Quizá
los extraterrestres ahora mismo estén bailando al ritmo de la voz de Chuck
Berry cantando 'Go, Johnny, Go, Go'. En 1979, la agencia espacial
estadounidense NASA envió la sonda 'Voyager' cargada con pruebas significativas
de la civilización humana a un viaje infinito por el espacio.
A bordo se
encontraba una cinta con música: junto a la Novena Sinfonía de Beethoven y 'La
Flauta Mágica' de Mozart, también se envió 'Johnny B. Goode' de Berry. Puede
ser que la canción desate allí afuera una pequeña revolución. Como ya ocurriera
en el planeta Tierra. Este miércoles 'Mr. Rock and Roll' cumple 80 años. Como
ningún otro, Chuck Berry, que nació en San José (California) como Charles
Edward Anderson, condensó el espíritu vital de los 50 y 60. Rompió con todas
las reglas conocidas hasta entonces y tocaba la guitarra desafinada a propósito
para que las chicas en el público gritaran aún más fuerte. "Si quieren
darle otro nombre al rock and roll, deberían llamarle Chuck Berry", dijo
John Lennon en alguna ocasión. No debe extrañar que las bandas británicas se
sirvieran en un principio de sus títulos antes de que comenzaran a publicar sus
propias canciones. De las 500 versiones que existen de sus canciones, 16 son de
los Rolling Stones y de los Beatles. Una decena de clásicos de la primera época
del rock and roll fueron escritos por Berry mismo, al contrario que Bill Haley
o Elvis Presley. Con 'Maybellene' logró el éxito en 1955 a la ya madura edad
para un rockero de 30 años. Antes, el afroamericano trabajó en fábricas, hizo
cursos nocturnos de peluquería y tocaba y cantaba con un trío de aficionados.
Aprendió solo a tocar la guitarra en un hogar para niños difíciles, tras un
fallido intento de atraco. 'Roll over Beethoven' fue su siguiente gran éxito,
pero fueron los Beatles los que recibieron un disco de oro por él en 1965. Tras 'Sweet Little Sixteen' y 'Reelin' and
Rockin'', llegó 'Rock and Roll Music'. Berry creó su famoso 'duckwalk' (paso de pato), que más adelante inspiró
los estilos de James Brown, Mick Jagger y Michael Jackson, por vergüenza, según
una anécdota de 1956. Su banda llegó con el tiempo justo a un concierto, de
manera que no quedaba tiempo para cambiarse. Para que nadie se fijara en su
arrugada vestimenta, Berry comenzó a moverse como un pato por el escenario y
las chicas comenzaron a gritar de entusiasmo. Como corresponde a un verdadero
rockero, el nombre de Berry no sólo apareció en la prensa vinculado a la
música. En 1962, fue juzgado por viajar con una prostituta de un Estado a otro.
Estuvo a la cárcel durante dos años. En 1979, fue a parar otros 100 días a la
cárcel por evasión de impuestos. En los 90, la Justicia lo requirió por fumar
marihuana y ver películas porno que había rodado con una menor de edad. No hay
duda sobre lo que hará en su 80 cumpleaños. Cae en miércoles y desde hace años
ese día actúa en el 'Blueberry Hill' en el barrio estudiantil The Loop en St.
Louis, Missouri. Toca durante exactamente 55 minutos en su gigante guitarra
eléctrica, modelo Gibson ES-335, sus mayores éxitos. Ni los extraterrestres ni
los terrícolas deben preocuparse por las entradas. Están agotadas desde hace tiempo.
¿Qué
hace uno después de pertenecer a una de las bandas de rock más populares del
planeta? Volverse quiropráctico. Uno ha tocado en los mayores estadios y ha
visto a Bob Dylan, Jack Nicholson y Eddie Murphy acercarse al camerino para
rendirles homenaje. La revista Rolling Stone dice que sus discos están ente los
10 mejores de todos los tiempos. ¿Qué hace uno entonces? Terry Chimes,
baterista de The Clash, le dio, literalmente, la espalda al rock and roll, y se
convirtió en un quiropráctico en Essex. ¿Cómo fue que pasó de tocar en una
banda a la camilla de tratamiento? "Sentí que era la hora de un cambio
total, y durante el tiempo que era músico ya me había convertido en un
vegetariano que no bebe, no fuma, no consume drogas y que hace yoga". Todo
eso, sin mencionar los triatlones. "La gente dice '¿cómo puedes preferir
tratar pacientes a estar en un escenario ante 100.000 personas?' Si uno puede
hacer que alguien se mejore, en eso hay una satisfacción que es mucho más
profunda". En lugar de ser un ex rockero, "que siempre mira su álbum
de recuerdos", Chimes, de 51 años, quien también tocó con Black Sabbath,
escribe un libro sobre salud y bienestar. Música rebelde La historia de The
Clash vuelve a ser noticia con la publicación de Redemption Song, una biografía
del líder de la banda, Joe Strummer, escrita por el periodista de música Chris
Salewicz. Chimes ocupaba el puesto de baterista cuando la banda empezó. Se
retiró después del innovador primer álbum y regresó para las grandes giras en
estadios al final de la carrera de The Clash. Músico autodidacta, se unió a la
banda (antes de que ésta tuviera un nombre) tras reunirse con Strummer, Mick
Jones y Paul Simonon. "Cuando los conocí, eran como una pandilla. Lucían
diferentes y llevaban ropa que nadie más usaba", dice Chimes. Pero lo que
realmente los diferenciaba del resto era la idea de que no se trataba sólo de
la música, sino de una política radical y un estilo de vida alternativo. "Cobró
vida por sí misma. Era como unirse a un culto. Yo quería disfrutar de la música
y ellos querían sufrir. Era algo serio desde que te levantabas por la mañana
hasta el momento en que ibas a dormir". Lucha por una causa La intensidad
era la característica principal de sus actuaciones en vivo. Chimes dice que sus
manos solían sangrar durante una presentación. Las actuaciones de Strummer eran
particularmente maníacas, descritas en la nueva biografía como "un animal
poseído, con las venas palpitantes, en un estado casi de trance, como si
estuviera hablando en lenguas". Chimes dice que ése era el reflejo de la
infelicidad que perseguía a Strummer por fuera del escenario. "No se
permitía ser feliz. El problema con Joe era que se sentía culpable si estaba
cómodo. Estabas en la terraza de un hotel tomándote un trago y cinco minutos
después él ya estaba claramente incómodo y decía que deberíamos estar haciendo
algo con más sentido". Con el enorme éxito comercial de la banda, sobre
todo en Estados Unidos, fue aún más difícil no dejarse atrapar por el circo del
rock. Chimes dice que cuando los Beach Boys se encontraron con The Clash, lo
que más los sorprendió de los punks ingleses fue verlos cargar su propio
equipaje. También recuerda el horror de Strummer cuando descubrió que el Volvo
que lo llevaba a una presentación tenía puesto el seguro para niños así que
"parecía que Joe Strummer tenía un chofer que le abría las puertas". Chimes
dejó The Clash por segunda vez en 1983, cuando las enemistades y las disputas
internas hicieron difícil que continuara. "No estaba disfrutándolo, así
que paré". Cuando decidió prepararse para ser un quiropráctico, no le dijo
a nadie que había estado en una banda. "No les dije en caso de que
pensaran que yo fuera un drogadicto", dice. Pero entonces la canción
"Should I Stay or Should I Go" fue editada nuevamente y llegó al
número uno y los otros estudiantes de quiropraxia lo vieron en el vídeo. "Entonces
pensaron que yo era aún más raro por no haber hablado al respecto".
El
próximo Domingo 22 de octubre la Pista Central de la Rural será el escenario de
un festival que reunirá a importantes artistas con el objetivo de colaborar con
la Fundación Garrahan. El evento, promovido por Yamaha para festejar sus 10
años en el país, es sólo un vehículo para cubrir alguna de las necesidades de
los niños que son atendidos en el Hospital Garrahan, canjeando una entrada por
un pañal. Este festival solidario reunirá a artistas de la talla de Lito Vitale
y Juan Carlos Baglietto quienes, luego de varios años, volverán a presentarse
juntos sobre un escenario. También participarán Escalandrum, Hugo Bistolfi
(Tecladista de Rata Blanca), alumnos de la Escuela de Música de Buenos Aires
(Emba) y de la Academias Yamaha. Las puertas se abrirán a las 15:30 Horas, y el
Festival se realizará de 16 a 20 horas. No se suspenderá por lluvia, y el canje
se podrá realizar a partir de las 15 en las boleterías del predio, Av. Sarmiento
2704. Esta iniciativa nace de la corporación Yamaha, quien cumple 10 años de
presencia directa en el país tanto en el mercado de la Música como de las Motos
y la Náutica y que, en línea con su política de responsabilidad social,
considera que la mejor manera de festejarlo es colaborando con el mejoramiento
de la comunidad a la que pertenece, en este caso a través de la a ayuda a una
institución fundamental para los niños de nuestro país y junto a las familias
argentinas que quieran disfrutar de una jornada con buena música nacional. La
Filosofía de Yamaha en todo el mundo es colaborar para el mejoramiento de la
vida de las personas acercándolas a la música y la naturaleza y, además,
cumplir una función social en las comunidades donde está instalada a los
efectos de colaborar con su desarrollo. La Fundación Garrahan es una entidad no
gubernamental cuya misión es alentar en todos sus aspectos el desarrollo del
Hospital de Pediatría Prof.Dr.JuanP.Garrahan.Asimismo esta Fundación presta
atención a las necesidades sociales y emocionales de los pequeños pacientes y
sus familias.
El conjunto musical Langedoc fue creado en 1994 en El Bolsón bajo la
dirección de Marcelo García Morillo –un ex integrante del conjunto Música Ficta
de Buenos Aires–, para interpretar un repertorio europeo de los siglos XII al
XIV. Su sede está en el auditorio El Pitío, donde en temporada de vacaciones se
llevan a cabo conciertos de música medieval y renacentista en un escenario
ambientado en aquellas épocas, rodeado de hermosos jardines. Un aspecto curioso
de este conjunto es que su director es al mismo tiempo el luthier que fabrica
los instrumentos de cuerda. Al no haber llegado hasta nuestros días casi
ninguna muestra en buen estado de aquellos instrumentos, la reconstrucción
histórica de los modelos se basa en la información iconográfica obtenida de
manuscritos medievales como el códice de las Cantigas de Santa María de Alfonso
el Sabio, o también copiados de la decoración del Pórtico de la Gloria de la
catedral de Santiago de Compostela. Aunque las reconstrucciones son
aproximadas, se utilizan cuerdas de tripa para garantizar la sonoridad
original. Como la trascripción de la música medieval era muy rudimentaria, los
instrumentistas se dedican a doblar la melodía cantada, hacen arreglos propios
para el acompañamiento y también improvisan como se hacía en el pasado. Algunos
de los instrumentos reconstruidos por Morillo son las fídulas, violines
medievales con la caja más ancha, una suave escotadura y cinco cuerdas de
tripa; rabeles, un instrumento de cuerda frotada, y una rareza llamada ud, un
laúd antiguo llevado a España por los árabes. Uno de los instrumentos más
extraños es la guitarra latina, un modelo acaso llegado desde Egipto y que
aparece en los grabados antiguos españoles y en esculturas inglesas y
francesas. También está el organistrum, un instrumento de la familia de las
zanfonas, con una manivela que mueve una rueda sobre la cual se apoyan las
cuerdas. Como modelo para su construcción se utilizó una imagen tallada en la
catedral de Santiago de Compostela. Otro instrumento muy llamativo es el
dulcimer, un antepasado del piano que los árabes llevaron a España y llamaron
santur. Según los musicólogos, podría ser el verdadero origen del piano, ya que
las cuerdas del santur son percutidas con dos martillitos; la diferencia es que
no tiene teclas. Entre los instrumentos de viento están las flautas de pico
como la cornamusa y la chirimía, ambas de caña doble, también de origen árabe,
como la mayoría de los instrumentos medievales -–salvo el arpa que es de origen
celta–, ya que en tiempos de los califatos andaluces había un importante
intercambio cultural con el resto de las cortes europeas. Y para la percusión,
utilizan aros con sonajas, tambores como el bendir y la darabuka, y unas
panderetas llamadas daff. En el taller de Languedoc se está trabajando en una
reconstrucción del arpa de la reina María de Escocia, el instrumento de cuerdas
europeo más antiguo que se conserva en el mundo (año 1400), exhibido en el
Museo de Instrumentos del Trinity College (Edimburgo). Se trata de una
magistral arpa celta armada con un solo bloque de madera hueca, con cuerdas de
metal y un mástil muy pronunciado. El concierto El escenario de Languedoc está
ambientado con arcadas góticas y murales de castillos. La vestimenta de los
músicos también es acorde con el Medioevo. Los integrantes fijos del grupo son
cinco, pero el número va variando según los shows (todos son
multiinstrumentistas). Los conciertos son por la noche y el público por lo
general llega un rato antes para recorrer los jardines y observar en detalle
los instrumentos. El repertorio homenajea a los juglares y trovadores que
recorrían Europa con su música, poetas líricos que acompañaban sus canciones
con el arpa entre otros instrumentos. Se suelen interpretar piezas del cancionero
de Carmina Burana y también música del Renacimiento, cuyas armonías y melodías
están mejor documentadas. Entre pieza y pieza los integrantes del grupo van
explicando las características de sus instrumentos. Sobre el final del show se
invita al público a participar de una danza inglesa anónima del siglo XII con
que se conmemoraba el solsticio de verano. La danza es en ronda y originalmente
se llevaba a cabo alrededor del fuego. Todo termina en amable charla con los
músicos, con una copa de vino y una degustación de quesos como despedida.
A falta de dinero, hay que buscar ser agradable e inteligente. A falta
de Hollywood, un director debutante debe apoyarse en una buena historia y, si
es posible, en una buena manufactura. Hard Candy es la película que no se
debería permitir ver a ningún tertuliano, ONG moralista o asociación de padres
mojigata; de lo contrario, van a tener tema de conversación v excusa para
escribir tonterias durante meses. Va a ser dificil de evitar; después de ser
bien recibida en Sundance y arrasar en Sitges este año, está empezando a
generar en Estados Unidos la clase de boca a boca que la hace clara candidata
al éxito inesperado de la temporada. En este filme realizado por el
estadounidense David Slade y escrito por Brian Nelson se nos presenta lo que
para muchos espectadores, tal vez, sea el sueño esperado: contactar a una
encantadora e inteligente mujer vía internet que parece prometer un placer a
los ojos, al oído y al resto de los sentidos por igual. El fotógrafo de modelos
Jeff Kohlver (Patrick Wilson) lo está viviendo dentro del filme y parece muy
contento, el problema es que la encantadora Hayley Stark (Ellen Page) tiene 14
años, y él 32, y aún cuando todo el encuentro parece llevarse a cabo dentro de
un acuerdo tácito de respeto, este no cuenta las revelaciones y los cambios de
actitud que terminan por transformar lo que el espectador estaba viendo cinco
segundos atrás.
Hard Candy no se trata de un filme de grandes esfuerzos
técnicos ni, a mi parecer, de una historia reveladora. En realidad, como en
muchos casos del cine de bajo presupuesto, se trata de un filme que propone
algunas rupturas, vueltas de tuerca, y que con la ayuda de una dirección
solvente y, sobre todo, de buenas actuaciones, obtiene buenos resultados.
"Hard Candy" arranca en un chat de Internet y termina encima de un
tejado. El 90 por ciento de la historia se desarrolla en un salón de estar
ocupado sólo por dos personajes. Uno es un fotógrafo que podría ser un
pedófilo; o no. El otro es una adolescente resabida con mucha imaginación; hay
razones sólidas para pensar que podría estar completamente loca. El juego del
ratón y el gato empieza así, y sigue con intentos de seducción, chantajes
emocionales, mentiras, insinuaciones, y un permanente cambio de tornas.
Lo
único que parece seguro es que todo acabará con alguien ganando y alguien perdiendo,
pero las apuestas al ganador cambian cada cinco minutos. Hard Candy contiene un
guión que acumula niveles de tensión de los que sólo se ven una vez por década;
una protagonista que tiene escrito el estrellato en la cara, y al menos una
secuencia memorable -de la que Hitccock hubiera estado tremendamente orgulloso-
sobre la manera quirúrgicamente correcta de realizar una castración.
Dirección: David
Slade. / Género: Thriller psicológico. / Intérpretes: Patrick
Wilson (Jeff Kohlver), Ellen Page (Hayley Stark), Sandra Oh (Judy Tokuda),
Odessa Rae (Janelle Rogers), Gilbert Jones. Guión: Brian Nelson
Resultantes del repertorio tradicional galo y por otra parte, cambian
las canciones para ofrecer una música innovadora, combinando modernidad y
tradición, un cóctel donde los marineros se ponen a bailar sobre aires eslavos.
Gente del espectáculo, a "Gargouilles" les gusta transportar los
lugares en un universo de magia, estableciendo decorados, alumbrados, nieblas y
otros malabarismos. En 1995, después de ocho años de giras en el mundo y cinco
álbumes, dos músicos de los "Happy Controles", Thierry Petel y Jean
Christophe Jehanne se reunoerpn con Christian Gattepaille, naciendo así el
grupo "Gargouilles". En este nuevo grupo, hubo cambio de
instrumentos: Petel entonces baterista se convirtió en bajista sobre
instrumentos que inventa (Buchetière, saltamontes...),Jean Christophe Jehanne,
guitarrista paso al laúd y al mandoloncello, y canta con Christian Gattepaille
una música punk-medieval con tendencia festiva. En esta época, en el marco de
una residencia del grupo en Nantes, se entrevistan con a Gabriel Yacoub con
quien siguen colaborando. Después de 300 conciertos a través de Europa, y dos
casetes autoproducidos, en 1999 Jehanne dejan el grupo. Llegaron dos nuevos
musicos Rémi el Ray a la guitarra y Claude Enjalbert en los vientos. De esta
colaboración nacerá un primer álbum: "Sur le bord du côté". A
principios de 2002 se fue Enjalbert y llegó de Georges Patout en saxos, flautas
y teclados. En invierno de 2003 de grabaron su segundo CD en el estudio Molène
en Rennes que contó con la colaboración de varios músicos invitados. El 20 de
marzo de 2004 el grupo participó del festival Lauréat du tremplin en la Noche
Céltica que se llevó a vabo en el Stade de France En paralelo aparece el
compilado "Haiti Cherie", con una canción de los Gargpuilles sobre el
comercio de la madera de ébano. Su último cambio en la formación fue la llegada
a principios de Marzo de Bautista Brondy a la bateria. En realidad se trata de
un instrumento nombrado "Bilic" creado por Petel, Io que confirma el
deseo del grupo de ser otro cosa que uno más del montón. Crearon el espectáculo
bautizado 'Gargouilles Mobiles", y con un deseo de autonomía adquirieron
un vehiculo de gira en condiciones de transportar a 7 personas y establecieron
un contacto de asociación muy fuerte con la sociedad: bretona y francesa.
Es una gran desdicha,
que ha embarcado
Los gritos, los
horrores, no puedo olvidarlos
Cuando partí de la
ciudad de Nantes
Creía buscar el bosque
más grande
Pero este barco vendía
carne humana
Dios me perdone, la
ruta de la madera de ébano
Al llegar, sobre las
costas africanas
Vi hombres,
encadenados por decenas
Estos infelices son
tratados como animales
De noche y de día los
azotan sin piedad
La travesía no es un
crucero
En el fondo de la
cubierta es mucho peor que el infierno
La muerte aquí los
golpea cada día
Y los más escasos
aguantan día tras día
Es sobre el puerto de
una ciudad americana
Que dejé esos hombres
desnudos en sus cadenas
Desde este día la
memoria me atormenta
Desde que estoy en
ciudad de Nantes
Son una gran desdicha
no puedo olvidarlos.
En 1999 se cumplen cuarenta años de la creación de "Adiós
Nonino", la obra más representativa de Astor Piazzolla. Compuesta en 1959,
con motivo de la muerte de su padre, se convenirla en un clásico. Su autor, de
prolífica obra de compositor, tiene composiciones más importantes y de mayor
aliento, pero " Adiós Nonino" es y será, para siempre, sinónimo de
Piazzolla. Todo compositor, por más vasta que sea su producción, tiene siempre
alguna obra que, sin ser la mas lograda, es la que define su estilo. En ella,
por exacta y armoniosa conjunción de cienos valores, el autor ha exteriorizado
su sensibilidad, ha desnudado sus raíces, evidenciando su formación y
desarrollado su capacidad creativa, logrando en esa síntesis la identidad de
toda su labor. Su producción autoral, copiosa, digna y variada, dentro y fuera
del tango, ya que incursionó en composiciones realizadas conforme a otras
estructuras de carácter europeo, exhibe obras de gran proyección. Pero
"Adiós Nonino" es y será para siempre sinónimo de Piazzolla. Así este
interpretada por orquestas dentro de un estilo mas tradicional, como la
impecable versión que dejó grabada Leopoldo Federico, o bien como la que
escuchamos recientemente en Chivilcoy por el trio de cámara del violoncelista
Diego Sánchez, en arreglo especial de José Bragato. "Adiós Nonino"
fue compuesto hacia 1959, cuando Astor andaba en gira por Centroamérica. En
esos momentos recibió la noticia de la imprevista muerte de su padre, don
Vicente Piazzolla a quien apodaban Nonino. Llegado de Nueva York, de vuelta de
esa gira, en un momento de profunda tristeza, de angustias económicas -puesto
que su viaje al Norte había significado un fracaso, como fracaso también
resultó su intento de imponer el jazz-tango-, se sumaba ahora la desaparición
de su padre, allá lejos, en la Argentina.
Es cuando escribió "Adiós
Nonino" Bajo la presión de semejante estado de animo brotaron
espontáneamente las inmortales notas. Recompuso el primitivo
"Nonino", tango que había compuesto en París en 1954 (hay una
grabación de esa obra por la orquesta de José Basso, de julio de 1962), del
cual conservó la parte rítmica. Reacomodó lo demás y agregó ese prolongado y
melódico fragmento, de notas largas y sentidas, en el que subyace un profundo,
ahogado y angustioso lamento. El llanto contenido y el dolor del hijo, a tanta
distancia, se manifestó en ese triste y acongojado pasaje. En esas dos frases
de ocho compases, que se repiten formando un precioso tramo de dieciséis
compases, está el auténtico sentido y justificación de la obra. El artista, sin
lágrimas, lloró esa noche, pero a través de su arte. Y dejó para la historia de
la música argentina una de sus más bellas e imperecederas páginas.
Microsoft ha tardado cinco años en renovar su navegador Internet
Explorer 7, el más utilizado del mundo. Desde el miércoles a última hora ya se puede
descargar su versión definitiva, 18 meses desde que Bill Gates anunciase por
primera vez su renovación. Las principales novedades son una especial atención
a los estándares web, que admite la navegación por etiquetas y que facilita el
uso de RSS, lo que permitirá a los usuarios la navegación por sus contenidos
preferidos de una forma sencilla y directa como una nueva forma de 'favoritos'.
Asimismo, el gigante informático ha querido reforzar uno de los talones de
Aquiles de su producto, la seguridad. Así, IE 7 ofrece, por ejemplo, un sistema
de protección 'antiphising' (el 'phishing' es una técnica consistente en el
diseño de un sitio web falsificado para intentar engañar a los internautas y
recabar sus datos personales). IE 7 lleva meses de pruebas. Ahora, el
lanzamiento de esta versión definitiva se produce cuando queda apenas mes y
medio para el lanzamiento de Windows Vista para empresas —para usuarios
domésticos será lanzado a finales de enero—, en el que será el navegador
propio. Al hilo de la salida del navegador, que vendrá incorporado en Vista
pero que se puede descargar ya desde su correspondiente página web aunque de
momento sólo en inglés, CNET News se pregunta si el número siete traerá suerte
a Microsoft. De momento, el popular navegador es líder indiscutuible con una
cuota de mercado de 85,9% (ha ganado posiciones este verano, incluso antes de
lanzar la nueva versión) , mientras que su principal rival, Firefox de Mozilla,
alcanza un 11,5% (ha cedido 1,4 puntos porcentuales en los últimos meses),
según datos de OneStats publicados por CNET. Desde Mozilla, se espera el
lanzamiento de la versión final de Mozilla 2.0 en unas dos semanas.
En la nueva versión 4, Google Desktop ofrece una la barra lateral para
el escritorio de Windows. En esta barra, además del recuadro para buscar en
Google y dentro del PC, aparecen pequeñas ventanas o 'gadgets' (también
conocidos como 'widgets', aunque esta denominación actualmente se la vincula
más con Yahoo!) que pueden contener noticias, información del tiempo,
fotografías, vídeos y otros muchos componentes que se pueden añadir o eliminar.
