La noche del 16 de noviembre de 2000, la policía de Houston encontró al DJ
Screw muerto en el baño de su estudio de grabación. Tenía sólo 30 años
y la necropsia concluyó que lo había matado una sobredosis de codeína mezclada
con alcohol y marihuana.
Screw, que en realidad se llamaba
Robert Earl David Jr, era adicto a un jarabe para la tos que se vendía bajo
receta y mezclaba con hielo y zumo para disimular su desagradable sabor. Era la
droga de moda en el circuito del Hip-Hop sureño en EEUU, pero a él se
le fue la mano esa noche. El efecto opiáceo de aquel sirope, la rantelización
de las voces y la ampliación de la percepción del espacio que producía,
contribuyó al nacimiento del Chopped and Screwed, una modalidad
oscura y extremadamente baja en revoluciones del Rap que sobrevivió al
malogrado Screw. Cumplida una década de su muerte, una de las tendencias
musicales del año recupera ese sonido. Salem, oOoOO, Balam
Acab, Creep o White Ring empiezan a tener la
agenda repleta de actuaciones para la temporada. Estas bandas, agrupadas en el
género del Witch House o Drag, pese a que ellos reniegan de
etiquetas, son la herencia de aquella música lenta, elástica y pegajosa que
surgió de las calles de Houston. Esta vez las melodías son puramente
electrónicas y contienen una descarada vocación de himno espiritual. Los grupos
surgieron en el sur de EEUU, de la Costa Oeste y de Michigan y abrazaron con
fervor la penumbra de un mundo gótico lleno de cruces, velas y rostros
palidecidos. Una música eminentemente blanca y con un lejano parentesco con el Hip-Hop
a través de sus vertientes más periféricas de Chicago. El Witch House, también
conocido como Haunted House, es un microgénero de música electrónica con
temática y estética visual oscura y ocultista que surgió a finales de la década
del 2000 y principios del 2010. La música está fuertemente influenciada por
pasajes sonoros Chopped and Screwed, experimentación industrial y de Noise,
además de presentar uso de sintetizadores, cajas de ritmos, samples oscuros,
repetición de zumbidos y voces fuertemente alteradas, etéreas e indiscernibles.
La estética visual del Witch House incluye ocultismo,
brujería, chamanismo, obras de arte inspiradas por el horror, y el terror,
collages y fotografías, así como el uso significativo de mensajes ocultos y
elementos tipográficos como símbolos Unicode. Muchos trabajos hechos por
artistas visuales de Witch House incorporan temas, de
películas de terror como ”The Blair Witch Project”, la serie de televisión ”Twin
Peaks”, vídeos de la dark web inspirados en el horror y celebridades de la
cultura Pop mainstream. Los elementos tipográficos comunes en los
nombres de artista y canción incluyen triángulos, cruces y símbolos Unicode,
que son vistos por algunos como un método para mantener la escena underground y
más difícil de buscar en Internet. El Witch
House aplica las técnicas arraigadas en el Hip-Hop Chopped and Screwed
(ritmos drásticamente disminuidos con saltos, beats con tiempos de parada) de
artistas tales como Dj Screw acoplado con elementos de otros géneros tales como Ethereal
Wave, Noise, Drone, y Shoegaze. También es
influenciado por las bandas inspiradas en el Post-Punk de los años 80
incluyendo Cocteau Twins, The Cure, Christian Death, Dead
Can Dance y The Opposition. así como ser fuertemente influenciados por
ciertas bandas experimentales y de Industrial, Psychic TV y Coil.
El uso de caja de ritmos Hip-Hop, atmósfera Noise,
samples siniestros, melodías principales de Synthpop oscuro, reverb
denso y voces con bajos, distorsionados y fuertemente alterados; son las
principales características del sonido del género.
El Witch House tiene
melodías de texturas rugosas, que tienen más de pintura que de poema. Algo así
como si My Bloody Valentine utilizaran sintetizadores y al walkman por
el que sonaran se le estuvieran acabando las pilas. Una música que remite al
frío y a la soledad de una audición a todo volumen con auriculares. Muchos
artistas del género han lanzado remixes en Backmasking y con ritmo disminuido
de canciones Pop y Hip-Hop, o mezclas largas de
canciones diferentes que se han ralentizado significativamente. El nombre Witch
House fue acuñado en 2009 por Travis Egedy, mejor conocido con el
nombre de Pictureplane. El nombre fue originalmente concebido como una
broma, tal y como lo explica Egedy, quien bromeando con un amigo
se les ocurrió que la música House que hacían, debería llamarse Witch
House ya que eran bandas de temática ocultista. Poco después, los blogs
y la prensa de música mainstream comenzaron a utilizar el nombre de Witch
House. Algunos periodistas musicales, junto con algunos miembros de las
bandas identificados como pertenecientes al movimiento actual del género,
consideran al Witch House como una falsa etiqueta para un microgénero,
construidos por ciertas publicaciones en la prensa musical (incluyendo The
Guardian, Pitchfork y varios blogs de música). El género también se conectó
brevemente con el término "Rape Gaze", cuyo uso serio fue
públicamente denunciado por sus creadores, que nunca esperaban que se utilizara
como un género real, pero lo consideraron simplemente una broma para burlarse
de la tendencia de la prensa musical hacia la creación de micro géneros. Quizás
el mayor inconveniente para la supervivencia a la larga del Witch
House sea la disparidad de estilos que existe entre los principales
representantes. Aunque la tendencia hacia lo oscuro es un nexo común, hay
grupos que suenan mucho más Dubstep, mucho más House
o mucho más Hip-Hop que otros. En un momento en que precisamente el Dubstep
está abriendo sus puertas al Pop en súper grupos como Magnetic
Man, no parece muy probable que White Ring o Sleep ∞ Over se queden
estancados en un solo sonido, sino que con el tiempo evolucionen hacia
diferentes (y conocidos) lugares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario