el interrogatorio, Rosie confiesa que descubrió que su marido iba a
fugarse con otra mujer, e inocentemente dice que no podía quedarse de brazos cruzados...
Evidentemente es acusada de asesinato y encerrada en un centro penitenciario.
Ahora volvemos al presente, a un apacible y bonito pueblo inglés llamado Little
Wallop. Allí conoceremos a los miembros de la familia Goodfellow, entre otros
personajes curiosos que pueblan las casas del citado pueblo. El cabeza de
familia es el reverendo Walter (Rowan Atkinson), casado con su guapa mujer
Gloria (Kristin Scott Thomas), y ambos tienen dos hijos: Holly y Petey.
Pero
cada uno de ellos vive en su mundo, Walter muy metido en su rol de pastor de
almas, y no dándose cuenta de los problemas que hay en su familia, Gloria se
siente poco querida, por lo que busca nuevas sensaciones en los brazos de su
profesor de golf Lance (Patrick Swayze). Su hija Holly cambia de novio como
quien cambia de camisa y su pobre hijo Petey es víctima de las burlas de los
abusones de su colegio. Pero todo esto está a punto de cambiar con la llegada
de la nueva ama de llaves, la señora Grace Hawkins (Maggie Smith), la cual
mostrará una extraña fijación por solucionar los problemas de su nueva familia,
Io malo es que utiliza algunos métodos muy poco convencionales para ello. Y es
que precisamente en torno a esto, la forma de solucionar los problemas y como
se comportan los protagonistas según avanza la trama, reside la gracia de esta
irreverente y satírica comedia que deja de un lado los chistes fáciles y las
situaciones escatológicas mucho más propias del cine americano.
Las situaciones
cómicas residen en los diálogos entre los personajes y sus reacciones o modo de
afrontar las situaciones, y especialmente la naturalidad que entrañan para
Grace las acciones con las que pretende conveFtir a la familia Goodfellow en
una familia feliz y ejemplar. Toda la película transcurre con un ritmo constante
logrando no hacerse pesada ni repetitiva en ninguna ocasión, logrando que quién
la vea mate una aburrida tarde a base de unas cuantas carcajadas. Estamos ante
una buena comedia al estilo británico, que supone una gran alternativa para
quién esté saturado de tanta comedia americana clónica, ofreciendo risas a base
de humor negro, aunque sin excesos, a todo aquel que quiera matar una aburrida
tarde de un día cualquiera. De todos modos, es muy posible que esta producción
vaya a gozar de una vida mejor en las estanterías de los videoclubs que en las
carteleras de los cines, pese a ser recomendable y superior a la media.
Título original: Keeping
Mum / Año: 2005 / Duración: 99 min. / País:
Reino Unido / Dirección: Niall Johnson / Guion: Richard Russo,
Niall Johnson / Música: Dickon Hinchliffe / Fotografía: Gavin Finney
/ Intérpretes:
Maggie Smith, Rowan Atkinson, Kristin Scott Thomas, Patrick Swayze, Tamsin
Egerton, Toby Parkes, Emilia Fox, Liz Smith, James Booth, Patrick Monckton,
Murray McArthur, Vivienne Moore, Rupert Simonian
Banda parisina que existe desde principios 2002, "Les Travailleurs de
la Nuit" construyeron su identidad a partir de un compromiso con su música
comunicando un mensaje radical, positivo y político. Sus composiciones se
caracterizan por reflejar la situación actual de degradación social y
cuestionamiento de las libertades fundamentales, el grupo no dudó en abordar
temas actuales como "Europa fortaleza", el televisión basura y el
infierno del sistema carcelario. El grupo obtuvo su nombre de estos ladrones
del final del siglo XIX conocidos como Trabajadores de la Noche, que prefenan
vivir del robo en las casas burguesas antes que de sufrir cualquier dominación.
La historia de Alexandre Jacob y de los trabajadores de la noche inspiró al
escritor Maurice Leblanc para su personaje de Arsène Lupin. Musicalmente, el
grupo està inspirado por muchos estilos diferentes; principalmente el ska, al
que se añade el rock, el surf music, el dub y el rock' roll. Esta mezcla muy
personal permitió al grupo presentarse regularmente en Toulouse, Rennes, Dijon,
Metz, Ginebra y así compartir el cartel con "La Brigada Flores
Magon", "Skuds and the Panic People", "Kochise",
"Los Fastidios", "Brigitte Bop" y "Flor del
Fango" entre otras. Fruto de estas experiencias escénicas, el primer álbum
del grupo: " Les travailleurs de la nuit sortent de l'ombre",
apareció en el mes de junio de 2004 editado por el sello Maloka. El álbum no
tenía un muy buen sonido pero es muy representativo de la esencia del grupo. Un
año más tarde se desintegraron desgraciadamente víctima de los múltiples
cambios de músicos (13 en total) y con la salida de la mitad de estos músicos
al verano 2005. En testimonio póstumo, presentaron un CD 4 títulos en la
primavera 2006
En la barra, Eva se sirve un trago
Ya se está haciendo tarde, y el bar sigue abierto
Desde tantas horas ya, sus piernas tiemblan
Sirviendo cervezas, cafés, y bebidas
Ya no quedan más que los parroquianos
Algunos tipos del barrio, casi borrachos
Mirando sin vergüenza los encantos de su sexo
Beben y la codician, cada mirada la ofende
Eva la guapa, la que les sirve
Por un salario irrisorio
Tiene que ofrecer su sonrisa y callarse
Frente a los sarcasmos de la gente ordinaria
Eva ya no soporta esos hombres que no les importa
Lo que ella puede pensar cada vez que ellos la
tocan
Lo aguanta, y revienta, pero siempre las facturas
La hunden en basura, y tiene que trabajar.
Cuando viste su traje ridículo
Un poco de ella cada vez se rinde
Ella ve esos ojos, esas miradas que la comen
¿morirá bajo la mano de uno de esos carnívoros?
Una noche cuando Eva se emborrachó
Decidió enviarlos a todos al infierno
Esos hombres que la juzgaban iban a consumirse
No de amor por ella, sino en el incendio del café.
Determinar quién fue la primera dama que grabó tangos resulta un tema árido.
Las investigaciones al respecto no llevan claridad para dilucidar esta
cuestión. En general, se repiten opiniones o se elucubra en tiempo potencial o
se difunden invenciones y falacias sin que los autores agreguen algo de su
cosecha propia. No se encuentran investigaciones serias. Algunos estudios
nombran, sin demasiada convicción, a la cancionista Linda Thelma, pero se
comprobó que no fue ella. Las fechas no eran coincidentes. Otros, con bastante
firmeza, aseguran que la primera fue Pepita Avellaneda, nombre artístico de
Josefa Calatti (1875-1951), también argentina como Linda Thelma. Esta artista,
más cercana a nuestro tiempo —en su época final ya retirada de las tablas—, fue
la encargada del guardarropa para damas, en el famoso Cabaret Chantecler, de la
calle Paraná al 400. A fines de 1999, falleció Hugo Lamas antes de cumplir 60
años de edad. Fue un investigador singular. Su afición de toda la vida lo llevó
a conseguir, por diversos medios, prácticamente todo el material gráfico
publicado en el país, fueran diarios, revistas, cualquier tipo de periódico de
todas las épocas.
También, fotocopió las viejas actas policiales, aquellas
manuscritas con algún manchón de tinta y faltas de ortografía. Extrajo datos de
todos los temas que le importaban referidos a nuestro país, la música y el
tango especialmente. Completó algo más de 250.000 fichas que mantenía en forma
muy ordenada. Con una mínima parte de ellas Héctor Lucci le editó el libro El
tango en la sociedad porteña, 1880-1920, que escribió con la colaboración de
Enrique Binda. Allí, todas las informaciones que nos brinda, tienen el respaldo
del medio donde fue publicado originalmente y la fecha. Así pudimos enterarnos
que el nombre de Pepita Avellaneda aparece en un acta policial del 19 de
diciembre de 1894 que textualmente dice: «En 9 fojas útiles elevo a Ud. el
sumario instruido con motivo de la denuncia hecha en esta Comisaría, por el
médico de la Repartición Eudoro Cisneros, que ha sido llamado de la casa
Cangallo 1343 para atender a una joven enferma, la que resultó hallarse
intoxicada a consecuencia de haber bebido una disolución de fósforos en agua.
Inmediatamente de recibir la denuncia me trasladé a la citada casa y hablando
con ella, supe que se llamaba Josefa Avellaneda, que es argentina, de 20 años,
soltera, corista, blanca, lee y domiciliada en Talcahuano 56, pieza Nº 23,
donde vivía en concubinato con el sujeto Antonio Reynoso, director de la
orquesta del Teatro La Comedia». Con respecto a la causa de la determinación
explicó al funcionario: «Yo misma no me explico cómo he hecho esto. Hace varios
días atrás sentía un malestar incomprensible, un deseo de llorar inexplicable y
el 12 por la noche, estando sola en mi habitación, me propuse quitarme la
vida...». (Pág. 253 del referido libro).
En el ambiente tanguero, se decía que
fue de las primeras mujeres en cantar letras muy sencillas y, que en algún
caso, se acompañaba de una melodía de tango. Su vida artística se habría
iniciado en Montevideo en 1899, bailando y recitando coplas. Más adelante, ya
su nombre aparece en Buenos Aires, bailando en el antiguo Hansen, en el Teatro
Variedades y en el Armenonville. Usando melena y vestida de gaucho o de malevo,
actuó con Florencio Parravicini en 1905 y 1906, en breves piezas escritas por
Ángel Villoldo. Eran obras subidas de tono, procaces para esa época, pero que
congregaban mucho público afín al género. El diario La Nación del 5 de
diciembre de 1901 anuncia que en el Teatro Comedia se realizará una función a
beneficio, donde se presentará la bailarina Pepita Avellaneda bailando “Las
boleras” y el vals “Santiago”. En El País del 17 de junio de 1902, otro
anuncio: «Esta noche se presenta en el Teatro Rivadavia “Marina” y también “El
guitarrico”, bailando la danza serpentina la bailarina Pepita Avellaneda». (Lamas
y Binda, “El tango en la sociedad porteña, 1880-1920, pág. 278) M. PoliEn
ninguno de los datos obtenidos por Hugo Lamas se hace mención que cantara
íntegramente una canción o fuera presentada como cancionista. También es
curioso que los encargados de las empresas grabadoras no la citaran, cuando si
lo hacían con actrices como Lola Membrives, Manolita Poli o la ignota Paquita
Shell, entre otras. Entonces, no se la debe considerar como cantante de tangos,
sí como bailarina y, en todo caso, como comediante por lo hecho junto a
Florencio Parraviccini. Y aún seguimos sin respuesta a la pregunta que encabeza
esta crónica. Hasta que, finalmente, Lamas —basado en su investigación más el
respaldo de las grabaciones—, logra descifrar el enigma: la mujer en cuestión
—que registró tangos en la cera de los primitivos cilindros— fue Andrée
Vivianne ¡Toda una leyenda! Por primera vez, aparece su nombre en el diario La
Nación, el 27 de octubre de 1903. Allí, se anuncia su actuación en el Teatro
Casino durante todo un mes. Recién, al año siguiente, otro medio la nombra (El
País nº 1742, 15/10/1904), es un comentario sobre su paso por el escenario del
Teatro Royal: «Mme. Andreé Viviane, la hermosa cantante franco-argentina, viene
desde hace algunos días haciendo las delicias de los habitués al music-hall, en
el número confiado a su inteligente y graciosa interpretación... artista joven,
de hermosa voz, sin descuidar ni mucho menos su nutrido repertorio de canciones
francesas, cultiva con exquisito gusto y sentimiento la música de nuestras
pampas». Ese mismo año y en 1905 estuvo en nuestra ciudad pues sale otro
anuncio. Se refiere a las grabaciones realizadas para el sello Zonófono. En
1907 o 1908 incrementa su breve discografía registrando para Odeón canciones
criollas y tangos. Como este material forma parte de la colección de Héctor
Lucci hemos podido escucharlo y para lo habitual de aquel tiempo coincidimos
que poseía una hermosa voz de soprano lírica y buena entonación. Si bien su
fraseo es porteño, en la pronunciación se aprecia un dejo francés cuando llega
a las erres. La grafía de su nombre y apellido es variable. En El Pabellón de
las Rosas debuta el 16 de febrero de 1909 como: «Andhré Viviane, famosa
cantante criolla». Luego, Lamas cuenta: «La pesquisamos por última vez muchos
años más tarde, en el diario La Nación del 4 de diciembre de 1920: ...se
representó Juan Moreira, donde ejecutaron números criollos la cantora Srita.
Vivián, el payador Ignacio Corsini y las cancioneras criollas Cármen Moreno y
Ernestina Romero». Se desconoce su verdadero origen y si el suyo era nombre
verdadero o seudónimo. No se encontraron fotografías ni fechas de nacimiento y
muerte. Bien pudo ser argentina o francesa. Desde entonces nada más se supo de
ella. Sólo nos quedó su voz en cilindros y discos.
Este atril de estudio lo tienen que ver mis compañeros de banda de música.
Con lo que sufrimos ayer en el concierto pasando las páginas de una obra larga
y este invento por ahí suelto. Eso sí, no creo que muchos músicos aficionados
se lo puedan permitir. Cuesta nada más y nada menos que 1.400 dólares. A cambio
te llevas un atril compuesto por una pantalla de 12 pulgadas donde las
particellas son mostradas de forma digital, ya sean descargadas o escaneadas. Con
teclado o tableta digitalizadora puedes realizar modificaciones en la misma,
lleva metrónomo, afinador y la pantalla es táctil para que puedas pasar las
hojas con un solo toque o con un pedal incorporado.Una
sorpresa musical. con autonomía de 3 horas, 2 puertos USB y reproductor de MP3
incorporado.
Siempre lo habíamos sospechado, pero ahora tenemos la confirmación. La
tinta de impresora es uno de los líquidos más caros que se venden, más caro que
la sangre humana, que cualquier tipo de alcohol y más cara que el petróleo. Los
precios están calculados en Estados Unidos, pero por aquí la cosa no debe ir
muy diferente y da un ratio de 0.71 dólares el mililitro de tinta. Claro que en
el precio no está contado el resto del cartucho, pero contando que estos son
reaprovechables (cosa que los fabricantes no dirán nunca) solo sería cuestión
de rellenarlos, cosa que en muchas ocasiones uno puede hacer en su propia casa.
Uno se pregunta, aunque ya sabe la respuesta, porqué los fabricantes no ofrecen
este servicio de rellenado de cartuchos. Y es evidente que los cartuchos es la
manera de cobrarse lo baratas que se venden las impresoras, de la misma manera
que hacen las operadoras de telefonía con los teléfonos móviles y los contratos
de permanencia. Y aunque rellenar un cartucho vacío puede resultar la opción
más barata, esto no es posible con todo tipo de cartuchos, ya que muchos
fabricantes han optado por incluir chips en ellos que impiden, en primer lugar,
que estos puedan ser rellenados, pues cuando detectan que la tinta se ha
terminado no permitirán usarlo más aunque los rellenemos. Además de esto, los
chips impiden que otros fabricantes puedan hacer sus propios cartuchos para ser
usados en otras impresoras, rompiendo la libre competencia en el mercado. Por
suerte, el Parlamento Europeo aprobó una ley a favor del reciclaje que impide a
los fabricantes incorporar este tipo de chips, cosa que queda por ver que se
cumpla, ya que esta ley entraba en vigor este año. Por de pronto, yo hace
tiempo que vengo comprando cartuchos de otras marcas para mi impresora Epson, con
lo que me he ahorrado un buen dinero.