Si se utiliza Gmail y Google Talk, es muy sencillo compartir elementos, como
una foto, con los contactos de la barra. Otra de las novedades es la opción de
buscar no sólo en el ordenador propio, sino en cualquier ordenador que el
usuario haya utilizado recientemente. Así, por ejemplo, es posible encontrar un
documento que se editó en el ordenador del trabajo, utilizando el ordenador de
casa, así como el historial de páginas visitadas o mensajes de correo
recibidos. Google Desktop ha recibido varias críticas. Las primeras versiones
empleaban demasiados recursos del procesador para indexar la información del
disco duro, con el consiguiente enlentecimiento del PC. Este problema fue
subsanado más con el tiempo. Pero las reticencias más importantes tienen que
ver ahora con el riesgo de que se escapen datos confidenciales a través de la
opción de 'Buscar en todos los equipos'. Copernic, una empresa de la
competencia de Google, dice que no se puede garantizar la seguridad, y que
además Google aprovechará las búsquedas internas para aumentar el tráfico en su
página y sus ingresos por publicidad. No obstante, en Google Desktop Hay una
opción para evitar que se busque en determinadas carpetas, que quedan
protegidas.
Jaime Torres
El Carnavalito se bailó en América
desde antes del descubrimiento y ha perdurado hasta hoy practicándose en la
región noroccidental de Argentina. El pueblo jujeño es entusiasta de un
carnaval que presenta matices autóctonos. Cuesta creer que una celebración de
origen pagano se haya extendido por todos los pueblos de la Quebrada de Humahuaca y
se continúa celebrando en el siglo XXI, mezclándose con los rituales
prehispánicos como el culto a la Pachamama. Son nueve días de fiesta callejera con
gente disfrazada que baila al ritmo del erque, el charango, los sikus y los
bombos. Su preludio es el Jueves de Topamiento de Comadres, cuando las comadres
se visitan, intercambian regalos y crean nuevas relaciones de comadrazgo, uno
de los vínculos más sagrados que une a distintas familias lugareñas. El jueves
siguiente ocurre el festival de la
Chicha, cuando un jurado elige la mejor bebida preparada por
las familias. La gran fiesta comienza el sábado por la mañana cuando las
comparsas asisten a una misa callejera. Luego van a los cerros lindantes donde
se encuentra una "apacheta" (montón de piedras que forman un mojón),
junto al cual está enterrado el "pusllay"(diablo),
Los Kjarkas
Al desentierro
asisten miles de personas, que luego bajan por el cerro bailando en doble fila
al típico "saltadito" del carnavalito jujeño. Se dirigen a dar la
vuelta al pueblo en medio de un ruido ensordecedor de la música. En lugar de
agua se tira talco, pero nunca a los ojos. La fiesta termina a las 6 de la
mañana, y luego de 2 o 3 horas de sueño, todos salen otra vez a la calle
repitiendo esta rutina 9 días. Durante los festejos es un gran honor ser
"fusilado". Se invita a alguien a una casa, en la que se disponen
varias mesas con unos quince tragos distintos, colocados en hilera. El invitado
debe tomar de todas las copas, que por cierto no son livianas: vino, cerveza,
chicha, gancia, whisky... y salir por la otra puerta por la que entró. Luego de
9 días de bailar y tomar, todo termina abruptamente. Llega el momento más
triste, cuando las comparsas se dirigen a los mojones para enterrar al Puslay
que debe volver al centro de la tierra. Cuando oscurece se enciende una gran
fogata junto a la "pacheta" y los hombres disfrazados de diablos
comienzan a llorar desconsoladamente. Durante estos nueve días se crean muchas
parejas que duran solo ese tiempo y que a veces dejan secuelas, en algunos
pueblos, durante octubre y noviembre aumenta el nacimiento de niños que son
conocidos como "Hijos del Carnaval".
