Antes de 1896, año del caso Plessy vs. Ferguson que estableció una base legal para una sociedad de apartheid, los negros habían trabajado duro para establecerse por sí mismos como miembros de pleno derecho en la sociedad del sur, pero en las décadas siguientes el panorama cambió dramáticamente.
En 1908, siete estados del sur habían modificado sus constituciones y habían despojado del derecho a voto a los negros. Los impuestos, la violencia y la intimidación sirvieron al mismo propósito en otros cuatro estados de la región. El aumento de la presencia del Ku Klux Klan durante la década de 1920 contribuyó claramente a una atmósfera de temor.El sistema de aparcería pronto se convertió en una
condición de deuda perpetua para muchos agricultores negros y las condiciones
económicas para la mayoría de la gente negra del sur eran terribles. Las
plantaciones eran muy extensas, los transportes difíciles, y los trabajadores
tenían pocas oportunidades para comprar los artículos fuera de las granjas. Las
compañías tenían almacenes que eran la única posibilidad de los trabajadores de
acceder a tales artículos, que eran vendidos a precios desorbitados o a
crédito, lo cual creaba una forma de servidumbre basada en la deuda. Cualquiera
que causara problemas podía ser enviado a las granjas de las prisiones durante
varios años, para ser devuelto a su plantación después de la condena y seguir
haciendo el mismo trabajo. A medida que avanzaban los primeros años del siglo XX,
los afroamericanos fueron encontrando más y más exclusiones en sus vidas. Si no
aceptaban esas líneas de exclusión y trataban de luchar por la igualdad, a
menudo pagaban el más alto precio. Para confrontar estas exclusiones racistas,
los intelectuales negros, los dirigentes de negocios, profesionales y abogados
se unieron para formar la National Association for the Advancement of
Colored People (NAACP) en 1909. En su lucha para hacer retroceder al
racismo, tuvieron que enfrentarse a un paisaje de terror y violencia. Los
supremacistas blancos eran implacables. Linchaban, disparaban, ahogaban,
bombardeaban, incendiaban y enterraban a cualquiera que amenazara su visión de
una sociedad dividida racialmente. Nadie estaba seguro bajo su amenaza, mataban
de forma violenta a hombres, mujeres y niños, mataban porque los negros se
atrevían a votar, a ir a la iglesia, a rezar contra la injusticia, a vestir el
uniforme del ejército de EEUU, a caminar por la calle o a utilizar un baño
público. Ejemplo de la
violencia racial que impregnaba el profundo sur en el cambio hacia el siglo XX
son las numerosas versiones de "Stag-O-Lee". El protagonista de
esta canción, que fue interpretada por Walter “Furry” Lewis, Ma
Rainey o Jessie Fuller entre otros muchos, mata a un hombre por robarle
su sombrero.
Ida B. Wells |
Estos artistas y otros cantan al protagonista como un héroe
escapando de la justicia, mientras otros describen a un violento hombre negro
que encuentra su fin en la horca. En 1929, después de realizar algunas
grabaciones en Chicago y Richmond, James “Boodle-It” Wiggings, original
de Louisiana, regresaba a su hogar en Bogalusa. Una mujer blanca se sintió
ofendida cuando se cruzó con en una vía pública; una multitud local le linchó
inmediatamente y le disparó cuatro veces. Wiggins era un hombre de gran fuerza
y aún estaba vivo cuando cortaron la soga del árbol, pero aunque sobrevivió al
suceso, nunca se recuperó del incidente. El racismo retrógrado del estado de
Mississippi era conocido en EEUU. Más de un tercio de los linchamientos entre
1900 y 1930 se produjeron en esta el Delta del Mississippi. El tema del
linchamiento se quedó sin mencionar por muchos artistas de Blues, el miedo a una
respuesta agresiva de sus oyentes blancos era muy real para ellos. En su lugar,
utilizaron referencias codificadas en las letras de un buen número de
canciones. Bertha Hill grabó "Hangman Blues" en 1928 y Blind
Lemon Jefferson grabó "Hangman’s Blues" ese mismo año.
“Strange
Fruit” daba al público una descripción gráfica del paisaje de un
linchamiento. La extraña fruta que colgaba de los árboles eran los cadáveres de
negros linchados. La canción fue escrita por Lewis Allen y grabada por
primera vez por Billy Holiday en 1939. En este ambiente, al tiempo que en las
ciudades del Norte se extendían las House-Parties, en el cobraban
relevancia otro tipo de locales, los Juke Joints. A diferencia de los
teatros del norte, los lugares en que se actuaba en el Delta no podían ser más
humildes: la esquina de una calle, el almacén de una estación de tren, una
freiduría de pescado, un baile al aire libre, una cantina o incluso una
prisión. Durante la época de la esclavitud, en algunas plantaciones se
proporcionaba a los esclavos un espacio donde podían socializar tras la dura
jornada de trabajo. Esta práctica se extendió más tarde a los campamentos
madereros. Las compañías construían locales en los cuales los trabajadores
podían beber alcohol y participar en juegos de apuestas. A principios del siglo
XX, los Juke Joints solían ubicarse en edificios construidos originalmente
para otros propósitos. Propietarios y clientes ocupaban un edificio disponible
y transformaban el espacio en un Juke Joint.
Víctimas de linchamientos George Dorsey y Dorothy Dorsey Malcolm sepultados por la comunidad negra, Monroe, Georgia, 1946 |
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