Siempre lo habíamos sospechado, pero ahora tenemos la confirmación. La
tinta de impresora es uno de los líquidos más caros que se venden, más caro que
la sangre humana, que cualquier tipo de alcohol y más cara que el petróleo. Los
precios están calculados en Estados Unidos, pero por aquí la cosa no debe ir
muy diferente y da un ratio de 0.71 dólares el mililitro de tinta. Claro que en
el precio no está contado el resto del cartucho, pero contando que estos son
reaprovechables (cosa que los fabricantes no dirán nunca) solo sería cuestión
de rellenarlos, cosa que en muchas ocasiones uno puede hacer en su propia casa.
Uno se pregunta, aunque ya sabe la respuesta, porqué los fabricantes no ofrecen
este servicio de rellenado de cartuchos. Y es evidente que los cartuchos es la
manera de cobrarse lo baratas que se venden las impresoras, de la misma manera
que hacen las operadoras de telefonía con los teléfonos móviles y los contratos
de permanencia. Y aunque rellenar un cartucho vacío puede resultar la opción
más barata, esto no es posible con todo tipo de cartuchos, ya que muchos
fabricantes han optado por incluir chips en ellos que impiden, en primer lugar,
que estos puedan ser rellenados, pues cuando detectan que la tinta se ha
terminado no permitirán usarlo más aunque los rellenemos. Además de esto, los
chips impiden que otros fabricantes puedan hacer sus propios cartuchos para ser
usados en otras impresoras, rompiendo la libre competencia en el mercado. Por
suerte, el Parlamento Europeo aprobó una ley a favor del reciclaje que impide a
los fabricantes incorporar este tipo de chips, cosa que queda por ver que se
cumpla, ya que esta ley entraba en vigor este año. Por de pronto, yo hace
tiempo que vengo comprando cartuchos de otras marcas para mi impresora Epson, con
lo que me he ahorrado un buen dinero.
GEAR4 presentó al BluEye, un accesorio para iPod que combina un mando a
distancia con radio FM con una conexión Bluetooth manos libres para teléfonos
móviles. BluEye provee una conexión directa entre tu teléfono móvil y tu iPod. “Disfruta
de tus canciones, realiza y toma llamadas, o escucha la radio a través de este
increíble sistema de control remoto Bluetooth”, se anuncia en el sitio Web de
GEAR4. Entre las características de este accesorio se encuentran la posibilidad
de ver los números de teléfono y las frecuencias de las radio en la pantalla
del iPod, presintonía para 15 estaciones, pausa automática de las canciones
cuando entra una llamada, discado por voz (si lo soporta el teléfono móvil), y
la posibilidad de rediscar automáticamente el último número desde el iPod. El
BluEye de GEAR4 estará disponible en colores blanco y negro con un precio de
$95 en los EE.UU. y es compatible con el iPod de cuarta generación, iPod mini,
iPod 5G con Vídeo y el iPod nano tanto de primera como segunda generación.
Duran Duran
A comienzos de los 80 surgieron músicos en Inglaterra que no querían
romper con lo mejor de su pasado ni tampoco armar sus guitarras con alambre de
púas o renunciar a sus melodías. La partida del Punk como alternativa musical,
obligó a los distintos actores del ambiente a tratar de despegarse de cualquier
reminiscencia a su legado de rudeza, de mensajes directos y de escándalo. El
término Post-Punk fue dejado de lado por ese motivo y apareció con
fuerza el de New Wave. Este nombre fue acuñado por Christopher Priest en
analogía con la "Nouvelle Vague" del cine francés. El Punk había
resultado un purgante necesario para proclamar su pureza de intenciones. Pasada
esa efervescencia, concientes de que adoptar el Punk como oficio era una
autolimitación y un suicidio comercial, conjugaron su energía con la exaltación
melódica de temas Pop. Este punto de agresividad los diferenciaba de los
anteriores grupos Pop que incursionaron en los ránkings británicos en la era
progresiva.
Tears for Fears
El término "New Wave" fue el comodín utilizado por el periodismo,
las discográficas y los DJs radiales para designar a los nuevos sonidos que
comenzaban a nacer con la llegada de los 80. A la New Wave hay que reconocerle su vocación
conciliadora en cuanto al hermanamiento del pasado y el futuro. De la asfixia
nihilista de un Punk encerrado en si mismo a la actitud más relajada de
descubrir que la vida sigue. La ropa de todos los días se convirtió en el
uniforme, aunque con posterioridad derivó en un derroche de colores y la
sofisticación de los 80. La mayoría de estos grupos salió del circuito
independiente, que se establecía como alternativa en auge hasta su inmediata
explosión. Muchos han terminado en multinacionales convirtiéndose en estrellas
como The
Police o Pretenders y solistas como Joe Jackson o Elvis Costello. El empeño
de estos músicos trajo una brisa de energía sincera, sano eclectismo, algunos
discos de gran calidad y la demostración de que el Pop conserva aún su cápsula
de evolución.
Depeche Mode
Optar por la etiqueta New Wave era adquirir un status diferente y tener
más posibilidades de llegar a una discográfica multinacional. Así se subieron
al carro nuevas agrupaciones como The Motels, The go go's, The
B52's o The Residents y muchas mas que habían moldeado su sonido a
partir de los acordes Punk. Todo era New Wave y la
New Wave podía ser cualquier cosa. Bajo
esta premisa, dentro de sus límites caben proyectos tan disímiles como el Pop
de The Motels, el bizarro Art Punk de Pere Ubu o el Dance Rock de estética
kiísch de los B52's . Sin embargo se pueden encontrar características en común
como la aparición de la tecnología aplicada al sonido a través del
sintetizador. Paralelamente la idea era acompañar con un "concepto
visual" de fácil identificación. La New Wave inauguró con su sonido simple y sus
melodías eficaces una nueva década alrededor del mundo e Inglaterra no fue la
excepción. Allí la heterogeneidad también era la regla. Estaba el veloz Trash Pop
de Rellizos,
el Post Punk depresivo de Joy División, el Noise Rock de Pop
Group, el Pop Punk melódico de The Police, la retropsicodelia de The
Cure y bandas más tardías como The Smiths, Happy Mondays o Inspiral
Carpets. Muchos de estos grupos pasaron por la
New Wave y luego inauguraron nuevas
corrientes como The Cure y Joy División, que sentaron las bases de la música Gótica.
Culture Club
Al abrigo de esta New Wave empezó una exploración sistemática de páginas
polvorientas del Pop que ha desembocado en el actual estado de revival
permanente. Hay otras moralejas en la epopeya New Wave. El grupo más universal
de los que se acogieron a tan benévola etiqueta resultó ser The Police que
forjaron un inconfundible sonido propio. Estos y otros aciertos fueron posibles
gracias a un clima de exaltación de los valores intrínsecos del Pop: se
recuperó el single de tres minutos por encima del LP, se buscó el acoplamiento
emocional con su audiencia, se explotó su potencialidad de música embriagadora.
Lo apodaron New Wave pero también pudo bautizarse como renacimiento del Pop. Todavía se percibe su brisa vivificante.
Un serbio dejó dentro de su automóvil a una serpiente de 1,80 metro de
largo porque no podía comprar una alarma pero fue arrestado porque se le escapó
por la ventanilla. Radovan Darkic es propietario de una tienda de mascotas en
Belgrado y cada tarde dejaba al réptil en su Mercedes Benz Clase E para
asegurarse de que no se lo robaran. Pero se vio obligado a llamar al policía
cuando encontró a la serpiente saliendo por la ventanilla y metiéndose en el
capot. Finalmente, fue arrestado por poner en riesto la seguridad pública.
Darkik argumentó un fin poco humanitario para su sistema antirobo: "solo
quería asegurarme de que si no podía vengarme de quien robara mi auto, al menos
la serpiente lo hubiera hecho por mí".
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