Los Tekis
El Carnavalito se baila en casi todo el norte
jujeño sin distinción de clases sociales, es la forma más evolucionada y
moderna de las grandes rondas colectivas prehistóricas. Tiene como base a las
rondas, filas, círculos, ruedas y volteretas. El paso es sencillo, se trata de
un trotecito ágil pero no violento ni saltado. Una mujer o un hombre con un
pañuelo en la mano se encarga de dirigir. La música del Carnavalito deriva del
Huayno peruano y la tradicional Jota española. Los Camavalitos son
interpretados por bandas denominadas Buris, El coya con su canto, mezcla de
penas y pesares, dice de su estado de ánimo tan personal que no puede
reproducirse en otra región ni por otros personajes. Solo Coya puede ser el
Carnavalito. Los instrumentos utilizados por las Buris son: la Zampona o Siku que es un
instrumento de viento compuesto de varias flautas de diferentes diámetros y
largos, tarka o pinguillo, flauta de grandes tubos de caña o de madera ahuecada
con seis agujeros en hilera y uno lateral que produce la escala; quena;
Los Laikas
flauta
de caña hueca que produce sonidos dulces con aires melancólicos; toyo, tipo de
zampona de tubos mas gruesos que produce sonidos más graves; chullo chullo,
patitas de cabra o caracoles anudados entre sí que al chocar producen sonidos
rítmicos y sirven de acompañamiento; bombo, tambor grande y chato mas grande
que la caja; anata, cilindro de madera perforado a lo largo por el centro y con
seis agujeros (anata significa carnaval); erke, también llamado trompa o
corneta, se construye con caña y cuero de la base de la cola del vacuno y que
suena como un lamento lejano, erkencho, se compone de un asta de vacuno o
caprino cortada en su parte más delgada a la que se inserta un pico para
soplar; maracas, hechas con calabazas disecadas con las semillas en su
interior, aunque el instrumento más representativo del carnavalito es el
Charango, hecho con el caparazón de un armadillo y que consta de 5 pares de
cuerdas. El decreto N° 3621 del 30 se septiembre de 1954, expedido por el Poder
Ejecutivo de Jujuy, declaró música y baile regional de la provincia al Carnavalito
de la Quebrada
de Humahuaca. Este decreto hace referencia a la conveniencia de difundir las
manifestaciones culturales autóctonas. De esto surgió que le Carnavalito
humahuaqueño simboliza con total propiedad a la tierra jujeña y el sentir de su
gente.
Aníbal Taunus quizá sea el hombre que más sabe
acerca de Papa Noel. A esto se suma que es su más famoso detractor. En uno de
sus libros, "Santa no es ningún Santo", denunciaba que el ídolo
infantil era en verdad el temido hombre de la bolsa e hipotetizaba que podría
haber sido también Jack el destripador y el Monstruo del Lago Ness. En una
reciente conferencia ha afirmado que Papa Noel o San Nicolás sería un perverso
sexual. "El llamado Papa Noel es un enfermo quien, mediante intrigas,
logra introducirse en casas de familias para realizar sus aberrantes
actos" Que este dato haya sido secreto se apoyaría en que pocos son los
que han logrado verlo. "Este sujeto, oculto tras una fachada de amor y
generosidad, se ha mantenido al margen de la ley durante décadas. La razón es
que pocos pueden denunciarlo y, los que podrían hacerlo, deciden callar por
vergüenza y por temor a represalias", afirma Taunus, "Otro aspecto
que limita las denuncias se debe al hecho que droga a sus víctimas, antes de
someterlos a sus placeres. Cuantos niños, al cuando reciben sus regalos,
sienten una extraña e inexplicable decepción. Ellos lo han dado todo por un
simple juguete". La denuncia de Taunus pone en tela de juicio a la política
internacional de cientos de países. "La perversión de este sujeto es
mundialmente conocida, pero se la oculta dado que es uno de principales
promotores de comercio mundial. En épocas navideñas las ventas aumentan y la
economía se beneficia. Por ese vil motivo, actúa bajo la protección de
políticos y empresarios, que asumen el rol de "madamas y proxenetas"
sin complicaciones. En ese punto no hay diferencia entre Papa Noel y Michael
Jackson". Los signos en que se apoya Aníbal Taunus para hablar de 'abuso y
perversión" son "piensen en a alguien que solicita buen
comportamiento y obediencia desmedida, las cuales son las reglas básicas del
sádico. O imaginen a un obeso, enfundado en un ridículo atuendo color sangre quien
vive rodeado de enanos que trabajan a sol y a sombra para satisfacer sus
caprichos. Y si quieren más, piensen en alguien que sienta niños en su regazo,
para que le pidan objetos de valor y que con ello desborde de enfermo placer,
coronando su repugnancia con carcajadas desaforadas. Un sujeto así merece,
cuanto menos, la decapitación, la castración y la cremación.
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