El Italo Dance es un género musical cercano al Dance
y al Progressive
más comercial. Sus orígenes se encuentran básicamente en Italia debido a que es
allí donde se encuentran la inmensa mayoría de DJ’s que lo practican a nivel
profesional. Se caracteriza, sobre todo, por el uso de voces modificadas con
efectos “vocoder” y “autotune”, arpegios y acordes simples de sintetizador,
bajos metálicos, denominados en el argot musical como “tuba bass”, y
estribillos pegadizos.
Gigi
D'Agostino
En ocasiones, se trata de reversiones de temas italianos
de los 80 a los que se los dota de mayor movilidad, o temas de nueva creación.
En este género musical, la mayor parte de las letras son en italiano, aunque a
veces se combinan con estrofas en inglés. El nombre de Italo Dance proviene del
denominado Italo Disco de los años 80. Excepto por el nombre y los
orígenes, el Italo Dance y el Italo Disco son similares
musicalmente. Sus pioneros fueron los creadores DJ Gigi D'Agostino, DJ
Lhasa y el grupo Eiffel 65 en donde se formó DJ
Gabry Ponte, y productores como Molella, Ann Lee, Paps
'n' Skar, Lady Violet, Prezioso feat. Marvin, Danijay, Sanny
J., Barcode Brothers y DJ Ross, entre otros. El Italo Dance es un tipo de música
mayoritariamente orientado a los clubes nocturnos y discotecas, y se produce
principalmente en Italia. Además de en Italia, el género se hizo popular en
países como Grecia, España, Austria y Alemania. El Italo Dance se
caracteriza por riffs de sintetizadores, voces con un estribillo pegadizo y simple,
bajo con un sonido de sintetizador y percusión electrónica desde caja de
ritmos, sintetizadores o batería electrónica Simmons. El tema del Italo
Dance suele ser muy positivoy tiene una música emocionante, las letras son principalmente problemas
de amor, la celebración, la danza o expresar sentimientos. También es muy común
para cambiar las voces el vocoder. La percusión es electrónica, generada desde
cajas de ritmo, sintetizadores o baterías electrónicas, los beats por minuto
varían desde 60 hasta los 165. El Italo
Dance se basa en una melodía simple y dentro de las reglas básicas de
la armonía. la parte principal del tema suele ser el estribillo, pegadizo,
simple y muy comercial. El primer período de oro del Italo Dance va desde 1993
hasta 1996. La transformación del Italo Disco a Eurodance coincidió con
la muerte del término Disco que beneficio la música Dance,
aunque el primer apogeo Italo nació más tarde.
Eiffel
65
Este período se inició con ”Rockin'
Romance”, de Joy Salinas, y terminó a mediados de los 90, cuando en las
listas europeas dejaron de ingresar producciones italianas en favor de las
producciones norteamericanas, británicas, francesas y los nuevos géneros de
música Disco, como el Bubblegum Dance, se apropió de la
escena. En el medio, aparecieron trabajos que se han vendido y han hecho bailar
a la gente de toda Europa, como "The Rhythm of the Night”, de Corona,
"Memories”, de Netzwerk" y "Summer
is Crazy”, de Alexia. Desde mediados de los años 90,
el Italo
Dance comenzó a tener un estilo musical propio diferente al Eurodance.
Uno de los primeros países en adoptar el estilo fue Alemania, donde la
discográfica ZYX Music comenzó a lanzar música Dance de producción
italiana en grandes cantidades. Algunos de los artistas más importantes y
reconocibles de este período fueron el Da Blitz, Einstein Dr. Deejay,
Taleesa,
Double
You y CO.RO. Entre 1999 y 2003, el Italo Dance moderno,
influenciado del Eurobeat, comenzó a convertirse en la corriente principal en
1999. En ese año, Gigi D'Agostino también vendió un millón de copias sólo en
Alemania con su single "Bla Bla Bla", abriendo nuevos
mercados para el Dance italiano, alcanzado en el mismo período de los picos de
las listas europeas con cinco millones de copias vendidas por Eiffel
65 con "Blue (Da Ba Dee)"que, además de
estar dentro de las listas en muchos países europeos, fue el único sencillo de
este período de oro en entrar en la prestigiosa lista Billboard Hot 100
estadounidense, alcanzando el puesto N° 6, El otro mayor suceso de 1999 fue
"Tell Me Why" de Prezioso feat. Marvin. Debido a la
popularidad de la música, productores musicales italianos desarrollaron un
derivado de Eurodance llamado "Mediterranean Progressive”, en
cooperación con famosos DJ’s y productores de Italia: Gigi D'Agostino, Mauro
Picotto y también el suizo Robert Miles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario