jueves, 30 de septiembre de 2021

Sorgin Dantza (España)

 

Las danzas burlescas tienen su máxima expresión en la Sorgin Dantza, o Danza de Brujas/os. Mezcla de jocosidad y movimientos un tanto obscenos, se ha logrado mantener o recuperar en lugares determinados del País Vasco.

Este popular y curioso baile de los carnavales, revela en sus signos indicios de ironía. La Sorgin Dantza de Lazarte-Oria, ha provocado estos años en las almas de la nostalgia de los ciudadanos la nostalgia hacia sus antepasados. Hace tiempo, había en Oria un taller de tejidos fundado por la familia Brunet. Este taller de tejidos resultó ser el entorno fundamental, al cual llegaron trabajadores de Vergara y resucitaron la Sorgin Dantza en el barrio industrial; donde ha quedado plasmada en su devenir. En el barrio de Oria acogieron el nuevo patrimonio cultural con atención y celeridad, y fue precisamente la industria la que hizo revivir al viejo folklore que en otros pueblos se había perdido. Los trabajadores de Oria recibieron el nuevo patrimonio de los vergarareses en propias manos, tomaron la tradición de Vergara y la conservaron hasta la actualidad. Aunque se la conozca como Sorgin Dantza de Oria-Lasarte, sus orígenes habría que buscarlos en Vergara, desde donde fue importada por los obreros. También fue introducida por trabajadores vergareses en la villa de Zarautz, sin embargo, allí ya no se conserva. Fueron los obreros Lorenzo de Zabaleta, Martín José de Labaka, José Luis de Berregi y Francisco de Arocena, quienes junto con familias de Lasarte, perpetuaron esta danza. El primer lasartearra en colaborar, fue el entusiasta dantzari Alberto de Orotegui, cuya familia se cuidó de guardar con celo la indumentaria de la danza. Luego se alió el txistulari Joaquín de Irigoras y finalmente, Manuel de Guyarán, capitán de la ronda.
Antiguamente, el día de celebración era el Domingo de Carnaval, pero en la actualidad se ejecuta el 28 de junio (víspera de San Pedro), a partir de las 18:30 en la plaza de Oria. En Antzuola, la Sorgin Dantza estuvo presente durante el primer cuarto del siglo XX hasta su prohibición a partir de la Guerra Civil, hasta que en 1990, un grupo rescató esta danza. La Sorgin Dantza se compone de un capitán o sargento que porta una bandera, y un grupo compuesto por dos filas, en número indeterminado, aunque normalmente entre 8 y 12. Una de las filas viste de blanco a la usanza del país, y llevan sobre la cabeza un alto sombrero cónico de color azul y rematado con una borla de lana. Los miembros de la otra fila van vestidos con ropas femeninas, al estilo de las aldeanas guipuzcoanas de principios del siglo XX. Después de una introducción, la marcha, que es bailada por todo el grupo y el capitán, sigue una parodia del comportamiento hombre-mujer: abrazos, caricias, movimientos ostentosos de faldas, provocaciones, todas ellas de la parte masculina sobre la femenina. Se procura que sea muy divertido y provocar el chiste y la risa entre el público, continúa el baile con una danza de conjuro, donde los dedos índices de los dantzaris parecen querer lanzar todo tipo de males. La coreografía de la danza tiene tres partes diferenciadas: la primera donde los dantzaris realizan la clásica boastitzea guipuzcoana; la segunda donde se parodia la relación entre hombres y mujeres, y una tercera más moderna donde se baila Fandango y Arin-Arin. En 1992, se amplió la comparsa con la incorporación de los personajes que antaño fueron prohibidos: el hartza (oso) con domadores y el tximinoa (mono). Los investigadores no encuentran una explicación clara a esta presencia y únicamente apuntan a que la figura del mono, en otros tiempos, representaba al diablo. A finales del siglo XIX, como apunta el investigador Gervasio Legorburu, el grupo salía por las mañanas por los caseríos pidiendo dinero o alimentos. Al mediodía volvían al pueblo para celebrar una comida y continuar la fiesta por la tarde. Hoy en día, esto no se realiza, y a las 10:00 horas, el grupo de Sorgin Dantza con sus tres figuras, recorre las calles de la parte de arriba y una comparsa de dantzaris, interpretando algún carnaval de Euskal Herria, recorre la parte de debajo de la localidad, interpretando los diferentes bailes. Una vez recorridas todas las calles, se reúnen para tomar el merecidísimo caldo. Antiguamente, el día de la celebración era el Domingo de Carnaval, pero en la actualidad, las celebraciones de la Sorgin Dantza son el 28 de junio.

 

























 



















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